El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vista juicio verbal derivado de monitorio

3 Comentarios
 
Vista juicio verbal derivado de monitorio
04/06/2019 14:18
HOLA A TODOS:

ALGUNO DE VOSOT@S ME PODRÍA ACLARAR, ESTA CUESTIÓN:
Tengo una vista de juicio verbal, derivada de monitorio de reclamación de cantidad contra una comunidad de propietarios, a la que represento como demandada. La cuestión es que en el escrito de impugnación la demandante hace alegaciones que vienen a corroborar lo que aduje en mi oposición, y ello conllevaría, a mi modo de ver, necesariamente que la cantidad por la que reclamaba resultaría palmariamente inferiro (y yo opuse pluspetición); en esos casos, ¿es posible, en la vista, antes de proponer prueba, aclarar conforme que conforme se deduce del escrito de impunganción y conforme a lo manifestado por esta parte en oposición existe una evidente pluspetición?
Es que tengo dudas de si su Señoría me permitirá aclarar y concretar hechos y, si dejará concluir (por mi experiencia, no suelen dar trámite de conclusiones).AGRADECERÍA MUCHO VUESTRA AYUDA. GRACIAS DE ANTEMANO
04/06/2019 17:20
Si has alegado pluspetición has presentado allanamiento parcial, y por tanto el objeto del pleito (caso de que el demandante no esté de acuerdo con esa cifra menor) se reduce a determinar si existe el tramo de deuda por el cual hay disconformidad. Si el demandante, por el contrario, coincide en la cifra, no hay juicio que valga. Puedes hacer alegaciones antes de la vista y solicitar que la prueba se concrete en la determinación del tramo discutido, y después de la vista también puedes hacer conclusiones. Los verbales son flexibles, y la ley te permite ambas intervenciones.
Figurin
Carlos Santos abogado
06/06/2019 12:04
Gracias Carlos!

Lo que no tengo claro es que deje concluir; en otros monitorios derivados a verbal, no nos dieron trámite, pues queda a criterio de cada Juez el dar dicho trámite o no, de ahí surgía mi duda, porque si hubiera conclusiones si o sí lo tendría mejor, puesto que en el escrito de impugnación que hizo la demandante (no sé si siendo consciente ella de lo que decía) vino a corroborar los argumentos por mi expuestos en la oposición y me gustaría poder, el dia de la vista, destacar y dejarle claro a su Señoría que la demandante vino a confirmar en su impugnación lo esgrimido por mi mandante y que por tanto, la cuantía reclamada incurre en pluspetición.
06/06/2019 15:08
El Artículo 447.1 dice que el tribunal PODRÁ conceder a las partes "un turno de palabra para formular oralmente sus conclusiones", por lo que queda al criterio del Juez. De todas formas, en el 100% de los verbales que he tenido en los últimos dos años, unos doce o trece, el Juez ha concedido el turno de conclusiones, como si de un ordinario se tratara. Quiere ello decir que no debe inquietarte en absoluto la posibilidad de que se restrinja algún medio de alocución y defensa, es práctica forense consolidada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Virginia CASAJUANA PADRÓN
CASAJUANA ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Civil, Mercantil, Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo