Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda no inscrita en el registro de la propiedad

5 Comentarios
 
Vivienda no inscrita en el registro de la propiedad
09/04/2015 14:26
Hola. Mi madre heredó una casa de sus padres. La constancia es un cuaderno particional del año 62 con impuestos liquidados pero no es notarial. Es un papel timbrado que entiendo que hizo en su momento un abogado. El cuaderno particional está firmado por mi madre, su hermano y mi padre, pues ya en ese momento estaban casados. Esa casa años después se tiro y se construyó una nueva. Tenemos todos los papeles de licencia,...
Mi consulta es: ¿qué tenemos que hacer para inscribirla en el registro de la propiedad?
09/04/2015 18:56
1º. Vayan al Catastro y saquen una Certificación descriptiva y gráfica de la finca sobre la que se asiente la casa.
2º. Si la cabida de la certificación y el titular coincide con su madre, pasen al punto 3º.
3º. Liquiden el cuaderno particional con el modelo 600, e incorpórenlo a una escritura de aceptación y adjudicación de herencia junto con la certificación catastral.
4º. Pueden hacer la declaración de obra nueva si tienen los requisitos administrativos que les exigirán en notaría , relativos a los certificados y licencias urbanísticos.
Si no les coincide los metros o el titular de la certificación catastral, visiten a un abogado.
10/04/2015 22:23
El cuaderno tiene los impuestos de sucesion liquidados en aquel momento.¿hay que volverlos a liquidar con el 600?
por otro lado, mi tio, el hermano de mi madre, que firmo el cuaderno, murio. ¿supone algun problema a la hora de hacer la escritura?
11/04/2015 10:00
Si tienen liquidados los impuestos de transmisión, ya está pagado este concepto; y desde luego no es necesario que ninguno de los firmantes esté vivo.
Ente en la página del Catastro a ver qué solar tienen catastrado (lo puede ver ahora) y sigan adelante. Con un documento tan venerable como el cuaderno liquidado, no tendrán problemas en inscribir.
11/04/2015 19:51
Vicente, creo que hay algo que no se entiende bien. Se trata de un documento privado aquél al que se refiere, en el que ¿su madre y su tío aceptan heredar la vivienda, o sólo su madre?.
En todo caso sea cual fuere la respuesta, sin que se otorgue hoy, por quien proceda, una escritura pública de herencia, en la forma que corresponda, por aplicación del artículo 1 de la Ley Hipotecaria, el documento privado que ahora existe no podrá acceder al Registro de la Propiedad. Otra cosa es que su madre fuera hija única, heredera única y en vida solicitare la inscripción a su favor mediante instancia privada dirigida al Registrador. Eso sí es posible. Pero no es el caso.
13/04/2015 14:25
Juan Carlos, el catastro no coincide con el cuaderno de partición pues aparecen los metros de la nueva obra. Entiendo que habrá que hacer la declaración de obra nueva de la que hablas. No sé si sería en el mismo acto escritural.

Ataúlfo, en relación a tu duda, en el cuaderno particional la casa le corresponde solo a mi madre.