Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda ocupada

13 Comentarios
 
Vivienda ocupada
06/03/2022 15:20
Buenas tardes quería que me contestaran a esto yo estoy en una vivienda ocupada de entidad bancaria y sercomosa me corto el agua eso es legal teniendo menores en casa y que podría hacer para que me la volvieran a poner por favor contestarme un saludo y gracias
06/03/2022 15:23
Que puedo hacer para que me la puedan poner yo llame a sercomosa expuse mi situación me ofrecí a pagar la deuda que había de varios recibos de hace tiempo atrás de los antiguos dueños de la casa antes de que pasara a manos del banco pero me dijeron que necesitaba autorización aun así para poder pagar esa deuda y volver a darle de alta y ya por último les dije que puedo hacer entonces... Y si no entendí mal que me podía hacer servicios sociales un informe por vulnerabilidad pero ya no se que hacer estoy teniendo que ir llenando garrafas de agua al jardín y es desesperante estoy mal
06/03/2022 15:24
Quien me pueda decir que podría hacer para solucionarlo por favor que me digan que pasos puedo seguir por favor
07/03/2022 12:18
En principio el que ocupa una vivienda no puede dar de alta el agua: no tiene ese derecho. La baja (y el alta posterior si la hay) es un expediente ordinario sujeto a la reglamentación del servicio, como tantos otros que se tramitan en los ayuntamientos.

Y tampoco debería engancharse ilegalmente, pues añadirá al delito de usurpación que ya ha cometido otro de fraude.

No obstante, debido a la situación excepcional del coronavirus, y en aplicación del RD 463/2020, de 14 de marzo, sobr el estado de alarma, y sus prórrogas, y al amparo del art. 6 del mismo, se puede tramitar un expediente ordinario de conexión al servicio de sumnistro de agua por parte del ayuntamiento.

En consecuencia, y una vez acreditada la vulnerabilidad de la familia, para lo cual deberá pedir el informe de vulnerabilidad a los servicios sociales, el ayuntamiento puede -insisto, puede, no está obligado- acordar el alta e incluso pagarla: art. 3.1 del RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Dicha medida durará el tiempo que se acuerde para aplicar estos decretos, en principio hasta septiembre de este año (incluido).

Conclusiones:

1- Solicite el informe de vulnerabilidad a los servicios sociales.
2- Con ese informe, solicite al ayuntamiento que ordene a la concesionaria darle servicio de agua.
3- La medida es discrecional para el ayuntamiento.
08/03/2022 00:17
Creo que no es demasiado conveniente ayudar a quien está incumpliendo la ley.
Los ocupas son una lacra muy seria, que está creando grandes problemas entre los propietarios de viviendas, con el consentimiento, incluso el apoyo, de este gobierno desnortado que tenemos.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
P. S. No sé si la consultante tiene realmente los problemas que comenta, lo siento por ella si es el caso, pero.....
08/03/2022 04:27
Pepe123
Los bancos nos estafan en sus productos con unos % TAE dobles y triples de los que fija el banco de España y como premio, todos los españoles los rescatamos.
08/03/2022 07:32
Estoy totalmente de acuerdo con pepe123, aunque no en este caso concreto por tratarse de entidades bancarias, sí puede acceder a estos comentarios okupas que sí están ocupando viviendas de pequeños propietarios
08/03/2022 08:38
Pues yo estoy de acuerdo con Pepe123 con viviendas de particulares, de bancos y hasta del monstruo de las galletas.
Con carácter general es evidente que lo mejor para una sociedad es respetar las leyes, máxime las relativas a la propiedad privada.
En particular lo de España con los okupas pasa de castaño oscuro y el siguiente tono porque eso de que el Estado "ayude" a incumplir las leyes sobre propiedad privada es increible y nefasto.
08/03/2022 10:47
Pepe 123 tiene razón, pero el consultante solicita asesoramiento jurídico, y yo le expongo los cauces a su alcance. Todos ellos legales.
08/03/2022 10:50
Gracias por tu asesoramiento de verdad y alos demás que opinan sin saber y con esas respuestas algún día os puede tocar esta misma situación no se juzga a nadie
08/03/2022 10:54
Hoplon
Gracias por asesorarme solo pedía eso no me considero como dicen en algunos comentarios hay gente que ocupa por gusto y otros por necesidad que es mi caso y yo ahora mismo no tengo otra opción
08/03/2022 11:12
Personalmente no juzgo a nadie pero no admito justificar una necesidad para cometer un acto ilegal. Muchas personas hemos tenido necesidades, algunas más que otras, y en mi caso la tuve y grande, pero no por ello infrinjo la ley. Si cada uno se tomará la justicia por su mano, atendiendo a sus necesidades, esto sería un caso. Hay otros cauces como la asistencia social u otro tipo de ayudas
08/03/2022 11:20
Lorenavalverde
Itoito lo ha explicado perfectamente.
1 No he juzgado a nadie, lea bien mi último párrafo
2 No se pueden solucionar los problemas cometiendo ilegalidades.
08/03/2022 16:41
Pepe123 lleva toda la razón, y ojalá en España hubiera políticos que pensaran la n-ésima parte de bien que Pepe123.