El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

voto por propietario

6 Comentarios
 
Voto por propietario
perfil
24/01/2007 18:50
expongo el caso y la pregunta: en nuestra comunidad son 53 viviendas cada una tiene un solo propietario o matrimonios titulares los dos en este caso el voto es por vivienda o por propietarios? se da el caso que el constructor mantiene 17 viviendas alquiladas. en este caso vota por 17 viviendas 17 votos o un solo voto por propietario? si sabeis la repuesta por favor ayudarnos nos interesa mucho a titulo de conseguir mayoria en las decisiones a tomar. gracias
perfil
24/01/2007 19:33
Los votos, son por vivienda, ya que cada vivienda paga la parte proporcional que le corresponde de los gastos que tiene la comunidad; si el constructor tiene 17 viviendas alquiladas, tiene 17 votos a su favor, ya que paga 17 recibos de comunidad, en caso de que el resto no esteis de acuerdo con ello, porque considereis que se está aprovechando de su posición dominante y no quiera asumir su condición de constructor, lo mejor es acudir al juzgado, entregar los libros de actas, y que el juzgado sea quien dirija la comunidad, ya sea para lo bueno o para lo malo.
perfil
25/01/2007 09:10
Se precisa mayoría de propietarios y mayoría de cuotas. El promotor tiene un único voto y las cuotas de los 17 pisos.

En la comunidad de Niuk hay 53 fincas, pero como máximo se emitirán 37 votos.

Un saludo
perfil
25/01/2007 09:39
para ignacio: no tengo claro lo de las cuotas aqui cuando se vota es un piso un voto tenga uno o varios propietarios.En el caso del constructor hasta ahora son 17 pisos 17 votos aunque lo emita solo una vez cuenta por 17 a la hora de contabilizar. es asi?
perfil
25/01/2007 10:11
Si en la Junta de propietarios se reunen todos, habrá 36 que representen a los 36 propietarios y uno que represente al promotor, total 37.

Si cada piso tiene una cuota de, por simplificar 1,9%. y se produce una votación "todos contra el promotor" el resultado será el siguiente:

Vecinos: 36 votos (68,4%)
Promotor: 1 voto (32,3%)

Resultado: ganan por goleada los vecinos, que tienen mayoría de votos y mayoría de cuotas (claro está siempre que no sea un acuerdo que requiera unanimidad)
perfil
25/01/2007 10:18
para ignacio: gracias por la respuesta ahora tenemos que averiguar dado que son tres tipos de piso y tres tipos de cuota buscar el coeficiente de cada piso y hacer los calculos es asi verdad? gracias .
perfil
25/01/2007 10:45
Para averiguar las cuota de participación debes hacerte con la escritura de división horizontal de la Comunidad. En ella se refleja la cuota de participación de cada unidad.

Por otra parte te diré que la respuesta de José L. es incorrecta y que la de Ignacio es correcta.

El promotor ostenta un solo voto y los acuerdos se adoptan por doble mayoría voto/coeficiente, de modo que el promotor ostenta un voto y en cuanto al coeficiente ostenta la suma de los coeficientes de todas las viviendas que tenga en propiedad.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General