Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado laboralista

40 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 40 comentarios
10/02/2012 00:28
El tema de los adelantos que tu pediste a la empresa, hay que ver lo que acordaste, pues igual en principio se hacía de buen rollo...pero había algo firmado sobre forma de descuento. De todas formas existe normativa sobre los adelantos, aunque escasa. Manaña vemos esto.

Lo primero es que no estés sin ningún ingresos...que soluciones el subsidio en el INSS, denuncies en la ITSS para que multen a la empresa por no abonarte el subisidio estando obligada, y que tengas tu vida laboral...para saber a quien dirigir futuras denuncias administrativas o judiciales.
Pues tendrás que asegurarte los ingresos...las cosas paso a paso...y por un orden de prioridades...primero tu salud y vivir....y para eso necesitas el subsidio. Luego ya lo siguiente.
Mañana ya nos cuentas si solucionaste esto...y cuando esto esté, pues se irá a la siguiente parte.
Hay muchas cosas que puedes hacer sin necesidad de gastar dinero inicialmente en abogados ni nada por el estilo...eso último recurso.

10/02/2012 00:34
Chapeau por ti.

Mañana te comento. Gracias.
10/02/2012 00:52
Me acabo de acordar de que¡e dije el INSS...pero puede ser que sea la Mutua quien tenga asumida la protección, en cuyo caso el pago directo corresponde a la Mutua.
De todas formas al presentarte en el INSS ello te dirán si corresponde al INSS o Mutua el pago directo. Para el caso el lo mismo, si corresponde a la Mutua la misma solicitud que tenías que presentar en el INSS deberás presentarla en la Mutua. Aunque me extraña que sea la Mutua, te hubiera llamado antes para controles médicos, y por lo que entiendo entas siendo atendidos por médicos de la seguridad social.
Era un pequeña precisión.

Y ya...si tienes tiempo para acabar de completar lo de la prestación, hazte con el convenio que sea aplicable, pues en muchos casos los convenios prevén que la empresa debe mejoarar la prestación que corresponde po IT (ahora estarás percibiendo el 75%, pero puede poner que te tengan que completar la misma hasta el 100%). Esto es una suposición pues no se cual es tu convenio, por eso si puedes hazte con uno...
Saludo...y espero que mañana ya saques los tres trámites de delante.
10/02/2012 00:58
Me ve la mutua, la fraternidad.,, de hecho soy pluriempleado y me ven dos mutuas la ss!!!

Por otro lado tengo el 100% de mi sueldo desde el día 30 de baja por convenio.
10/02/2012 01:11
OK....luego asumo que es la Mutua a quien tienes que solicitar el pago directo...vete, las Mutuas son bastante bordes..., si te ponen pegas....le dices que te den una hoja de reclamaciones, que vas a poner una reclamación y que vas directo al INSS y a poner una denuncua a la IT. Normalmente ya te lo arreglan rápido...que no te cuenten milongas....a ti no te pagaron el subsidio...y la mutua tiene que asumir el subsidio en pago directo (por imperativo legal) si es ella quien tiene la cobertura. Eso sí, la mutua te abona el subsidio legal el 75%...el otro 25 no...eso es para reclamar a la empresa...pero ya será el siguiente paso...primero siquiera cobrar el subsidio legal.
Lo de pluriempleo...es porque estás en 2 empresas?? En este caso, la reclamación recuerda que es para la empresa que no te paga, no para la otra, que supongo que te pagará normalmente.

10/02/2012 14:28
Hola, buenos días.
Ya está puesta la denuncia en trabajo y ya he ido a la Mutua, el pero es que tengo que volver el lunes pues me piden 6 nóminas últimas y como al estar de baja no me las mandan pues me toca ir a la SS a por un certificado de bases.
Me han dicho que me pagarían desde el lunes a final de mes, lo atrasado espero que me lo pague la empresa...
Luego, tengo muuuuuuucha información (que le costaría muyyyyyy cara a la empresa), ¿sería aconsejable, a través de un abogado, una llamada para decirle que o se llega a un acuerdo para solucionar el problema o doy nota a la AEAT, SS y protección de datos?
Muchas gracias.
10/02/2012 18:00
Subo el hilo.
Si molestan mis mensajes pongo mi correo, es fcordon@cordonyreina.com para que se ponga en contacto conmigo nes37.
Estaría muy interesado en tus servicios pues, en una noche, he avanzado más que con otros en meses.
CREO que con una llamada (me gustaría que fuera de un abogado) solucionaríamos todo. No sé si normalmente cobráis el 10% de lo que se consiga pero estaría de acuerdo.
Saludos.
10/02/2012 22:36
Yo no me dedico al ejercicio de la abogacía, ni por mi trabajo podría representarte legalmente, pero cualquier duda que tengas ponla aquí en el foro, ya ves que muchas cosas se solucionan por vías ordinarias, y que tu mismo puedes hacerlas. Hay mucha gente que participa y puede aportar.

Lo del subsidio ya lo tienes arreglado..bueno te falta llevar las bases de cotización, y te pasan al pago directo, evidentemente desde que denuncias el incumplimiento, de haberlo sabido antes lo hubieses presentado a antes.
Por este incumplimiento ya pusiste la denuncia concreta...ahora que la ITSS sancione a la empresa y entre la Mutua e el INSS se arreglen con la empresa.

Aprovecha que vas a la Seguridad Social, para pedir un informe de cotizaciones de todo el tiempo que llevas de baja, e incluso de antes para ver que las bases de cotización y demás está bien. Ya es un trámite menos, ya que vas...Y recuerda pedir la vida laboral, para ver si hay algún cambio de empresas que no se te haya comunicado (típica baja en una empresa y alta en otra, de la que el trabajador se entera pasado el tiempo). Estos 2 documentos son fáciles de obtener, gratis, y te darán información que puedes necesitar.

No se si tienes el convenio que se aplica a tu empresa...en caso de no ser así...cual es...míralo en el contrato, para verificar que en las nóminas del último año te pagaron lo que te corresponde por convenio salvo que lo acordado en el contrato sea mejor (subidas salariales incluidas). Te digo que reunas las nóminas del último año...pues las reclamaciones de cantidad prescriben al año...por tanto si descubres que te están pagando menos de lo que te corresponde, sólo puedes reclamar las diferencias por los últimos 12 meses.

Ahora debes concretar que es lo que quieres conseguir de la empresa...para que te podamos plantear alternativas. Ya sabemos que tienes una posición privilegiada por tener información y datos de infracciones que pueden perjudicar a la empresa, pero antes que nada hay que ver que es lo que pretendes, para ver como y cuando utilizas esa información contra la empresa...si quieres la subrogación, continuar en la misma empresa, etc. Como ayer te comentaba, creo que las cosas hay que hacerlas según un orden de prioridades....tanto la AEAT como la seguridad social estarán encantados de recibir tus denuncias para sancionar a la empresa si defraudó, pero no puedes olvidar cual es el objetivo fundamental que persigues al margen de las sanciones y denuncias que corresponda. Luego una vez encamines lo tuyo, las denuncias puedes (y creo que debes) ponerlas igual si considerar que se cometieron infracciones administrativas...para que la administración actúe y sanciones si corresponde. Esto no te cuesta dinero y es sencillo. Pero primero...
a) que es lo que pretendes conseguir....subrogación manteniendo la antiguedad y demás derechos?? pregunto...

b) Respecto a las cantidades adeudadas hasta la fecha...desde que mes te deben el subsidio...sólo la diferencia hasta el 100% de enero?? Mira bien las nóminas bien y el convenio para ver que todo está OK...te puedes pasar tranquilamente por la empresa, y pedir las nóminas, estás en tu derecho...que te dicen que no...les adviertes que o bien te las entregan (obligación legal) o que acto seguido de pasas por la ITSS a poner la correspondiente denuncia...y si persisten en no entregarlas...pues vas otra vez a la ITSS y pones una denuncia porque se niegan a entregartelas nómina...De la denuncias que pongas por incumplimiento de la empresa, ya te vas quedando con copias..y la ITSS ya te informará de las actuaciones que lleve a cabo y resolución de la denuncia.

Ahora, concreto el objetivo concreto con la empresa...pues yo entendía que estabas de baja, y que cuando estuvieras bien pretendías reincorporarte y a partir de ahi exigir tus derechos legales...desde luego la consideración debida y respeto...Pero igual se me escapa algo.
11/02/2012 00:31
El abogado que me está viendo esto (es hermano de un amigo) se dedica al derecho mercantil, me está ayudando pero dice.

(me informó un abogado llamado Javier Carcelén) y se callaron, me dejaron solo en la pequeña.



Desde hace mucho mi jefe directo (mi tío) le daba por pagar los problemas personales conmigo... pero vamos, no le daba mucha importancia... pasaba... tanto él como mi jefa (mi prima, novia de su sobrino) socios en un negocio aparte se tocaban la polla en el curro, currando yo como una cerda... pues


Desde hace tiempo se huelen que los voy a denunciar y hace unos meses, cuando llevaba yo ya 4 meses solo en la empresa y habiendo entrado MUCHA gente nueva (gente que era contratada por donde está el resto) han contratado una contable nueva por la empresa en la que estoy solo... imagino que para que digan que sí la usan y que lo que digo es mentira.

Me ve la mutua, la fraternidad.,, de hecho soy pluriempleado y me ven dos mutuas la ss!!!

En esta historia hay líos amorosos... y por esos líos dice mi abogada que mi tío cargaba de esa forma contra mí (no sé, yo no soy psicólogo).

7.- Quiero saber qué debo de hacer. El abogado que me está viendo esto (es hermano de un amigo) se dedica al derecho mercantil, me está ayudando pero dice que

Yo trabajo llevando las cuentas de 10 hospitales, TODOS


Puffff irregularidades fiscales... Yo era el contable,.. Hay muy gordas!!!

eldeladuda, no crees que tienes demasiados abogados y abogadas.
Yo creo que ya tienes un bufete.

Dices que trabajas como una cerda (en femenino)

De hecho soy pluriempleado y me ven dos mutuas la ss!!!( ahora la COMUNICACION es en masculino)
¿Que pensáis de toda esta historia, yo particularmente creo que todo es una falsa.? Que no tiene ni pies ni cabeza, estaría interesante si Eldeladuda escribiera un libro, " yo seria el primero en comprarselo, jaja....

11/02/2012 00:57
Me pongo de tu lado, Trola... sinceramente creo que Eldeladuda se ha pasado y ha llevado demasiado lejos su papel de TROLL

Otra joya de contradicciones:

2de hecho en Enero del año pasado tuve un accidente con el coche en el que me tiré dos meses de baja (bueno, las 2 primeras semanas tuve que ir a trabajar y las dos siguientes tuve que trabajar desde casa) y no me quitaron absolutamente nada de dicho anticipo, lo he ido devolviendo a mi ritmo, pues en Agosto (el accidente fue el 20 de Agosto), ,"

cada vez que lo leo, más contradicciones veo...

11/02/2012 01:02
¿Y dices que llevas la contabilidad de 10 empresas?

madre mía:

http://www.porticolegal.com/foro/sociedades/846836/sl to sa
11/02/2012 11:26
Ojo con el correo electrónico, puede contener virus.
Si no tiene dinero ni para comer ¿
Como va a contratar un abogado?
Por otro lado resulta, que ayer en un pis pas se hizo todos los tramites de la SS, ITSS, etc.
Para ser más creíble en sus alucinaciones facilita el correo electrónico, " dios sabrá de Quie es o lo que contiene?
También resulta curioso lo del tratamiento o pruebas que le hacen en un centro para drogadictos.
En fin un cumulo adverso de contradicciones, parrafadas sin sentido, alucinaciones a la carta etc.
Menos mal archilla, que tú también ves lo que yo.
Que dios nos coja confesados.

11/02/2012 11:29
Archilla.
Hay que ser simple para que alguien consulte algo y ponerse a rebuscar entre la nada para conseguir "tu" algo, o eso o tener una vida social bastante aburrida... ahora me cuadra algo que leí que hay una base de datos en el foro de detectives!!! Si tengo indicios de infidelidad contaré con vosotros!!!

Soy un chico, tengo 29 años y trabajo en dos empresas (es curioso que alguien con conocimientos de derecho no sepa lo que es el pluriempleo). Una empresa es un grupo de hospitales privados, con varios centros en Madrid, Alicante, Toledo, etc... otra es una sl que se dedica a la compra venta de maquinaria de contrucción. La segunda es la que voy a transformar a una sa pues como ha dado en años anteriores beneficios y tengo muchas reservas voy a ampliar tirando de ellas y de cantidades que ha ido metiendo el socio. Y ojo!!! Que dice... ¡¡¡madre mía!!!... madre mía lo tonto que eres chico, pues en dos lineas se te queda explicado.
No he dicho que hago trabajos los fines de semana? Pues mira, A PARTE tengo un negocio en el que llevo ya muchas contabilidades... soy asesor... MADRE MÍA, QUE TRABAJA EN VARIOS SITIOS, QUÉ DELITO.
Por otro lado... RIDÍCULO... el día 9 de Enero de 2011 una chica me dio un golpe con el coche saltándose un STOP (tengo el juicio el 3 de Marzo en Majadahonda). Tuve que estar yendo a trabajar, ESTANDO DE BAJA durante una semana y pico, y las dos últimas semanas tuve que trabajar en casa (haciendo un 193 de los accionistas de la empresa grande). Esto es tannnnnnnn fácil de demostrar como que tuve que enviar dicho impuesto hecho por mail desde mi casa hasta la cuenta de mi jefe del trabajo. Venga, ahora si quieres o te callas, o intentas AYUDAR, o sigues haciendo el ridículo.
11/02/2012 11:45
Trola... ¿qué quieres que te explique a ti, a ver?
Tenemos la costrumbre de cuando nos insultamos entre los amigos ponerlo en femenino... "Anda perra"... "cállate cerda"... ¿por esto te han dado un pin de detective?, ¿y la pipa?
¿El qué no entiendes de ahí?
Javier Carcelén = abogado con el que me puso en contacto otro abogado de civil que me estuvo asesorando cuando hicieron lo de la subrogación, me dijo que no firmara... ¿qué no entiendes?
Hermano de un amigo = abogado de mercantil, hace fusiones y demás de empresas, trabaja en Garrido... ¿qué no entiendes?
Luego te pones a ponerme en contra de todo el mundo, esto ya me toca un poco más los cojojes...
De primeras te importará a ti mucho cómo pague al abogado que contrate, y sí, sí que como. De segundas si tú eres un impedido y no pùedes hacer dos trámites tan simples como ir a Arturo Soria desde Torrejón (está en la calle de nuestra Señora de América y luego a la murua yo no tengo la culpa, no obstante, SUBNORMAL, te adjunto una foto de los impresos (imagino que seré tan tramas que los haya hecho yo y me haya currado las pegatinas).
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/7425047la-foto.jpg
Lo del centro lo he explicado ya, que tu capacidad de síntesis sea nula no es problema mío. La doctora me transfirió a salud mental, me dieron cita a principios de septiembre para Febrero (fue el otro día pero no pude acudir porque mi padre se puso muy enfermo) y me la han cambiado. MIENTRAS TANTO me están viendo en un centro donde NO SOLO AYUDAN A GENTE CON PROBLEMAS DE DROGAS... problemas de malos tratos, alcohol, problemas de trabajo... pero vamos, que como se ve que tú sabes mucho de todo tendrás razón tú.
De verdad, para contestar esas tonterías mejor métete la lengua por el esfinter que no me apetece estar perdiendo mi tiempo con personas como tú.
11/02/2012 11:54
Nes, muchas gracias, como siempre.
No quiero volver allí a trabajar. Al llevar un mes de baja me llamó mi jefe directo (el de los gritos) para decirme que volviera que aquello era un caos (tengo un correo contestándole aunque imagino que para Zipi & Zape me lo habré inventado) ofreciéndome más dinero y mejor horario. La respuesta fue no.
Hace unos meses sólo quería irme de allí, mi salud era mala, ahora estoy bien y pienso luchar por lo que es mío.
No sé si puedo denunciar a la empresa por todo lo que he pasado, ES LO QUE QUIERO SABER, o lo mejor es largarme de allí y punto.
Tengo una carta redactada por el hermano de mi amigo, pero estoy esperando a que me vea salud mental de la SS para mandar el informe de sanidad. Tengo informes del CAID donde me sigue viendo una doctora y una psicóloga, una me está medicando (deprex y topiromato, ya voy a tener que poner nombres y gramos de cada cosa, aún así Zipi & Zape se meteran en google a buscar) y con otra hago tratamiento, sobre todo hablamos de mi tío y demás.
No sé si una llamada de un abogado a la misma en plan: "Ya hemos puesto la primera denuncia en SS, o buscamos una buena salida para todos o la siguiente llamada es a AEAT, la siguiente a protección de datos y la siguiente otra denucia en SS por acoso" solucionaría de golpe mi problema o si realmente no hay nada por qué luchar y debo irme de allí.
Muchas gracias.
13/02/2012 18:00
Buenas tardes.
Ya está el pago puesto directo... ya me dieron lo de las bases.
¿Pasos a seguir ahora?
Gracias.
13/02/2012 18:19
1) Lo que tu pretendes irte con la indemnización de 45 días, no es posible exigirlo legalmente, sólo cabe esa posibilidad de mutuo acuerdo entre las partes. Legalmente no puedes exigirlo en este momento que estás de baja.

2) Si tu optar por amenazar tu jefe también puede probar eso.

3) Puedes denunciar en la AEAT e ITSS todos los incumplimiento, más bien debes, con independencia de todo los demás. Pues como ciudadano te afecta, pues es dinero que se roba a todos, a ti también, mientras tu tienes que seguir pagando impuestos.

4) Puedes hablar con ellos y proponérselo, si aceptan bien, pero sino no tienes acción judicial para ello, esto es, para pedir que te despidan con derecho a indemnización de 45 días. Pureba si quieres a negociarlo, pero ten cuidado que ellos no tomen medidas con las que graben o puedan probar tu actuación. Además ellos crees que se van a fiar de que tu no les denuncies...pues aunque te despidan y consigas lo que quieres, tu siempre podrás denunciar esas actuaciones, por lo que salvo que sean tontos, por mucha amenaza que hagas no creo que acepten, pues saben perfectamente que puedes denunciarlos te manden a la calle o no.

5) La única posibilidad que veo es que sigas de baja hasta tu recuperación, luego que te incorpores y a la primera actuación de acoso laboral (gritos, insultos, discriminación, etc) vayas a la ITSS a poner denuncia, y acto seguido solicites judicialmente la resolución del contrato con derecho a la indemnizaicón por despido improcedente por la vía del ART. 50 (menoscabo de tu dignidad o atentado contra cualquier otro derecho), pero mientras el juez no decide tienes que seguir trabajando, en caso contrario se considera dimisión...Y tener en cuenta que el juez no tiene porque fallar a tu favor. También puedes hacerlo ahora, aunque es más complicado, presenta demanda aportando los informes de tu situación psicológica a causa de la situación laboral, pide en la demanda que la empresa aporte el PRL, etc.

6) Finalmente, al margen de lo anterior, si consideras y los informes médicos así lo acreditan que tu situación (enfermedad) es a causa del trabajo, yo que tu iría a la Mutua y solicitaría la consideración de la IT como contingencia profesional. Enn principio seguro te la denegarán, en cuyo caso vas al INSS que es el que tiene la última palabra y presentas solicitud de declaración de contingencia profesional aportando toda la documentación.
13/02/2012 20:46
Buenas noches.
No me ha quedado muy claro el punto 6... ¿con eso qué podría hacer?
Tengo informes de médicos pero falta el de la SS... que hasta dentro de un tiempo... así que no sé, yo antes de ir al médico quería que me arreglaran los papeles (sé que no es legal (tampoco lo es llegar a un acuerdo) pero lo necesitaba, por mi salud) y me dijeron que no, que me iba a ir yo por mi pie... Después de ofrecerme volver con la negación quiero saber qué hacer... imagino que ni a ellos le merecerá la pena tener a un tío a las malas allí ni a mi volver a recibir gritos... ¿en estos casos no se suele llegar a un acuerdo?, "oye, que no te damos 45 días, que te damos 20"... yo no quiero 45 días, yo quiero que en parte paguen por lo que me han causado e irme.
Mil gracias como siempre.
13/02/2012 21:50
Pues si te está viendo la Mutua, le dices que no estás de acuerdo con la declaración de IT por contingencias profesionales pues considerar que tu baja (si no recuerdo más era psicológica no??) viene causada por un motivo laboral, como así lo acreditan los informes médicos, psicológicos, etc...Ya te digo de antemano que te dirán que no...pues tendrás que ir al INSS (que es el único competente, última palabra) para decidir una cosa u otra. Si presentas la solicitud en el INSS acompaña los documentos médicos que acrediten el carácter profesional, las pruebas que tengas de que la empresa te estuvo acosando y que tu situación viene de ahi, los requerimientos que hiciste a la empresa aunque sea via mail para que cesaran en el comparamiento hostil (gritos y demás) hacia tí, si sabes que no tienen PRL que contemple los riesgos de ese tipo añádelo, y recalca que no adoptaron medida alguna para remediar la situación de acoso o como sea. El INSS valorará si es o no contingencia profesional y en ese caso dictará resolución y si es favorable obligará a la Mutua a pagarte la baja por contingencias profesionales, que seguramente en tu convenio venga completada al 100% desde el primer día (creo que algo dijiste, pero sólo de contingencias comunes). No es fácil que lo concedan salvo que lo acredites...pero hay casos que si lo hacen porque el 99% de las empresas no tienen valorados los riesgos psicosociales (obligatorios) en el PRL. Pero no tienes nada que perder...vas personalmente al INSS rellenas la solicitud y aportas copias de los demás, no supone un gasto ni es complicado, por tanto igual que el trámite anterior puedes hacerlo por ti mismo.

Lo otro...personalmente lo veo complicado...si realmente la empresa tiene tantas irregularidades denunciala con las pruebas que puedas (cuantos más datos concretos mejor), igual se cabrean lo suficiente para despedirte...y sino tendrás que reincorporarte cuando te den el alta...Y a la primera actuación violenta que exista...gritos o agresiones...yo que tu probaba a grabarlas para tenerlas...y acto seguido denuncia a la ITSS y si la cosa pasa de determinados límites...llamas directamente o vas a la policía a poner una denuncia por agresiones.

Supongo que será una forma de resistir...tu y la empresa..si cada irregularidad que cometen día a día la denuncias (en particular de hacienda y seguridad social)...nada más comprobarla vas al organismo competente y lo denuncias...creo que no dudarán o no tardarán mucho en despedirte...además de que puedes negarte a realizar cualquier actuación que consideres ilícita.
16/02/2012 14:05
Buenos días, Nes.
Ya estoy en manos de un abogado, le he mandado una pedrada impresionante con irregularidades y demás.
Lo que sí que me ha dicho es que hay jurisprudencia para rescindir el contrato en caso de que no se de el pago delegado. Estamos a 16 de Febrero y todavía no he cobrado la nómina de Enero (y lo que quedará).
Aún así me ha pedido teléfono de contacto e irregularidades para hacer un primer acercamiento.
Ya te diré en qué queda todo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.