Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado laboralista

40 Comentarios
Viendo 41 - 40 de 40 comentarios
16/02/2012 14:49
Eldeladuda...efectivamente hay JP, pero sino me equivoco la JP vienen exigiendo varios meses de impago. En tu caso, al haber solicitado el pago directo, el el impago por ahora es sólo de un mes (enero) y a partir de ahora si tienes derecho a que te complementen la IT (que creo que habías dicho que sí) si no te abonan ese complemento durante unos cuantos meses si podrías solicitar la resolución judicial. Pero ojo que no puedes tu rescindir el contrato, tienes que demandar judicialmente la resolución, y el juez dirá si tienes o no derecho a rescindirlo, pero mientras el juez no lo diga sigues vinculado a la empresa.
Al tener ya el pago directo de la prestación, los meses de impago del complemento deberán ser unos cuanto, en el sentido de que se pueda acreditar un perjuicio. La JP cuanto hay impago de salarios normalmente viene exigiendo unos 3 meses de impago, pero en el caso del complemento al no estar sin percibir nada puesto que la prestación por IT la vas a percibir el 75%, lógicamente para que el juez aprecie perjuicio suficiente para la extinción se entiende que tienen que ser unos cuantos meses pues no es lo mismo no percibir ninguna retribución que sólo no percibir el complemento. Esto es al margen de la sanción que corresponda a la empresa por incumplir sus obligaciones de pago delegado, pero esto es al margen de lo tuyo.

En cuanto a lo del abogado pues igual tienes suerte y presiona a la empresa, pero si la empresa está en sus trece...legalmente no puede imponerse por lo que te expliqué el otro día. Básicamente porque por mucho que amenaces con denunciar, la empresa sabe que aunque ceda a tu petición puedes denunciarla igual.

Desde mi punto de vista lo más inteligente sería denunciar a la empresa por cada irregularidad...cumples con una obligación cívica, y la empresa si cometió fraudes seguirá haciéndolo...por lo que sabiendo que te vas a reincorporar cuando estés de alta y que vas a seguir enterándote de todo los fraudes en facturación acabará despidiéndote, pues le saldrá más barato que que tu denuncies cada irregularidad que comete la empresa, por ejemplo, con hacienda.

La opción del abogado de forzar una negociación, en mi opinión es un arma de doble filo...pues ya estás advirtiendo a la empresa de lo que vas a hacer...y dándole tiempo para subsanar "fraudes"...alguno no será posible, pero muchos sí...vamos que estás diciéndole a la empresa ponte al día que tengo estos datos que puedo usar...Además ten en cuenta que las infracciones están sujetas a plazo de prescripción...por ejemplo, en materia de seguridad social, a 4 años, las anteriores a los últimos 4 años no se puedan ya sancionar...y mientras va pasando el tiempo se pueden ir dejando prescribir muchas...la empresa puede contar con ello...e intentar alargar la cosa. Por ejemplo, para que lo entiendas. Hace 3 años cometió un infracción en materia de SS defraudando x cantidad...tu lleva (por ejemplo) 4 meses de baja...y le amenazas con denunciar esa infracción...la empresa sabe que prescribe a los 4 años...con dejar pasar 8 meses más ya no sería sancionable...con los que si puede ir dándote largas para negociar...o decir que si que cuando estés de alta, te despedirá con la indemnización...pero resulta que cuando ocurre so pasaron lo 4 años, y la empresa donde dijo digo dice diego, y tu ya no puedes hacer nada pues está prescrita.
No se si me explico...lo que quiero decirte, es que esa vía puede salirte bien pero también puede salirte mal. Es algo que debes valorar...Para mi, y es una opinión de la experiencia, el camino más corto en el 99% de los casos es el de la legalidad...denunciar cada irregularidad a su tiempo, lo demás ya vendrá dado.
De todas formas, suerte cualqueira que sea la opción por la que optes. Ya nos contarás.
Saludos.