Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alargamiento incesario de la detención

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Alargamiento incesario de la detención
31/03/2006 22:39
Estimados compañeros, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de una cuestión que se me planteó el pasado fín de semana con ocasión de la detención de una persona. Yo hace ya muchos años que no toco penal con detenidos.
La cuestión es que detuvieron al chico el viernes a la 19.00 h, le tomaron declaración el sabado a las 12.00 h con presencia de Abogado de Oficio. A las 11.00 h del mismo sábado me llama la familia y me cuenta que lo detuvieron en su casa con cargos de intrusismo profesional y obstrucción a la labor policial ( no sé, un asunto de una instalación de un calentador al parecer sin carnet de instalador). Me planto en la Comisaría de los Mossos d´Esquadra en Barcelona, me recibe la instructora del expediente y me dice que ya tiene Abogado de oficio, le pregunto cuando va salir el chico y me dice que mañana ( el domingo) cuando baje la furgona para los Juzgados de Guardia. Le pregunto que porque no lo bajan ya ahora, y me dice que esto no se hace, que solo bajan a los detenidos una vez al día a las 8.00 h de la mañana.
O sea que el chico por una denuncia de Intrusismo se chupa dos noches en la Comisaría.
Yo recuerdo que hace años las Comisarías bajaban a los detenidos dos veces al día. Llamé a la Abogado de Oficio y me dijo que eso cambió hace unos 5 años, que ahora solo bajan a los detenidos una vez al día por la mañana.
Mi pregunta. ¿ no es esto un alargamiento indebido de la detención policial, de acuerdo con la Doctrina del tribunal Constitucional, que ordena la inmediata puesta a disposición judicial de los detenidos una vez finalizadas las tareas de investigación ? ¿ Esta política de los Mossos de esquadra no es anticonstitucional y vulneradora de los derechos de libertad de los detenidos?
No deberían dejar en libertad al detenido sí no pueden entregarlo inmediatamente al Juez una vez finalizada la intrucción policial. E$s decir lo que se me plantea es que sí los Mosso d´Esquadra se escudan en que no pueden bajar a los detenidos más que una vez al día, no deberían en consecuencia dejarlos en libertad apercibiéndoles que tiene que ir a declarar al día siguiente en el Juzgado.
¿ Que se podría hacer para denunciar esto, sí es que reralmente es un ataque institucional contra los derechos de libertad de los detenidos? Me imagino que a título particular lo que se puede hacer es, en cada caso concreto inciar un Habeas Corpus.
La verdad es que me ha sorprendido mucho la falta de respeto por los derechos de libertad de los detenidos. Quizá sea porque ya no hago Comisarías desde hace muchos años y por eso igual estoy libre de la normal deformación profesional que se produce cuando estas en las Comisarías viendo normal lo que en puridad y según la Doctrina constitucional no es normal sino un atque a los derechos de libertad de los detenidos.
Saludos a todos.
perfil dp
31/03/2006 23:30
Yo soy de su opinión. No es problema del detenido, ni de su abogado, el que los mossos decidan o acuerden con el juzgado decano determinadas reglas que vulneran claramente los derechos de las personas detenidas. En todo caso se puede establecer siempre un punto medio: ni una vez al día, ni 15. No es lógico que todo cuerpo deba tener una flota de vehículos y agentes sólo para realizar traslados a todas horas, pero tampoco cabe que sólo se haga 1 vez al día.
Yo la última vez que sufrí un caso igual (en la misma ciudad y con el mismo cuerpo) planteé un habeas corpus por comparecencia, y tras ir al juzgado y formalizar el procedimiento, su señoría decretó la libertad provisional (el caso era de justicia). Pero se puede encontrar con el caso contrario, donde el juez ni se lo mire, ni realice el juicio de adminsibilidad al que le obliga la propia ley, con lo que la impunidad resultante es absoluta.
Pero, creo yo, hay cosas que deberían salir de los propios policías: si hablamos de un delito leve (de los que no implica prisión), individuo sin antecedentes, que da datos contrastables de domicilio, trabajo estable, etc. es ridículo que se le mantenga 2 noches detenido y que casi se agote el tiempo de detención. El TC ha dicho muchas veces que el tiempo de detención debe ser el que resulte para realizar las indagaciones pertinentes, y nunca el máximo de 72 horas.
Pero mientras la gente, nosotros los primeros, no instemos la defensa enérgica de los derechos fundamentales de las personas a las que representamos, esto seguirá pasando. Lamentablemente.
Yo he llegado a ver cómo se retrasaba (lo cierto es que se impedía) el llevar a un detenido al médico (recién operado, con todo tipo de informes médicos, etc.) porque en esos momentos "no tenemos ningún coche disponible", dicho con una risa en la cara y con el patio lleno de vehículos y agentes. Sólo cuando comienzas a tomar números y a llamar al juzgado de guardia se mueven. Pero entonces prepárate, porque eres "un provocador nato" que "odia a la policía" y "ayuda" a los delincuentes.
Claro que también está el detenido toca.... que no para de pedir cosas, algunas de lo más inverosímil. Pero, como antes, siempre hay un punto medio.
Aunque lamentablemente .....
31/03/2006 23:46
Soy consciente de la problemática, pero hace tiempo que no toco Comisarás y Juzgados de Guardía, pero me doy cuenta que la situación del detenido en España ha ido de mal en peor con el paso del tiempo. No se, aunque se que de poco sirve, creo que uno de los luagres donde denuciar esta lamentable prática, fruto sin duda de la deformación profesional natural de Poicías, Jueces y Fiscales, es el Sindic de Greuges ( El Defensor del Pueblo en Cataluña), a efectos de lo incluya en su informe anual crítico, sí es que se atreve a incluirlo.
Además pregunto: Alguién conoce que le puede pasar como máximo a un policía que alarga indebidamente la privación de libertad de un detenido? ¿ Conoceís algún caso concreto?
01/04/2006 17:05
Estoy de acuerdo con ustedes en que dicha práctica atenta contra los derechos del detenido, y en que la salida más obvia a dicha situación es plantear un "habeas corpus", pero creo estar en situación de poderles asegurar que el principal interesado en prolongar la detención de los detenidos no es la policía. Creo que, por parte de los cuerpos policiales, sería viable realizar tres y hasta cuatro conducciones diarias de detenidos a los juzgados y, por otro lado, eso aliviaría mucho el trabajo de seguridad en las comisarías.
En serio, ¿ustedes de verdad piensan que hay un interés especial en retener a los detenidos en los calabozos policiales más allá del tiempo estrictamente necesario para realizar las labores de investigación?. No, no lo creo. Es simplemente una cuestión de practicidad y comodidad de los organismos implicados (todos), en la que no han tenido en cuenta lo más importante, como ustedes destacan, LOS DERECHOS DEL DETENIDO.
Personalmente, como funcionario de policía, me gustaría mucho que no se produjeran estas situaciones, sinceramente.
Un saludo a todos.
perfil JMP
01/04/2006 18:50
Pero se producen a diario.

Mariopez. Da igual que tre quejes o que patalees. Probablemente no te servirá de nada a efectos prácticos. No es una cuestión de ir denunciando una detención ilegal por la vía penal (la archivarán casi al 100%) pero comentárselo al Juzgado de Guardia si. Determinados Juzgados (si no estan atareados en excesos) se toman la molestia de por lo menos dar un toque de atención.
02/04/2006 00:01
Completamente de acuerdo con ustedes. Discrepo sin embargo con parte de lo manifestado por JMP. En mi opinión si sería de utilidad iniciar denuncias por detención ilegal a fin de depurar responsabilidades. Enpezando por el Juzgado decano si es el que ha establecido la "norma" de una única conducción diaria y terminando por el cuerpo policial si es que adopta tal decisión unilateralmente. La ley es la que es y si el plazo mínimo de detención es el del tiempo imprescindible para la investigación, el detenido no tiene porqué pagar el pato de la burocracia.
Una posible solución pasaría por hacer un simil con el caso de los menores. Una vez instruido el atestado es el Fiscal via telefónica quién decide sobre la situación en que debe quedar el menor, si es entregado a los padres o pasa a su disposición. Pues lo mismo para los mayores de edad. Si el juzgado no tiene recursos o tiempo para recibir a los detenidos, al menos que se moje y decida de inmediato sobre su situación atendiendo a los hechos cometidos.
Un saludo
02/04/2006 00:02
digo "empezando"
perfil JMP
02/04/2006 00:43
Keko sabes de sobra que no siempre es el Juzgado, cuando menos no lo es en ciudades grandes.

Se y alguna vez lo he sufrido que determinados partidos con muy pocos Juzgados de instrucción, o incluso con uno que se encuentra de guardia las 24 horas del día, 365 días al año, no pueden hacer más (el Juez también tiene la necesidad fisiológica de dormir, y solo es uno). Policías sois muchos y los que tirais balones fuera mas de lo deseable.

La solución es fácil en cualquiera de los casos, ponerlos en libertad salvo que la ocasión requiera lo contrario. ¿Poruqe no lo haceis?. Yo lo se pero, evidentemente no lo voy a decir en este foro. El pensamiento no delinque ¿verdad?
02/04/2006 13:05
Pues Palma es bastante grande, y el partido judicial acoge bastantes municipios, y la coducción de detenidos es de 09 a 09.30 de la mañana y de 16.30 a 17.00 por la tarde, todo ello fijado por el Juez decano.
02/04/2006 15:07
Eso ya es más de una una. Aunque lo deseable, personalmente, sería un mínimo de 3, una al comenzar cada turno de trabajo.
02/04/2006 16:39
Por supuesto, mejor tres que dos, pero lo ideal es que los juzgados se enterasen que están de guardia las 24 horas del día y que permitiesen que se presentase a los detenidos cuando están finalizadas las diligencias y, así, evitar prolongar las detenciones más de lo debido.
02/04/2006 20:33
Pues si esan son las "órdenes" dictadas por los jueces o juzgados decanos, no estaría de más facilitar una copia de dicha orden a los defensores o privados de libertad que se quejen de ese hecho o insten a ser presentados ante el juez cuando procede legalmente. Así, no siempre "pagarían" los policías cuando realmente no tienen culpa alguna de que se den esas situaciones.
Tendremos que empezar a movernos todos, pues mañana cualquiera puede sufrir semejante injusticia directa o indirectamente (familiar, amigo, vecino, compañero, etc). En caso contrario, dentro de 10 años volveremos a tener el mismo mensaje con parecidas intervenciones.
Saludos.



02/04/2006 21:04
Los abogados defensores lo saben de sobras, alguno habrá que, no estando acostumbrado al tema penal, no lo sepa, pero todos los demás lo saben muy bien
02/04/2006 21:33
Una cosa es saberlo y otra probarlo.
Cuando he pedido alguna vez eso, mejor no comento la respuesta.
05/04/2006 15:27
Estoy de acuerdo con pato en lo que dice. Como funcionario de policia he trabajado con muchos juzgados diferentes y en cada uno las normas son diferentes. Incluso hay partidos judiciales en los que el Juez decano no pinta nada y cada Juez, sin son 8 imagínense, impone su forma de pasar detenidos, horarios, etc. Ahora no se como está en Girona pero hasta no hace mucho los Domingos no aceptaban detenidos, y decían que los pasásemos al lunes. Como vas a llevarte mal con el Juzgado cuando todos sabemos que otro dia te podrá complicar la vida todo lo que quiera. Evidentemente nosotros podemos dejar al detenido y citarlo al juzgado, pero si este no se presenta que le dices al Juez. Yo me he encontrado todo tipo de respuestas de los magistrados que me han recriminado ambas cosas, o sea dejar sin efecto la detención, como no hacerlo. Que fácil sería para nosotros que hubiese una norma clara y concreta que nos permitiera presentar al detenido al finalizar el atestado, nos ahorraríamos custodias y dolores de cabeza pero no todo estan fácil como ustedes dicen. Piensen que con la ley de los juicios rápidos se ha incrementado nuestro trabajo y nuestros recursos siguen siendo los mismos. Los Juzgados cada dia nos exigen más en la confección de los atestados, no te puedes dejar ninguna filiación o citación, ninguna inspección o declaración para facilitarles su labor.
05/04/2006 20:09
Pues algo tendremos que hacer entre todos, porque lo que no cabe es vulnerar los derechos fundamentales de las personas. Yo, desde luego, la próxima vez que me vuelva a encontrar con un caso así pediré explicaciones a los agentes, si me aportan algún documento (las palabras se las lleva el aire) que justifique que obran de esa forma porque el juez de guardia, el decano, la audiencia o el ministro, así lo ha establecido presentaré la querella contra él dirigida, si no tengo muy claro que los números del instructor y secretario serán los querellados. A partir de ahí, que la pelota corra para arriba.
Empezemos todos a ser responsables de nuestros actos porque mañana podemos tener un hermano, un padre, un hijo, un tío, un primo, etc. en esa situación.
06/04/2006 00:14
Saludos. Yo no creo que sea cuestión de poner denuncias criminales, sino más bien de quejas administrativas contra la situación. De entreda lo que me parecería correcto ( aunque de dudoso resultado) es plantear de forma conjunta por todos los foristas una queja al Defensor del Pueblo y en el caso de Cataluña al Sindic de Greuges, por lo menos para intentar que incluya esta agresión a los derechos de los detenidos en su informe anual, y de la misma manera al J Consejo General del Poder Judicial y en el caso de Barcelona al Juzgado Decano. Me parece que esta medida es una medida factible y en la que podemos estar de acuerdo las diferentes mentalidades que confluyen en este FORO. Bueno os lo planteo y espero que no me fusileís. La manera de hacerlo, no se quizá abrir una página web o algo así. A alguién se le ocurre algo.
Saludos a todos.
07/04/2006 14:47
Deberían pensar Ustedes, que posiblemente no sea culpa de las Fuerzas de Seguridad, sino de los Jueces Instructoires de guardia, que solicitan a estas Fuerzas de seguridad que solo reciben detenidos hasta una cierta hora..........

En una ciudad de la Costa Calida, pasa esto siempre:

" Un detenido el viernes por la noche, el sabado se le toma declaración a las 09:30 horas, se cierra el atestado sobre las 10:45 horas, pues no se puede pasar al detenido, pues hay ordenes de que el sobre con las diligencias debe estar en el juzgado a las 10.30 y el detenido a las 11.00 horas, con lo cual el alargamiento de la detención, no es problema de la Policía, sino de que sus Señorías estan demasiado acomodadas".
"Los días de semana hay que pasar a los detenidos antes de las 10.00 de la mañana, por lo que igualmente infinidad de detenidos, se han chupado un día más de calabozo por diez minutos".

Hemos mantenido conversaciones con letrados al respecto y consideran que es una detención ilegal en toda regla.......pues si un atestado se termina a las 09.50 horas de un día, ¿como este detenido no es recibido por su señoría hasta el día siguiente?"............................Pero la conclusión: ¿Quien le pone el cascabel al Gato?...............Lo de siempre los Jueces en España tienen demasiado PODER.................
07/04/2006 19:58
Una vez leí en un libro que, hace años, en una operación en España un Jefe de la CIA preguntaba a un Comisario español:

- En España ¿Tenéis suficientemente implantada la democracia?
- Pues, creo que sí...
- ¿Cuántos jueces tenéis ahora en la cárcel?
- Pues creo que ninguno...
- Entonces no tenéis democracia.

Me pareció una reflexión interesante.

Saludos
08/04/2006 00:25
Efectivamente, esa cita me pareció muy interesante y se me vino a la cabeza cuando escribía mi anterior post.

Dicha cita está inscrita en el libro titulado: "Yo mate a un Etarra" de Jorge Cabezos.