Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condominio entre tíos y sobrino.

4 Comentarios
 
Condominio entre tíos y sobrino.
19/02/2022 13:46
Buenas!.

No consigo encontrar información clara sobre un caso que tengo entre manos.

Vivienda en condominio entre mis tíos y yo (he heredado la parte de mi padre). La vivienda está en mal estado, de hecho en el informe IEE para viviendas de 60 años indica que el estado es desfavorable y necesidad de realizar varias reparaciones. Ahora mismo no es habitable y además tiene una vivienda abandonada encima.

Mis tíos no quieren realizar ninguna reparación, ni iniciar ningún procedimiento judicial contra la otra propiedad que nos está afectando por lo que me han indicado que me regalan, donan o venden a 0 para desligarse de ese problema.

Como podemos proceder?. La valoración del inmueble se puede revisar y es aconsejable hacerlo dado el estado que tiene?.

Es preferible realizar una compra, donación, renuncia por su parte a su cuota dados los problemas que no quieren asumir?.

Todo esto sucede en Cantabria.

Agradecería muchísimo un poco de ayuda.
19/02/2022 13:57
Jhoteff
Hola,

Desde mi punto de vista lo mejor sería ajustar lo máximo posible el instrumento jurídico de transmisión a la realidad. Es decir, una donación.

Un saludo.
19/02/2022 15:12
elminster
Respecto a la valoración de inmueble, que es sobre el que se paga el impuesto.

Crees que podría ser revisable al ser ahora mismo necesaria una rehabilitación completa y no ser ni siquiera habitable?. O tal vez no merezca ni la pena?. La valoración creo que ronda los 40000 euros.
20/02/2022 09:28
El modo de revisar el precio de la vivienda es mediante una tasacion que tendra un cierto precio.
Por otra parte 40.000 euros no es una cantidad muy elevada.
Por tanto haga lo siguiente:
1.- calcule cuanto tendría que pagar por el impuesto de donaciones
2.- pregunte cuanto le cobran por la tasacion y calcule el impuesto de donaciones con este nuevo valor.
3.- compare lo que se ahorra y decida en consecuencia.
Es muy dificil saber a priori que opcion es mejor.
20/02/2022 14:03
leonjbr
Gracias por tu respuesta.

La verdad que si la valoración es de 40000 mucha rebaja debería tener la tasación y que hacienda lo acepte para compensar trámite. Gasto y tiempo.

Gracias!