Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

continuación del caso práctico...

81 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 81 comentarios
17/05/2006 22:31
Atenuante: arrepentimiento espontáneo (confesión)

Agravante: Parentesco

Eximente incompleta: Miedo insuperable.

En tu otro mensaje, creo que alguien ya te había hecho el cálculo de la pena.

No obstante, intenta, primero, hacerlo tú misma.

La Alevosía forma parte del asesinato, no es una circunstancia agravante independiente. Para que lo entiendas, está ínsita en el hecho, y convierte el homicidio en asesinato.
17/05/2006 22:48
a mi la eximente por miedo insuperable no me queda clara. Puedo admitir que haya miedo insuperable, pero entonces por qué se le castiga a daniela? Ya se que por la tentativa...pero ahi se queda la cosa?
18/05/2006 00:17
Es una eximente incompleta. No se aprecia en su totalidad porque, a pesar de la existencia del miedo, a Daniela le quedaban otras opciones, antes que matar: huir de casa, denunciar los hechos, etc.
18/05/2006 00:33
entonces la profe, porque dice que no hay miedo insuperable??
18/05/2006 00:37
No tengo ni idea, la verdad.

Pero lo que más descentrada me tiene es su teoría de la legítima defensa.

Aquella Jurisprudencia que te aportamos, acerca del miedo insuperable, léela, y concluye si se puede apreciar en este caso.
18/05/2006 00:58
Bueno Ana, me voy a dormir, ya mañana terminaré el trabajo porque lo tengo que entregar el viernes...ufff, que agobio.

Muchas gracias por todo, a ti y todo el equipo, ha sido buenísmo. Cuando tenga dudas sobre algo ya sé donde encontraros. Me alegra que haya sitios como este para ayudar a las personas, está muy muy bien.

Muchas gracias y mañanas hablamos!!!
Buenas noches!
18/05/2006 01:02
Buenas noches, Shakira, que descanses.
18/05/2006 12:43
Hola buenos dias!!!

He estado reflexionando sobre el tema de Félix. Él ha muerto y se le extingue la responsabilidad criminal, pero esta repsonsabilidad tiene alguna diferencia con la penal??. Es que en el caso nos pide la responsabilidad penal de cada uno, aunque de todos modos Félix no tenga igualmente, pero solo quería saber si responsabilidad criminal y penal son sinónimos.

Saludos!!
18/05/2006 13:05
si daniela supiera que Felix esta muerto, y a un asi lo quiere "volver" a matar, que pena tiene eso?? como se llama ese delito??
18/05/2006 13:14
1- La responsabilidad penal de Félix: Si tienes por iniciada la ejecución, se extingue por muierte.

En caso, contarrio, nunca ha existido.

2.- Shakira, céntrate :-): ¿por qué iba a querer darle el palazo Daniela a Félix, ya muerto? No hagas suposiciones: te dicen que ella cree matarlo: luego cree que está vivo ¿no?
18/05/2006 14:22
no, no. si yo tengo claro k daniela kiere su muerte, ya sea dandole ella k el haber muerto el solo...solo tenia curiosidad de la pena que se tiene :), pero bueno, era solo curiosidad.

Ya estoy liadilla con el trabajo, llevo la mitad y bueno creo k que la cosa no va tan mal.

Una preguntita, ¿ porque cuando quiero ver una sentencia en google, me pide usuario y contraseña? :S
18/05/2006 14:25
Pena ninguna, Shakira (a no ser que se entienda como prfanación de cadáveres, o algo así).

Entra en la Página del Supremo:

www.poderjudicial.es. Tiene un buscador.

18/05/2006 14:39
crees k daniela no tendria ninguna pena por ser su primera vez? esq el calculo de la pena sin meter agrav. ni atenuantes sale de 2.5 a 5 años...y he mirado en el art. 66 y dice k si hay agravnates y atenuantes 7ª Cuando concurran atenuantes y agravantes, las valorarán y compensarán racionalmente para la individualización de la pena. En el caso de persistir un fundamento cualificado de atenuación aplicarán la pena inferior en grado. Si se mantiene un fundamento cualificado de agravación, aplicarán la pena en su mitad superior.

entonces ya no se como se va graduando porque sinceramente no entiendo ese punto 7 del art. 66
18/05/2006 15:14
A mí se me da muy mal calcular la pena. Espera a Anina, que parece que se le da muy bien.

Eso sí, por ser su primera vez, como tú dices, no está exenta de pena.
18/05/2006 15:23
aninaaaaaaaaaaa, help me jejejeje.

Estonces seguro seguro, que ella tiene su pena , no? esq claro si nunca se castigan a los que lo hagan x primera vez x el simple hehco de que sea menor de 2 años....

Yo con mi calcuulo el delito de la tentativa quedaría en 5 a 10 años si le rebajo un grado y de 2.5 a 5 años si le rebajo dos....tp estoy segura de bajarle uno o dos grados ( esq dice uno o dos grados....) , pero ahora si meto atenuantes y agrvantes....pues me lio.

Por cierto, ves atenuante de arrebato u obcecaion por parte de daniela?
18/05/2006 15:29
Arrebato u obcecación, en mi opnión no se da.

No recuerdo qué estaban haciendo, pero no se nos dice que estuvieran en plena discusión, o que existiera algún factor que hubiera llevado a daniela a ese estado.

En cuanto a lo de las penas inferiores a dos años: no es que no se vaya a castigar a Daniela; su acción está penada, pero, debido a la duración de dicha pena (y aotras circunstancias) la eejcución de esa conddena se puede dejar en suspenso. Pero ello no quiere decir que no se le imponga, sini que no la cumple.

No sé si me explico.
18/05/2006 15:38
y porque se le deja la ejecución en suspenso? en el caso de Daniela tu crees que se dejaría?
18/05/2006 16:08
Creo que te estás saliendo del caso, Shakira. No creo que te estén pidiendo tanto (o sí, ya no lo sé).

Decsonocemos si Daniela tiene antecedentes, por ejemplo. Es requisito necesario, junto a la satisfacción de las responsabilidades civiles.
18/05/2006 16:23
gracias Ana, tienes razón. Creo que me etsoy volviendo loca con el caso...estoy supercansada ya.
18/05/2006 16:30
Yo en tu lugar lo que haría es un esquema:

Personaje-conducta-delito-grado-circunstancias modicficativas-pena.

Después ya lo adornas y le añades Jurisprudencia y demás.

Es lo que yo haría, vamos.