Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y colegio

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Custodia compartida y colegio
18/04/2010 14:52
Hola a todos, me encuentro en una situación un tanto complicada, primero decir que tengo la custodia compartida de mi hijo obtenida en contencioso (sin estar su madre de acuerdo) y actualmente apelada por su madre.
Mi hijo de 4 años acude a un colegio donde casualmente toda la información se la hacen llegar a la madre siempre como dicen ellos "de forma casual", al no llevarnos bien la madre y yo, no tengo acceso ni a los trabajos trimestrales ni a la evaluación del niño por lo que puse una queja en inspección del ministerio de educación de Asturias.
El tema es que me dicen que no están obligados a darme nada pero que si lo pido como mucho me darán una copia del boletín de notas, que esté atento y si no me llega información que la pida...., eso si, me dejaron caer que de seguir así llamarían a la asistenta social y a mediación familiar porque "si no podemos llevar una custodia compartida bien, lo mejor es no tenerla" y como el que protesta soy yo y ya me he quejado pues imagínense de que lado se posicionaria el colegio.
¿que puedo hacer?, estoy desesperado porque como hombre veo que no tengo ayuda por ningún lado y que cada vez que protesto lo único que logro es que se unan "casualmente a la otra parte.

Gracias por adelantado.
18/04/2010 15:20
Se me ocurre que te dirijas al Juzgado que dictó la sentencia en la que se determinó la custodia compartida informándole de lo acaecido y solicitando del mismo que dirija oficio al director del centro en el que está tu hijo, a fin de que te informen de todo lo referente a la educación del mismo.
Saludos
18/04/2010 16:17
Yordi,

Pego un modelo que "emigrante" facilito hace un tiempo. Es bueno. Yo acabo de presentar una reclamación en Inspección de Educación del Gobierno de Canarias por los idénticos motivos.

La estupidez humana tiene límites insospechados.

Un cordial saludo

Suerte




Sr./Sra. Director/a D./Dña. xxxxxxx
(Denominación del centro educativo)
( Dirección)


(Localidad), XX de (mes) de 2009

El que suscribe, D. , natural de (Localidad) , provincia de XXX , España, nacido el dd-mm-xxxx, vecino de (Localidad), provincia de (Provincia), con domicilio en xxxxx, con nº de teléfono xxxxxxxx, identificado con DNI español Nº xxxxxxx, a Ud., con profundo respeto, se presenta, y

E X P O N E

1.- Ser el padre de el/la menor XXXXXX, natural de (Localidad), provincia de (Provincia), de x años de edad, que cursa estudios de XXXX en el centro educativo que usted dirige.

2.- Ser conocedor de la documentación que es necesaria para solicitar lo que expresaré al final de este escrito. Por ello adjunto como anexos al mismo:

. Copia de mis documentos de identidad.
. Copia del Convenio de Separación y sentencia judicial.
. Copia de la partida de nacimiento de mi menor hija/o. ( No estrictamente necesario)
. Copia del Libro de Familia. ( No estrictamente necesario)

3.- Ser conocedor de la legislación que sustenta tanto mis consideraciones como mi solicitud. En especial, me permito citar:

- Constitución Española: Art. 22.1, Art. 27.3, Art. 27.7 y otros.
- Código Civil: Art. 154, Art. 155, Art. 156, Art. 160, Art. 164 a 170, ambos inclusive.
- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de Educación: Art.3
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación: Art. 12, Art. 71, Art. 79, Art. 84, Art. 108, Art. 115, Art. 119, Art. 121, Art. 126.
- Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación: En especial Art. 4, Art. 5.5, Art. 56.1.
- Ley de Protección Jurídica del Menor. Ley Orgánica 1/1996: Art. 3, Art. 9.
- Código Penal: Art. 24, Art. 404, Art. 511, Art. 512, entre otros.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Art. 14, Art. 15, Art. 16, Art. 17, Art. 18, Art. 19, Art. 43, Art. 44, Art. 45.

4.- Se hace mención aparte del Informe Anual 1998 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, específicamente en lo referido a la administración educativa, sugerencia 17.


Por todo ello

C O N S I D E R O Q U E

1.- Mientras el alumno sea menor de edad y salvo que el progenitor tenga retirada la
Patria Potestad por sentencia judicial, el Centro Escolar está obligado a facilitar a
ambos progenitores toda la información pues ambos padres tienen el derecho y el
deber de velar por la educación de sus hijos. El Centro Escolar queda obligado por la
legislación vigente.

2.- No basta el consentimiento tácito del progenitor no custodio. Ha de haber
conocimiento y consentimiento expreso y por escrito de los dos progenitores.

3.- La matriculación del alumno debe realizarse con datos de ambos progenitores. Debe exigirse al progenitor que realiza este trámite.

4.- La matriculación ha de contar con la autorización de ambos progenitores.

5.- En la matriculación del alumno debe constar la circunstancia de que sus padres están separados y por tanto el Centro habrá de tomar las medidas oportunas. Se ha de exigir que se aporte la sentencia judicial y recordar que se mantenga informado al Centro escolar de las incidencias en el ámbito judicial que modifiquen o alteren la situación legal.

6.- Se harán constar los teléfonos de contacto tanto del Centro como de los progenitores o personas autorizadas a recoger al alumno.

7.- Se ha de comunicar al claustro advirtiéndoles de la circunstancia del alumno.

8.- Se ha de enviar o comunicar las calificaciones escolares a ambos progenitores.

9.- Se debe facilitar las tutorías a ambos progenitores para lo cual habrá de informar a ambos de horarios, etc.

10.- Se debe facilitar el calendario escolar a ambos progenitores.

11.- Se debe facilitar a ambos progenitores el programa de actividades escolares y extraescolares tales como excursiones, visitas a museos, estancias en granja-escuela, etc.

12.- Ambos progenitores han de autorizar que el alumno desarrolle la actividad.

13.- Se debe informar a ambos progenitores de fiestas y celebraciones a las que se autorice la asistencia de personal ajeno al Centro.

18/04/2010 16:18
AQUÍ ESTA EL RESTO DEL MODELO. (no cabía en el anterior por exceso de caracteres)



14.- En el supuesto de cambios de asignaturas, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.

15.- En el caso de elección de modalidad, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.

16.- La asignatura de religión o su alternativa ha de contar con la autorización de ambos progenitores.

17.- En caso de accidentes y enfermedades:

- Si es necesario llamar a los progenitores, se ha de hacer a ambos.
- Si se ha de notificar algo relativo a sanidad del alumno, se ha de hacer a ambos
progenitores.
- Se ha de llevar un listado de ausencias, motivo de las mismas y justificación, que se habrá de entregar a ambos progenitores si éstos lo solicitasen.
- Si el tratamiento médico se ha dado en el Centro escolar, se ha de facilitar síntomas,
diagnóstico y tratamiento prescrito.

18.- Se ha de contar con autorización de ambos progenitores para inscribir en el comedor al alumno y se ha de facilitar a ambos progenitores el menú.

19.- El alumno permanece bajo la custodia legal del Centro desde que se le entrega por parte del progenitor hasta que el Centro lo entrega al progenitor. La entrega del alumno se debe hacer al progenitor que corresponda según sentencia judicial. Conviene disponer de un listado de personas autorizadas por ambos progenitores para recoger al alumno. Se anotará especialmente si el menor es enviado sólo.

20.- Ambos progenitores tienen derecho a saber en que condiciones higiénicas, físicas, y alimentarias llegan sus hijos al colegio.

21.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo al Consejo Escolar incluido el calendario de elecciones al Consejo Escolar. Ambos progenitores tienen derecho legal.

22.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo a la APA. Ambos progenitores tienen derecho a asociarse y disfrutar de las ventajas y asumir las responsabilidades que su pertenencia al APA conlleva. El Centro escolar está obligado a fomentar el asociacionismo. El APA es un órgano independiente del Centro escolar si bien el Centro escolar ha de facilitarle instalaciones. El derecho a la educación y el derecho de asociación son independientes. Incluso en el caso de tener retirada la patria potestad se puede ser miembro del APA si no se le ha retirado el derecho de asociación por sentencia judicial.

23.- Caso de cambio de colegio, el Centro escolar necesita de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado de expediente.

24.- Mientras el alumno sea menor de edad, son sus padres los administradores de sus
bienes. Incluidos datos, derechos de imagen, etc. Por defecto, y mientras no se
demuestre lo contrario de forma documentada, habrá de darse por supuesto que
ambos progenitores tienen la Patria Potestad compartida.

Por todo lo expuesto es por lo que de Usted

S O L I C I T O

1.- Se ejecuten, desde el centro que usted dirige, todas las acciones, al amparo de la legislación vigente, con objeto de garantizar los derechos tanto de mi hija/o como los míos propios. Entre ellos, todos los recogidos en el apartado “considerandos”.

2.- Previendo la existencia de irregularidades solicito de usted se corrijan las mismas en la medida de lo posible y, en su caso, se abra la correspondiente investigación.


Sin otro particular, quedando a su entera disposición, a la espera de su respuesta y actuaciones y aprovechando la ocasión para enviarle mis más cordiales saludos


Atentamente






D. xxxxxx xxxxx xxxxxx
DNI xxxxxxxxx

Padre del/ de la menor xxxx xxxxx xxxxx
18/04/2010 16:31
Pedro Cruz:
Si hay algun modelo parecido para cuestiones sanitárias, te agradecería lo pegaras o me informaras. Mi novio tiene el mismo problema pero con las cuestiones de salud.

Si el centro de salud o el centro escolar no se aviene a razones ¿Acudir a la inspección de los distintos ministérios o al organismo de proteción de datos?
La referencia que haces al defensor del menor de la comunidad de Madrid, ¿se puede utilizar para cualquier otra comunidad autonoma? Supongo que no.

Yordy: No dejes que te amedrenten con quitar la custodia compartida. En tal caso la que actua tambien mal, aparte del centro, es ella si no te informa. Tu no haces nada punible.

Gracias por la información.
Un saludo.
18/04/2010 20:18
Muchas Gracias, el caso es que estos modelos ya los tengo y ya están en poder del colegio, pero dicen que nadie les obliga a dármelos, es decir, si el día que yo voy a recoger al niño (día si día no) coincide con que den algo SUERTE QUE TENGO, y si no... pues a fastidiarse, que es lo que ha sucedido hasta hoy "casualmente" pero que nunca van a duplicar esa información.
Ademas como ya he dicho, me " amenazan " con la asistenta social... cosa que poco temor me da ya que los que incumplen son ellos y en todo caso mi ex al no hacerme participe de lo que el colegio "casualmente" le entrega.
Mas bien que todo esto es ya la poca ética de la Directora, que no le ha gustado nada la queja que puse en el Ministerio , que por otro lado no ha servido mas que para buenas palabras y poco mas.
18/04/2010 23:18
Solicita la tutela de la Agencia de Protección de Datos de caracter personal.
18/04/2010 23:48
Soymujer,

Desconozco si existe un modelo para sanidad pero primeramente decirte que las peticiones que hagas, habrás de hacerlas por escrito sellado con registro de entrada para poder optar a una respuesta por escrito donde deberán explicar la base legal (si la hubiera) donde se asienta la negativa. Una vez sabes la base legal, podrás actuar en consecuencia.

En el caso de canarias existe una orden del gobierno canario que obliga al progenitor No Custodio a que todo lo deba solicitar por escrito y le exige presentar con cada solicitud una copia de la sentencia que remite al progenitor Custodio, concediéndole a este último, un plazo de 10 días para que pueda formular las alegaciones que estime pertinentes y se le indica que puede tener conocimiento de la copia de la resolución judicial aportada por el progenitor No Custodio para contrastar si es la última dictada y, por ello, la válida.

Yo, ante este atropello confeccioné un apartado catalogando el ánimo de la contrastación como discriminación.

Lo hice así:

La pretendida confirmación por parte del progenitor custodio sobre que la sentencia entregada en los escritos por el progenitor no custodio es la última dictada por el juez, o no, solo debe ser ratificada por el propio juzgado, toda vez que se estaría discriminando al progenitor no custodio y prejuzgando de sospechosa la veracidad del documento, dotando de verosimilitud anticipada y por tanto de legalidad, las consideraciones que al respecto efectuaría el progenitor custodio. Si la cuestión dirimente es la garantía de “ultima sentencia dictaminada”, el juzgado es el organismo que aporta oficialidad al documento y no, las alegaciones del progenitor custodio.



Pego la susodicha resolución aquí abajo por si alguien tuviera dudas sobre la aberración de las autoridades con los progenitores no custodios:


RESOLUCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2006 (GOBIERNO DE CANARIAS)

VI. INFORMACIÓN EN CASO DE PADRES Y MADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS.

a) El padre o la madre que no tenga la guarda y custodia legal de sus hijos y deseen recibir información sobre el proceso de evaluación de los mismos, deberá solicitarla del centro educativo mediante escrito, dirigido a la Dirección, al que acompañará copia fehaciente de la resolución judicial (auto o sentencia) de separación, divorcio o nulidad, sólo en lo que concierne a los elementos conclusivos de la misma.

d) En el supuesto de que el centro reciba la citada solicitud de información comunicará al padre o madre que tenga la guarda y custodia del menor la pretensión del solicitante y le concederá un plazo de diez días para que pueda formular las alegaciones que estime pertinentes. Se le indicará que puede tener conocimiento de la copia de la resolución judicial aportada por el otro progenitor para contrastar si es la última dictada y, por ello, la válida.

e) Transcurrido dicho plazo sin que se hayan producido alegaciones o cuando éstas no aporten ningún elemento que aconseje variar el procedimiento que para estos casos se establece en las presentes instrucciones, el centro procederá a hacer llegar simultáneamente al progenitor solicitante copia de cuantas informaciones documentales entregue a la persona que tiene la custodia del alumno. Asimismo, el profesor tutor y los otros profesores podrán facilitarle la información verbal que estimen oportuna.
19/04/2010 00:28
Gracias Pedro Cruz.

Vamos, que entre catarro y catarro, suspenso y suspenso, y con tanto papeleo, trámite y petición de permiso para respirar, el hijo se te muere de pulmonia y cuando te quieres enterar ya está criando malvas...; o se te gradúa de Ingeniero Agrónomo y te pierdes la fiesta.

¡¡Bien!!! ¡¡¡¡Viva el velar por el interes del menor y la facilidad de acercamiento e igualdad para el no custodio!!

Luego dirán que no se interesan por los hijos.
¡¡¡Joder!!! ¡¡¡Si hay que hacer un Master en Comunicación Institucional para que te informen de un sarampión o que le catean el inglés!!!

Y eso que Yordy es custodiocompartido!!
¡¡Santo país!!

Un saludo.
19/04/2010 00:28
Yo esto lo consegui en el colegio de manera verbal,como yo lo llevaba una semna completa cada mes,no me pusieron nunca ningun problema,he tenido tutorias cada mes,me han informado cuando el niño ha estado enfermo y no ha ido a clase...vamos me han dado mas informacion que su madre.
Lo que tiene narices es que haya que ponerlo por escrito,aportando el convenio donde ponga PATRIA POTESTAD COMPARTIDA y encima la otra parte se pueda oponer,simplemente a algo tan normal como saber como le va a tu hijo en el colegio,ni que fuera informacion clasificada por Dios.
19/04/2010 00:35
Soymujer,

Tranquila, todo se andará.
A buen seguro que en este foro encontraremos entres todos o muchos, un modelo para sanidad. Debe haberlo, estoy seguro. Habrá que escudriñar primeramente entre las normas que existan publicadas, pero una vía que suele ser rápida es solicitar por escrito, como te he dicho, y a en la respuesta encontrarás hilo para buscar la solución.
19/04/2010 05:54
Hola Yordi,
Creo que deberias acudir al Juzgado y ponerlo en conocimiento de la Autoridad Judicial para que ponga fin a ese atropello. Un Juez si les puede obligar, dado que no cumplen, a pasarte la informacion que precisas.
Por otro lado, la custodia compartida que has obtenido, ¿ha sido a traves de sentencia? Supongo que si, porque segun has dicho la madre no estaba conforme. ¿Podrias pasarme la sentencia, obviando datos personales, por supuesto? Estoy intentando que me la den a mi y necesito ejemplos, que no sé si ayudaran pero habrá que intentarlo, muchisimas gracias.
19/04/2010 07:41
Siento como siempre discrepar.Los colegios nunca duplican la información escolar, y mas siendo conocedores de una custodia compartida, pues como bien interpretan, al ser compartida, ellos imaginan que la comunicación es fluida y por lo tanto no consideran que deabn duplicar nada.
Lo digo por experiencia, cuando lo he tenido yo, ha llegado a mi la nota informativa, cuando lo ha tenido él, le ha llegado a él la nota escolar.
Pero es que se habla muy alegremente de la custodia compartida, pero si no hay buen "rollito", la compartida se va al garete, rapidito....
Saludos
19/04/2010 08:12
Que no haya buen rollo no deberia ser impedimento para una custodia compartida,si los dos progenitores pueden atender a los hijos por igual.
Cuando no hay buen rollo esta claro que el no custodio es el que tiene mas problemas para saber de sus hijos en cualquier ambito de su vida:escolar,medico,desarrollo personal...
Las decisiones importantes de los menores no tienen que ver con la custodia si no con la PATRIA POTESTAD que suele ser compartida y es lo primero que se saltan a la torera los custodios,tomar estas decisiones sin contar con la otra parte.Y en esas decisiones el no custodio deberia participar,si quiere y luego le dejan claro,esten sus hijos con el dos fines de semana al mes o 15 dias.
Precisamente ese mal rollo viene provocado muchas veces si uno quiere la compartida y el otro se niega y la justicia le da la razon.
En mi caso la comunicacion ha sido nula hace 2años(ni una sola palabra entre nosostros),y me ha sido muy complicado criar a mi hijo,me he tenido que buscar la vida para hacerlo,por que soy padre primerizo(y eso es dificil para tod@s) y ella no me ha informado nunca de nada.
Me parece una excusa muy pueril el no dar la compartida,como se dicta en casi todas las sentencias,por una mala relacion entre los padres y entonces dejar todo en manos de uno de los dos y que el otro no pinte nada,a pero eso si dos fines de semana al mes y la mitad de vacaciones,para eso no importa llevarse mal.
Yo explique en su colegio,sin dar detalles,que la comunicacion era nula,lo entendieron y siempre me lo han facilitado todo.
En mi caso yo quise la compartida desde el principio,me engaño una vez mas y me "dio" 10 dias al mes(casi una compartida)y verlo siempre que yo quisiera,eso duro dos meses,ya no lo vi mas fuera de convenio y ahora ya no lo veo nunca.
Yo nunca estare conforme en que no se de la compartida si no hay buen rollo,lo mio es la prueba palpable de que con nula comunicacion,mi hijo esta perfectamente cuidado por los dos.
19/04/2010 10:05
Primero decir que yo fui quien solicitó en primera instancia la custodia total de mi hijo y si no era así, la compartida. Finalmente y con la petición del ministerio fiscal me concedieron la compartida una semana con ella una conmigo y martes y jueves de visitas cuando no está con el custodio.
En la apelación, ella se refiere al mal rollo entre nosotros para pedir la custodia total 250 euros y mi piso....... pero el mal rollo viene originado por la reiteración de incumplimientos por parte de ella.
Sorprendentemente la he denunciado por denuncia falsa, por no entregarme a mi hijo en un día de su visita y estas causas "se archivaron", con lo cual ya es que paso.... esto es como darse con un muro.
Volviendo a la apelación y a este "mal rollo" el ministerio fiscal vuelve a decir que se reitera en su postura de continuar con la compartida viendo que es "lo mejor" para el menor.
Lamentablemente la madre está mas preocupada de los 250 euros de pensión, de que me saquen de mi casa(que por cierto me la dieron a mi) y de utilizar todas las artimañas posibles (ayudada por el buen hacer de su abogado) para que yo le ponga cuantas mas denuncias mejor y así demostrar lo MAL QUE NOS LLEVAMOS.
Por cierto, Michel, dime tu dirección y te lo hago llegar
19/04/2010 12:49
La custodia es compartida; si la información no se puede duplicar, ¿porqué se la dan siempre a la madre y no al padre? ¿y la información verbal? Supongo que tendrán los datos de los dos para transmitir la información.

Me parece de personas (o de organismos, leyes, normas...) sin sentido. Vamos, siempre ayudando y facilitando las cosas.
Un saludo.
19/04/2010 13:52
Soymujer, tienes razón pero en esta vida todo es "casual" no se si me entiendes, mientras tanto tu eres el malo por exigir tus derechos, y cuanto mas arriba subas peor.
Yo como he dicho tengo custodia compartida y lejos de ser la solución a mis plegarias vivo "amenazado" porque si no nos llevamos bien, podría revocar dicha custodia que actualmente tiene la madre apelada... así que después de aguantar 4 años de sufrimientos y vejaciones sicológicas por parte de mi ex, ni tan siguiera puedo seguir actuando por el miedo a perder dicha custodia compartida y ella justo lo contrario procura que todo se haga mal para que yo me caliente, la denuncie y finalmente conseguir su objetivo, que le den el niño para ella y que yo lo vea cada 15 días.
Lamentable el estado de "temor" en el que me encuentro.
¿esto como lo tipifica la ley?
19/04/2010 14:00
No te calientes.
Ya se que es dificil. Haz lo que te marque la ley; desgraciadamente el corazón o el bien de tu hijo se tiene poco en cuenta, y denuncia si tienes que denunciar con el abogado y pruebas por medio. Contra ella, colegio o quién sea.

Un saudo.
19/04/2010 14:29
El problema es que en todo este proceso he dejado los ahorros de toda mi vida, y para todo esto, aunque exista la justicia gratuita va la cosa muyyyy lenta, claro que si fuese mujer y pusiese una denuncia de violencia de genero la tendría inmediatamente con todo el apoyo... Por cierto es lo que hizo ella, y después de demostrar mi inocencia.... continúan ayudándola las instituciones pero a mi..... 0.
Todo el mundo te dice "mientras la ley esté asi" ¿y porque no se cambia? terrible todo esto.
En ocasiones y por impotencia la rabia te hace casi estallar.... porque vivir asi, amedrentado por una mujer, por unas leyes y por una sociedad que te ve como un bicho raro...., terrible.
Me considero el mejor padre del mundo, así lo dicen hombres y mujeres que me conocen, desde que nació mi hijo he vivido por y para el, pero eso no es suficiente en esta sociedad, interesa mas si se planchar, lavar, hacer las tareas del hogar... pero cuidar a un hijo.. uff.
Perdí a mi madre en un accidente cuando tenia 2 años, y tengo otros dos una niña mayor que yo y otro hermano menor y yo me pregunto ¿como no le quitaron a mi padre a sus hijos siendo hombre si se presupone que no podía ocuparse de nosotros?.
Que leyes mas absurdas tenemos, hoy con la integración total de hombres y mujeres en los trabajos ha dejado Casi de existir aquello de hombre trabajando y mujer en casa.
Por cierto muchas de mis amigas por no decir todas les OFENDE ESTA LEY que las trata no por su valía si no por ser MUJERES.
19/04/2010 15:45
Hola:

Yordi, como humilde comentario que espero le ayude a reflexionar. Creo que el principal problema que tiene es ese temor y esto se nota, de ahí que su ex se aproveche de ello, que el colegio se aproveche de ello y que se llegue a aprovechar cualquiera. Aleje esa actitud de decir no voy a hacer esto, voy a tragar con ruedas de molino, para que no me quiten la custodia. Tenga presentes dos cuestiones en estos temas:

1.- Si le van a quitar la custodia injustamente lo harán sí o sí.

2.- Si no actúa contundentemente puede conseguir el efecto contrario al deseado.

Con respecto al punto 1 todos sabemos a estas alturas lo que hay en este país y como se destroza la vida de muchas personas, sobre todo la vida de nuestros hijos. Pero el desmán ha de ser cometido por otros no por nosotros mismos, siempre permanecerá el derecho a restregárselo por la cara.

Con respecto al punto 2 sepa que si no actúa, a pesar de los enormes obstáculos que ha de superar un padre por el hecho de serlo, para mayor recochineo, se lo pueden echar en cara. Es un poco el que si no haces porque no haces y si haces porque haces, pero es mejor hacer, máxime cuando el actuar es una obligación y es legal.

Si dispone de copia del escrito presentado ante el colegio, con su sello, fecha, número de registro de entrada, no lo dude, puede ir directamente a interponer la correspondiente denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, verá como en cuanto actúen no se llegará ni a la apertura de expediente sancionador, el colegio se echará atrás. Para otras cuestiones, más allá del que le den las notas, créame que son muchas y el centro escolar está obligado, puede utilizar la vía penal. Al negarse dicho centro a lo solicitado por usted puede estar cometiendo un delito. El capítulo IV de nuestro Código Penal trata de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, dentro de este capítulo la sección 1 trata sobre los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución. Como artículos concretos citaremos, dentro de esta sección, el 511 y 512 CP.

Le recuerdo que dentro de los derechos recogidos en la constitución están incluidos los que afectan a la patria potestad. El centro escolar, al tomar esa postura y accionar está violando sus derechos constitucionales, por tanto, estaría incurriendo en delito.

No es hora de temores, está en juego el futuro de su hijo, sino de un accionar firme, claro, sin medias tintas, frente a cualquier despropósito venga este de su ex, del colegio o de quien sea. Como dice la frase, aunque hay encendidas discusiones sobre quien la pronuncio, más vale morir de pies que vivir arrodillado. Su hijo jamás se lo reprochará, lo que si le podrá reprochar es su falta de actuaciones.

No crea que soy ajeno a esos temores, afectan a la mayoría de padres, yo me di cuenta relativamente rápido que agachar la cabeza o mirar para otro lado, por el bien de nuestros hijos, no es tal bien, y lo único que trae son problemas mayores a corto, medio y largo plazo. Por eso, aunque aguanté lo mío, aguanté menos que usted, y voy de frente, no me ando con historias, quizás no haya conseguido algunas cuestiones a nivel legal, pero he conseguido, abriendo brecha en muchas cuestiones, muchos logros. En los colegios que cursan estudios mis hijos ya me conocen, y me respetan, pasé de una actitud hostil a que se me dijera que he constituido todo un hito en estos temas, ahora saben que es lo que tienen que hacer en estos casos y de hecho piden mi opinión. Si yo no hubiera actuado, hoy muchos padres y madres separados o divorciados estarían en su situación, pero alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, aunque te arañe.

Luche, cuenta con mi apoyo en lo que le pueda ayudar y con el apoyo de muchos que hemos pasado por lo mismo que usted, le podemos proporcionar la espada, la armadura, el escudo y hasta un tirachinas y abundante munición si hace falta, pero el único que puede ser luchador es usted. Ánimo, frente alta y paso a paso se hace camino.


Soymujer, le puedo enviar un modelo de escrito para instituciones sanitarias, al estilo del que diseñé para centros educativos. Si no los he cortado y pegado en este foro, es porque pierden bastante en cuanto a composición y tipografía. Mi E-Mail es aitz_mendi@yahoo.es

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo