Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denegada incapacidad permanente

84 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 84 comentarios
12/05/2011 12:38
Por cierto, corrigo: cuando dije accidente de tráfico quise decir accidente de trabajo, me equivoque.
12/05/2011 15:03
Christy:
no me queda claro, ¿le han denegado la incapacida o le han prorrogado la situacion de IT hasta los 18 meses?
12/05/2011 17:52
Hola archilla, gracias de entrada por leer mi mensaje.
Le han denegado la incapacidad. Y mientras ponemos la reclamación a esa resolución se sigue haciendo cargo de él la mutua, supongo que hasta que obtenga la sentencia definitiva. Aunque la mutua dice que aunque se la denegaran una vez mas, le volverian a proponer, que por cierto, ¿eso se puedo hacer si ya te la han denegado la primera vez y la reclamacion tambien? porque no estoy muy segura...

Aclaro que a él se le estinguió el contrato de trabajo poco después de tener ese accidente y ya no le renovaron, es decir, ahora sería desempleado, pero le paga la mutua la baja.
Pero ya no sé si es la prórroga esa que dices...

En la carta ponía que viene denegada por ser situación no definitiva y que debía seguir en tratamiento, cosa que no entendemos por lo que ya he explicado previamente.
La mutua nos ha dicho que volverán a enviarle a todos los médicos que le han visto hasta ahora para que hagan un nuevo informe especificando que las lesiones ya no tienen más posibilidad de tratamiento y por tanto son definitivas.

Y nosotros por otro lado, para el recurso, estamos con el abogado y el médico forense.

Espero te aclare, un saludo y gracias de antemano.
12/05/2011 19:42
enterate bien....
me da la sensacion, digo sensacion, de que te la han denegado porque aun hay posibilidad de curacion pero, corrigeme si me equivoco, NO TE HAN DADO EL ALTA.

Si así fuera, tu abogado se está precipitando porque poco tiene que recurrir si no hay Resolucion de denegacion de incapacidad.

Que te aclare algo tu abogado:
- me han denegado la pension?
- me han declarado en situacion de alta o sigo de baja por no haber superado el plazo maximo?


Si tu abogado te la intenta colar, vete a un CAISS de la SS y que te expliquen en cristiano qué es el papel que tienes
12/05/2011 20:41
Archilla, sí si eso sí lo tengo claro, no le han dado el alta, sigue estando de baja y por lo tanto cobrando por la mutua. Él lleva un año de baja asi que aún puede estar algún tiempo más, 18 meses en total, ¿no?

Y respecto a lo de recurrir, a ver, te explico.
Cuando lo citaron para ser valorado por el EVI acudió a esa cita y fue visto por una doctora la cual hizo copia de todos los informes y lo hizo un pequeño reconocimiento y le dijo que ya nos llegaría la resolución a casa.
Efectivamente nos ha llegado en esta semana y pone RESOLUCION el equipo de valoraciones del inss resuelve denegar su peticion de incapacidad permanente por... tal y cual (lo que he dicho en el otro mensaje).
Y pone que si no estabamos de acuerdo con esa resolucion podiamos reclamar en un plazo maximo de 30 dias (aunque siga de baja)

¿Es correcto entonces el procedimiento a tu parecer que imagino entiendes mas que yo de esto o hay algo que no encaja?...

Yo mas que nada lo que queria informarme es de cuanto mas se puede alargar el proceso a partir de ahora, qué deberiamos hacer si en la sentencia una vez puesta la reclamacion volviese a venir denegada la incapacidad, y si de momento va todo el tramite correcto o la vamos a pifiar por algun lado...
Bueno y de paso si hay alguna posibilidad y a que se refiere la resolucion esta del inss con que siga en tratamiento (aunque no sea posible)?? ¿le da el alta? ¿le dice que se cure y luego vuelva a solicitarlo a ver que pasa? ¿pero que ocurre si, como en mi caso, realmente NO hay posibilidad de curacion segun los médicos? ¿que pretenden que hagamos nosotros?
Que lio tengo! No entiendo nada...

Gracias.
12/05/2011 22:44
se van aclarando cosas pero sigue habiendo algo que no encaja...
Si en la resolucion no le han dado expresamente de alta, es que segun el INSS tiene posibilidades de curacion, mas si me confirmas que aun no ha agotado la duracion de la prorroga (que imagino que implicitamente en algun sitio de la carte ponen que se la dan)
Lo que pasa es que como pagan las Mutuas éstas tienen mucha prisa en quitarse a la gente del medio, y el INSS como parece que no quiere pagar, pues no da pensiones hasta agotar plazo.

Recapacita un poco y ponte en el lugar del Juez y te llega un caso en el que el propio INSS reconoce que, no le da la pension porque no se ha agotado el plazo y ve escrito "continuar bajo tratamiento médico por el tiempo que sea necesario hasta la valoración definitiva de las lesiones" por encontrarse en una "situacion no definitiva" ¿qué harias? pues lo logico, dirias, hasta que no se haga ina valoracion definitiva NO tiene sentido recurrir judicialmente...
Es mi opinion, discutible, se agradeceria.
Por otro lado me dices que la propia Mutua te ha dicho que tanto si se la deniegan volverá a presentarle a evaluacion, otra prueba más de que esta revison del EVI no es definitiva.
Todos los actos que resuelve el INSS son Resoluciones y todas son recurribles.

Sinceramente si todo es como he argumentado creo que lo unico que podria recurrir tu abogado es que al enfermo se le podia haber valorado ya definitivamente por no tener curacion (como dices) pero no el hecho de haberle denegado la pension (la forma normal de denegar la pension es por no cumplir requisitos de edad, cotizaciones, carencia, etc y porque las lesiones no son de la suficiente gravedad como ser constitutivas de necesarias para el desmpeño de un puesto de trabajo determinado)

Sincerate con tu abogado y que te explique exactamente QUÉ va a recurrir y si se ha dado cuenta de esa posible incongruencia que te digo, el contendio literal de la resolucion y que la Mutua le va a volver a presentar.
13/06/2011 16:15
Hola, tengo un problema parecido al anterior. Sufri un accidente en el trabajo,casi al año del acidente fuy intervenido, despues de casi dos años de baja el inspector medico mando mis informes al tribunal medico y me an denegado la incapacidad permanente, bueno me an dado el alta. El problema es que el dia despues de mandarme la carta certificada del tribunal medico me hicieron las pruebas del preoperatorio para volver a ser operado y estoy en lista de espera. En la carta que me mandaron pone que estoy pendiente de una intervencion causa del acidente que tube en su dia, aun asi me dieron el alta. queria preguntar si eso lo pueden hacer y que medios e de tomar para aclarar este problema.
13/06/2011 21:41
sí lo pueden hacer y lso medios para reclamar ese problemas es, tal y como dice la carta, formaular una reclamacion por escrito previa a la via judicial.

Si el tema se te escapa ponlo en manos de un abogado que sepa algo de incapacidades.
14/06/2011 08:57
robert28 al estar pendiente de interv. quirurgica, esta claro que las lesiones padecidas no son definitivas permanentes, por lo que deniegan la incapacidad permanente (esto ultimo es una de las causas de alta tipificadas en la ley), pero es raro obrar asi, pq al tener patología y no estar curado o mejorado de las mismas, lo normal, habria sido denegar la incap. pte. y dejarte en tratamiento médicoj (como le paso a la pareja de Christy), a esto se le llama "Situación anterior" que consiste en continuar en situación de Incapacidad Temporal, que al haber sobrepasado el año, se le llama PRORROGA DE IT.
Presenta Reclamación Previa ante el INSS, aporta copia del informe donde se indica esa Int. quirurgica, y alega que al no haber curacion o mejoría, te repongan en la situación que legalmente te corresponde, que es continuar en IT al seguir precisando asistencia sanitaria y estar incapacitado para realizar tu actividad laboral. Saludos.
14/06/2011 09:12
Chisty en tu caso, el INSS esta ganando tiempo, de ahi que haya resuelto denegación de incap. pte., continua en tratamiento médico, por lo que la Mutua sigue haciendose cargo de tu pareja. Estas segura, de que han finalizado todas las pruebas?, tratamientos? etc? Para que te hagas una idea, el INSS no lo tiene claro, de ahi que deniegue la IPte, pero le deje en tratamiento médico, que significa, volver a la misma situación de Incapacidad Temporal, que imagino que al pasar del año, estará en PRORROGA DE IT a cargo de la Mutua hasta los 18 meses. Cumplido este ultimo plazo, el EVI (INSS) volverá a valorar a tu pareja, y puede: Demorar calificación durante otros 6 meses/Aprobación de grado de incapacidad/denegación de incapacidad. No olvides indicarme.....seguro que las lesiones son definitivas-incapacitantes?.....
14/06/2011 18:19
Hola! Perdi el hilo del mensaje y me volvi loca buscándolo pero no lo encontre porque cada día publican tantos... Más que nada para darte las gracias a ti archilla por la orientación que me diste. Finalmente, hablamos con el abogado y ya lo entendimos, él no pretendía reclamar dentro del plazo de 1 mes, simplemente se puso a mover cosas y citas con otros médicos para intentar reunir nuevas pruebas y argumentos suficientes como para rebatir la decision del INSS para cuando supere estos 6 meses mas que le han dado de prorroga (o si lo llaman antes, que dice que puede ocurrir, para revisarle) haber hecho ya acopio de todos los informes médicos posibles. Asi es que muchas gracias por tu orientacion porque llevabas toda la razon y mi abogado tambien ha sabido llevar el tema perfectamente solo que se que o él no se explicó o nosotros no le entendimos.

Dragocan, gracias por interesarte por mi caso, te cuento: según los médicos, especialista cada uno de cada una de las lesiones que él tiene, dicen todos que de esa lesión ya no hay nada que hacer. No está recibiendo tratamiento, y pruebas, le hacen las mismas cada X tiempo pero los resultados siempre son estáticos desde hace ya por lo menos 6 meses, por lo que los médicos consideran que no existe posibilidad de mejoría, tampoco de empeoramiento al menos de momento, y tampoco posibilidad de tratamiento ni de cirugía porque, aunque como haberlo, lo hay, pero esas operaciones serían casi dejarlo peor, que mejorar algo.

Él tiene diplopia y pérdida del campo de visión en el ojo derecho, de esto hay varias pruebas que difieren en el tiempo y en las cuales los resultados son siempre idénticos. Esto según el médico no tiene remedio, solo una cirugia pero que en ese caso, que tampoco es una pérdida muy exagerada, no merece ni la pena intentarlo porque puede ser peor.
También tiene una fractura en el cráneo, en la parte de la frente, la cual esta si se deberia de haber operado, pero no pudo someterse a la operacion quirurgica por error y despreocupacion de la mutua quien no le envió a revision de esta lesion hasta 2 meses despues de haber sufrido el accidente, siendo ya segun el maxilofacial que le propuso la intervencion bastante arriesgada y complicada esta cirugia, por lo que tambien se descarto, y le dijo que entonces ya no tenia mas tratamiento, solo que se quedara asi y soldara sola, que no era bueno, pero tampoco se iba a morir...(aunque por supuesto llena de deformidades, astillas sueltas, y que le acarrea dolor crónico ya para toda su vida)

Y bueno a parte temas de ansiedad, complicacion de una enfermedad que el tiene que se llama enfermedad de Crohn... pero vamos, eso creo que ni siquiera entra dentro de las lesiones a valorar por el INSS puesto que no son directamente relacionadas con el accidente, y tampoco las está tratando la mutua sino la seguridad social.

Bueno ya me dirás tu opinion, pero asi estamos, ahora vamos a ver si visitamos a unos cuantos especialistas con el respaldo que tenemos del seguro para gastos médicos y a ver que dicen para la siguiente vez que nos llamen tener todos los informes favorables que podamos, y que aclaren que no hay mas posibilidad de tratamiento. A ver que pasa.

Muchas gracias
14/06/2011 18:43
Christy :
mucha suerte, pero dejate de informes de medicos privados, no valen para nada, ni se los leen.... preocupate SOLO de informes de medicos de la sanidad publica



******** ESTE POST SE HACE INGOBERNABLE***********


**** SI OS PARECE SE PUEDE DAR POR CERRADO Y EL QUE NECESITE ALGO QUE ABRA OTRO NUEVO *********


29/07/2011 03:51
Buenas Noches.
Disculpen, alguno de Uds. si en el Perú, el tinnitus y la ataxia que padece una persona puede determinar su incapacidad para el trabajo? Podría seguir desempeñandose como empleado público?
Agradezco sus respuestas.
13/01/2012 11:03
Hola a todos, un post muy interesante. Me queda una duda, todos los comentarios se paran en el inicio del proceso judicial y en los costes, pero ¿Cuánto tarda hasta que el juez dictamina? Si dice que el Tribunal Médico tiene razón en negar la incapacidad permanente ¿hay que volver al trabajo obligatoriamente? ¿ya no quedarían recursos?

Un saludo
18/01/2012 16:32
Buenas tardes, expongo mi caso.

Tengo esclerosis múltiple, con una puntuación de incapacidad cuando me dieron la baja de 3.5, tengo también un 34% de minusvalía desde el 2009.

Estaba contratada y despues de un año sin poder sobrellevar mi fatiga, lo que sumado al resto de mis síntomas derivó en ansiedad generalizada, de ahí la baja, un mes despues me despiden y paso a cobrar a través de la Mutua.

A los dos meses de estar de baja, y recomendado por mi especialista, pues la fatiga no hay nada que me la aminore siquiera, me hace un informe específico y solicito Incapacidad Permanente.

La resolución está denegada, con alta médica. Todavía no he recibido la carta, pero he ido al INSS y me lo han comunicado.

Quiero recurrir el alta, pues en absoluto estoy para trabajar, además de que en diciembre me ingresaron de nuevo por un brote de mi enfermedad en el cual alcancé un 5.5 de incapacidad, y he recuperado algo pero no estoy como antes, pues ahora ya camino con una muleta y tampoco demasiado rato, aparte de muchos otros síntomas.

Cómo lo recurro?, qué tengo que hacer?

Gracias de antemano.

Beatriz
13/02/2012 18:24
me parece chungo si te han denegado la incapacidad con una fecha te deberias haber presentado a trabajar al dia siguiente y ahora la empresa te puede echar o lo habra hecho sin mas por incoparecencia y en este momento tienen las de ganar te va a costar mas el abogado que todo lo demas
17/07/2012 22:37
tengo EM minusvalia 44% me han denegado la incapacidad que puedo hacer
17/07/2012 22:56
Si crees que estas enfermo para una discapacidad,ves un abogado,tienes 4 dias para hacer recurso al inss,despues de la negativa de la incapacidad,el escrito del recurso es muy importante, en caso de que luego vayas via judicial,mejor que lo escriba un abogado.
08/05/2016 12:28
Buenos dias, a mi me ha denegado la incapacidad , la Mutua me propuso un incapacidad y el Icam tambien
Yo no me encuentro en situacion para ir a trabajar
Mi Abogado ha acordada con mi empresa darme las vacaciones no disfrutadas 50 dias laborables y estoy de alta en SS al dia siguiente de la baja
Espero que cobrare normal durante este tiempo
Y luego os voy informando, para ayudarnos mutuamente, pues todo es cuestion de dinero que nos lo deniegan
Saludos
14/10/2021 17:18
Buenas tengo concedida una IPA por depresión mayor ansiedad y estrés postraumarico hoy he pasado revisión en tribunal médico, no me ha dejado ni hablar ni presentarle los informes que llevaba y las preguntas han sido que si puedo usar el baño sola, si puedo comer sola, si me aseo sola y si puedo pasar de la silla a la cama sola cuando mi problema no es físico sino falta de memoria, aislamiento social apatía y cansancio y dolores exagerados que no me dejan hacer una vida plena que os parece esto yo me he sentido que se ha reído de mí a mi cara ayudarme porfi