Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sin indemnizacion ni paro

73 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 73 comentarios
07/09/2012 21:41
Si te dan alguna cantidad de dinero en efectivo en concepto de liquidación, pues cuenta el dinero y si la cantidad que te dan coincide con la que figura en el finiquito, si te hace falta el dinero firma y pones no conforme, para que te den ese dinero , pues si no firmas de momento igual no te dan nada y hay que esperar a reclamar.

Si no te dan un duro (ya se que ahora son euros pero no me suena igual) o te dan cheque o pagaré, pues entonces ni te molestes en firmar, si ves que tienes cualquier duda. Y a reclamar.
07/09/2012 21:48
no se si los papeles los an pasado a la mutua.cuando empiezan a contar los 5 dias para que la empresa pase los papeles a la mutua, desde que doy la baja, no ? se la di este martes tienen de tiempo hasta el martes... en el papel de la bqjq me dice contingencias comunes...tengo tres papeles baja, alta y otro que no se para que es no se si es para darlo a la mutua. revision de resgo no han hecho... creo que los extintores estan caducados y seguro que muchas mas cosas
07/09/2012 21:49
Lo del convenio si nos dices la actividad de la empresa y CA/provincia igual te podemos decir, sino también puedes mirar en el convenio que fijo que pone algo al respecto o preguntar a los delegados de personal.

Más que nada, además de por lo que diga de la prestación de incapacidad temporal y por el tema de sanciones por si pretenden "meterte" un despido disciplinario sin indemnización, también aprovecha si es el convenio que legalmente corresponde y si te están pagando lo que deben según convenio, ya que vas a reclamar aprovechas para reclamar también, si las hay las diferencias salariales de los últimos 12 meses (más para atrás no puedes pues están prescriptos los salarios).

07/09/2012 21:52
creo que lo unico que tiene intencion de pagarme es un porcentaje de la nomina retrasada una paga extra retrasada y los dias de este mes trabajados ni mas ni menos.
07/09/2012 21:56
Pues tienes que reclamar la baja por contingencias profesionales, que así tienen que pagarte todos esos días.
El parte de accidentes que debe pasar a la mutua entiendo que es desde el accidente la baja que coincide con la del accidente. Pero lo importante es que te reconozcan en el parte que es un accidente de trabajo, tu le dijiste al médico cuando fuiste que era un accidente de trabajo?? lo normal es que ya te enviara a la Mutua...pero bueno visto que el médico también sabía de normas sobre partes (irónico) a saber.
En el parte que tienes tu, que es en el único que tiene que describir la patología por la que vas al médico pone que es por accidente de trabajo?? Pues no me extrañaría que pusiera en el informe médico que es por accidente de trabajo y luego el parte lo extendiera por contingencias comunes, si es así...vas allí y le dices que ese parte está mal, que lo subsane, o ponga informe en el que diga que está mal tramitado, para que tu puedas ir a la Mutua.
07/09/2012 22:00
Eso es porque pretenden un despido disciplinario pero no lo es....que no vayan de listos..
1) Mira el convenio, y di cual es, así podemos indicarte lo que deberías estar cobrando según tu grupo profesional, para que compruebes si es eso lo que efetivamente estás cobrando.
2) Que es eso de nómina retrasada?? os deben salarios?? y de paga extra retrasada?? os deben aún la paga extra??
3) Sea como sea, no hay causa suficiente en base a lo que expones para un despido disciplinario, por tanto a impugnarlo como improcedente y que además de lo que re deben (eso va en el finiquito) que te paguen la indemnización por despido improcedente, a 45 días por año trabajador antes del 12 de febrero de este año, y a partir de ese día a 33 días por año. Aún es una buena indemnización.

4) Por cierto, no te olvides que si no disfrutaste las vacaciones tienen que pagártelas en el finiquito, y después de despedida tenerte de alta y cotizar por un tiempo equivalente a los días de vacaciones no disfrutados. Y estas cotizaciones te computan para el desempleo.

Mira bien todo...no seas tonto/a (con respeto y sin ánimo de ofender).
07/09/2012 22:02
pos no se si pone que me lo he echo en el trabajo, y no se donde lo pone si lo ha puesto. sorry....aqui me pone los datos de la empresa y mi puesto de trabajo pero no veo donde puede poner si es en el trabajo o o fuera pero yo dije que si fue en el trabajo
07/09/2012 22:07
en este caso ainoa si lo soy menos mal que recurri a vosotros, la nomina nos la paga a porcentajes durante el mes.y la extra de verano me la deben solo me an descontado un par de piezas que he cogido de la extra pero el resto no an soltado un duro. y este año solo me e cogido 5 dias de vacaciones nada mas
07/09/2012 22:10
la empresa es un taller mercedes oficial. y yo soy mecanico es en benissa, Alicanto lo del CA/no se que es
07/09/2012 23:36
CA era Comunidad Autónomoa, pero ya entiendo que es Valencia, perdón por la abreviatura.

Y una cosa, en el contrato de trabajo te pone que convenio te aplican (lo normal es que si).

Y otra cosa, tu eres mecánico, vamos realizas funciones de mecánico, pero que categoría profesional te pone en el contrato de trabajo. Esto te lo digo porque a veces alguna empesa, por ponerte un ejemplo, contrata a un licenciado en periodismo y en categoría profesional le pone administrativo, y esto implica que le están pagando menos salario del que le corresponde pues es una categoría inferior. Por eso es importante que mires que convenio exacto pone el contrato que se aplica y tu categoría profesional, esto míralo en el contrato de trabajo, que supongo tendrás una copia. La categoría profesional también pude venir reflejada en la nómina.

Por ahora, en el finiquito tienen que abonarte, según lo que llevas expuesto las siguientes cantidades:
-salario del mes pasado que te deben;
-el salario de este mes, por el tiempo que trabajaste;
-la extra que te deben de julio, y además la parte proporcional de la extra de diciembre por el tiempo que llevas trabajado este año (porque supono tienes 2 pagas extras enteras en julio y diciembe no?);
-las vacaciones...que son 30 días anuales dividido entre 12 meses: 2,5 días de vacaciones por mes trabajado....del 1 de enero a agosto (por redondear ahora, que luego hay que hacer la cuenta exacta) son 20 días de vacaciones, como disfrutaste 5 días, pues te deben 15 días de vacaciones que tienen que pagarte en el finiquito.

A esto hay que añadir cualquier otra cosa que te deban (horas extras, atrasos, festivos trabajados, etc).
Luego está la indemnización según el despido que hagan...que supongo que será uno DISCIPLINARIO para no pagarte indemnización, y que tú deberás impugnar judicialmente, y de ser declarado improcedente...son 45 días de salario por año que trabajaste antes del 12 de febrero del 2012...y 33 días por el tiempo que trabajaste después de dicha fecha (fecha de la reforma laboral)...así redondeando...ya digo luego cuentas exactas...la indemnización vendría a ser una cantidad equivalente a 10 meses de salario.

Todo esto calaculado según salario que te corresponda legamente según convenio y NO sobre el que te paguen si este es inferior al que te corresponde en tu caegoría profesional, de ahi que te diga que mires que convenio se te aplica y que categoría figura en tu contrato.
07/09/2012 23:52
creo que el contrato ese no me lo an dado nunca, te digo porque el antigua dueño era mi abuelo y desde el primer dia estoy como mecanico oficial de primera y estoy cobrando una miseria a mi ver. 946 e soy el unico con un sueldo inferior a 1000 e. puedo pedir el contrato aunque me den el despido, tonces que me quede claro si firmoa para tener el finiquito y pongo no conforme siempre puedo demandar mi indemnizacion o mejor no firmo ?
08/09/2012 00:13
Si firmas como no conforme siempre puedes demandar, la firma implica que te dan el finiquito y la cantidad que allí aparece reflejada, pero nunca implica que no puedes impugnar, pero para curarse en salud es mejor poner "NO CONFORME".

Eso si, que el dinero del finiquito te lo dén, si no te dan un duro de lo que te deben para que firmar, directamente papeleta de conciliación y si no pagan todo, demanda judicial.

No aceptes pagarés, cheques ni nada por el estilo, que te den el dinero en efectivo o que te hagan una transferencia.

Pero sinceramente si te deben el mes pasado y la paga extra ...crees que te van a pagar algo en el finiquito...igual los días de este mes y te irán con el cuento de que ya te ingresarán lo demás....o crees que voluntariamente te pagarán todo (includa la parte proporcional de la extra de diciembre y las vacaciones)??.

08/09/2012 00:14
Estoy intentado ver el convenio, pero mercedez benz tiene un propio para centros de madrid y País Vasco pero no encuentro para Alicante. Igual hay que aplicar alguno de mecánica, haber si Llobu o mosca cojonera, o quien sea sabe que convenio se te aplicaria, para mirar lo que te corresponde de salario como mecánico oficial de primera, que me da que es más que lo que cobras. Hay que saberlo exacto, de ahi la importancia de saber el convenio, pues imagínate que tu salario según convenio son 1400 euros al mes: 1) puedes reclamar la diferencia hasta esa cantidad de los últimos 12 meses, y 2) la indemnización se calcula sobre el salario real que te corresponda con lo cual será mayor, y 3) si el salario que te correspondiera fuera mayor la empresa tendría que cotizar por tí por mayor base, con lo cual hay que poner denuncia en la Tesorería de la Seguridad social o en la ITSS para que le reclamen las diferencias de cotización, estas diferencias sirven para incrementar tus prestaciones, entre otras, la de desempleo.

Cada vez, te voy poniendo más datos, según tu vas dando datos...espero no liarte mucho, intento explicarlo lo más claro posible.
08/09/2012 00:17
lo dudo, no creo que me lo paguen todo, no firmare. y ya ire y pondre una demanada y espero que todo salga bien, y pasare unosmmeses muy largos y malos....que tarda en salir un juicio de esos?
08/09/2012 00:22
trankila me cuesta entender por que esto es nuevo para mi pero voy tirando, yo de verdad que agradezco mucho el interes que poneis gracias a vosotros tengo algo de esperanza de que ya que me voy podre irme con lo que me corresponde, yo me via sin un duro. gracias por todode todo lo que me digais intentare informaros si puedo
08/09/2012 00:52
Tu con tranquilidad, sin adelantar acontecimientos, ante la duda no firmes nunca nada, y sobre todo sin dejar pasar los plazos. Desde que te comuniquen el despido tienes 20 días para presentar papeleta de conciliación, y si no hya acuerdo (vamos si no te paga lo que te corresponde) toca vía judicial.
Igual después vas a necesitar un abogado, para ir sobre seguro, que te mire todo y no te líen. Ya con lo que vaya pasando vas viendo. Si no tuvieras recursos puedes solicitar un abogado de oficio.

Una pregunta...la categoría profesional que dices es porque lo sabes de memoria...o porque viene reflejada en la nómina?? Y en la nómina solo pone salario xxx o pone diferentes conceptos??
08/09/2012 08:22
no, la categoria me aparece en la nomina.
09/09/2012 18:27
No me he podido conectar estos días. Nada que añadir a lo que aconseja Ainoha. Magistral, como siempre.
Saludos y suerte.
09/09/2012 19:19
gracias. os ire contando los pasos que ire haciendo y como quedo

un saludo
11/09/2012 13:57
saludos.

esta tarde a las 16:30 tengo que firmar el despido el finiquito es correcto unas horas extra las vacaciones este mes los dias trabajados la extra retrasada y parte de la extra de diciembre.pero no me indemnizan y no me apuntan al paro. firmo como no confor y cojo lo del finiquito o no firmo directamente?