Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿en realidad quieren los padres y madres disponer para sí de menos tiempo y dinero?

201 Comentarios
Viendo 161 - 180 de 201 comentarios
07/06/2010 13:55
Imaginemos que en unamatrimonio bien avenido uno de ambos progenitores no dedicaba suficiente tiempo a sus hijos. Lo cual sucede, ojo, también a las madres. Dicho sujeto o sujeta se percata de ello, y decide dedicar más tiempo a sus hijos en adelante.

Qué hacemos. ¿Se lo prohibimos?. Le decimos, como antes no pasabas tiempo suficiente, ahora no te lo permito.
07/06/2010 14:21

Rakhsun, por supuesto. Por eso digo que pueden entrar en el terreno de la sospecha acerca de las motivaciones para pedir una custodia tanto los que piden custodias monoparentales como los que piden custodias compartidas. Cada caso es un mundo.

Por mi propia experiencia y por otras experiencias que conozco similares, en un caso de SAP sí afirmo que de nada sirve compartir custodia. Es un maltrato hacia los menores y quien maltrata a sus propios hijos no puede ser a la vez su custodio, me es indiferente que sean hombres o mujeres. No seré yo quien caiga en esa guerra absurda de género o ese fundamentalismo existente.

Estoy en parte de acuerdo con lo que dice kili. Custodiar implica presencia fisica para cuidar, proteger, educar, criar, vigilar, etc. Tenemos en herencia un modelo equivocado y la cuestión es si queremos cambiar el viejo molde. Por otra parte todo el mundo se merece una oportunidad, es posible que una persona se replantee su vida y decida dedicar a sus hijos lo que antes no dedicaba. ¿Cerramos la puerta?. Se perjudica a los hijos.

Si queremos avanzar en igualdad no existe otro camino que la custodia compartida, luego la justicia tendrá que valorar casos y casos. No siempre será factible, al igual que la experiencia demuestra que la custodia monoparental no siempre es lo mejor para los hijos.

Saludos a todos/as
07/06/2010 14:28
Así es, de hecho poniendo un ejemplo. Una madre es primeriza, y la abuela materna o paterna acapara continuamente al menor, con frases del tipo "tú no sabes", "deja que yo tengo más experiencia", hay personas muy muy dominantes que acaparan a los menores, puede ser una abuela, una padre, o incluso la madre, por considerar que los niños son terreno de ella, hasta que llega un momento en que la persona dominada se revela y le dice déjame estar con mis hijos, de una vez.
07/06/2010 16:17
raquel1:
Quién maltrata a sus propios hijos con SAP o con sop o de la forma que sea, no es que no merezca la c.c. o la monoparental, es que no merecece ni eso, ni la patria potestad, ni nada de relación con ese hijo a no ser que se ponga en manos de un buen profesional que le ayude.

Me reitero en lo dicho: Creo que ambos progenitores ejercen la custodia de los hijos por igual durante la convivencia dentro de las posibilidades de cada uno y de lo que acuerden para el buen funcionamiento de la familia.
De la misma forma que creo que tanto dentro como fuera de la convivencia, hay madres muy histéricas que piensan que si no son ellas las que se dedican a sus hijos el padre no lo hará bien y lo apartan; y padres muy cachazas que se enteran de que tienen hijos cuando se separan porque antes se desentendian de ellos totalmente.


Por cieto, no sé porque han eliminado los dos textos; se pudieron leer ambos, y creo recordar que ninguno era más ofensivo que otros que no se eliminan. Tendré que volver a leer las normas de participación...

Un saludo.
07/06/2010 16:29
Neguton, bueno debería de ser siempre una cuestión de "méritos", es cierto que hoy por hoy en el caso de un padre es desproporcionado y que muchas veces la evaluación de la situación es bastante pobre. Habría que hacer una evaluación a conciencia y otorgar la custodia de una forma equitativa, pero custodia compartida por defecto? no, lo siento, sólo cuando en la práctica fuese así, y tal vez fijando unos plazos algo más amplios que una semana, porque en los casos en los que los padres no se llevan bien puede ser un infierno para ellos. Es muy difícil encontrar una forma equilibrada de hacerlo.

Que mayoritariamente quien se encarga de los hijos son las madres, sí, que la justicia no es justa, también. Que hay que velar por los intereses del menor siempre y hacer un análisis detallado de todos los casos.
07/06/2010 17:11

Soymujer. De acuerdo en lo que dices del sap. Ningun maltratador/a de niños deberia tener la custodia ni la patria potestad sobre los mismos.

Si el problema que yo veo es que partimos de un molde ya caduco para hombres y para mujeres. Es el tener que romper con ciertos prejuicios y creencias que estan arraigadas desde hace demasiado tiempo. Siempre topamos con lo mismo, pero todos.

En una pareja se arman prioridades y se adoptan acuerdos. Pese a que la sociedad esta avanzando mucho aún hoy el mayor peso de la crianza y educación de un hijo recae en las mujeres ¡ojo! por acuerdo de la pareja. También por acuerdo de la pareja es el hombre el que se proyecta profesionalmente y en el recae la tarea de sostener la familia principalmente. Son distintos roles que se han acordado durante la convivencia, de mutuo acuerdo y que han sido validos. De ese asumir roles no podemos echar la culpa a nadie, ha sido nuestra propia decisión y en consenso con la otra parte. El problema viene cuando se da la ruptura, esos roles ya no valen. Hay que tomar otras decisiones y pensando en el bien de los hijos.

Yo no entiendo que un hombre no se pueda ocupar igual que una mujer de sus hijos e iviceversea. Leo las voces críticas respecto a la custodia compartida y es que me parecen argumentos muy machistas. El otro dia escuché en la cnn un debate sobre custodia compartida y me quede atónita con la presidenta de themis. ¿Porqué existe esa creencia instalada de que las más idóneas para velar por un hijo son las mujeres?. Es más quienes somos madres no custodias somos bichos raros sospechosas de estar taradas y bueno casi comedoras de niños ;-).

En lo único que discrepo respecto a tu opinión es en el concepto de custodiar, necesariamente implica presencia fisica, y he aquí que no entiendo el porqué se les priva a los hombres de poder custodiar.

Otro saludo
07/06/2010 17:21
Pues yo cambiaria todo mi tiempo por estar con mis dos hijas...........5 y 8 años, ademas no la pediria ni un centimo a mi ex........Y yo me encargaria de ellas todo el año.........Me siento preparado para ello........Ademas q mas vale q estar con tus hijas?
la otra verdad es q los hijos son un cheque en blanco para las mamas(algunas)
en mi caso despues d todo lo q me hizo sufrir al final tiene q tragar por sentencia.........Claro tambien decir q e pasado por caja por ver a mis hijas.......Si pongo en una balanza el tema economico y el estar con las niñas..............Esta claro no?..............Xq despues d tener lo q quieren siguen cerrandose en banda?..........
Saludos a todos
07/06/2010 19:24
kili

A mi lo de "los meritos",me parece perfecto,pero para ambos,no solo para los hombres,que siempre tenemos mas que demostrar.
He visto,si buscas tambien lo veras,multitud de sentencias con psicosociales en los que se decia:"ambos progenitores han demostrado igual idoneidad para el cuidado del menor.. ",pero..."custodia para la madre".
Es lo que pone en los psicosociales que nos han dado para mi divorcio,solo cambia que recomiendan "custodia para el padre" y no por que yo haya demostrado ser mejor que ella,segun lo que pone somos igual de aptos,si no por lo que hizo y lleva haciendo hace casi 6 meses,por que lo desarraigo de todo y se fue sola,por que lo hizo a mis espaldas y sobre todo por que llevo 4 meses y medio sin verlo(cuando nos hicieron las pruebas eran tres meses).Aun asi,aun queda la opinion del fiscal,las conclusiones finales en otra vista y la sentencia de divorcio,ya veremos si me dan la custodia definitiva.

Y lo de que no se debe dar la custodia compartida si hay mala relacion entre los padres y se convierta en un infierno para los niños....¿que fue antes el huevo o la gallina?.Por que esa mala relacion se da,en muchas ocasiones,por la negativa de la mujer a la compartida,"los hijos son mios y para mi".
¿y si existe esa mal relacion,por que no se dan mas custodias a los hombres?.Yo llevo mas de dos años sin hablar con ella,he reconocido que sera dificil que lo podamos hacer algun dia,y aun asi recomiendan que yo tenga la custodia.
08/06/2010 12:36
Exacto neguton, me refería a que es necesario que existan méritos por parte de ambos. Sopesar cuidadosa y objetivamente la situación, los pros y contras, de manera que los niños queden de la mejor forma posible pero sin fórmulas a priori: ni para la madre ni compartida ni ninguna otra fórmula "oficial". Simplificando: priorizar a los niños.

Un saludo
08/06/2010 13:02
Pues no se hace asi,los meritos solo se les piden a los hombres,no a las mujeres.
Para que no le den la custodia a una madre,tiene que abandonarlo,tener decenas de denuncias por incumplimiento o secuestrarlo,llevarselo a espaldas del hombre,lo que a mi me ha pasado.
Si yo hubiera acreditado,lo mismo que he acreditado en el divorcio y ella no hubiera hecho lo que ha hecho,no me dan la custodia ni de broma.
Sin la combinacion de ambos factores,la custodia para el hombre es imposible.Y aun asi,hasta que no vea la sentencia de divorcio,que va para meses...no me lo creere.
Y lo de la mala relacion me parece una excusa muy pueril,puesto que casi siempre las relaciones terminan mal y si te putean con tus hijos,muy mal o peor.
un saludo.
08/06/2010 13:22
Hola a todos esas hembras con tanto rencor,
¿Saben que en otros países las custodias son todas por defecto COMPARTIDAS?
¿Y que el domicilio conyugal de liquida?
Se le terminaría a más de una esas posturas chulescas y nos tratarían con más respeto.
Piensen que nuestro punto de partida en caso de separación siempre es de desventaja con respecto a la hembra dominante, SI la hembra dominante. (Violencia de genero FEMENINO)

Tenemos que estar mendigando para ver a nuestros hijos, todos nos olvidamos de ser padres y pasamos a formar parte de lo peor de lo peor.
Nos obligan a tener un horario humillante para nosotros y nuestros hijos, y nos convertimos en ese que visita a nuestros hijos cuando nos toca, nos excluyen de las necesidades del día a día,
toman decisiones sobre colegio, actividades etc, y el colmo cuando tienen pareja que se convierte,
en alguien con más derechos que tú sobre tus propios hijos.

Que muchos terminan por abandonar esta lucha perdida ante estas FEMINACIS apoyadas por
los dirigentes jueces etc, pues si es algo norman y de entender ya que la otra opción es dejar media vida en los juzgados como es mi caso.

08/06/2010 18:27
Imaginemos que a las mujeres se les hubiera dicho, como tú nunca antes has trabajado fuera de casa, ahora te prohíbo que lo hagas, para no alterar las condiciones de vida del menor, y porque no sabes, no tienes experiencia.

Los hábitos, las costumbres, cambian, lo que no se puede es legislar de diferente forma para unos y otras.
08/06/2010 18:40
Minilpa:
Hablar en este foro a algunas madres custodias de liquidar bienes, más concretamente la vivienda familiar, es poco menos que ser enviado directamente a la hoguera...Igual que custodiar a los hijos por igual. Ya no le digo por ley, simplemente por lógica y llegando a acuerdos pacíficos y lo menos desequilibrados para todos.

Un saludo.
09/06/2010 11:16
Soymujer,
¿Podría usted nombrar a una mujer custodia de este foro que esté "disfrutando" de una vivienda familiar que no sea de su exclusiva propiedad? Gracias
09/06/2010 11:35
Hagamos un listado, poniendo cada una de nosotras las "propiedad" que se disfruta con nuestros hijos, diciendo de quien es:
Si es propia en privativo.
Si es con hipoteca al 50%, y quien hace frente a su 50%.
Si es prestada hasta que los hijos sean mayores.

Bueno pues empiezo yo:

Vivo con mis 2 hijos en un piso de MI propiedad,siendo mio en privativo, sin que el mi ex, haya regalado nada. Pero mi ex si hizo pagos de "su" bonita casa, con dinero MIO también privativo.

Podemos hacer otro listado, viendo quien de nuestros ex, esta interesado en custodia para la madre, compartida o monoparental. Cuando fuerón al primer juicio sin saber lo que se les iba a conceder a la ex, lo que ellos solicitarón en ese momento.( Luego esta lo que despues piensen que les puede ir en intereses, si la cosa no le sale como quiere).

Pues empiezo yo.

Mi ex dijo: Custodia para la madre.( luego como le han tripicado en provisionales, lo que el ofrecia, dice custodia para el, lo que significa no pasar pensión y un amplisimooo regimen de visitas para mi, o lo que es lo mismo que los cuide yo y el de dinero na de na.

Saludos a tod@s l@s custodi@s.

09/06/2010 11:43
Podemos hacer otro listado diciendo como cumplen los ex no custodios con sus obligaciones y como andan de derechos.

Empiezo yo:

Sus obligaciones las de el.
Esta hasta ahora pagando la pensión, sin mucha alegria y con amenaza de lo mal que lo puedo pasar yo y de rebote los hijos," por mi culpa, por mi santisima culpa" como dicen en la iglesia. De los extras que son varios, ortodoncia, vacuna alergia, estudio...debe y va dando limosnita, poquito a poco.

Derechos, coge todoooos los que quiere y massss los mios también, va y viene cuando le da la gana sin avisar, tiene el "derecho" de calentarle la cabeza a sus hijos contar de fastidiarme a mi.



09/06/2010 12:42
Kili:
No se acelere y lea bien lo que digo. No digo que las custodias que aquí participan tengan la vivienda en propiedad o no porque no lo sé.
Digo literalmente:
"Hablar en este foro a algunas madres custodias de liquidar bienes, más concretamente la vivienda familiar, es poco menos que ser enviado directamente a la hoguera..."
Simplemente digo que NUNCA DEFIENDEN LA LIQUIDACIÓN DE LA VIVIENDA, lo manifiestan hilo tras hilo.
Si su vivienda es suya me parece muy bien que no la reparta, sería boba. Creo que está más que claro que cuando se habla de liquidar lo que sea, nos referimos que se le de a cada uno lo suyo. Y a muchas de ustedes no les he oido defender eso. Si no ¿porqué me atacan a mí tanto porque lo defiendo? Creo que lo normal es que cada uno disfrute de lo suyo.
No me negará tambien que son las madres las que normalmente disfrutan de vivienda que tienen "a medias " con el ex.

Pero bueno, soy yo la que estoy obsesionada con el tema.

Un saludo.
09/06/2010 13:03
Que un hombre disfrute la vivienda que paga, es una herejía.
09/06/2010 13:38
Cuando una mujer dona un hijo en adopción la ley no le roba su casa, no se la subasta para mantener a ese menor del que no desea hacerse cargo, a esta mujer tampoco se le exige pagar el salario a los educadores de su hijo.

No hay nada, absolutamente, que justifique que un hombre, no custodio, que no es abondono, es no custodio, deba perder su vivienda, ni pagar un salario a la custodia por cuidar del menor.

Tener hijos es una decisión libre para la autorrealización de la persona, no una actividad comercial.
09/06/2010 14:38
rakhsun, según tu los ex que no quieren custodia, lo que hacen es donar a sus propios hijos.

Y como dices que: tener hijos es una decisión libre para la autorrealización de la persona, no una actividad comercial. Pues te dire yo que eso de tener hijos es cosa de dos que una no puede si el otro no interviene; y por aqui no hemos ido las ex a ningún banco de semen, sino que decidimos de MUTUO acuerdo y libremente a la autorrealización el y ella, conjuntamente, decisión de ser padre uno y madre otra de la misma criatura lo que se traduce en obligaciones y derechos tanto de uno como de la otra, a parte del mucho amor que damos la que nos hacemos cargo de las obligaciones del contrario, amor hacia unos hijos que tienen padre. Por tanto no es una actividad comercial, comercial seria sino fueran seres humanos los hijos, aqui entra la supervivencia y los derechos de esos hijos.

Piensa con la logica y con el corazón. No desde tu mente de no madre y pensamiento de un hombre sin sentimientos y si mucho egoismo. Que el hombre que no quiera hijos, que no engañe, lo diga y entonces ella decida si ser madre o no, y sino, vasectomia o que la menta el en un ladrillo. Esta clarito!!