Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas sindicales

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Horas sindicales
27/11/2009 00:09
Antes de nada , un cordial saludo a todos los participantes del foro. Mi consulta trata sobre el posible abuso a la hora de coger las horas sindicales por parte de nuestra representante sindical . Pertenezco a una empresa de telemárketing , en el sector servicios de emergencia.Soy gestor telefónico .
Elegimos hace unos meses a una nueva representante sindical , ya que el anterior no daba los resultados que esperabamos . La empresa tiene menos de 100 trabajadores .Trabajamos a turnos , incluyendo dos fines de semana al mes . Con ella , somos 14 en la plantilla de éste servicio de emergencias . Aparte de no hacer nada de oficio , y esperar a que seamos los demás quien le reclamemos o preguntemos , con lo que ella se dirije a la empresa "por la queja de ..."( dándo nombres , para ella no enemistarse con la empresa), su única preocupación es coger sus dos días libres al mes ( para supuestamente resarcirse de su trabajo sindical),sin por supuesto entregar justificante de lo hecho . Creo que le corresponden 15 horas al mes , pero siempre se quita 2 noches del mes ( 20 horas en total). Hasta ahora todos hemos pasado por alto eso , pero la gota que ha colmado el vaso , es que como le ha tocado el día 31 de diciembre de noche , pedirselo como horas sindicales. Me enfrenté a ella , y a la empresa , que además le ha dicho que si puede contratará a una persona sólo para esa noche. ¿ que clase de ejemplo da esta compañera ? ¿ no es utilizar sus derechos de forma abusiva e incorrecta ? con esa actitud , está por encima de los compañeros , ya que así se le dá pié a que nunca sea igual que nosotros , y que pueda quitarse las fiestas de navidad siempre. Por supuesto que ha demostrado la calaña moral que tiene, ya que después de la tremenda discusión , sigue negociando con la empresa librar ese día. ¿ es ilegal ? ¿ que podemos hacer ? aparte de una moción de censura para quitarle del puesto cuando un compañero quiera asumir las fuciones sindicales. No quiero meter prisa , pero necesitaría la contestación antes de que consume la inmoralidad que pretende ( sólo como información , añadir que siempre le pasa algo en los festivos de navidad : enfermadades , fallecimiento de algún familiar ... por lo que nunca lo hace ). Si os estais preguntando cómo la elegimos , no tiene respuesta . Yo tampoco me creo que la votara . Pero nunca deja uno de sorprenderse con lo que la gente puede hacer para librar turnos. Gracias por todo, un saludo .
27/11/2009 09:39
Ademas de la moción de censura como tú le llamas, le podeis aplicar prácticas de tortura y otras artes expiatorias.
La delegada no tiene que justificar lo que hace en sus horas sindicales.

Mira el buscador del foro, hay mucha gente en la vida como tú, encontraras como hacer una asamblea de revocación y tirar a tu compañera, despues te lavas las manos.
27/11/2009 22:00
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
27/11/2009 22:07
por cierto , garadín , chat@ , fíjate si les interesa como enlace sindical , que el cliente ha querido sancionarme , y mi empresa le ha parado. ¿ sabes porqué ? porque nunca va a ver nada malo en el servicio , y te repito , no entra de oficio a nada , no le gusta remover nada , sólo los días libres . Si pudiera te llevaba delante de los compañeros de bolsa , y de lo que hacen con ellos y sus turnos , y tú les explicarías lo de artes expiatorias. en el culo te daba artes expiatorias....que dos hostias te metía mamarrach@
y responde al primer saludo , con educación . Aunque yo te hable así , no es falta de educación , es que te lo buscas ( y perdón por haber dicho subnormalit@; ya quisieras tú tener un 10% de la bondad de ellos ).
¿ no serás tú mi enlace camuflada?
27/11/2009 22:29
Oye y por que no te has presentado tu como delegado de personal, seguro que lo haces muy bien.
28/11/2009 02:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/11/2009 02:27
Me queda una duda, para que preguntas por legislación?

La calaña como tú resuelve las cosas a hostias.
Coge a esta tia la inflas a hostias y la obligas a dimitir, que se entere de quien es el que manda en tu empresa, ¿ o vas a permitir que una mamarracha se ria de ti? hazme caso y veras que agusto te quedas que a la calañeta de tu clase estas cosas le funcionan. Nos ha jodio un tio con los huevos que tu tienes va a permitir que esta tia se escaquee del turno y no traiga luego justificante de donde por que y con quien ha estado???. no hombre no, haz caso dos ostias bien das y a tiempo y se acabó el problema. las cosas pa los fachas como tú como Dios manda o como manda Dios. Alee señor don gestor telefónico ( en mi pueblo a estos les llamamos teleoperadores) que usted le arree bien.
28/11/2009 08:47
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/11/2009 12:18
hostia.

(Del lat. hostĭa).

1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.

2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.

3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.

mala ~.

1. f. vulg. malson. Mala intención.

a toda ~.

1. loc. adv. vulg. malson. A toda velocidad.

de la ~.

1. loc. adj. vulg. malson. Muy grande o extraordinario. Se ha comprado un coche de la hostia.

hostia, u hostias.

1. interjs. vulgs. Denotan sorpresa, asombro, admiración, etc.

la ~.

1. loc. adv. vulg. malson. la leche.

ser alguien o algo la ~.

1. loc. verb. vulg. Ser extraordinario.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Esta claro que no sabes ni de lo que hablas, ostia sin hache no existe en nuestro idioma.

no me interesas hasta nunca.........
28/11/2009 12:31
También Cervantes y Shakespeare usaban lo que podríamos llamar en su tiempo blasfemias, pero salían de su pluma solamente como habla de villanos, es decir, de la llamada entonces (y ahora) gentuza. Afortunadamente ese nombre sagrado para los católicos, Hostia, muchos lo usan de forma indebida, al igual que el carretero Tibur. Confunden ‘ostia’ con Hostia. “Ostias” se llamaban los empujones y palos que daba el “ostiario” (orden menor, hoy sólo conservada por los Neocatecumenales) cuando echaba del templo a los que estorbaban los actos litúrgicos; igualmente era guardián de la puerta (ostia, en latín), para lo que se ayudaba con legos. De ahí que los golpes, fuertes pero sin daño, se llamasen “ostias”. (cfr. FERNANDO MOURRET, Historia de la Iglesia).
28/11/2009 21:10

Yo también pienso que es tú Delegada....
Pero si de verdad queréis cambiar las cosas, tenéis que poneros manos a la obra. Por cierto, se puede decir el nombre del sindicato por el que se presento?. Es de vital importancia saber si al menos se pasa por el mismo a consultar, preguntar o estudiar algo. Eso si que se puede comprobar. los sindicatos tienen una base de datos con todos los Delegados y a la empresa que pertenecen. Normalmente el sindicato le comunica a la empresa cuando y cuantas horas utiliza la delegada, y además si se desplaza y a que sitio. Por lo menos así se hace en mi provincia, que en todos lados hay cara duras.
29/11/2009 12:26
gracias sinceras , trankas. el sindicato es ccoo. sería largo de explicar porqué el delegado provincial de ccoo ya no nos tiene en cuenta . es cierto que en ocasiones no dimos el paso adelante que tuvimos que dar , en contra de decisiones de la empresa , y que admitimos lo que no debíamos haber hecho . fuera de crispación , te diré que si me presento ahora , sin vanidad , salgo elegido . también digo con sinceridad que creo que no valgo . me muevo a impulsos , y no creo que fuera un buen enlace . reconozco lo dificil que es ; si no se hubiera querido coger el 31 de noche , no habría explotado . es cierto , no vale protestar y luego no actuar . por eso saben mis compañeros que no me presento . me pasa con ellos , tengo mas de una bronca gorda , y a los cinco minutos se me ha pasado , y creo que la otra parte debe olvidar lo sucedido , y en realidad no es así . a veces me enfado tanto , que digo cosas para hacer daño ( incluso en los mensajes anteriores) sin verdaderamente sentirlas . por eso sé que no valgo para enlace , porque puedo cagarla en nombre de los trabajadores por un pronto sin control de los míos . y creo que hay que ser calmado para ese puesto ( ojo , pero no nulo ). al final parece que no ha cogido de momento ese día . ¿ sabes lo que pasa , trankas ? que también se me quitan las ganas de mover mas el asunto . compañeros míos , me "calientan" la cabeza para que diga ésto o lo otro , o para que hable con la empresa , pero a la hora de la verdad , delante de la delegada , no dicen ni mú .
¿y quién se señala? pues yo . y eso cansa también ...
no quiero seguir en esta guerra de mensajes . pido disculpas por mi forma de expresarme a veces , algo violenta . de verdad , no soy mal tipo , muy visceral , pero no tengo mal fondo . gracias , trankas . un abrazo , pareces sincer@
29/11/2009 18:40
hola compañeros dejaros de hostias, puñetazos , etc etc que por esos motivos los empresarios noss dan por el c... cada vez que quieren y centraros en el problema . en primer lugar el dia 31 de diciembre los sindicatos estan cerrados . pedirle a esta señora que tiene que aportar el justificante . podeis revocarla y que se presente otro compañero . y otra cosa si en la empresa sois mas de cien tienen que haver al menos siete delegados
29/11/2009 21:51
Para, paraaaa que me vas a hacer llorar coño, no soy mal tipo, me caliento. pero que es esto el último capitulo de mujercitas????.
Vamos a centrarnos en el tema y dejarnos de insultos y de autocalificarnos como personas que eso lo tendran que decir los demas.

Vamos a ver si esta tia es una geta sólo teneis que hacer una asamblea de revocación y con la mayoría simple la tiráis del puesto, y lo que te decía en el primer mensaje antes de que explotaras y vieras maricones a los que dar hostias por todas partes, es verdad, la delegada tiene que notificar a la empresa que se va a ausentar el día que ponga en el impreso que le facilita en este caso CCOO, y que va firmado por el delegado de su federación, y nada más, no tiene a posteriori que justificar donde ha estado ni a que se ha dedicado, a no ser que la empresa intente sancionarla y ella tenga que defenderse.
Por cierto si no tienes vocación no te presentes a delegado, este puesto sólo trae disgustos y pocas satisfacciones, y cuando tus compañeros te ven en permanente contacto con la dirección de la empresa, creen que has ascendido, pese a estardefendiendo sus intereses, y cuando pides tus días sindicales, que si de verdad haces tu trabajo NO ALCANZAN PARA CUBRIR LAS HORAS QUE ECHAS, notas en el ambiente cierto recelo, por que muchos piensan que al irte le cargas más a ellos de trabajo. esa suele ser la realidad de los delegados de las empresas de menos de 30 trabajadores como la tuya.

Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, punto 3:
......"Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses."
En el punto 4 del mismo artículo: " En el caso de producirse vacante por cualquier causa en los comités de empresa o de centros de trabajo, aquélla se cubrirá automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sustituido....."
29/11/2009 23:07
grazie eleonor.
garada , cacho perr@, éste mensaje lo podías haber mandado el primero...( sin maldad , lo de cacho perr@; si al final nos vamos a dar un besito) .
Es que siempre me ha gustado el refrán : " para que discutir , si lo podemos arreglar a ostias".saludos
29/11/2009 23:34
Veo que vamos por buen camino: Yo os puedo facilitar el modelo de convocatoria y el de el acta de la asamblea, es muy facil. Lo complicado, co dice garada, es quién le pone el cascabel al gato. Quizas una llamadita al Secretario Provincial de la rama a la que está encuadrada la empresa, podria ponerla en su sitio. Posiblemente sea COMFIA-CCOO.
Si quieres más ayuda, y no te asustes, dame más información y me la envias a mi correo. Es particular, aunque lleve las siglas de CCOO.
ppvicente-ja@and.ccoo.es
30/11/2009 11:07
ok , trankas , voy a esperar la jugada mágica hasta el 31 , y actuaremos . grazie mile
30/11/2009 16:53
Estaré atento el 1 de enero para ayudaros en lo que pueda. Hay que acabar con la corrupción venga de donde venga.
30/11/2009 18:58
Un saludo a todos. Trabajo también como teleoperadora en servicios de emergencia y es parte de nuestra tarea la movilización de recursos y otras propias de la categoría de gestor según lo descrito en el convenio de contact center que se nos aplica. Dirijo mi pregunta a Anticaradura esperando que tenga la amabilidad de responderla. ¿qué trámites habéis hecho para conseguir la categoría de gestor? Doy por supuesto que debe haber sido de forma bastante litigiosa, al menos en nuestro caso no ha sido posible que se nos reconozca y quisiéramos saber la manera más apropiada de proceder. Gracias.
01/12/2009 00:10
telemarketing, en eso sí que hablo bien de mi empresa. cuando llevas 1 año de antiguedad , te reconocen como gestor automáticamente , sin tener que pelearlo . son 60 napillos , pero buenos son...incluso los de bolsa , con contratos a días sueltos muchas veces , se los van acumulando y cuando llega el momento , con decirlo al supervisor , éste lo comenta con la empresa , y en la siguiente nómina y para siguientes contratos , lo respetan. hay un plus de emergencias , que ese sí que no hemos conseguido nada nunca; así como el plus de idiomas, con lo que incluso hablando muy bien inglés varios compañer@s , para evitar responsabilidades , a veces transfieren la llamada al 112 , que ahí sí les pagan idiomas. ( una experiencia que tuve yo con un marroquí , en francés , casi acaba mal : cojí casi todos los datos , y le transferí con el 112 , les dije lo que había anotado , habló una chica con él , mientras yo escuchaba la conversación en mute , y mandaron la ayuda de la guardia civil. pues al final , me llamaba el 112 indicando que los datos que les dí no correspondían con la localización exacta , y querían escaquearse de su charla. les dije que yo advertí de lo que había entendido , y que ellos son los que tienen personal cualificado y pagado. me parece que la chavala hablaba como yo, es decir , regular.por eso quí muchos transfieren directamente llegado el caso. saludos