El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización daños y perjuicios laboral

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Indemnización daños y perjuicios laboral
07/12/2010 15:24
Buenas,

El jefe de mi mujer la ha despedido pero no la ha dado de baja en la seguridad social.

Nos está ocasionando muchos problemas, ya que no hemos cobrado indemnización en el despido ni podemos cobrar el paro.

El hijo de satanás está denunciado en la inspección de trabajo y en la seguridad social.

Pero mi preguntas es, ¿Se puede pedir daños y perjuicios por estas causas?

gracias.
07/12/2010 16:00
Si claro, pero no sólo por vía laboral sino penal y/o civil.
Si podéis demostrar el dolo intentaría encajarlo en algún tipo del código penal.
07/12/2010 18:08
Esto es un foro público y demás, pero creo que si no se sabe la respuesta es mejor no opinar... o, al menos, no responder con tal rotundidad.
¿Código penal? ¿Y por qué no código penal militar, que está ahora de moda?

En este país nos creemos entendidos de todo... Por el hecho de ser un enlace sindical, haber demandado a la empresa por un despido o ser pensionista de una incapacidad permanente o jubilación, no se obtiene la titulación de diplomado en RRLL o licenciado en Derecho, y tampoco se es un entendido o conocedor de la materia (no es lo mismo que opinar en un foro de fútbol porque de crío le diste 4 patadas a un balón, y apuntabas maneras).
07/12/2010 18:49
Por favor, no entreis en riñas.
Si puedo por lo penal, ¿como?
Si puedo por lo civil, ¿como?
Y si puedo por lo laboral, ¿como?.
En definitiva, que pasos se pueden seguir.
El juicio del despido nulo no ha salido, pero tengo claro que está ganado. Mi mujer está embarazada, el jefe lo sabía y su contrato está en fraude de ley, esto no me preocupa, además se le ha pedido una indemnización por este despido que seguramente también le sancionarán.
Pero el problema es si puedo pedir indemnización por daños y perjuicios por no dar de baja en la seguridad social y generar unos daños importantes, como tener que pedir dinero a familiares, bancos, etc....
07/12/2010 18:58
En el otro hilo que has abierto con el mismo mensaje te he hecho una pregunta: ¿No será que sigue de alta por el periodo de vacaciones no disfrutadas? ¿En qué fecha la han despedido?
07/12/2010 19:07
Perdona, no me habia dado cuenta.
No está de vacaciones.
El 20 de septiembre le dieron la carta de despido y el 30 de septiembre fué su último dia. El día 1 de octubre se dió de alta en el inem.
Fuimos los 20 días aproximadamente al smar y se opusieron a todo.
Fué entonces cuando fuimos al inem para ver que pasaba y nos enteramos que no habian dejado de pagar la seguridad social. Al dia siguiente presentamos una denunica al inspector de trabajo.
Y a l siguiente llevamos toda la documentación tanto al inem como a la seg. social y nada.
Nos hemos puesto en contacto con su abodado y nos dice que como nos la van a readmitir que no dejan de pagar y que se dan por enterados que no cobra el paro. Vamos un hijo de satanás.
08/12/2010 09:58
Sigo sin respuesta.
Se que tiene que ser dificil.
Necesito saberlo para poder actuar de forma rápida contra este sujeto.
Gracias.
08/12/2010 10:42
Buenos días:
Quisiera hacerte una pregunta, quién os comunicó que tenías que acudir al smac ?.
Después de tener el encuentro en el smac, no os dieron un acta, donde se indicaba que no se había llegado a ningun acuerdo entre vosotros y la empresa ?.
Por lo que indicas en el smac, acabasteis sin aveniencía, por parte de la empresa ya que como indicas se opusieron a todo, habría que conocer también las fechas exactas, pues el acto en el smac paraliza el plazo de 20 días, que existe para la reclamación ante el Juzgado de lo Social, y que reclama el acto previo en el smac.
Puede ser que tengas el despido improcedente solicitado ya en el Juzgado de lo Social ?.
Si no fuera así, y sin conocer fechas, podrías estar fuera de plazo para solicitar el despido improcedente, salarios de tramitación, ect.
En cuanto a que siga cotizando por tu mujer, pues te diré que en mi caso, por descuido la empresa no me dió de baja, también fuí despedido, y luego la Seg. Social, le requería un escrito a la empresa, con mi firma, donde yo declaraba que la relación laboral se había finalizado y que se había producido la falta de baja por la empresa.
En tu caso, y ante la negativa de la empresa, pues lo único que estas ganando, que tu mujer está teniendo más tiempo cotizado.
08/12/2010 17:26
Vamos a ver, Villanu65.
Fuimos al smac en tiempo y forma después oponerse a todo siguió su tramite al juzgado, estamos esperando que salga el dia y hora para ir al juzgado, que está saturado. En el juzgado se pedirá el despido nulo, ya que mi mujer estaba embarazada y ese es el motivo del despido. Pero creo que eso no es lo que ocupa. Lo que yo pregunto es que la empresa está pagando la seguridad social con el propósito de que mi mujer no cobre el paro y llame para negociar. Ya que saben que tienen perdido todo. Mi pregunta es ¿se puede demandar por daños y perjuicios? Ya que al no cobrar el paro tenemos unos problemas económicos tremendos. De todasd formas decirte que como el despido será nulo la cotización de mi mujer será invariable ya que al pagar los salarios de tramitación y la reincorporación cuenta como si no hubiera pasado nada. Villanu65, creo que lo he dejado muy explicado pero si necesitas alguna fecha exacta lo hablamos.
Gracias.
08/12/2010 18:06
Hola dsdavidds
Todo eso yo no lo he leido, y te agradezco toda la aclaración.
En cuanto al tema de pedir daños y perjuicios, no puedo ayudarte, ya que no es la jurisdicción laboral, en donde habría que reclamarlos, como tú ya indicas habeis solicitado los salarios de tramitación, que en la jurisdicción laboral se entiende vienen a " reparar " el tiempo que la ley tarda en resolver los juicios por causas de despido, y estos tienen prioridad, frente a otras causas.
Pero no te puedo informar si por otras vias judiciales puedes reclamar daños y perjuicios, lo siento.
08/12/2010 20:43
Pero vamos a ver, el obligado a dar la baja, es el empresario, pero el trabajador, subsidiariamente, puede solicitar la baja a la seguridad social (y no se trata de baja voluntaria).
Yo iría a la Tesorería de la Seguridad Social, con la carta de despido, el acta del SMAC, (en general todos los docuementos que puedan demostrar que no presta servicios), y solicitar que la den de baja.
Como te digo, subsidiariamente, el trabajador puede solicitar la baja a la Seguridad Social sin que esta sea voluntaria.
Salvo mejor opción.
08/12/2010 22:22
dsg29, no es así.
Te explico, los que nos informaron que no estaba dada de baja en la Seguridad Social fué el Inem.
Y un día después de la celebración del Acto del Smac, nos lo ratificaron. Ese mismo día presentamos en el mismo Smac una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Con la carta de despido, el acta del Smac y la denuncia a la Inspección de Trabajo fuimos a la Seguridad Social y de oficio denunciará al empresario. Pero la baja no se hace efectiva hasta que el empresario no deje de pagar. De oficio no dan la baja en la Seguridad Social.
Por cierto sigo sin saber si puedo pedir indemnización por daños y perjuicios. Se que es dificililla la pregunta pero estoy un poco perdido.
09/12/2010 14:07
Entiendo que es un pregunta dificil
¿pero nadie saber responder?
Me parece raro.

Bueno este es mi último mensaje si nadie me responde. GRacias.
09/12/2010 15:49
Lo que yo pregunto es que la empresa está pagando la seguridad social con el propósito de que mi mujer no cobre el paro y llame para negociar. Ya que saben que tienen perdido todo. Mi pregunta es ¿se puede demandar por daños y perjuicios?
Copio parte de tu comentario. ¿el propósito de la empresa te lo imaginas o te lo han dicho así expresamente?. La verdad es que es la primera vez que se me plantea algo así. ¿te han ofrecido algo? ¿era muy poco? Lo normal es que si la empresa tiene clara la nulidad quiera llegar a un acuerdo y te de los 45 días sin mucha discusión e incluso por encima.
¿te ha contestado el inem también expresamente que mientras no den la baja y dejen de cotizar no te dan el desempleo?. ¿te han contestado la seguridad social que no admiten la baja acompañada de la carta de despido y del acta de conciliación?
la verdad que si estos trámites de atrás ya te han dicho que no son viables (por escrito), yo lo llamaría a una conciliación ante el Smac o burofax para requerirles precisamente que te den de baja en consecuencia con el despido efectuado ya que no puedes cobrar las prestaciones de desempleo.
Una vez efectuado esto, y que sepan "oficialmente" que se han olvidado de darte de baja, reclamar la indemnización por los daños. Creo que en vía social pero en cualquier caso no me parece que la cuantía que puedas pedir sea muy grande (piensa que hay localidades en que el inem tarda en abonar 1 mes y en otras 3 meses ) y además que tendrás que ir a juicio y qu e si el despido tarda, este tardará mucho más.
09/12/2010 18:33
Buenas Mirta,
¿el propósito de la empresa te lo imaginas o te lo han dicho así expresamente? Obviamente, no me han dicho que es para ahogar a mi mujer. ¿Pero cual sería la razón de seguir pagando la Seguridad Social estando enterados, tanto su abogado, como por el Inem, como por la propia Seguridad Social? Yo tampoco lo entiendo, la única razón es ahogarnos sin poder cobrar el paro e ir a negociar.
¿te han ofrecido algo? No la han ofrecido nada. De todas formas, no pueden ofrecer los 45 días ya que el despido será nulo y solo cabe la readmisión.
En el Inem te mandan a la Seguridad Social y en la Seg.Social te recogen la documentación y punto.
El Inem en una semana te paga el paro. Seguro.
Pero desde septiembre ya a llovido.
10/12/2010 08:55
Entiendo que la pregunta es dificila, paso a buscar foro de ayuda, gracias.
11/12/2010 02:11
No entiendo todo este dislate pues debe haber algunas explicaciones que por lo que sea no salen en mi ordenador y veo respuestas de dsdavidds que dan por hecho haber dado informaciones que a mi no me salen....en fin voy a intentar ayudarte con lo poquito que pillo....sigue figurando dada de alta en la SS y no consigue cobrar desempleo ni que la empresa la de de baja por lo que me parece...dices que esta embarazada...la solucion mas simple hasta que los tramites se arreglen...al medico de cabecera y a sacar la baja pues toda esta situacion de despidos,no despidos ,conciliaciones y milongas obviamente la han provocado estres,nauseas,dolores y malestar general amen de vertigos total al medico y a cobrar la baja por riesgo durante el embarazo hasta que la situacion se pueda arreglar de alguna manera.
11/12/2010 11:29
Las bajas no se sacan, las da el médico cuando la situación lo requiere.
Por otra parte, hay que recordar que el médico de cabecera no da la baja por riesgo durante el embarazo, es una prestación gestionada por las mutuas.
En fín, este tipo de consejos me parecen vergonzosos.
12/12/2010 16:51
Nadie me saca de la duda, la tengo en otros foros que parecen más profesionales. Entendía que todos los que por aquí andaban eran letrados. Pero bueno.
Llanero Solitario, ¿qué no entiendes? La baja laboral va en favor del empresario ya que si estoy de baja este mamón, no pagaría los salarios de tramitación, los pagaría la seg.social, luego no me interesa.
Repito, lo que quiero es denunciar por daños y perjuicios, ya que veo que queda sin castigo, el ahogar económicamente a una persona, por una jugada sucia. En fín, un saludo.
Mi correo es ds1970ds@gmail.com si preferís dejar allí la solución.
12/12/2010 18:38
Me dejas anodadado. A ver si en esos foros que perecen más profesionales te informan mejor que aqui, ya que como no todos los que andamos por aqui somos letrados. Pero bueno.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral