Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Interpretar testamento

7 Comentarios
 
Interpretar testamento
18/08/2021 22:30
Hola.
Somos dos hermanos.

El testamento de mi fallecido padre dice:

"1. Instituye y nombra por sus únicos y universales herederos, a sus dos hijos, en la siguiente forma y proporción:
A su hijo XXX, le atribuye el tercio de legítima estricta y la mitad del tercio de mejora y a su hijo YYY, le asigna la mitad del tercio de mejora, y el tercio integro de libre disposición.”

¿Se entiende que ambos hermanos tenemos que repartir la herencia a partes iguales?

Gracias.
18/08/2021 23:26
AntonioJose2021
Pues la verdad es que no está redactado con mucha claridad; entre otras cosas porque la legítima estricta debe dejarse entre los herederos a partes iguales, siendo el tercio de mejora el que puede dejarse en proporciones distintas. Yo interpretaría que los dos tercios de legítima van a partes iguales y el de mejora al segundo hermano (YYY) entero. ¿Seguro que está así redactado?

Si lo que quería era dejar la herencia a partes iguales podría haber redactado sin problemas: "Instruye como herederos universales, a partes iguales, a sus dos únicos hijos".

Si estáis a buenas, mirad a ver si el notario ante el que se otorgó testamento sigue en activo y preguntadle que quiso decir con esa redacción.
18/08/2021 23:27
elminster
*Nota: El que digo que va a YYY es el de libre disposición, que me he equivocado redactando.
18/08/2021 23:39
elminster
Si, si... Ambos hermanos estamos de acuerdo que se haga a partes iguales y no tenemos problemas entre nosotros.

Entendemos que es a partes iguales puesto que si toda la herencia se divide en TRES TERCIOS: legítima, mejora y libre disposición.

En el testamento lo vemos claro:

- 1/3 y la mitad de otro 1/3 para uno
- la otra mitad de 1/3 y 1/3 para otro.

El notario por desgracia ya no vive.

Gracias
18/08/2021 23:43
AntonioJose2021
Sobre la redacción no se si tiene algo que ver pero fué realizado en 1998.

Saludos
18/08/2021 23:52
AntonioJose2021
El otra cláusula del testamento dice:

"Expresamente manifiesta el testador, que por escritura realizada ante mi, efectuó apartación de legítima correspondiente a su hijo YYY"

Fué un pacto de mejora de una vivienda guardando usufructo mi padre que le hizo a mi hermano en 1998 cuando se casó.
19/08/2021 10:06
Si ambos hermanos están de acuerdo en que se haga a partes iguales, y no tienen ningún problema entre ustedes, hagan la escritura de adjudicación de herencia como quieran, y no se preocupen de echar cuentas con el testamento.
19/08/2021 17:26
Grisolía
El problema es que en la adjudicación, la vamos hacer en principio privada, no venga luego la ADMINISTRACIÓN diciendo que no cumplimos lo que pone el testamento y haga una "paralela" con algún tipo de donación que se les ocurra.

La queremos hacer privada ya que yo la única familia directa que tengo es mi hermano. Estoy soltero. No tengo pensado tener hijos/as ni estoy en edad para ello. Así que todo LO MÍO se lo dejaré a mi hermano o a su único hijo.

Gracias por las respuestas.