Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IPC que tengo que pagar.

10 Comentarios
 
Ipc que tengo que pagar.
28/03/2022 14:39
Mi duda es sobre el IPC, que mañana durante 3 meses van a congelar al 2 por ciento, mi contrato cumple el 31 de mayo de 2022, me afecta?, Ese será el IPC que tengo que pagar?, Gracias
28/03/2022 14:56
Pedro02
Dónde aparece esa noticia? He mirado y solo encuentro que son intenciones del gobierno, pero nada de que se haya aprobado
28/03/2022 15:00
https://www.larazon.es/economia/20220328/hscowab5bfgvrnyqxizh3tdxhe.html
28/03/2022 15:04
Sobre la aplicación, se aprueba mañana en un consejo de ministros.
28/03/2022 15:13
Pedro02
Pues vamos a ver qué es lo que se aprueba exactamente. Me parece raro que sean para tres meses, y los alquileres del resto del año? Esos sí se mete el sablazo? Si he alquilado en febrero o agosto, tengo menos ventajas? Creo que discrimina a gran parte de arrendatarios, pero vamos a ver qué aprueban exactamente
28/03/2022 15:45
Parece ser que se trata de que los contratos que tengan la revisión en los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) no podrán aplicar más del 2% segun interpreto de la noticia publicada en 5 dias (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/28/economia/1648460885_527767.html)
No voy a entrar ni a salir en que si si o si no, pero lo que tengo claro es que ya puede ir preparándose el mercado para que casi no se firme ni un solo contrato de arrendamiento hasta, por lo menos, julio de este año.
Eso si: en caso de que ocurra esto (que casi seguro que si ocurre) los caseros pueden ir preparandose a que se les "fuerce" a alquilar.
29/03/2022 11:07
De momento no hay nada (once de la mañana) : cuando se publique el Decreto en el BOE, veremos qué dice. Me pregunto si estará previsto que vencida la medida excepcional se recupere el importe o si se perderá para siempre para esos contratos en concreto; y ya puestos, si llegado junio se prorrogará.
29/03/2022 19:10
Contrato de Alquiler firmado 30/03/2019, cada mes de Abril actualizó la renta con el IPC, este año el 1 de Marzo comunique al inquilino que no le aplicaría todo el IPC, pero con las nuevas medidas como tengo que actuar? incrementar lo que le comunique, limitar el incremento al 2% o pactar otro incremento superior al 2% o al ser propietario solo de un piso no me afecta. El incremento que haga es solo hasta Junio o ya es para todo el año.
Gracias
29/03/2022 22:31
A falta de leer el Decreto:

Su contrato firmado el 30 d emarzo ¿entró en vigor el día de la firma, o el 1 de abril?

Porque si su contrato entró en vigor el 30 de marzo, el Decreto no le afecta.
30/03/2022 10:17
Hoplon
Hola Buenos días, muy agradecido por resolver las dudas. Mi contrato entra en vigor el 5 de Abril, por lo tanto entiendo que si afecta. Intentaré negociar con el Inquilino. A falta de leer la letrapeqyeña cuando publiquen el decreto, entiendo que ya no podré incrementar hasta el próximo mes de Abril del año prximo. Y si es así sobre qué IPC tendré que partir? Sobre el que se publique interanual en marzo de 2023 ?
Muchas gracias
04/04/2022 10:53
Buenos días:

Creo que la siguiente información, en función de la fecha de cada contrato, podrá ser de utilidad.

Del Real decreto que limita la actualización de las rentas de alquileres parece desprenderse:

1 Sólo se aplica los contratos de vivienda.

2 Contratos anteriores a 1/4/2015. Aunque no se hubiera pactado revisión de la renta, se verían afectados por esta medida.

3 Contratos posteriores a 1/04/20215. Sólo se verían afectados los contratos en los que expresamente se pactase la revisión de la renta conforme al IPC, quedando excluidos los que no se incluyese cláusula de actualización y los que, aún teniéndola el índice de referencia pactado fuera el Índice de Garantía de Competitividad.

4 Contratos posteriores a 6/3/2019. En éstos la actualización pactada nunca puede superar el último IPC interanual publicado, por lo que sí se verán afectados.

5 Se aplica solo los contratos cuya renta se revise entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2022

6. El IGC de Enero de 2022 ha sido el 2,02%, por lo que todos los contratos afectados por el RD podrán actualizarse al 2,02%.

Un saludo.
agf abogados y consultores.