El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la madre custodia impide excursiones escolares

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
La madre custodia impide excursiones escolares
perfil
24/04/2012 07:45
Hola,

Queria saber si solo la madre custodia puede dar la autorización para las actividades del cole, como excursiones; o basta con el permiso de uno de los padres.

Gracias
perfil
24/04/2012 08:18
Dice la teoría que, si la Patria Potestad es compartida, serían necesarias las autorizaciones de los dos padres - custodio y no custodio - para que un niño pueda ir a una excursión escolar que precisa autorización previa.

Dice la experiencia que los colegios se pasan por el forro la teoría y, en la práctica, sólo tienen en cuenta la opinión del custodio. Ya puede decir el no custodio que no autoriza tal salida, que les entrará por una oreja y les saldrá por otra. Pero quizás si demanda al colegio por ignorar la opinión del no custodio, pudiera ganar.

En cualquier caso, ante el desacuerdo del custodio, el no custodio no puede hacer nada más que llevarlo ante el juez para que decida.

Resumiendo: No debería bastar con el permiso de uno de los padres, aunque en la práctica, sólo se tiene en cuenta al custodio.
perfil
24/04/2012 08:49
realmente, despues de leerlo repetidamente en el foro, no se donde esta esa teoria segun la cual la autorizacion para excursiones deban firmarla ambos progenitores... ¿tal vez es la teoria establecida en este foro?
Porque la que yo conozco va mas bien en la linea de que las "decisiones importantes para la vida del menor, deberan ser tomadas por ambos progenitores", mientras que "el progenitor custodio tomara las decisiones del dia a dia"
Entiendo que habria que hacer distincion entre las excursiones, no es lo mismo una excursion de una mañana, dentro del horario escolar, para ir a ver.... que se yo, el parque de bomberos (es una excursion que se ha hecho en el colegio de mi hijo), que una excursion de una semana a Roma.

En el colegio de mi hijo TODAS las salidas del recinto propio del colegio, en horario escolar, hay que firmarlas, ya sea para irse de excursion a 150 kms., ya sea para asistir a una obra de teatro a 500 metros del propio colegio, y desde luego no se exige la firma de ambos progenitores, ni en caso de separacion o divorcio, ni en caso de matrimonios bien avenidos.
Habria que ver si, llevado ante un juez, considera que para una excursion de un dia, por ejemplo, es imprescindible la autorizacion del progenitor no custodio (siempre, por supuesto, suponiendo que no incida en su tiempo de visitas, que ese ya es otro cantar). Asi que si alguien tiene alguna resolucion judicial en ese sentido, seria interesante que la aportara.
perfil
24/04/2012 09:11
En este caso diría que tiene razón sarapiki. Una excursión escolar, en horario escolar, no es el tipo de decisión que hay que consultar, a menos que se tenga que compartir los gastos. A mi entender, que el niño vaya o no vaya al zoo no necesita del consenso de ambos padres,en cambio si a donde va es a París (salida del país, desembolso importante y extraordinario, etc.) ya es otra cosa. Las excursiones "menores" para mi son como el hecho de dejar o no dejar al hijo a comer en el cole, decisión del custodio, y sólo hay que ecidirlo entre ambos padres si hay cc, aunque incluso en ese caso habría que ver si hay algún problema en que cada uno autorice o desautorice por su cuenta las excursiones de los días en que el menor está a su cargo.
Ahora bien, si el caso fuera "el custodio nunca deja que mi hijo vaya a las excursiones", quizás sí sería algo digno de hablarse, por cuanto se supone que dichas excursiones son educativas y, por tanto, necesarias.
perfil
24/04/2012 11:26
Hombre, desde luego, pedir autorización a ambos padres sólo tiene sentido en el caso de padres divorciados... Por otra parte, ¿cuáles son las decisiones importantes? ¿qué es el "día a día"? ¿Por qué mi opinión de no custodio vale menos que la del custodio?

Pongamos un ejemplo: Excursión escolar a visitar el Vicente Calderón. ¿Y si a mí me parece una gilipollez? ¿Y si me parece que no tiene sentido que hagan un viaje en autobús para algo que no les va a aportar absolutamente nada? Ponte en el caso de que como no custodio me opongo a la excursión y luego tienen un accidente. ¿No podría exigir ningún tipo de responsabilidad?

¿Por qué el colegio pide autorizaciones para sacar a los menores del centro escolar? Porque si de custodias se trata, mientras los niños están en el colegio, el custodio es el colegio... Y por esa misma regla de tres, como el custodio es el colegio, no tendría que pedir ninguna clase de autorización... Se hace lo que decida el colegio y punto. ¿Mejor así? No. Lo hace porque un custodio no puede tomar cierto tipo de decisiones que corresponden a quienes detentan la Patria Potestad. Como sacar a los niños del recinto escolar.

Idem para sacar al niño de clase en horario escolar. En esa batalla ando con el colegio de mis hijos: Si el niño necesita ir al médico y se ofrecen dos posibilidades de cita, una que corresponde a mis horarios de visita y otra en horario escolar, mi mujer no dudará en sacar al niño de clase sin consultarme siquiera. Y el colegio no le pedirá autorización del otro progenitor. Y no debería ser así.

No pedir autorización al no custodio en todos estos casos aumenta la conflictividad entre los padres - pues los no custodios se enteran de las cosas a toro pasado -, impide el desarrollo de un diálogo y excluye a uno de los padres de la vida de sus hijos. A las custodias, claro, todo esto les parece una tontería. Si estuviesen al otro lado no creo que pensaran igual. Yo, como no custodio, no tengo la menor intención de putear ni a mi ex ni mucho menos a mis hijos. Sólo quiero que se me tenga en cuenta.
perfil
24/04/2012 11:53
crudo, considero que te equivocas en determinados conceptos. Mientras los niños estan en el colegio, el colegio no ostenta la custodia, sino que es responsable de esos niños.
Si los niños tienen un accidente visitando el Vicente Calderon puedes pedir la misma responsabilidad que podria pedir la madre si los niños tienen un accidente viajando contigo en coche de tu casa a un Mc Donalds, en el tiempo que tu los tienes contigo. ¿Crees que deberias pedir autorizacion a la madre para llevarlos a Mc Donalds?

En cuanto al tema de llevarlos al medico, si se trata de una consulta rutinaria (revisiones, unas anginas etc) y la madre prefiere llevarlos en el horario que a ella le viene mejor, entiendo que tampoco tienes nada que decir. Si los niños estan contigo (pongamos en verano) y se ponen enfermos, y a ti te viene bien llevarlos al medico a las 11 de la mañana, pero a la madre le vendria mejor a las 3 de la tarde ¿vas a tener en cuenta la conveniencia de la madre? Pues no, porque en ese momento, los niños estan contigo.

Entiendo que hay casos en que es necesario el consenso de ambos progenitores, pero otros en que se esta rizando el rizo... un progenitor custodio no puede esperar a tomar todas, absolutamente todas las decisiones, hasta haber consultado con el otro progenitor, en ese caso, la custodia seria inviable
perfil
24/04/2012 12:23
Concretamente es para una excursion de dia, para ir al zoo o ArqueoPinto. La madre no quiere que vayan, pero yo creo que deberia ir, simplemente porque no se queden aparcados en una clase mientras sus compañeros se van.
perfil
24/04/2012 12:32
jglara, yo te doy toda la razon, a mi me parece que, si el resto de compañeros van de excursion, tus hijos se pueden sentir mal por no poder ir. Pero, desgraciadamente, si la excursion tiene lugar en el periodo de tiempo que los niños estan con la madre, me temo que tu autorizacion no va a servir de mucho. Si no hay forma de convencer a la madre... mal asunto. Y te repito que yo, como madre, en este caso te doy la razon, es una pena que los niños se pierdan esa excursion
perfil
24/04/2012 12:38
Sarapiki, me gustaría que me explicaras la diferencia entre "custodia" y "responsabilidad sobre los niños" en el caso del colegio. El colegio puede tomar determinado tipo de decisiones sin consultar con los padres, del mismo modo que un custodio puede tomar ciertas decisiones sin consultar al otro. Un colegio puede, por ejemplo, ponerle ropa de otro niño a tu hijo si se la ha vomitado encima. Puede modificar por la razón que sea el menú del comedor en una ocasión puntual. Puede actuar de urgencia si la gravedad de la situación así lo exige. Y no necesita preguntarte ni pedirte autorización. Actúa como un custodio.

Sin embargo, un colegio no puede sacar a tu hijo de alternativa y meterlo en religión. No puede administrarle ciertas medicinas sin contar con tu autorización. Tiene el deber de informarte si ha tenido un accidente. Tiene exactamente los mismos deberes que un custodio, puesto que en estos casos, estamos en la esfera de la Patria Potestad, sobre la cual el colegio no tiene autoridad.

Lo que no puede hacer un custodio es tomar decisiones unilaterales en temas que precisan de autorización. La comparación que haces con el accidente de tráfico no es correcta, dado que la madre no necesita autorización para llevarlos en coche pero el colegio, sí. La comparación correcta sería si la madre, por ejemplo, opera a un hijo común sin pedirme autorización. Ahí sí que tendría responsabilidades.

En cuanto al tema médico, la asistencia a clase incide en la educación del niño, y pertenece a la esfera de la Patria Potestad. Si en un trimestre el niño ha faltado seis mañanas a clase porque es el horario que le viene bien a la madre, pudiendo hacerlo yo por las tardes, creo que tengo bastante que decir, puesto que puede influir en la evolución académica del niño. El tiempo de colegio no es tiempo de la madre. Es tiempo del niño.

En el caso que pones, te diré que predico con el ejemplo. Las citas médicas que cojo yo intento que no afecten al colegio del niño y nos vengan bien a los dos, para que ambos podamos asistir. Si es imposible hacerlo en horario que le venga bien a la madre, se lo comunico con anterioridad. Siempre le invito a venir. Y si va a ser ella quien, por falta de otra posibilidad, recoja al niño en horario escolar, llevo autorización escrita al colegio para que la madre (custodia) pueda sacar al niño o lo comunico por teléfono. Sé que se limpian el culo con mis autorizaciones, pero bueno, trato de ser consecuente.

En la mayoría de los casos, lo que te parece tan complicado, se arregla con una llamada de móvil en dos minutos. Llegar a acuerdos en excursiones o visitas médicas, que ni siquiera tienen una frecuencia semanal, no es el mundo imposible que quieres presentar.

Y a falta de acuerdo, pues no hay nada que hacer, el niño no va, y no pasa nada. Alguna razón habrá: Que se lo explique el padre que se opone.
perfil
24/04/2012 12:40
jglara, ¿te ha explicado la madre la razón por la que no quiere que vaya a la excursión?
perfil
24/04/2012 13:00
Hola,

La razón por la que no quiere que vayan es porque le parecen caras (18/25 euros). Lo que me parece sonrojante es que le paso una pensión de 1000 euros por dos niñas y que ella trabaja, asi que no es un gran sacrificio lo que tiene que hacer.
perfil
24/04/2012 13:07
Bueno, con la iglesia hemos topado... Así que de pasta va la cosa... Me lo temía. Había considerado la posibilidad de un castigo, pero poderoso caballero es don dinero...

Pues lo tienes fácil: Proponle pagar la mitad y, si tampoco quiere, págalas tú en su totalidad si tan importante para tus hijas te parece. Si ella se opone, no hay nada que hacer. Y mantén a tus hijas ajenas a estas cosas, no se merecen quedarse sin excursión y encima decirles que es "porque tu madre no quiere pagar"...
perfil
24/04/2012 13:24
De entrada, la guarda y custodia es una figura juridica contemplada en nuestro codigo civil, que se encomendara a uno de los progenitores, o compartida entre ambos. En ningun caso la guarda y custodia se puede encomendar al colegio, creo que eso es de cajon.

Y en cuanto al resto de las cosas que opinas, desde luego no voy a discutirlas, si tu lo ves asi, lo mejor es que lo pongas en conocimiento del juez. Yo no lo veo asi, asi que las decisiones del dia a dia con mi hijo, las excursiones del colegio que no inciden en el tiempo de visitas de su padre, las visitas al medico etc., las sigo tomando yo.
Entiendo que quieras mas participacion en el dia a dia con tus hijos, por eso a mi personalmente me parece positivo que se haya incluido en nuestro CC la figura de la custodia compartida, pero tambien entiendo que cuando hay un regimen de custodia unica, sea justo o injusto, es custodia unica, y al progenitor que la tiene atribuida, no se le puede pedir que postponga todas las decisiones hasta haber consultado con el otro progenitor.

Ahora bien, como te digo, al no estar exhaustivamente listados los derechos y deberes del progenitor custodio, si tu lo ves de otra manera, que lo decida un juez, que es el que tiene capacidad para interpretar la ley, no yo, desde luego
perfil
24/04/2012 13:32
Desconozco si siquiera existan sentencias en este sentido, como pregunta sarapiki. Pues aunque normalmente los no custodios no se enteran de nada, y mucho autorizan o desautorizan según qué cosas, me temo que no muchos (vamos, creo que ninguno) de ellos lleguen a denunciar que alguno de sus hijos ha ido a una excursión de una mañana a 500m del colegio sin su consentimiento.
Porque, efectivamente de darse ése el caso, no sería muy importante. Y por algo así...pues no es cuestión de "quejarse". Con la salvedad de que a mi criterio, como mínimo, se le debería haber informado. Sea para trasladarse a la otra punta o para salir a la puerta. Todas ellas son actividades previstas con antelación, de las que se avisa previamente a los padres, luego entonces por qué no a un no custodio que segura o muy probablemente, como en nuestro caso, habrá notificado al centro la situción y su "petición".

Conincido bastante en la apreciación de sarapiki al intentar diferenciar las cuestiones en las que han de decidir ambos o sólo uno de los progenitores.
Pero tomar al pie de la letra según qué cosas me parece que supone el riesgo de inducir a error.
Puede que la excursión al museo de la misma localidad pertenezca a lo segundo. Pero y otras??
Mire, por ejemplo, como he contado estos días en otro hilo, al hijo de mi marido se le ha vacunado en el colegio hace unos días. Pero por alguna razón que desconocemos, la mamá no actualizó la información de las vacunas que el niño ya tenía puestas. Y como el padre no recibió información ni la correspondiente autorización.......se ha vacunado al niño dos veces!!! Es decir, se le ha vacunado otra vez de una vacuna que ya tenía puesta!!

Consideraríamos que se trata de una decisión del día a día o por el contrario de las que resultan trascendentales para la vida del niño???
Pues, entiendo que...según se mire.
Desde nuestro punto de vista desde luego que el colegio cometió una negligencia. Hace años que tiene constancia de la situación, se le ha requerido de todas las formas posibles que se informe a ambos de TODO lo que se informa al resto de padres. Y aún así...continúan haciendo oídos sordos.

Como también dije en una reunión con la Consejería de Ecudación, no se si en algún sitio, norma interna o...aparece recogido eso que algunos parece entendemos como "teoría".
Lo que si sé es que sea cual sea la administración a quien se dirija se reconoce siempre el derecho a AMBOS a tener el mismo acceso a la información relativa a los hijos. E igualmente la capacidad de autorizar o desautorizar. Y lo que no aparece en ningún sitio es que quede prohibido o restringido hacerlo.

Luego, cuáles pueden ser los motivos de negarse a ello??
Pues mire, yo al menos no lo entiendo.
Supongo que depende más bien de cómo sea cada uno como "profesional" y como persona.
He trabajado en colegios, y lo que por mi parte desde luego tendría claro es que conociendo una determinada situación, y habiéndoseme requerido que se informe de todo tanto a uno como a otro, desde luego yo no me iría a ninguna salida ni haría ninguna actividad de la que se hubiera informado y se requiriera la autorización, sin asegurarme de que AMBOS padres (custodio y no custodio) han tenido conocimiento y me hubiesen dado su expresa autorización.

Por qué no lo hacen?
Pues también tengo una teoría, que no paso a explicar. Pero de la que apunto que el beneficio de los niños no creo que sea el motivo.

Y si muchos padres se ven en la necesidad de pedir y reclamar es "sencillamente" porque no les queda otra.
Vamos que no estamos hablando de que padres que se "quejan" porque su hijo ha salido al pabellón, a diez minutos del colegio, a hacer un día determinado las actividades de gimnasia. O por haberse enterado a toro pasado de que tal día se celebró el día de la paz y se soltaron palomas en el patio. Hablamos de padres que se quejan porque se les ocultan faltas de asistencia, se enteran de las reuniones de padres una vez que ya han pasado, o que no reciben la autorización que ha firmado el resto para vacunar al niño y se le vacuna de nuevo.
Me parece que considerablemente es distinto. Por lo que coincido con lo que plantea crudo.

jglara, lo tiene difícil.
Su caso no es que el no custodio no autorice o se niegue. Sino que es justo al revés. Y ahí....hay poco que hacer. Las niñas estás con la madre, y si ella no las lleva.........
Así nos ha pasado a nosotros varias veces con actividades extraescolares, comedor, etc. Ni aún ofreciendole pagarlas el niño asiste.
Por el bien del menor????????????????????
Espero que en su caso, si se decide a plantear esa opción, haya más suerte y sus hijas puedan ir con sus compañeros.

Un saludo
perfil
24/04/2012 14:49
Mamaria, me encantaría que explicases tu teoría sobre por qué no cuentan los colegios con ambos progenitores.

Sarapiki, a ver si somos capaces de entendernos: cuándo un niño está con el no custodio, ¿no asume este los deberes de un custodio, como son vestirlo, alimentarlo, etc? ¿No es por tanto custodio en los tiempos que está con sus hijos?

jglara, si alguna vez ha reclamado al colegio su derecho a autorizar las salidas de sus hijas y le han soltado el tan cacareado "nos da igual que usted, no custodio (de mierda), no autorice una salida a sus hijas. Nosotros actuaremos EN BENEFICIO DEL MENOR", pues lo tiene a huevo para ver cómo interpretan ahora el beneficio del menor. A ver si tienen narices de decir que el beneficio del menor ahora es no ir a la excursión... O, como me sucede a mí, el beneficio del menor coincide siempre con lo que decide la custodia...
perfil
24/04/2012 14:50
Evidentemente, si el crío ha sido vacunado, es bueno informar al no custodio que, por su parte, también podría preguntar antes de llevar al niño a vacunar. Y también es lógico que el no custodio sepa de las reuniones de padres del cole, de las visitas al médico o de las actividades extraescolares de sus hijos. Pero informar no es lo mismo que consultar. Entonces, ¿hasta donde hay que consultar? Creo que es una cuestión de sentido común establecer una escala de importancia o de necesidad de conocer. Lo ideal sería saberlo todo, per no se puede hacer un informe diario, con lo cual es obvio que hay cosas que los padres no se van a contar el uno al otro. Otra cosa es el caso que plantea este hilo, que es que una madre se niega a las excursiones de su hijo por temas económicos. No es un tema de comunicación sino de dinero.
perfil
24/04/2012 15:10
En este mismo foro hay activo un hilo de un tal Magabundo: Custodia de la madre, pero compartida encubierta, con 50% de tiempos y visitas por semanas alternas enteras. La madre coge y, después de semana santa, se lo lleva a otro colegio a una ciudad a 200km, incumpliendo la sentencia. Maravilloso.

¿Cómo podría haberse arreglado? Si el día que fue al colegio a solicitar el traslado de matrícula, sabiendo además que los padres son divorciados (llevaban 2 años y medio con ese régimen y la madre era profesora del colegio), le hubiesen exigido la autorización del padre para llevarlo a cabo, se acabó el problema. Pero no. Se lavan las manos. Se escudan en que no necesitan autorización del no custodio. Y la madre se lleva a los críos fuera de su hogar, lejos de su padre, incumpliendo la sentencia, para que dentro de unos meses, le obliguen a devolver al niño (ojalá) a su antiguo colegio. ¿Dónde queda el beneficio del menor, aquí?

Con una sola vez que un colegio negará a un custodio llevarse al niño del colegio sin autorización del otro padre, ya se pondrían las pilas los custodios para dialogar. Y si un colegio, una sola vez, dijera que el niño no va de excursión sin autorización de ambos padres, idem, ya se preocuparían de hablar y dialogar.

No son tantas cosas: Autorización de ambos para sacar al niño en horario escolar, autorización de ambos para salidas escolares, autorización de ambos para cambios de colegio, llamada a ambos padres en caso de urgencia... ¿Qué más? ¿Tanto es? Y que el colegio emita por duplicado todas las notas y formularios.
perfil
24/04/2012 15:31
Otro ejemplo: Como a la madre le viene bien, sin informar previamente al padre, se lleva al hijo al oculista la mañana del día de visita del padre, sacándolo de clase, a sabiendas de que le van a dilatar las pupilas.

El padre, que no sabe nada, ha quedado con el padre del mejor amigo de su hijo para que se acerque al colegio, se lo lleve a su casa y pasen la tarde juntos jugando, algo que su hijo le lleva pidiendo semanas.

La recogida del niño es en el colegio. Cinco minutos antes del timbre, la madre deja al niño en el patio, con los ojos como huevos fritos y sin unas míseras gafas de sol. El niño no ve un cojón. El padre se lo encuentra llorando, dado que la luz le molesta mucho. El padre de su mejor amigo se tiene que volver por donde ha venido. El chaval se tiene que ir a casa, tumbarse en el sofá a oscuras y esperar al día siguiente a que pueda tolerar la luz, perdiendo una prometida tarde de juegos entre amigos.

¿Cómo podría haberse evitado? Exigiendo autorización del padre para sacar al niño del colegio. La madre habría informado al padre o habría cogido la cita en un día que le correspondiese a ella, el padre no habría montado una tarde de juegos y el hijo no se habría sentido frustrado por ello.
perfil
24/04/2012 17:06
Desde mi punto de vista, crudo lleva toda la razón.
Me parece que una buena actuación por parte de los centros escolares puede evitar muchos problemas e inconvenientes, cuyas consecuencias recaen principalmente sobre los niños.

Desde luego que tendríamos a abogar por la lógica y el sentido común. Pero en este tipo de situaciones en las que la mayoría nos encontramos, en las que, además, una de las partes parece no contemplar en absoluto esos principios........pues ahí estamos.

Sobre las excursiones y la discrepancia entre los progenitores les pondré un último ejemplo: hace un tiempo la clase del hijo de mi marido tenía una excursión. Una salida a un pueblo cercano, de la que después harían un trabajo.
Pues resulta que mi marido se entera, como casi siempre, por casualidad, justo el día de antes porque llama al profesor para tutoría (cosa para la que, previamente, ha tenido que solicitar cita). Y en esa conversación se entera igualmente de que el niño es el único de la clase que no iba.
Y lo más triste de todo esto es que el niño hubiera terminado faltando si no es porque mi marido insiste, si no manda esa misma tarde la autorización (pese a que no se le había facilitado en su día) y, como colofón, el niño hubiera terminado faltando a la excursión si apenas unos días antes la madre no hubiera recibido la última demanda que se ha presentado en la que, entre otras muuuuchas cosas, se explica con todo lujo de detalles y documentación la cantidad de cosas y actividades que el niño NO hace por negativa de su madre. Una madre que ni siquiera trabaja (recuerdo que porque no quiere) pero que tampoco se ocupa de cuidarle ni acompañarle.
Y todo ello, por supuesto, sin el padre enterarse. Si no es porque justamente, por casualidades de la vida, pide la tutoría para el día de antes.

Mi teoría sobre por qué algunos directores, profesores, orientadores.......actúan de esta manera es muy particular. Pero desde mi punto de vista muy acorde con lo que ocurre en nuestro caso.
Creo que en alguna ocasión ya he apuntado algo.
Y es que, resumiéndolo mucho, nadie quiere problemas.
A poco que quiera saber un profesor o director, y mas en pueblo pequeño, se saben muchas cosas.
Y todos los días, cinco días a la semana, hay un niño que pasa allí cinco horas.
Quieren hacernos creer que ellos no saben perfectamente el ambiente que tiene el niño, sus limitaciones, las causas que pueden estar en dichas dificultades y lo que el niño necesita para superarlas?? Nada de eso!!
Pero si lo dicen, y peor aún: si le dan la razón al padre, que ya ha pedido la custodia de ese niño y que lleva varios años diciendo lo que ocurre sin que nadie le haga caso, se mojan!!
Y probablemente, casi seguro, tendrían problemas con la madre y con la familia en el pueblo, quizá se les pediría algún tipo de comparecencia o informe en un juicio.....
Sin embargo, si cierran los ojos y dicen que "todo está bien", si te marean literalmente con muchas y simples "excusas" que ni ellos se creen, pues no les molestan.
Por qué si no una directora iba a mentir en las faltas de asistencia de un niño, o una profesora te pregunta que para qué quieres las faltas de asistencia, u otro te dice que "el niño está bien, sabe las letras pero se le olvidan"..... Qué clase de "explicación" es esa? "Argumento" que llevan diciendo desde el primer año, y han pasado ya otros tres.

Con lo que no cuentan es con padres que no se conforman con esas peregrinas argumentaciones.
Que si dudan o no saben preguntan. Ya sea a la inspección, a la consejería, a un juzgado o a quien o donde haga falta.
Y lo triste es que haya que recurrir a eso.
perfil
24/04/2012 17:20
por partes:
no crudo, el no custodio no pasa a ser custodio el tiempo que sus hijos estan con el. Si un progenitor tiene encomendada la custodia de los hijos por sentencia o convenio de miutuo acuerdo, la figura juridica de la custodia no cambia de uno a otro por la alternancia de fines de semana. Igual ocurre si se dejan los hijos a cargo de los abuelos o de un canguro...se les encomienda la responsabilidad, durante ese tiempo, del cuidado de los niños, pero no la custodia

En cuanto a los centros escolares, no se les puede pedir que ejerzan funcion de "policia" ante las actuaciones de un padre o una madre puñeteros. Los centros escolares solicitan autorizacion de "el padre, la madre o tutor" y ahi termina su responsabilidad. Si hay problemas entre los progenitores, deben resolverlos fuera del ambito escolar, y dependiendo de cuales sean los problems, sera en el ambto civil o penal. Todo lo mas que se les puede exigir es, si se les entrega copia de la sentencia o convenio, que se atengan a lo establecido (en este caso, por ejemplo, recogida de los menores a la salida). Si en la sentencia no se especifica que para llevar a un hijo al medico en horario escolar deben autorizar la salida ambos progenitores, al colegio debe servirle la firma de cualquiera de ellos, y si el otro progenitor no esta de acuerdo, que plantee la cuestion como un incidente de patria potestad, por ejemplo. Repito, el colegio no es le Juez ni el responsable de arreglar desavenencias entre progenitores.
Que la madre custodia lleve al niño al oculista en dia de visita del padre y todo eso, esta claro que es mala uva por su parte, pero el colegio no puede ni entrar ni salir del tema.

Y si, mamaria, estoy contigo en que es una pena tener que acudir al juzgado para todo, pero es que hay que pedir a cada uno sus propias responsabilidades

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General