Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me denuncian por vicios ocultos en la venta de una vivienda

9 Comentarios
 
Me denuncian por vicios ocultos en la venta de una vivienda
08/04/2017 13:33
Os cuento: teníamos una casa de herencia (en un edificio, el bajo, a la altura del portal), llevaba vacia 5 años, cuando la pusimos a la venta vimos que habia una humedad en una habitación, se llamó al seguro, el seguro vino, abrió, pintó y nos dijo que estaba todo bien, todo esto en Junio 2016.

El caso es que se puso a reformar la casa y vió que la pared que habíamos arreglado tenia algo de humedad por dentro. Llamamos al seguro, el seguro dijo que eso estaba ya arreglado, y ella llevó un perito que dijo que la averia venia de abajo y que era tema de la comunidad. Nosotros le dijimos que cuando todo se arreglara por parte de la comunidad le pagaríamos el arreglo de la pared.

La comunidad no se hizo cargo y la nueva dueña denunció a la comunidad. Al tiempo nos seguia diciendo que la habíamos engañado, que los azulejos de la cocina y del baño eran muy viejos y en la reforma se caian...

Ayer nos llegó un burofax (10 meses después de la venta) en el que se nos piden 11.000 euros en cuestión de arreglos, en habitación, pasillo, baño y cocina (dicen que nosotros sabíamos que el piso estaba mal y lo ocultamos dolosamente), y que si no llegamos a un acuerdo nos denuncian y nos pedirán daños y perjuicios. La comunidad está denunciada pero no se ha resuelto nada todavia, y la humedad parece ser que estos meses ha ido a más.

Podeis horientarme? Que me aconsejais?
08/04/2017 18:43
Mtrsch
El plazo de reclamación por vicios ocultos es de 6 meses. Al tratarse de un plazo de caducidad, ha de contarlos desde la fecha del otorgamiento de las escrituras y coronarlo a los 180 días. Pero quizás le planteen una defensa más fiera y quieran resolver la propia compraventa, en razón a que si la compradora hubiese sabido como estaba la casa realmente, no hubiese comprado, todo un vicio del consentimiento. El plazo para la resolución de la compraventa es de cinco años, y es de prescripción, es decir, se puede interrumpir y empezar a contar de nuevo. Por lo demás, se requiere un elemento subjetivo como es que ustedes debían saber cómo estaba en realidad la vivienda (de ahí la palabra "oculto", que presupone el conocimiento del vicio), lo cual es difícil considerarlo en una casa en definitiva deshabitada. Los propietarios que compran algo y se ponen a litigar con todo el mundo son muy mal vistos por los tribunales, y la persona a la que ustedes vendieron tiene abiertos ya dos frentes.
08/04/2017 19:52
Grisolía
Muchas gracias, nos quedamos más tranquilos. Ya iremos contando cómo se resuelve todo.
08/04/2017 22:58
Mtrsch
Y el comprar a cuerpo cierto? Es decir, si acaban de pintar una habitación y me sale de nuevo una humedad, podría decir que hay vicio oculto.

Pero unos azulejos viejos... se ve que son viejos, al igual que las puertas y las ventanas, no?

Que no digo, D. Grisolía, que ud. perite, jejeje, lo digo por apuntar algo más, es posible?

No soy nadie docto en ninguna materia, me complace leer y disfruto aprendiendo, solo eso, de ahí me surgen dudas, preguntas y curiosidades, mucha curiosidad.
08/04/2017 23:12
Msyc
Diría más, si se me permite. Si se puso a reformar la casa (que es de lo más normal), lo habitual es hacer baño(s), cocina, pintar...

Con lo que, el asunto de los azulejos me sigue pareciendo que no ha lugar. Si se van a reformar, qué más da que sean viejos y caigan. Insisto en el tema de las humedades, es un tema complejo de localizar y eliminar porque entran en juego, a veces, muchos factores y podría, tal vez, repercutirse a la comunidad o reclamar al antiguo propietario. Pero creo que los 11.000€ de la reforma de los baños y del emplastecido y pintura de toda la casa son un abuso. Es decir, no creo que el piso se haya convertido de la noche a la mañana en un lugar inhóspito e imprevisiblemente inhabitable. Mejorable, sin duda y la puesta a punto y a nuestro gusto (que para eso me la compro) entra en mi elección, mis posibles y mis decisiones, no? y es, creo yo, lo normal, comprar sabiendo que vas a hacer reforma y en qué habitaciones, incluso calculando, a groso modo, el importe total.
09/04/2017 00:28
Msyc
Muchas gracias Msyc por tus comentarios.

La verdad es que la compradora vió el piso 4 veces y con inmobiliaria de por medio y no había humedades ni se caian azulejos.
11/04/2017 17:57
Mtrsch
Aparte de lo ya dicho correctamente por quienes me anteceden quisiera añadir que veo muy difícil que los compradores ganen nada y menos los 11.000 euros que reclaman.
Si han hecho obras ¿como demuestran que los daños son anteriores a esa misma obra que ellos han hecho? ¿De donde salen esos 11.000 euros? ¿No es mucha cantidad para arreglar (supuestamente) unas humedades? Normalmente las humedades suelen venir causadas por un bajante roto o un mal aislamiento ¿tanto cuesta arreglar eso?
Me parece a mí que los compradores son unos "exagerados" y dudo mucho que interpongan una demanda por esa cantidad. Otra cosa es lo que han hecho: enviar un burofax, supongo que para ver si cuela, pero otra cosa es poner luego una demanda de esa cuantía.
12/04/2017 12:34
leonjbr
Gracias Leonjbr.

Nos quedamos más tranquilos.

Por lo menos sabemos qué decirle si nos sigue achuchando.
12/02/2019 22:00
Mtrsch
Al final, ni siquiera nos llegaron a denunciar, es más, la nueva dueña denunció a la comunidad y perdió. Exigía a la comunidad el pago de 11.000 euros en daños y alquileres y el juez solo le hizo pagar a la comunidad 2.000 euros, que eran los daños reales en el piso por la humedad.

Os agradezco a todos la ayuda prestada, pasamos de estar en un sinvivir a poder decirle a su abogado "haga usted lo que tenga que hacer".
13/08/2022 11:53
Hola! Hace 5 meses vendi mi piso y ahora el comprador me reclama que la cisterna del lavabo sale agua caliente, debe estar hecha mal la conexion y se enciende el calentador. El inodoro funciona y el calentador tambien. Nosotros si eramos conscientes de ello pero al funcionar bien nunca le dimos mas importancia. Ahora nos revlama reparacion. Pero adrmas qur no tenmos dinero nos da miefo que el comprador aproveche para cambiarse el lavabo entero. Sipongamos que deben picar azulejos, evidentemente querra cambiaflos todos, y de regalo el inodoro...se considera vicio oculto?