Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menores desaparecidos Córdoba

186 Comentarios
Viendo 161 - 180 de 186 comentarios
21/10/2011 19:53
Acabo de leer la noticia más detalladamente y he visto que se le acusa de detención ilegal con tipo cualificado de desaparición de los menores o sea por el art 166 del CP:
Artículo 166: El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado, según los casos, con las penas superiores en grado , salvo que la haya dejado en libertad.
O sea que por lo que parece creen que el padre sabe donde están los niños y no lo dice,como no lo pueden acusar de homicidio ,lo acusan de esto...ahora habrá que probarlo.
21/10/2011 20:45
Hola:

Ante todo, y esto lo quiero dejar muy claro, quien comete un delito, lesionando con ello los derechos de una persona, debe pagar por ello, esto para mí es muy claro. Pero sin dobles varas de medir.

Si esto es un delito de detención ilegal, cuando ambos progenitores están en proceso de separación y uno de ellos “desaparece” a los menores, será delito tanto si lo hace el padre como la madre. Y así no se actúa en este país ni por asomo. Y, sobre todo, debe regir el principio de presunción de inocencia, que cesa cuando se es culpable, con pruebas, no sospechas. Con los datos conocidos vayan ustedes a saber que pasó y puestos a elucubrar cualquier supuesto es factible, hasta que la madre esté detrás de la historia, con todo el respeto que se merece tanto esta como el padre.

Y, muy cierto, Terabithia, yo también me lo pregunto ¿Cómo se puede acusar sin saber donde están los menores? O hay datos que desconocemos. Pero el problema real es en lo que se ha convertido la justicia en este país, porque, con su actuar, ha perdido credibilidad y ¿el respeto? El respeto se gana, con acciones impecables.

Tritón, es que si esto cursa como sustracción de menores de la misma manera debiera cursar en el caso de que fuera la madre quien se manda con los menores en la circunstancias que describí y todos sabemos que no es así y se hace todos los días sin mayor repercusión legal que ser tenido en cuenta como asentamiento de una situación y no como algo digno de reproche penal alguno.

Y, Terabithia, tres cuartos de lo mismo, ¿Por qué si la madre se lleva a los menores no existe ni detención ilegal ni sustracción de menores? ¿Quizás porque a las madres se les considera incapaces de cometer esos desmanes y otros de mayor calibre? ¿Quizás porque a las madres se les permite llevar a sus hijos por la calle con un cartel al cuello donde reza un “Private Property, keep away from MY children or you will be shot”?

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
22/10/2011 12:23
Hola Pulpopaul,

Personalmente soy de la opinión que la última reforma de código penal se ha aplicado con tibieza, es verdad que no se deben judicializar tantos los temas de familia pero en los casos en donde se produce una ´sustracción´ de facto como pueden ser en incumplimientos sistematicos del régimen de visitas por parte de la custodia se debería ser aplicar con más rigor la ley, sobre todo en los casos más graves....por eso si en este caso se aplica la ley con rigor se esperaría que en casos donde sea la mujer la que provova una ´detención ilegal´ o una ´sustraccción´ que se aplique con rigor la Ley...pero parece que depende del genero entonces se toman unas medidas u otras.

Y como mencionaba usted es muy curioso que se aplique el supuesto de detención ilegal, por lo que deberan tener indicios racionales de que ese hecho se esta produciendo...o sino en que se basan?

25/10/2011 14:11
rubicon,

se sabe algo ya sobre sus predicciones,

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3478286/10/11/Jose-Breton-pide-su-liberacion-Yo-no-llego-nunca-tarde-a-mi-casa.html

"¿Cuándo me voy?Necesito saberlo porque yo no llego nunca tarde mi casa", son las palabras que José Bretón, padre de los niños desaparecidos en Córdoba, repite constantemente desde prisión. Aunque la policía pensaba que la detención le haría derrumbarse y dar alguna pista sobre el paradero de los pequeños Ruth y José, Bretón sigue manteniéndose firme en su inocencia.

Sin pruebas contundentes
Mientras, el letrado se centrará en demostrar que no ha cometido ningún delito y que no existen pruebas para detenerle más tiempo.

Ante el recurso que presentará el jueves, la policía está barajando la idea de volver a registrar la finca de 'Las Quemadillas', así como la casa familiar, ante la falta de pistas sobre el paradero de los pequeños.

25/10/2011 20:54
Lo siento, de verdad, pero las declaraciones de esta persona cada día las entiendo menos.

En otras fuentes (buscadlo si quieres que yo no tengo ni ganas de hacerlo ahora) leí que en uno de los registros pidió pizza, preguntaba cuando se iban los policías porque quería ver el fútbol !!! y hasta dijo que los invitaba a cenar..

Jode.r, Tritón, en serio.. ¿te parece normal decir tales cosas?

Y, ojo, no estoy diciendo que haya sido él; simplemente digo que lo que dice no me parece normal. Tampoco sé como reaccionaría yo, cierto pero sí puedo decir cómo reaccioné cuando me llamaron diciéndome que a mi hijo le había atropellado un coche.

Claro, imagino que a algún/a iluminado/a se le puede ocurrir decirme que la reacción de 1, 2 o 4 personas no sirve de muestra pero.. ¿sinceramente? me da igual.

A mí me parece raro y tal como lo siento lo digo.
25/10/2011 21:01
netsirena2, se barajaba la posibilidad de que el señor breton tuviera un trastorno bipolar, su abogado digo que iba a solicitar una valoración sicológica del sr breton, ahora yo no se si estos sintomas de estar el padre ajeno a la realidad se pueden ajustar a ese diagnóstico.
26/10/2011 00:11
Pues las fuentes van coincidiendo, de lo del informe psicológico y de lo del trastorno bipolar...? sino lo ha pedido el juez? no seria lo normal que solicitara un informe psicológico, de momento se esta manteniendo a una persona en la carcel sin ningún tipo de prueba y por lo que se relata su estancia en la carcel es de lo más normal y no apunta a que sea una persona desequilibrada, pero si afectada por la situación, como estarian ustedes depues de que desaparecieran sus hijos y no tuvieran ninguna noticia de ellos, y encima estuvieran encarcelados sin saber por que?

http://www.publico.es/espana/403175/por-que-estoy-en-la-carcel
El funcionario le lanzó la pregunta rutinaria el viernes por la tarde, al poco de ingresar en la cárcel de Córdoba: "¿Sabe por qué está usted aquí?". Y el recluso recién llegado le respondió casi sin inmutarse. "No, no sé por qué estoy en la cárcel. Yo no he hecho nada".

Las menos, ha comentado su situación, pero sin mencionar a sus hijos. En estos casos, ha señalado a la familia de su mujer, de la que está en trámites de separación, como la culpable de su situación: "Ya intentaron hace tiempo meterme en un lío", asegura sin dar más detalles.
Mientras, Instituciones Penitenciarias no descarta trasladarlo por motivos de seguridad a otro centro penitenciario. Algo a lo que se opone José María Sánchez de Puerta, su abogado: "Eso dificultaría mi defensa. De todas formas, espero sacarle en libertad en poco tiempo". El letrado, que hoy lo visitará en prisión por primera vez, niega la supuesta frialdad de su cliente "está bajo de moral", y descarta someterle a un examen psicológico que tampoco el juez ha pedido. Mientras tanto, su cliente continúa con la rutina carcelaria. Pasear, comer, leer novelas y preguntarse por qué está entre rejas.

netsirena y a usted le parece normal nada mas haber desparecido los menores que la madre fuera a denunciar al padre por presuntos malos tratos...y por cierto que despues de tantos dias no se la haya visto por cordoba, por lo menos para interesarse por la busqueda de sus hijos...a usted eso le parece normal? o no le parece de una gran frialdad?...pues depende lo que cada uno entienda por ´normalidad´ y ´frialdad´ hay expertos que apuntan que la actitud de la madre ha sido muy fria y muy bien calculada.
26/10/2011 00:24
Al final la desaparición de los menores va a ser la que siempre pensé. Alguien los tiene escondidos o retenidos por orden de la madre para culpar al padre. Después de cómo dice Triton, el comportamiento de la madre resulta extraño. Una prueba mas de que los padres son siempre los cabeza de turcos al menos mientras no se aclare.
Sin tener pruebas reales, ¿por que no han metido en prisión también a la madre?
Ah, que las madres no hacen esas cosas. Que se lo pregunte al padre de los dos menores que su madre los ahogó en la bañera.
26/10/2011 00:53
Tritón,

Como ud dice a cada uno le parece normal lo que le parece normal así que ud se hace sus preguntas y yo me hago las mías.

Mi opinión ya la expresé, para lo cual tb dije que no culpo gratuitamente al padre. Le añado, ni siquiera insinúo.

Ahora bien, de ahí a que deba pensar como ud, mire por donde, va a ser que no. Muy lícito, ¿no cree?

Pues eso, me extrañan los comentarios que ha hecho el padre y no hay más, lo mire por donde lo mire.
perfil CGU
26/10/2011 01:42
Y a mi me extraña también que una madre que sabe que sus hijos están con su padre, teniendo dos y seis años los niños, no coja el teléfono cuando el padre la llama.
Y que además de no atender la llamada, ponga una denuncia por malos tratos psicológicos al conocerse la desaparición. No sea que alguien crea que el hecho de no coger el teléfono era sin motivo.......
Tremendo
perfil CGU
26/10/2011 01:43
Lo peor de todo, que los niños no aparecen ni con vida ni sin ella. No aparecen.
26/10/2011 08:53
netsirena, ha sido usted la que me ha dicho si me parece 'normal' la actitud del padre, yo le pregunto si a usted le parece 'normal' que la madre.

1. no coga el telefono al padre cuando los niños están con él, el padre no la estaba llamando para molestarla sino para darle una información muy importante sobre los niños que en ese momento estaban con él. La noticia se la tuvo que dar la policia en persona ya que el padre no podía localizarla. Era la primera vez que los menores estaban con el padre un fin de semana.

2. la madre una vez conocida la desaparición va a comisaria a poner una denuncia por malos tratos, no era para ella prioritario en esos momentos saber donde estaban sus hijos o saber que habia pasado? eso le parece normal?

3. Enseguida se nombro un portavoz para lidiar con la prensa, portavoz que en muchas ocasiones se encuentra riendo, a usted eso no le parece actuar con la cabeza muy fria?

4. A usted le parece normal que en 15 dias la madre no haya ido más a a menudo a Córdoba a interesarse por la búsqueda de sus hijos? eso le parece normal?

Afortunadamente me queda algo de sentido critico y de escepticismo, y me imagino que alguien en la policia no puede descartar ninguna linea de investigación, ni del padre, ni de la madre, ni de sus entornos pero tampoco que haya podido ser un tercero o algún desalmado como en el caso de la niña mariluz. Yo lo único que no me parece normal es que se centre la investigación en una sola posibilidad, sobre todo cuando de momento no esta dando frutos, si el padre es inocente por mucho que le presionen o que le encarcelen o que remuevan la finca no van a hacerlo culpable...quizás es que se piense que eso es lo normal...total es un hombre.
27/10/2011 20:39
rubicon como hace dias que no entra en este hilo....pero es que hay novedades, la policia esta investigando ya en Huelva....


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/andalucia/1319711895.html
14/12/2011 15:22
Vaya rubicón parece que esta usted desparecid@?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/andalucia/1323868053.html

Que fácil es condenar a un padre sin ninguna prueba?

El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).

A partir de ahora, la organización internacional de las policías se encargará de difundir las fotos de Ruth Bretón, de seis años, y José Bretón, de dos años en busca de algún rastro de los dos hermanos.

Al respecto, el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, considera que si se produce la búsqueda internacional "será porque quizá la Policía piensa que los hijos están vivos" y se ha mostrado sorprendido por dicha orden después de más de dos meses desde que tuvo lugar la supuesta desaparición de los menores en el Parque Cruz Conde de Córdoba, según informa este miércoles la prensa provincial.

En este sentido, asegura el letrado que "siempre" ha dicho que se ha "perdido tiempo buscando a dos niños muertos en la parcela, en lugar de buscarlos vivos fuera de la finca y, quizá, fuera de España". Además, ha informado de que a su cliente, José Bretón, le van a realizar más pruebas médicas, tras los informes psiquiátricos que en estos momentos posee el juez y cuyos resultados no han trascendido por estar el caso bajo secreto de sumario.

14/12/2011 15:28

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/andalucia/1323777060.html

José Bretón ha agradecido en una misiva con un léxico muy cuidado "el encomiable derroche que están teniendo tanto mi familia, la familia materna, nuestros amigos y el resto de personas anónimas por encontrar a nuestros hijos". En la carta, el padre de Ruth y José ha negado que él tenga nada en contra de su todavía esposa y ha dejado claro que anhela, como dijo en una ocasión ésta, "volver a ver sus caritas, escuchar decir a Ruth por las noches 'Papá, dame agua' y a su hijo de dos años responder enérgicamente tocándose con la mano el pecho cuando le preguntan '¿Quién es el más flamenco?".

El padre de los niños desaparecidos ha pedido juntar "todas las fuerzas" para "aunar en un solo grito y pedir que nuestros hijos aparezcan". En este sentido, Bretón ha puntualizado que "tan sólo los tontos gastan sus energías en criticar a los demás. Es más fácil ver las cosas buenas y positivas en el prójimo que verle defectos y debilidades. Por muchas razones no guardo rencor a nadie. Es más bonito combatir el rencor con amor".

'Tenemos que centrarnos en encontrarlos'
Éste ha solicitado igualmente a través de la carta que ha leído su abogado que hay que "centrarse en el único objetivo que tenemos", y que no es otro que "buscar y encontrar a nuestros hijos, a los cuales necesitamos en nuestras familias". En este sentido, el abogado de Bretón ha confirmado que efectivamente la policía ha activado el código rojo, es decir, la búsqueda internacional de los dos pequeños para lo cual ha enviado sus fotografías a la Interpol.

Este nuevo dato en la investigación hace pensar a Sánchez de Puerta que los agentes creen ahora que los hermanos no están muertos, como mantenían en un principio. "Cuando se ha dado esa orden es porque la policía piensa que los niños están vivos", ha afirmado. A su cliente conocer este dato le ha dado ánimos. "A José Bretón le ha parecido muy bien porque es otra línea de investigación que puede ayudar a encontrar a sus hijos", ha añadido.

El letrado ha explicado que al activarse el código rojo se hacen circular las fotografías en determinados países "que pueden ser más específicos para después marcar una línea de investigación en la desaparición". José María Sánchez de Puerta se ha mostrado "muy sorprendido" por el hecho de que los investigadores hayan esperado más de dos meses para pensar que los críos no sólo es que pueden estar vivos sino que además pueden encontrarse fuera del país. "Siempre he dicho que hemos perdido mucho tiempo buscando a dos niños muertos en la parcela cuando podríamos estar buscando a dos niños vivos fuera de ella y quizás fuera de España", ha dicho.

27/08/2012 09:07
Poco mas queda por decir lamentablemente
27/08/2012 10:23
fatal desenlace! Bueno casi era de esperar...duro que un padre dé muerte a sus hijos, y todo por venganza!
ahora a esperar por nuestras estupendas leyes, que digo ¿tendrá contemplado un hecho de esta índole?
nos llevaremos otro chasco como siempre!
28/08/2012 08:21
De ser cierto lo que los expertos han estimado sobre esos restos encontrados a nadie, y mucho menos a esos niños, no hay nada que ya les sirva.

Ahora bien, sabiendo lo que se sabía, parece ser, de este señor, cómo se comportaba con su mujer, con sus propios hijos, con amistades, de sus antecedentes sino de enfermedad mental de desequilibrio, inestabilidad o lo que fuera de algún tipo........habría de "permitirsele" a este padre compartir tiempo con sus hijos sin ningún tipo de restricción, seguimiento o "vigilancia"?????

Desgraciadamente otro ejemplo más de cómo se pasa por alto (por decir algo) una determinada situación hasta que.......llega a ser demasiado tarde!!!!!
28/08/2012 18:03
Hola mamaria, no hay que frivolizar con estas cosas aberrantes,tambien hay mujeres que matan asus hijos, lo que hay que luchar que no vuelva a pasaar, yo todavia no me lo creo se me ponen los pelos de punta, no es un psicopata es algo peor, no se como llamarlo, me cuesta creermelo todavia o no quiero creermelo, es salvaje.
Te pido que no generalices con estas cosas da igual quien lo haga mujer o hombre, es una salvajada.
Si alguien tiene algo mejor que lo espanga, un abrazo a los familiares de los niños y a la gente que lo esta pasando mal por este suceso y a los niños que descansen en paz tras haberlos encontrado a los pobrecitos, los tendremos presente toda la vida.
28/08/2012 18:51
Disculpa centurion, pero en absoluto generalizo y mucho menos creo fribolizo con algo así.
Por supuesto censuraría o apreciaría igual el hecho venga de quien venga, pues ciertamente hacer daño o proteger y cuidar a los hijos no es mas propio o exclusivo de ser padre o madre.
De hecho en otro hecho igualmente lamentable en el que otros dos niños perdían la vida, en esa ocasión a manos de su madre, hacía y planteaba la misma reflexión.
Con bastante conocimiento de causa, tanto por lo que profesionalmente me consta del daño y el "coste" que a nivel personal puede tener verte abocado a sufrir y soportar determinadas situaciones como por lo directamente que me toca, pregunto: cuantos de nosotros acudimos a un juzgado para exponer las graves circunstancias en las que se encuentran los menores? En cuantos de esos casos se menosprecian e infravaloran e incluso se obvian informacion, datos, pruebas aportadas sobre el riesgo en el que se encuentran?
Por mi parte conozco muchos. Entre ellos el nuestro y el de otros muchos foreros.
Y el plantear esa reflexión no ha sido ni mucho menos con la intención que usted me atribuye sino decepcionada con el " "funcionamiento" de la "justicia" y convencida de que, si no llegar a evitarse, sí que se pudo hacer más. No simplemente esperar a no se sabe muy bien qué. Hasta que llega a ser demasiado tarde.
Como tantas otras veces, creo que sólo expongo una opinión.
Saludos