Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa y paliza de policias

72 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 72 comentarios
17/08/2006 22:17
No pone la palabra desacato, pero este precepto recoje la desobediencia (desacato) y las ofensas leves. Podemos decir, mejor, que la palabra desacato ya no exista, pero la conducta si.

Pudieran los hechos ser consitutivos de esta falta? en un principio, crei que si... que igual es exagerado ? tambien , puede ser. Insisto que no se hasta que punto los juces, fiscales, pueden "tener la manga ancha" a la hora de calificar conductas, en la practica, puesto que realmente si por decirle a uno "gilip.......as" nos condenaran por injurias, apaga y vamonos... No se si me explico, DP.

Mire, DP. usted, sin duda sabe mucho mas que yo, y habra visto muchas mas cosas. Yo solo me limito a entrar aqui a practicar y refrescar la memoria. Ya que Penal II es una asignatura de tercero y ha llovido un poco desde entonces. Y veo las cosas desde un punto de vista muy teorico. Para eso estan ustedes, que entran aqui libremente, para intentar ayudar, para dar opiniones y paa corregir un posible error, si es que quieren. Cosa que, como le he dicho a JMP, jamas me tomare a mal, siempre que lo hagan con buena fe.

Pido disculpas si mi error ha sido tan grande.

Un saludo

perfil :)
17/08/2006 22:18
¡¡¡Hola!!!

¿Aún no has denunciado el hecho, o recabado consejo de algún Policía, como dijiste que harías?
17/08/2006 22:21
Pues no se que haces que no vas a denunciarlos tu. Ve al centro de salud y que te hagan un parte de lesiones. En lo que yo en tu caso haria.
18/08/2006 01:22
A mi esta historia me huele un poco mal. Primero dice que cuando escupió prácticamente iba privado del sentido (al borde de la inconsciencia, dice) y después en un mensaje posterior puede JURAR que pasó lo que dice que pasó, siendo que además había bebido mucho. Supongo que si la cosa llegara a juicio también juraría.

Y otra cosa; me parece más desproporcionado una colleja frente a un esputo que dar cuatro hostias frente a dos (defensa propia).

Normalmente utilizo el NIK de Azul, pero no se porque no me deja utilizarlo; hace poco tuve que formatear el disco duro no se si será por eso.
18/08/2006 08:42
Estimado DP:

No voy a entrar a valorar si el hecho en cuestion es mas o menos desproporcionado o podria subsumirse en el precepto invocado por Nefertiti.

Siguiendo la misma regla de tres que usted, tampoco veo yo la palabra magnicidio en en art. 485, ni la de derrotismo, en el art. 594, ni eutanasia en el 143.4, ni chantaje en el 171. 2, ni por supuesto MOOBING ni el 311 ni en todo el titulo XV. (DP, con todo mi respeto, creo que es un argumento bastante simplon para alguien como usted, y por favor, no se ofenda, pero es mi opinion y no se lo digo con animo de insultarle)

Puede usted llmar a esto "menosprecio" o comole de la gana, si es que le gusta mas esa palabra, pero lo cierto es que este tipo de conductas, estan previstas y penadas en el art. 634 CP como una falta, y se llaman desacato, desobediencia, y ofensas leves a la autoridad. Aunque a usted no le guste la palabra DESACATO, y el CP no la denomine asi expresamente, al igual que hace en otros casos, que le he citado a titulo de ejemplo.

Puede usted criticar, lo cual veria mas razonable, que siga existiendo esta tipificacion, que más bien puede recordarle a algunas personas a "otros tiempos". Pero nada más. Lo cierto es que, y esto va tambien por el Lego, que en el CP de 1995, se contempla el desacato, como una falta.

Un Saludo a todos.

18/08/2006 13:10
Pues propongo que cuando haya una falta o un delito de lesiones, el el juzagdo lo califiquen como "hacer pupa al prójimo", en el fondo quiere decir lo mismo.
18/08/2006 13:32
Mira Lego, deja de decir chorradas anda...
18/08/2006 13:57
Vale, leeré con atención tus mensajes para que se me "peguen" tus conocimientos
18/08/2006 14:03
No, hijo mio, no. Lo que deberias hacer es intentar aportar algo de utilidad, o por lo menos, hacer comentarios al hilo de lo que se esta debatiendo, en lugar de decir sandeces y estupideces.
si es que sabes.
18/08/2006 15:31
Veo que alguien cambio el título del post, pues era diferente... El caso es que ahora mismo tengo miedo. Esta tarde voy a ir a comisaría, pero me gustaría hablarlo con un policía de forma confidencial, sin hacer denuncia directamente para no meterme en más líos. Quiero saber que cargos se me imputan, y lo que me da miedo es que el policía que me atienda al ver mis acusaciones intente conducirme por un mal camino por defender a sus compañeros...
18/08/2006 15:33
Pues ve al Juzgado de Guardia.
18/08/2006 15:54
Supongo que te habran imputado la falta del 634 CP de ... "faltar el respeto y la consideracion debida a la autoridad y sus agentes [...] en el ejercicio de sus funciones."

¿tienes parte de lesiones?
perfil dp
18/08/2006 18:36
Hazlo todo a través del juzgado.
19/08/2006 15:57
Al fín fuí a comisaría. El policía directamente me dijo que estaba en su derecho a negarse a hacer una denuncia contra compañeros suyos, muy pocos polis lo hacen me dijo, y como ustedes me han aconsejado me dijo que fuera a los juzgados de guardia. También añadió que de haber estado él en la furgoneta hubiera actuado de la misma forma y dejó insinuar que mi historia podría ser un fraude para librarme de la multa, una cosa me dejó clara, si llego a juicio y el juez cree antes a los policías que a mí tendría que pagar los costes del juicio y más multas, me dijo que llevaba todas las de perder y que lo más seguro era que tuviera una multa por desobediencia ( de 300 o 600).
Así están las cosas, pero no voy a descartar una 2º opinión en otra comisaría. Cierto es que se defienden muy bien entre ellos.
perfil dp
19/08/2006 20:02
Señor Anónimo, ¿piensa de verdad acudir a otra comisaría del mismo cuerpo a poner una denuncia contra los propios compañeros? Si desea perder el tiempo, es libre de hacerlo.
Mire, sólo le diré algo que cualquier jurista de los varios que participan en este foro puede corroborar:
1)- Las posibles costas de un juicio de faltas son pecata minuta, eso si al final debe abonarlas.
2)- La multa por el delito tipificado en el 634 (de diez a sesenta días) varía en función de su nivel económico. Es decir, no se puede prefijar de antemano y salvo que trabaje (con nómina) o sea manifiestamente adinerado lo normal es que le impongan el mínimo o poco más. Si al final es condenado.
No he visto ninguna de 300 euros, claro que no tengo ricachones como clientes.
3)- Respecto a la obligación de recepcionar denuncias prefiero no comentar nada, porque es realmente casi grotesco el ir a sus compañeros a tramitarla. Pero que el policía diga que ".. tiene derecho a negarse a hacer una denuncia contra compañeros .." resulta sencillamente esperpéntico.
4)- Eso de que tendrá que pagar "·... más multas.." es pura baladronada, ganas de infundir temor e intentar que usted se olvide del tema y no denuncie.

En fin, haga lo que crea conveniente para defender sus intereses.
19/08/2006 22:02
(Azul). En otra consulta que se hacía en este foro a un fulano le había caído una multilla por darle dos hostias a un guardia. En buena lógica por lanzar un esputo a una furgoneta policial le pondrán unas perrillas de nada. Además seguramente el juez le creerá a usted en parte, todos sabemos como actúan los policías, los jueces también, y quizas piense que usted ya ha pagado en forma de castigo físico parte de la pena. Lo dicho unas perrillas. (Azul)
21/08/2006 20:09
Agradecido por su interés esta tarde vino un policía a mi casa con una citación para ir a declarar a comisaría. Llamé inmediatamente por telefono y se me pone una falta leve de desobediencia, pero no entiendo porque me llaman a testificar, pienso que es una buena ocasión para defenderme, ¿pero y sí me atacan ellos a mí? Es muy raro que la citación me venga domingo, ocurriendo esto el Miércoles, y justo aller es cuando fuí a intentar denunciarlo... El caso es que tengo miedo, porque no se si me expongo a meterme en un lío mayor contando todo lo que pasó... Creen que debo ir acompañado de un adulto a la citación, mi padre por ejemplo¿? Para evitar cualquier intimidicación....
perfil dp
21/08/2006 21:50
Haga lo que quiera, pero lo mejor es acudir al juzgado.
Juega con ...., pero el que se puede quemar es sólo usted.

21/08/2006 21:54
Hola amigo:

La situación como ves tiene varias lecturas, acerca de la credibilidad de tu relato, de la proporcionalidad de la respuesta, etc.

Suponiendo que todo es tal y como lo cuentas , ya que pedir consejo y no hacerlo, sería ..poco útil. Te diré que a mi juicio, la respuesta ( la paliza y la "invitacion" a firmar) no está justificada dentro de la sanción de una falta. Lo correcto hubiese sido ponerte la multa y no tocarte ni un pelo.

Si te sientes asustado, piensa realmente en lo "grave del hecho" ..¿ qué es peor? faltar a la autoridad, o recibir una agresión física y coacción por parte de ella.

Puedes ir directamente al juzgado, en vez de ir a la comisaría, incluso podría ir tu padre,en tu nombre a hablar con la policía.
Deberías tener algun parte médico de esa noche, o del dia siguiente, donde consten las lesiones sufridas, incluido el miedo que estás sintiendo, la ansiedad...

¿ Se podría pensar que te las has infringido tu mismo, para no pagar la multa?? poco probable. Que un chaval que seguramente tenga una vida normal, vaya a autolesionarse para evitar el pago de 200e.

Estabas borracho y firmaste obligado, en el caso de que no te crean; esa firma no tendría valor aun siendo voluntaria en "ese estado" , apesar de eso , lo que aceptas con la firma es "la falta " y NO "el que no te hayan dado una paliza" , por lo tanto , no te preocupes por la firma.

En el peor de los casos, tendrás que pagar las costas, si vas a juicio, pero a los agentes, los tendrán más vigilados, otra denuncia por algo parecido ya sería sospechosa.

Quizás te traiga problemas, pero piensa qué es lo que debes hacer, habla con tu familia y decídelo.

Intenta limpiar tu nombre, para que algún dia puedas mirar a esos mismo policías a la cara sin tener miedo.

Si les escupen , pues que procedan, pero nunca con una represión mayor que el propio daño sufrido. Que siendo a un "escupitajo" a un coche de la policía, me parece improcedente.

Un saludo.

22/08/2006 11:16
Explica tal y como lo hiciste aqui lo que sucedió, y denuncia a esos policias antes de que salga tu juicio.

Aporta los certificados medicos que tengas y que no te acojonen. Hiciste mal, pero no es para actuar con esa sobremedida.