El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Okupas

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Okupas
perfil
07/02/2017 18:45
Hola, asistimos a un foro esta semana y estamos muy preocupados con el tema okupas. Si no me he enterado mal resulta que no podemos hacer nada si el okupa cambia la cerradura antes de que llegue la policía... eso es verdad?
Si me voy de casa a cenar y están rápidos me quedo sin casa!?
perfil
Acritons
Nestor81
07/02/2017 20:48
Los okupas actualmente, son los dueños del país, con la bendición de podemos y compañía.
Ni se te ocurra tocarlos. Ellos si pueden desvalijar una vivienda y no pasa nada.
La justicia del revés.
perfil
Nestor81
Nestor81
21/02/2017 19:39
He visto esto... http://www.esvisionseguridad.com/noticias/consejos-para-evitar-a-los-okupas/#more-253 pero no se si es muy comercial o tienen razón.
perfil
Vio
Nestor81
22/02/2017 12:14
observe esto
PDFmanual de okupación - okupatutambien.net
www.okupatutambien.net/wp-content/uploads/2014/05/M2.pdf
Hay asociaciones de okupas.......
perfil
Vio
Nestor81
22/02/2017 16:37
Y esto otro en telemadrid.es (noticias hoy)
Las propietarias de un piso de Fuenlabrada denunciadas por sus okupas
Los okupas han presentado una demanda por usurpación de bienes
Admitida a trámite por el juzgado ......
El mundo al revés.....
perfil
leonjbr
Nestor81
22/02/2017 19:37
En efecto yo, como abogado, he sufrido en primerísima persona el tema de los okupas y es verdad que a veces parece que la cosa está más a favor de ellos que del dueño aunque sin llegar al extremo de que si te cambian la cerrradura la Policía ya no puede entrar (si bien en algún caso puede que haya ocurrido y yo me lo creo).
Aquí no me queda otra que salir en defensa de la Policía, porque ellos no tienen la culpa de nada. Ellos van y ajustan su comportamiento a las órdenes que reciben y a la experiencia que ellos van sacando de su trabajo diario con los jueces, y hacen lo que van pudiendo.
Volviendo al tema de los okupas sí cierto que el sistema judicial es excesivamente garantista con ellos (en realidad con todos los demandados y ejecutados). Terminas por echarles, pero cuesta. Hay que tener en cuenta que la justicia española no es precisamente rápida ni siquiera en estos casos.
Además, desde el punto de vista procesal civil hay al menos 3 vías para echarlos y aunque en teoría siempre está claro cual es la vía que hay que usar, no es menos cierto que a veces los jueces pueden ser subjetivos y decirte que no, que pongas esa misma demanda pero usando otro procedimiento con el problema de que te pueden meter las costas en el procedimiento que has iniciado y te están desestimando. Para colmo, al tratarse de un pleito sobre un inmueble, la cuantía puede ser alta, con lo cual resulta que si te “equivocas” te caen unas costas considerables, tienes que pagar a tu abogado y además iniciar un segundo procedimiento mas “ajustado” al procedimiento adecuado.
Otra opción (la menos mala) es ir al penal y querellarte por un delito de usurpación. Es lo menos malo y lo menos lento. El proceso penal tiene una “peguita” y es que en algunos casos la casa está más o menos “abandonada” desde hace años. En ese caso el proceso penal no castiga al okupa en absoluto: sale absuelto. No me refiero a la típica casa de playa que no está ocupada en invierno. Esa vivienda no está abandonada. Pero la típica vivienda heredada que está dando problemas para la partición y de la que los herederos se olvidan un tiempo puede encuadrarse en esa categoría de “abandonada” con lo cual es posible que el okupa salga libre total.
Uno de los problemas colaterals del procedimiento penal es que incluso si se condena al okupa, la pena que le cae es prácticamente simbólica, con lo cual no es disuasoaria y aquí es donde probablemente esté el fallo del sistema: la ley es demasiado blanda y no es lo suficientemente disuasoria como para impedir este delito (y por eso se ha disparado).
Mi consejo: es prácticamente imposible prevenir que un okupa entre (salvo poniendo un guarda jurado en la finca), así que si se os meten los okupas: acudid a un abogado e que intente el procedimento penal y si no sale bien a uno de los 3 civiles. Y cuidado: porque si el penal tarda mucho perderéis la oportunidad de utilizar el procedimiento sumario del art. 250.1.4º LEC de tutela sumaria de la posesión que prescribe al año de haberse iniciado la ocupación.
Una maravilla.
perfil
Vio
leonjbr
22/02/2017 20:39
okupatutambien.net: Oficinas de Okupas de Madrid
www.okupatutambien.net ( vean esta web con puntos de reunión)
Esto tiene más dimensiones. Hay otras ciudades, como Barcelona, Sevilla, etc.
Increíble!......
perfil
Grisolía
Nestor81
22/02/2017 22:36
Los "okupas" no son gente necesitada ni víctima de la crisis. Son mafias (en general rumanas) que se hacen con la propiedad ajena y la venden, la alquilan y la permutan. Cuando se habla del sistema "garantista" se obvian las garantías que deberían tener unas personas mayores que completan su pensión con un alquiler, una familia que vea cómo su vivienda es arrebatada, un consultante como el de esta misma cuestión que ni siquiera se atreve a salir a cenar...la superpoblada Policía Nacional no preserva otra cosa que lo que entiende que les puede afectar a su imagen; ni son una protección, ni amparan al desvalido, ni usan otros registros que los suyos, que son todos secretos. Hoy mismo, en Las Palmas de Gran Canaria ( todo un ejemplo de Policía Nacional infame) un okupa ha incendiado un edificio, después de atacar con un hacha a uno de los propietarios (el juez le impuso una multa de 6000 euros y una orden de alejamiento) y la noticia no sale más que en internet. Todo tiene que ser solidario y sostenible, cuando hay miles de familias que viven en el miedo a que les invadan su privacidad y les quiten lo que tanto les cuesta. Tiene razón Acriton, que (por una vez) se ha despachado con toda corrección.
perfil
D. Crane
Nestor81
23/02/2017 09:36
Ayer un cliente mio que tuvo un piso alquilado hasta diciembre fue a verlo y se dió cuenta de que no podía abrir, escuchó ruidos dentro, tocó el timbre y le abrieron. La conversación ya os la podeis imaginar y resulta que los "inquilinos" tienen un contrato firmado por alguien que no se sabe quién es (el propietario no). A saber si lo hicieron ellos mismos, si también son victimas de una estafa o la p. su madre. La policía, es cierto, se presentó allí pero poco (o nada) pueden hacer. Evidentemente sacarlos se les saca, pero va para largo. Respecto a que en un desahucio por precario la cuantía del procedimiento sea el valor de la vivienda es demencial. Si se hacen juicios rápidos en cuestión de una semana para otras cosas ¿por qué para esto no? A mí me parecen situaciones de extrema gravedad. Y no hablo de pisos de bancos (que también tienen sus derechos), hablo de gente que necesita ese alquiler. Es penoso.
perfil
leonjbr
Nestor81
23/02/2017 11:51
No puedo por más que estar de acuerdo con la acertadísima opinión de mi compañero D. Crane.
Yo lo tengo "mu" claro: éste (como tantísimos otros) es un tema que al Gobierno se le ha ido completamente de las manos. Ahora a ver como se arregla.
perfil
D. Crane
Nestor81
23/02/2017 11:59
Si hubiera voluntad por parte del Legislativo se solucionaría fácil y no hace falta ni endurecer la penas, solo que el juicio se celebre IGUAL que, por ejemplo, en un delito leve de lesiones: a la semana de la denuncia. Por otra parte que hay jueces a los que lo de la usurpación de vivienda tampoco les gusta mucho es un hecho que está ahí, y ya ... prepárate. La situación, insisto, es demencial y no existe voluntad política alguna se solucionarlo sin duda por el "qué dirán" y el buenismo imperante. Mola más favorecer al ocupa que al propietario del inmueble, que seguro que es un facha, un especulador y un ladrón aunque sea una viuda con una pensión de 500 euros.
perfil
leonjbr
Nestor81
23/02/2017 13:06
Total. Sigo escribiendo para que el sistema no me diga que el mensaje tiene menos de 50 caracteres.
perfil
Vio
Nestor81
23/02/2017 13:16
Están muy bien organizados y vigilan incluso las entregas de nuevas viviendas
Noticia hoy de Barcelona, no en la capital
Una okupación masiva de pisos deja sin casa a una decena de familias con hijos
Noticia de Lorena Ferro, Barcelona
23/02/2017 11:54 Actualizado a 23/02/2017 12:57
Una decena de familias de la Llagosta (Vallès Oriental) han visto sus sueños truncados y su dinero perdido al comprobar cómo un grupo de okupas se han metido “de patada” en los pisos en los que estos vecinos iban a entrar a vivir de manera inmediata y legal. Se trata de un edificio de nueva construcción, procedente de una constructora quebrada, que el banco terminó de construir y ya había reservado a varios compradores, entre ellos el cofundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del municipio.
Los pisos estaban a punto de ser entregados a sus nuevos propietarios, familias trabajadoras del pueblo, que desde hace un par de meses habían firmado los documentos de reserva, y la mayoría tenía la hipoteca concedida para poder escriturar de inmediato y mudarse a su nuevo hogar. A pesar de ser sabedores de la situación de estas familias, los okupas, de entre 18 y 20 años, aseguran que no se irán hasta que la entidad bancaria les conceda una vivienda en régimen de alquiler social. “Los pisos los hemos visto en la página web del banco y nos hemos metido”, declara uno de los okupas........... .........
perfil
Vio
Nestor81
24/02/2017 09:05
Ultimas noticias de El confidencial
Okupas: Los okupas llegan a los chalés de Pozuelo: No nos vamos a .........
www.elconfidencial.com España Madrid
hace 4 horas - La creciente preocupación por el fenómeno okupa es ya un hecho en las administraciones públicas. Lo prueban algunas decisiones tomadas .........
perfil
leonjbr
Vio
24/02/2017 09:07
Si, es correcto. Es que como digo este tema de los okupas se les ha ido de las manos. Es un problema real y diario. Hay que afrontarlo, pero con los políticos que tenemos lo veo difícil (y para largo),
perfil
sarapiki
Vio
24/02/2017 09:15
Este es un tema que, sinceramente, nunca he entendido. Partimos de la ocupacion ILEGAL de una propiedad. ¿Como puede protegerse tal actuacion? Y si mañana voy a coger mi coche y se me ha instalado un indigente dentro a dormir... ¿tambien me quedo sin coche

Me asusto pensando que en el fondo, a lo mejor es que soy una fascista terrible, pero es que esto de que todo el mundo se crea con derechos, pero nadie con obligaciones, la verdad, me tiene bastante, pero bastante saturada...
perfil
sarapiki
Nestor81
24/02/2017 09:16
Perdon, salio el mensaje como que yo contestase a Vio en concreto y no era mi intencion, queria poner el mensaje en general,
perfil
Grisolía
Nestor81
24/02/2017 10:17
Ayer mi esposa iba chateando por wassap en el metro, cuando una mora con nihab empezó a gritar y a llamar a la policía, porque decía que mi esposa le había sacado una foto. La mora agarró del brazo y chilló al oído a mi aterrorizada mujer. Apareció la seguridad del metro y retuvo a mi esposa, impidiéndole hacer uso de su móvil en tanto llegase la policía .Acudió una pareja de la policía nacional y se retuvo a mi mujer hasta que enseñó sus fotos personales de la galería del móvil, donde no aparecía mora alguna. Si hubiese sido al revés (una occidental agarrando y agrediendo a una musulmana) la señora hubiese sido detenida en el acto. Este desempeño infame contra la libertad ambulatoria e intimidad de mi esposa, en un acto de degradación público, fue posible porque la mora estaba haciendo amplio uso de un régimen democrático (en Rabat ni se le ocurre liarla) en el cual tanto los vigilantes del metro como los propios policías estaban asustados por si eran tomados como antimusulmanes, y no dudaron en quebrantar los derechos y la libertad de una ciudadana por su condición de occidental.Finalmente mi esposa no quiso presentar denuncia alguna.
perfil
Vio
Nestor81
25/02/2017 16:58
Hay empresas que se dedican al desalojo directo ley en mano. Ejemplo
Desokupa. Ver este enlace
https://okdiario.com/economia/2016/09/28/empresa-desaloja-okupas-ilegales-extiende-negocio-toda-espana-410324
Desokupa es una empresa española con sede en Barcelona que nació hace un año y medio para combatir, por medios pacíficos, el auge de la ocupación ilegal de inmuebles. Unas 75 familias de la Ciudad Condal y alrededores han podido recuperar sus inmuebles gracias a ellos y ahora su fundador, Daniel Esteve, comparte con OKDIARIO sus planes de expansión La empresa que desaloja okupas de inmuebles en Cataluña extiende su negocio a toda España........ .......
perfil
Vio
Nestor81
27/02/2017 16:02
Vean este enlace .para el articulo integro ( tres años de juicios)
http://www.abc.es/economia/abci-echar-okupas-casa-odisea-puede-durar-hasta-tres-anos-201609011724_noticia.html
Unai Mezcua / - UMezcua
01/09/2016 17:24h - Actualizado: 02/09/2016 11:12h.
Guardado en: Economía
Se fue de vacaciones y al volver encontró su casa okupada y sus muebles vendidos. El caso de una vecina de la localidad madrileña de El Molar ha vuelto a poner de actualidad uno de los retos más graves a los que se puede enfrentar un propietario, la invasión ilegal de su vivienda, un disgusto que puede llegar a tardar hasta tres años en resolverse........