Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precaristas extranjeros

6 Comentarios
 
Precaristas extranjeros
20/05/2022 11:36
Buenos días, Por favor, necesitaría consejo por la siguiente situación.

Hay 2 inquilinos que se les termina el contrato este próximo día 31 de mayo. No se quieren ir del piso ni pagar las mensualidades.

Estos son Argentinos y se marchan a Argentina en 4 meses para no volver, esa es la faena y su baza.

Obviamente si iniciamos el proceso de desahucio y/o reclamación de daños y perjuicios, estos personajes ya estarán en Argentina, esa es su jugada.

El tema que voy pensando es cortales la luz y dado lo "rápido" que es la justicia es probable que cuando salga el juicio, estos personajes ya estén en Buenos Aires viviendo.

¿Qué pasaría si antes inician un juicio y lego ya cuando salga el juicio no se presenten?

Muchas gracias.
20/05/2022 12:27
No se lo recomiendo, porque pueden dar apoderamiento a un abogado y a un procurador para que les representen en España, aunque estén lejos.

Yo le recomiendo instar el desahucio; usted razona "-si se van a ir", y yo le respondo:

- Si, o tal vez no; nada le garantiza a usted, hoy por hoy, que realmente vayan a irse. Pudeira ser una táctica dilatoria.
- Incluso si se van, nada le garantiza que le devuelvan la posesión del inmueble antes de irse. Dentor de cuatro meses puede encontrarse usted igual que hoy, con el agravante de que no estarán para recogerle las notificaciones y ello dilatará aún más el proceso.

Este es el mejor consejo que puedo darle. El coste es razonable viendo los riesgos en juego.
20/05/2022 14:15
Coincido con Hoplon: no tiene usted más remedio que interponer demanda de desahucio porque es lo menos malo que puede hacer dentro de la Ley.
20/05/2022 15:22
Hoplon
Se les va a pedir daños y perjuicios por lo que están haciendo (es largo contar aquí en base a qué se les pide).

La pregunta es : Si ellos ya viven en Argentina y son condenados, ¿habría alguna posibilidad de poder recibir la cuantia de daños y perjuicios.?
20/05/2022 17:56
No creo que haya un convenio de colaboración judicial entre España y Argentina, pero incluso aunque lo hubiera es muy duduso que el funcionamiento sea tan efectivo como usted necesita.
21/05/2022 19:46
Mi consejo va encaminado, sobre todo, a garantizar la pronta y segura recuperación del piso: meterse en un proceso de exequatur -o ejecución de sentencia extranjera- en Argentina lo veo poco razonable: será caro y de resultado dudoso.
23/05/2022 11:04
LJMM
Buenos días:

"Hay 2 inquilinos que se les termina el contrato este próximo día 31 de mayo. No se quieren ir del piso ni pagar las mensualidades.

Estos son Argentinos y se marchan a Argentina en 4 meses para no volver, esa es la faena y su baza."

Dada la situación que relata en mi opinión profesional es mejor un mal acuerdo que un buen pleito: hable con sus inquilinos, fije una fecha de desalojo y entrega de llaves, condone la deuda y recupere la vivienda.

Un saludo.