Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Que opciones Hay?, Que puede llegar a pasar?

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
17/08/2007 13:25
REALE11
cito "En temas de familia es absolutamente igual"
Difiero. En las rupturas matrimoniales hay un "bien" que altera y disfunciona la norma genral. No voy a entrar en la participacion del MF, ni tan siquiera en su "tracto continuo". Simplemente señalar al letrado que el litigio que guiara es una pequeña etapa en la vida de los afectados y que la relacion paternofilial saldra normalmente herida sin renision.
Me gustaria desde aqui convencerle para que notara la imperiosa necesidad de desttacar esta realidaed a su defendido cuando se trate del padre. Acaso sea este un proceso en el que un cliente deba ordenar al letrado litigue con ordenes concretas y que mas le valga al padre "luchar" y perder que pactos contra intrinsecamente contrarios a la paternidad, por mas que deseables desde un punto de vista letrtado.
Todo ello desde el mas profundo respeto y agradecimiento por su participacion en general y en este post en particular.

Ahoraque
Partiendo de la custodia compartida entiendo muy "firmable" lo que propone.

Un saludo
17/08/2007 16:53
BUENAS TARDES.
Primero contestar a ferro57. Estimado señor o bien usted no leyó bien mi mensaje o no lo interpretó tal cual y cogió sólo lo que le interesó o por otra parte me he explicado mal. Evidentemente que quien debe aconsejar jurídicamente y litigar, si es necesario, es el letrado que para eso es el experto y para eso se le contrata. Los pactos son buenos cuando con ellos se salvaguardan los intereses y derechos de los clientes, jamás aconsejaría a mi cliente un pacto que le limite sus derechos o intereses, es más si contra mi consejo lo quisiera hacer el cliente, ya que por supuesto es libre de tomar la última decisión, y con ello saliera perjudicado, máxime cuando hablamos de relaciones paternofiliales, por mi parte dejaría la defensa juridica del caso.

Contestación a Ahoraque, está usted en todo su derecho de llegar a un acuerdo con su mujer si eso es lo que quiere, la misión de su abogado y el consejo que en este caso este letrado puede darle sería estrictamente jurídica y en defensa de sus derechos e intereses.
Como le digo anteriormente, no es imposible y es más, cada día se conceden más custodias compartidas, siempre que el divorcio sea de mutuo acuerdo, así se solicite en convenio regulador y las medidas que este regule con respecto a los menores se entiendan favorables a los mismos.
En el tema económico, una cosa son los hechos y otra son los derechos, lo que usted ha abonado sobre la vivienda antes del matrimonio evidentemente ante una disolución de gananciales es justificable, lo que han abonado constante matrimonio se considera gananciales y por tanto como si lo hubieran ingresado a mitad, por eso le digo que ante esta situación si el procedimiento es de mutuo acuerdo, ustedes regulan el régimen de division de gananciales en el que se establezcan unas reglas que sean equitativas con respecto a lo que usted ha abonado con referencia a la vivienda y su mujer lo acepta, no habría problema alguno siempre y cuando no se considere absolutamente perjudicial para la otra parte y en este caso podría no ser aprobado el convenio judicialmente.
Por otra parte Ahoraque, un profesional no debe realizar juicios de valor, no son ético ni necesarios para realizar un buen trabajo y una buena defensa.
un saludo y buen fin de semana a todos.
perfil JGC
17/08/2007 20:47
Considero que no hace falta tanta palabra, ní discusiones entre abogados para explicarle a este buen señor que como no se quite pronto el tanga de los ojos se lo va a comer la mierda.
perfil JGC
17/08/2007 20:49
Considero que no hace falta tanta palabra, ní discusiones entre abogados para explicarle a este buen señor que como no se quite pronto el tanga de los ojos se lo va a comer la mierda.
17/08/2007 23:44
Para Ahoque solo decirle que si ambos lo desean la CC normalmente se la otorgarán. Respecto al acuerdo económico, por su anterior post (hablaba de solo 4 años por pagar de hipoteca y supuse que llevaban más tiempo casados) pensé que su situación era peor. Si solo han permanecido 2 años casados la parte ganancial de la vivienda afortunadamente para usted es mucho menor. Y sí, dependemos de la buena voluntad de su mujer, porque si se niega a la CC las posibilidades son pocas.

Respecto a las alusiones que he recibido, si he herido la sensibilidad de algún forero desde ahora pido disculpas, nunca ha sido mi intención. Reconozco que quizá haya sido demasiado brusco con lo de "al menos yo así se lo recomendaría" (cambiemos el verbo "recomendar" por "informar"); pero no nos engañemos, porque a la postre el resultado es el mismo: cumplir nuestra obligación como abogados de abrirles el camino a los cliente y que después ellos/as decidan.

En fin... solo soy un abogado novato y con poca experiencia (gracias Real), que tiene mucho que aprender sobre el derecho y de otrso compañeros(sobre todo de Patricia, magnífica y sublime..)

saludos

PD. Aún espero sugerencias sobre cómo actuar ante ese cliente (gracias a ti también, Dune)
18/08/2007 12:39
Esa es la situación que yo entiendo injusta :el depender de la buena(o mala) voluntad de una ex para tener los mismos derechos (económicos y afectivos)que ella, o no tenerlos.
Quiero decir: si existiera aún esa desdichada ley(que afortunadamente yo no he conocido, pero que me cuentan que existió)según la cual una mujer casada necesitaba el permiso de su marido para tener una cuenta corriente propia, ¿no sería algo enormemente injusto tener que depender de la benevolencia del marido para ejercer un derecho tan simple?. Pues con los divorcios y separaciones en la actualidad ocurre (bajo mi punto de vista)un poco lo mismo, no tanto en cuanto a la ley como en su aplicación y sus consecuencias.
Por cierto, las mujeres toman con más frecuencia la decisión de divorciarse que los hombres:¿No tendrá algo que ver en ello el hecho de recibir(generalmente)un trato mucho mejor que los hombres, especialmente en las custodias y el uso y disfrute de las viviendas?.Tal vez esté equivocado, pero...
Dicho todo esto con ánimo de polemizar y de reflexionar, pero nunca de ofender.No considero culpable de esta situación a nadie en concreto, y menos a los abogados, cuyos comentarios en este foro aprecio, esté de acuerdo o no con ellos.
Saludos.
18/08/2007 13:22
De nada, Marcelo..
Yo no soy abogado, ya lo sabes, pero creo que si lo fuese y tuviese un caso como el tuyo, primero esperaria que averiguases los motivos que tiene el cliente para fijar una pension tan desmedida - como ya te comente- , si no estuviesen fundamentados - por ejemplo, por algun tipo de compensacion economica, o que le haya tocado la loteria o algo asi..- si no que solo ha cedido a presiones y veo que no es capaz de hacerle frente a esa pension, le indicaria que el importe medio de una pension es del 30% del sueldo y que el valorase si va a poder hacerle frente a la pension o no, dado que ademas en el acuerdo se debe fija algo sobre los gastos extraordinarios y la pension se revaloriza con el ipc, no asi los salarios.
En caso de que el cliente insistiera en hacerlo, la aceptaria. Es decision suya.
A ver si alguien mas te aconseja algo..
18/08/2007 18:44
Marcelo, en realidad ya te contestó magníficamente Real. Aporto mi granito de arena: Por mucha prisa que tenga tu cliente, debes dejarle claro que las prisas no son buenas en la toma de según qué decisiones. Por ello, lo mejor es que lo asesores bien sobre cuáles son sus derechos, lo desmedida de la pensión y las consecuencias futuras que puede tener firmar ese acuerdo, eso si, dándole al mismo tiempo alternativas que puedan favorecer el mutuo acuerdo. Si tras explicarle todo bien, sigue queriendo firmar ese convenio, tienes dos opciones: a) No aceptar el encargo; b) Aceptarlo pero firmar una hoja de encargo donde dejes claros todos los puntos y el asesoramiento recibido al respecto. Algunos compañeros míos han tenido problemas con clientes "precipitados" en los que han confiado y que tras firmar lo que se les desaconsejó jurídicamente, luego se arrepintieron cuando pasó el "calentón de la prisa" e intentaron culpar al abogado. Dejando todo claro para todas las partes, no tienes motivos para tener problemas.

Un saludo y suerte.




25/08/2007 19:06
estoy casada hace 5 años ,tenemos una niña quisiera saber cual seria mi posicion ante un posible divorcio ...oh si mi marido fallece como quedo yo.... ya que el es divorciado y existen dos niñas del matrimonio anterior....en la separacion el se quedo con la casa....quisiera saber cuales son mis bienes gananciales ¿tengo derechos ?
un saludo