Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un caso practico de la universidad

408 Comentarios
Viendo 181 - 200 de 408 comentarios
04/05/2006 15:04
¿La tentativa no es un intento?. ¿No existe un peligro inmediato para Daniela, aunque ésta no lo sepa, cuando Félix intenta coger el arma para matarla?.
¿No se puede considerar iniciada la ejecución desde el momento en que se intenta coger el arma?. ¡Qué frontera más difusa!.
Estoy deseando que Shakira nos diga la solución que ha dado al caso su profesora. Y si nos aporta jurisprudencia, mejor que mejor.
Un saludo afectuoso.
04/05/2006 15:07
No sé, Pato, yo cada vez estoy más descentrada.

Un cordial saludo.
04/05/2006 15:12
Lo siento, Ana. No quería descentrarte. Yo soy nada al lado de vuestros conocimientos. Lo que pasa es que voy aprendiendo sobre la marcha, y, cuanto más aprendo, más dudo. ¿Es posible?. Je, je.

Saludos.
04/05/2006 15:19
No eres tú el que me descentra, Pato, en absoluto. Me descentro yo solita.

Debe de ser el tema, que admite tantas posibilidades...
04/05/2006 15:21
Al contrario, nos has aclarado a todos (al menos a mí) muchas cosas.

Un saludo.
04/05/2006 16:45
Shakira. Por parte de Félix a Daniela, si se dan por iniciados los actos de ejecución del delito, habría tentativa idónea, no inidónea. Lo que ocurre es que Félix muere, y, en el momento de su muerte, se extingue su responsabilidad criminal (art. 130.1º C.P.). Por contra, si no se dan por iniciados los actos de ejecución del delito, su conducta es impune.
04/05/2006 17:01
Imaginemos a una persona que tiene amenazada a toda una ciudad con hacer estallar una bomba nuclear que tiene en el garage de su casa, exigiendo una cantidad de dinero al ayuntamiento para no hacerlo (él está desesperado y no le importa hacerlo y morir él también, puesto que tiene una enfermedad mortal y le queda poco tiempo de vida. Quiere el dinero para dárselo a su hija).
La policía lo descubre y localiza, rodeando el garage y entrando un negociador en su interior, que se pone a hablar con él para que desista de su actitud, mientras esta persona le dice que no se acerque más a él o hará estallar la bomba.
En un momento crítico de la situación, el hombre se pone nervioso y espeta "a tomar por culo, a morir todos" dirigiéndose decidido hacia la bomba y, cuando ya está extendiendo la mano y su dedo índice hacia el temido botón rojo con la etiqueta "ojito con la bomba, que explota si tocas aquí", el negociador, con una habilidad felina, consigue alcanzarle y detenerle en su propósito de pulsar el botón.
¿Habría tentativa de homicidio?.
¿Se consideraría en este caso que se ha iniciado la ejecución del delito de homicidio o no?.

Nota. Después se confirma que la bomba era real, y el hombre era ingeniero en física nuclear.

Ahora pensemos que, en vez de detenerlo el negociador, le da un infarto justo en ese momento.

Un saludo.
04/05/2006 17:10
Pato, ahora sí que me has descentrado.

De todas formas, acabo de releer el mensaje origen de todo este embrollo, y no dice que Félix fuese a coger el arma, sino que, exhausto, se inclina para dejar la pala. Así que pienso que ya no cabe doiscutir si intentaba o no coger el arma y si ello es inicio de la ejecución.

Respecto al supuesto que planteas, voy a pensarlo.

PD: ¿eres guionista de cine en tus ratos libres?
04/05/2006 17:12
Bueno, perdón´. Parece ser que sí, se inclinó para coger el arma.
04/05/2006 17:17
Respecto a tu caso "pánico nuclear", pienso que, en el momento en que amenaza, se inicia la ejecución, pues la vida de los ciudadanos ya es puesta en peligro.

Aunque no lo tengo muy claro.

(Estas cosas se avisan, y me tomo dos cafés, en luigar de uno).
04/05/2006 17:17
Lo dice en los hechos probados, Ana.

Y, con respecto a tu última pregunta, por suerte para el respetable, no lo soy.

Un saludo. :-)
04/05/2006 17:28
Sí, pero se inicia la ejecución de un delito distinto, no del de homicidio, ¿no es así?.
Muy bueno lo del café. Quizás a mí me haga falta una tila, por que me estoy poniendo paranoico.

Saludos.
04/05/2006 17:34
No sé, Pato, quizá no se pueda entender iniciada la ejcución del asesinato. El sujeto está a tiempo de desistir, antes de pulsar el botón.

Pero, claro, es que has puesto un ejemplo muy radical ¿no?
04/05/2006 17:36
O quizá el mero hecho de la fabricación y activación de la bomba ya sea un acto ejecutivo...
04/05/2006 18:28
Para mí la fabricación de la bomba no es un acto ejecutivo del delito de homicidio. Podría ser otro delito (tenencia ilícita de armas).

Mi problema es dónde está la frontera, dónde se inician los actos ejecutivos del delito. ¡Parece una cuestión filosófica, caramba!.
¿En el momento en que se resuelve cometer el delito de homicidio y se dirige uno a coger el arma para llevarlo a cabo?. ¿En el momento en que efectivamente la coge?. ¿En el momento en que la empuña en dirección a la víctima?. ¿En el momento en que inicia la presión sobre el disparador (gatillo), y no antes?.
Es complicado. Quizás sea en el momento de coger el arma y apuntar hacia zonas vitales del cuerpo de la víctima. Si no, ¿por qué suponer que su intención era homicida, y no lesiva?. Sólo lo damos por hecho por lo dicho en el supuesto planteado.

Un saludo.
04/05/2006 18:34
Yo pienso que si pretendes asesinar por medio de una explosión, la fabricación y activación de la bomba son actos ejecutivos.

Por ejemplo, en los delitos de fabricación de moneda falsa, la adquisición del instrumental para esa fabricación se ha considerado un acto de ejecución.

En ambos casos, esos actos sí son intrínsecos al delito que se ha propuesto cometer su autor. Forman parte, inexorablemente, del acto delictivo, no se puede prescindir de ellos.

¿O no?

04/05/2006 18:47
En el caso de falsificación de moneda sí lo veo claro, sí.

Seguramente tienes razón. De todas formas, creo que estamos liando mucho a Shakira. ¿No te parece?.

Bueno, yo me voy a trabajar, que hoy tengo turno de noche. ¡No me queda nada...!.

A ver si para mañana habéis sacado algo más en claro.
Saludos.
04/05/2006 18:49
Entonces, mejor tómate la tila, sí.

Un saludo.
perfil Rus
04/05/2006 19:00
Cuando Shakira dé la solución de la profesora y el tema se vaya cerrando imprimiré todo y lo leeré con calma.

Hasta entonces, una duda, ¿clase de mates?¿Baloncesto, clases particulares a algún escolar o ese extraño Plan de Estudios incluye las matemáticas, además del penal en 1º?.

Un saludo a todos, este hilo es genial.
04/05/2006 19:02
Creo que dijo que estudiaba también empresariales o económicas, no sé.

¿No te animas a opinar, Rus? Esto está muy divertido. (Aunque, a veces, acabo con dolor de cabeza)