Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un caso practico de la universidad

408 Comentarios
Viendo 301 - 320 de 408 comentarios
09/05/2006 16:13
Y, por supuesto, Ana, no te quepa la menor duda, que me consta que no la tienes. Si no hay autor del delito no puede haber cómplice del mismo.
Un saludo.
09/05/2006 16:17
Pato, ¿me estás haciendo luz de gas? :-)

Pues si no hay autor y no hay cómplice, porque entiendes que no se ha iniciado la ejecución, y, dados los actos de Eloísa, ésta sería cómplice ¿por qué vía castigas a Eloísa?

O se es cómplice o se es conspirador; no creo que se pueda escoger, para encontrar una razón de condena.

O sí, no lo sé.
09/05/2006 16:19
Lo de la "luz de gas" era una broma; no te ofendas.
09/05/2006 16:19
Ana, sé que soy un pesado y muy tozudo, pero espero que no me des la razón por agotamiento. Piensa que Anima cree que sí se inició la ejecución del delito y hay complicidad por parte de Eloísa.
Es broma. No me hagas caso. Un saludo, y una sonrisa... de complicidad.
09/05/2006 16:22
No te preocupes: para tozuda yo.

De verdad, sigo pensando que Eloísa sería cómplice únicamente si tenemos por intentado el delito.

Si el cómplice sigue al autor y no hay autor (porque no hay delito, ni siquiera intentado) nos quedamos sin cómplice.
09/05/2006 16:28
Por cierto, me he vuelto a releer el famoso caso práctico. Copio:

3) "Eloisa, amante de Félix CONOCIA las intenciones de éste y había desconectado el teléfono de la casa de Félix y Daniela para que si las cosas le salían mal a Félix, Daniela no pudiera llamar por teléfono pidiendo ayuda".

Entiendo que no han conspirado. No han ideado juntos la perpetración del asesinato. Ella lo sabía y pretende ayudarle. Pero es sólo Félix el que idea el crimen, no es una ideación conjunta.
09/05/2006 16:31
¡Ana!. ¡O yo estoy muy confundido o no me explico bien!.
Los actos que realiza Eloísa la convertirían en cómplice de Félix si este hubiere iniciado la ejecución del delito, sí. Sin embargo, en mi opinión, dicha ejecución no se inició. Por lo tanto no se le puede castigar como cómplice de un delito que no se ejecutó.
Ahora bien, que los actos realizados por Eloísa la conviertan en cómplice si se da inicio a la ejecución del delito y que éstos sean impunes si no se lleva a cabo esta última no es impedimento para que dichos actos preparatorios puedan demostrar que Eloísa conspiró con Félix para cometer asesinato, y que sea castigada como conspiradora por ello. No se le castiga por los actos realizados, si no por la conspiración que se infiere de ellos.
Un saludo.
09/05/2006 16:33
No conspiran, Pato, lo dice bien claro: conocía sus intenciones. Eso no implica que idearan juntos el crimen.

PD: y no me riñas.
09/05/2006 16:36
Y lo de CONOCÍA es interpretable. Puede deducirse lo que tú dices o bien que conspiraron juntos y por ese motivo conocía de sus intenciones.
En cualquier caso, suponiendo que conspirasen, ¿estás de acuerdo con mi argumentación del último post?.
Saludos.
09/05/2006 16:37
Sí, estoy de acuerdo.
09/05/2006 16:39
¡Jamás te reñiría, Ana!. Lo siento si te lo ha parecido por mi manera de escribir.
Un saludo. :-) :-) :-)
09/05/2006 16:47
He de convenir contigo, Ana, sin embargo, en que si Félix y Eloísa no conspiraron, la conducta de esta última sería impune mientras no se de inicio a la ejecución del delito.
Un saludo con afecto.

PD: Y no te enfades, que no te riño, sólo me dejo llevar por la emoción del debate.
09/05/2006 16:49
Ya lo sé, Pato. Era una broma.

Un saludo cordial.
09/05/2006 22:56
hola chicos!! que sepais que cada dia me ayudais mas y mas, y estoy supercontenta por vuestra ayuda porque sinceramnet no sé que hubiera sido de mí sin vosotros...

A partir de ahora voy a empezar a redactar el caso, porque sino nunca empiezo.

Me quedaré con vuestra opinión de que no ha comenzado el acto de ejecución ya que para mi entender no lo veo que se empiece. Así que esto conlleva (segun vuestra opinion porque por desgracia eso aún no lo manejo) a que Eloísa sea solo conspiradora y como conspiradora no sería impune ( esto aun no lo he entendiodo).
Pero para hacerle un trabajo mas completito pondré tb k si en el caso de que hubiera empezado la ejecución, Eloísa sería cómplice y tendría castigo.

Respecto a Daniela pues es autora de delito por tentativa inidónea o delito imposible.

Agravantes y atenuenates ya me los habeis dicho (yo sabia la mayoria, pero me habeis dicho algunos mas, muchas gracias).

Y las sentencias, pues también me habeis puesto algunas.

Así que muchisimas gracias por todo, os lo agradezco de corazon, y ya sabeis, quien se pase por Cádiz que me avise, que le invito a comer marisquito del bueno jeje y un viaje turístico ;)
Muchas gracias, seguiré entrando todos los dias como siempre por si hay novedades.

P.D: pensareis que este caso me ha quitado las ganas de seguir estudiando...pues se me ha pasado por la cabeza algunas veces jejeje, pero hay que ser fuerte.

Muchos saludos.
09/05/2006 22:59
Por qué mis afamados contertulios desechan la idea de que no hay autor?. Que se extinga la responsabilidad penal por su muerte no afectaría teoricamente a resto de integrantes del supuesto delictivo, de hecho la muerte, en otro caso podría haber sobrevenido después del intento homicida, y eso no afectaría a los complices, o quizás si?. No lo se.

En cuanto a los actos ejecutivos, pregunto, y solo pregunto (con idea de abanderar mi idea de complicidad), la construcción de la fosa, la disposición del arma, la linea telefónica, no son actos tendentes a la ejecución delictiva, que acaba diluyendose en una tentativa?.

La verdad es que estoy completamente perdido...por Shakira y por mí, quisiera que llegaran a una decisión unánime, la cual sin duda aceptaré de buen grado, y defenderé hasta la saciedad convencido del esfuerzo supino y del análisis exhaustivo que han hecho del tema.

Sois geniales.

Un saludo al foro.
09/05/2006 23:19
creo que solo estamos tu y yo, Foxy, pero ahora que lo dices, creo que me he vuelto hacer un lio :S

Saludos!!
09/05/2006 23:51
"No hay cómplice sin reo principal" (un antiguo brocardo).

En mi opinión, no es que no tengamos autor porque muere, sino porque, al moemnto de su fallecimiento, no había comenzado la ejcución.

¿Sabemos qué pretendía, alargando su mano hacia el arma? No.

¿Es taba, justo en ese momento, en peligro la vida de Daniela (un peligro real)? No.
^Por tanto, no hay tentativa, no hay autor, ni hay cómplice-

Distinto sería si, apuntando a Daniela, Félix fallece. Al momento de su fallecimiento, ya había peligro para la vida de Daniela.

En mi opinión. Saludos.
09/05/2006 23:56
un momento Ana, no hay tentativa por parte de Felix?? si lo habia preparado todo pero x algo causa ajena a su voluntad no ha podido realizar sus intenciones...estonces que hay??
10/05/2006 00:02
Bueno Ana, ya mañana me contaras, que tengo que madrugar....

Muchos saludos wapisima!! :)
10/05/2006 00:21
No hay tentativa, no. Hay exteriorización de una serie de actos que muestran su ánimo delictivo. Pero, como muere, no tiene tiempo de comenzar esa ejecución. Nos quedamos con la duda. Y, ya sabes: In dubio pro reo.

Quizá sólo iba a cambiar la pistola de sitio, a esconderla, no sé; ni lo podemos saber.

Buenas noches, Shakira.