Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso del piso garaje y trastero

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Uso del piso garaje y trastero
18/07/2009 13:34
Buenas,

En mi convenio regulador firmado de común acuerdo hace 2 meses se dice "que el uso de la vivienda será para el hijo menor del matrimonio A.S.M. y para Doña V.L., mientras el menor permanezca en su compañía". La vivienda es propiedad exclusiva mía (ya era mía antes de casarme) y estabamos casados en régimen de separación de bienes. Tras la separación he tenido que ir a vivir a casa de mis padres pues no tengo ingresos para pagarme un alquiler, entre otras cosas porque tengo que seguir pagando la hipoteca (550EU), el préstamo del coche (160EU) y la pensión de alimentos (300EU). Antes de firmar intenté convencer a mi ex para hacer la custodia compartida pero todo intento de negociación por esa vía fué inútil.
Resulta además que las cosas en el trabajo me van cada vez peor. Me quedé en el paro y vuelto a encontrar trabajo pero ahora mismo mis ingresos no superan los 1.300EU/mes.
El menor y su madre tienen el uso de la "vivienda conyugal". Pregunto: ¿Tienen también el uso de la plaza de garage y del trastero? En la escritura de compra del piso creo recordar que figura como algo anexo. Me vendría bien alquilar ambas cosas a una tercera persona (Mi ex se niega en rotundo a cedermelas de mutuo acuerdo).
Otra cosa: Mi ex ha metido a vivir en el piso a su novio (ex-amante). Entiendo que mi ex puede rehacer su vida sentimental como y cuando le de la gana y que su nueva pareja tendrá que vivir con ella. Lógico. Pero, si la vivienda es de mi exclusiva propiedad y en el convenio se dice que su uso es de nuestro hijo y de la madre, ¿Puedo exigir el pago de un alquiler al novio? Hablo de un alquiler moderado, osea de unos 150EU/mes.
Hay que tener en cuenta que ellos ahora mismo viven mejor que yo pues el novio gana 1.500EU/mes, más 300EU de pensión, más piso gratis, más 250EU que recibe mi ex de los servicios sociales de la Generalitat ya que no tiene trabajo y recibe ayudas al declararse familia monoparental. De momento no les intreresa casarse para así seguir recibiendo esas ayudas. El novio no está empadronado en mi piso sino en el piso que el tenía antes de alquiler.
Por favor, no piensen que quiero "putear" a mi ex. Solo quiero ver la manera de rehacer mi vida (tengo 45 años y un trabajo precario) con el alquiler de plaza de garage y trastero puedo sacar unos 120EU y si el novio paga 150EU por estar en mi piso pues serían 270EU en total que por lo menos me ayudarían algo a pagarme un alquiler
Gracias
18/07/2009 18:36
Si son anexos, son INSEPARABLES de la vivienda.
Si no tiene las escrituras, y no quiere gastar en pedir una copia al Notario, vaya a la Oficina Bancaria donde les concedieron la hipoteca, que ahí tienen una copia de su escritura.
Otra opción de confirmar como está: Pedir nota simple en el Registro de la Propiedad (3,.€) y ahí constará si tiene ó no trastero y garaje como anexos del piso.
Un saludo.
18/07/2009 18:51
Gracias por contestar. No sé ahora mismo cómo está, pedire una copia en el registro. Yo antes utilicé la palabra anexo para indicar que en la escritura de compra (que he perdido) el trastero y la plaza figuraban de manera separada, ya que al comprar el piso eran opcionales. También recuerdo que ambas cosas están valoradas por separado. Creo que no son "anexos" a la vivienda. ¿Y lo de exigir un pago de alquiler al novio? ¿Es viable?
Gracias
18/07/2009 18:58
Si son unidades registrales separadas, y Vd. es el único propietario, como en el Convenio solo menciona la vivienda para el hijo, puede alquilarlos libremente.
En cuanto a lo del novio...

Un saludo.
19/07/2009 03:05
Hola flautista, mi situación es algo similar a la tuya, pero de momento no estoy separado, pero en caso que mi mujer me pidiera la separación quedaría en la misma situación. ¿Fuiste a un abogado antes de firmar el convenio? Todo lo que te digo tendrias que consultarlo con un abogado antes de hacer nada. Yo lo que haría en tu situación es alquilar o vender el parquing y el trastero, no le tienes que pedir permiso a nadie "ES TUYO" si estais separados legalmente claro está. En cuanto a lo de que el novio de tu ex viva en tu casa, en tu cama, en tu sofa, vea tu television etc yo no lo tengo tan claro. Lo primero que haria seria confirmar que el novio esta residiendo habitualmente en TU PISO si hace falta contratas un detective. Cuidado que se entere tu mujer que le estas vigilando pero tendrias alguna cosa para solicitar TU PISO. Desgraciadamente a los jueces tienes que darles pena y hacerles ver que tu eres el que realmente esta jodido. Revisa el convenio regulador ya que si ahora ganas 1300euros de que co...... vives?. Si estas separado legalmente creo que hasta puedes vender el piso con ellos dentro, seria otra opcion a valorar. LO UNICO QUE TE DIGO ES QUE NO TE DEJES PISOTEAR, ANTE TODO TIENES DIGNIDAD. Espero haberte ayudado algo pero siempre antes de hacer algo consultalo antes con tu abogado, y un CONSEJO deja de decirle lo que vas hacer a tu mujer, ESTAIS SEPARADOS, SE ACABO. sino te continuara sangrando. No le des pistas de tus movimientos, desgraciadamente esto en una partida de estrategia y mas cuando hay tanto en juego como es TU CASA. Ya que tu situación y la mia son similares me gustaria conocer tus avances, en este mismo foro gracias Y ANIMO. Y consulta en tu ciudad alguna asociacion de padres separados, te pueden ayudar bastante.
19/07/2009 03:14
He vuelto a leer tu mensaje y hablas de NO PUTEAR a tu exmujer, pero te has parado a pensar si ella en algun momento ha pensado en lo terriblemente jodido que te has quedado tu, en absoluto de hecho ya tiene quien caliente TU CAMA, espabila, entiendo que estas casado en cataluña. Si el maromo de tu ex tenia un piso de alquiler que se vayan todos alli y que te dejen TU CASA, pero repito al juez se lo tienes que dar todo masticadito y pillalos fuera de juego que cuando se les pregunte por el piso del maromo no sepan que decir, buscate un buen abogado hazme caso.. Si hace falta pide un prestamo para pagar a un buen abogado, te saldra mas barato que lo que estas pagando ahora, por lo menos es lo que yo haria.
19/07/2009 03:35
Tienes razón. He hablado con más gente este fin de semana. Se acabó la broma. Gracias tremendo73. El piso es solo MIO. Y el uso del piso es de mi hijo de tres años y del progenitor custodio que se negó a negociar conmigo una custodia compartida. Cualquier otra persona que quiera disfrutar de mi piso tendrá que pagar un alquiler o marcharse a otro sitio. Tengo fotos y vecinos dispuestos a testificar. La abogada que me llevó el divorcio está ahora de vacaciones. Esperaré. En estos casos lo más importante es callar y actuar. Por la boca muere el pez. Os mantendré informados.
19/07/2009 04:31
Espero haberte ayudado. Por ser hombres no tenemos que dejar que nos den por el cu......Creo que el govern de nuestra comunidad autonoma esta preparando un nuevo codigo de familia, busca por internet el anteproyecto y comentaselo a tu abogado, de momento no esta aporbado pero creo que lo haran antes de acabar la legislatura. Ya te digo yo estoy en la misma situación que tu y no he dejado de pensar en como salvaguardarme en caso de tormenta. Informa en este foro por favor estare alerta de tu caso ya que me interesa bastante. Gracias, suerte y mucha paciencia. ANIMO
19/07/2009 12:44
Lo tienes difícil, pero todo es mejor que quedarse en un rincón. Efectivamente, actua con inteligencia. Recuerda que llegará un día en que los responsables de todo esta "eugenesia " de lo masculino y femenino se sentarán en el tribunal de la Haya.
19/07/2009 14:30
efectokuantico, no creo que lo tenga tan difícil como dices he consultado con dos abogados por internet y me dicen que si el piso es exclusivamente de mi propiedad y el convenio regulador dice exactamente a quienes se adjudica el USO del piso con nombre y apellidos (al hijo y a la madre y a nadie más) ninguna otra persona puede vivir en el piso. Además me han dicho que esto no tiene nada que ver con un nuevo juicio de modificacion de medidas ni nada de esto. Me dicen que hay que poner una denuncia de desahucio por precario y punto. Osea, ese tio es un okupa y eso es algo que no tiene nada que ver con mi proceso de divorcio. Lo que también me han dicho es que eso de formalizar un contrato legal de alquiler con el okupa es más complicado. Mi problema es que, claro, a mí, echar al okupa, a la larga, no me sirve de mucho, casi de nada... lo que quiero es que me pague "algo" por usar MI piso. No sé, yo lo veo de una lógica aplastante. ¿Por que coño tengo que vivir yo en casa de mis padres con los 45 tacos que tengo y un tio cualquiera puede tener una vivienda gratis a mi costa? Mi obligación es poner un techo al hijo que un dia decidí tener y a quien ejerza la custodia del menor. A NADIE MAS. Yo no tengo nada personal en contra del maromo. Cuando se convirtió en el amante de mi ex sí que me cabreé y todo eso... ¿Pero ahora? Me da igual. El y su novia me importan un bledo. Eso sí, que pague o que se vaya.
19/07/2009 20:33
Me alegraría mucho que pudieses hacerlo. Porque tienes más razón que un santo. El problema es que tu caso es un poco de libro.Deben haber cientos de miles como tu. Si nos unieramos... pero en fín. Por estos foros hay gente mas cualificada que yo que seguro te va a asesorar ( hoy es domingo). Un saludo muy fuerte
20/07/2009 12:05
flautista,

soy mujer y entiendo perfectamente su indignación. El piso es suyo, y cuando tuvo que "renunciar obligado" a él en realidad fue en favor de su hijo para que tuvieran un techo donde vivir. Y su ex pareja se quedó en él debido a que se le otorgó la custodia de su hijo.

Su mujer tiene todo el derecho a rehacer su vida, pero no creo que tenga ningún derecho de meter en una casa que no es suya a quien ella quiera.

Su ex-mujer lo quiere todo. Lo lógico es que si tiene una nueva pareja, entre ambos se vayan a otro piso a vivir, y que se lo paguen ambos.

¿no sería viable la solicitud de una modificación de medidas en base a la nueva situación que existe?. ¿se lo ha consultado a su abogado?

Espero que tenga suerte.
20/07/2009 12:33
Hola Piedrecita,
Gracias por tu apoyo. He descartado pedir modificación de medidas porque MI hijo tiene derecho a vivir en MI piso, siempre y cuando su progenitor custodio lo estime adecuado. Y ese derecho no es que solo se lo dé el juez, es que además se lo doy yo en conciencia. No sé si me entiendes. Si se van del piso que sea porque la persona que ejerce la custodia así lo quiere. No por que yo lo pida. Ahora bien, toda persona que haga un uso de mi piso (75 metros cuadrados, 3 dormitorios, 4x1 aire acondicionado, parquet, 2WC completos, plaza de garaje, trastero, terraza, etc) por la cara, debe pagar o marcharse. Y además voy a pedir una cantidad razonable de 250EU/mes. Y esto no tiene nada que ver con el divorcio. Nada. Es más: aunque yo en lugar de los 1.300EU/mes que gano (y ya veremos por cuanto tiempo porque la cosa está fatal) y si en lugar de vivir en casa de mis padres, ganara 8.000EU/mes y vivera en un chalet en La Moraleja, tendría el mismisimo derecho a pedir esos 250EU/mes.
21/07/2009 10:36
Hola otra vez. Confirmado en el registro de la propiedad que la vivienda, la plaza de garaje y el trastero son unidades registrales distintas. De hecho me van a entregar 3 notas simples distintas, cada una tiene su id, su tomo, su folio, sulibro, etc. Por tanto si el convenio dice literalmente "el uso de la vivienda conyugal será para el hijo menor del matrimonio A. y para doña VL, mientras el mismo permanezca en su compañía", entonces la plaza y el trastero puedo alquilarlos o venderlos. Otra cosa, en el caso de que se nieguen a sacar el coche de la plaza o a entregarme las llaves del trastero, supongo que basta ir la policia con las notas del registro en la mano. Es que ya me he gastado un pastón en abogados y quiero evitar más gastos.
21/07/2009 10:52
Si están valoradas por separado, puede alquilarlas sin problema e igualmente, venderlas, el uso de la vivienda familiar es una cosa, el uso de garaje y trastero son ajenos a dicha atribución. Incluso puede discutirse siendo gananciales pues el uso y atribución de la vivienda del art. 91 C.C. no incluye los anexos.
Si se niegan a retirar el coche o a entregar las llaves del trastero, deberá requerirlos para ello. Y francamente, a las malas, no podrá evitar gastar dinero en abogados. Para evitar conflictos, si se presume una larga estancia de la señora en el edificio, quizás le resulte mejor venderlos.
A la nueva pareja no podrá cobrarle alquiler, aunque si podría intentar si está en Cataluña (pionera en algunas soluciones) recuperar el uso de la vivienda por convivir con ese señor, aunque de momento, esa solución no está arraigada en nuestros tribunales.
Un saludo.
21/07/2009 11:02
Nuria, la nueva pareja de esa señora, ¿no se puede considerar un "ocupa" ya que el propietario no ha dado la autorización para que viva en su propiedad? ¿y si esa señora puede invitar a vivir a quien ella quiera?
21/07/2009 12:31
Recordad que yo no quiero que mi hijo se vaya de mi piso. Yo quiero que el señor que vive sin pagar me pague una renta de 200-250 EU para que pueda salir de casa de mis padres. Estoy valorando una decisión pero no sé si tendré coj... para ello. Me explico: Si no prospera lo del pago de esos 200-250 euros presento la demanda de desahucio y si tampoco prospera, haré que mis padres me echen de casa. Forzaré si es necesario una orden de alejamiento. Agrediré a mi madre. Por supuesto de mentira, pero ella me denunciará. A continuación cojo mis pocos bartulos y me instalo en MI plaza de garaje y en MI trastero a vivir. Para dar publicidad al tema en el bloque, en el vecindario y a lo mejor en algún periódico. Para dar publicidad a la situación en la que creo nos encontramos decenas de miles como yo. Lo véis viable o una chiquillada?
21/07/2009 12:48
Se nota que hablas desde el desespero, pero un agresor de madres (aunque sea de mentira) nunca tendria el reconocimiento social que pretendes.
Tiene que existir otras vias legales.
Animo, paciencia y mucha suerte
perfil alt
21/07/2009 12:52
Francamente lo encuentro una chiquillada, no tendrás ningún beneficio y ademas no puedes vivir en un trastero pues no tiene celula de habitabilidad.

Puedes ir por la via legal, intentar un cambio de medidas ... pero eso vale dinero en abogados.

Otra opción, que no sé si se puede hacer, es ingresar el dinero en el juzgado y esperar que ella te denuncie, entonces explicar que te sientes extorsionado y por eso ingresas en el juzgado.

Todo menos hacer tonterias como lo de fingir pegar a tu madre ó vivir en una plaza de parking. Aunque entiendo perfectamente tu desesperación.
21/07/2009 12:52

Yo no estoy a favor de ningún tipo de denuncia falsa, sea con el fin que sea, no es justificable.

¿ya le ha propuesto a su ex-mujer que le pasen a usted algo porque esta persona viva ahí?