Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad denegada por inexistencia de pension compensatoria

324 Comentarios
Viendo 241 - 260 de 324 comentarios
01/10/2008 09:18
Hola a todos: Supongo que algunos os llevaréis un disgusto al leerme, pero ahí va: Se ha ganado un primer juicio en Barcelona a favor de una separada-viuda sin pensión compensatoria, según las argumentaciones del Juez (muy bien expuestas y claritas) el INSS no interpreta correctamente la Ley, la redacción del art. 174.2 lo pone de manifiesto al utilizar un gerundio (siendo acreedoras) en lugar de un presente de subjuntivo (sean acreedoras) lo cual quiere decir sin más que si se tiene pensión compensatoria ésta de debe extinguir para cobrar la viudedad, en cambio si no se tiene, no se puede extinguir aquello que no existe, y por tanto el Legislador no quiso quitar viudedades a separados/divorciados por su tiempo de convivencia. Espero que sirva de reflexión y no hagáis como el INSS, quitar a priori de enmedio a un colectivo que también tiene sus derechos pese a quien pese. Situaciones injustas siempre las hay en todos los campos, y el social es uno bien amplio, no obstante hay personas que quieren ver en esto un castigo por haberse separado, por decir basta y no "aguantar más", acaso es más razonable ser sibilino y esperar a que se te muera el causante amargándole la vida? o casarse con un enfermo o abuelo para estafarle la pensión al estado?

01/10/2008 09:48
Pues es cierto que, leyendo el articulado de la Ley 40/2007, se puede sacar la interpretación a la que se refiere Aquario. Lo cual no es sino otro ejemplo más de lo pésimamente que suelen estar redactadas las leyes, por otro lado. De todas formas, si lo interpretamos así, la consecuencia lógica es: en caso de divorcio, tendría derecho a viudedad, tanto la ex esposa que tuviera compensatoria que quedara extinguida con el fallecimiento, como aquella que no tuviera pensión compensatoria. Y eso sí que es contrario al espíritu de la propia existencia de la pensión de viudedad: como ya he comentado más arriba, una viudedad no está para compensar los años vividos -en algunos casos, padecidos- con una persona, sino para compensar la situación de necesidad económica que produce en una persona el fallecimiento de otra. ¿Qué situación de necesidad produce que tu ex esposo se muera, si ni siquiera estabas cobrando una compensatoria de él, es decir, no necesitabas su ayuda para vivir? Sirva también eso de reflexión...
01/10/2008 11:04
Reflexionemos pues: El hecho de no tener una pensión compensatoria reconocida en el convenio regulador no quiere decir obligatoriamente que uno u otro hayan quedado sin necesidades económicas derivadas de la separación o divorcio, por muchas otras razones no se han pactado. Sabéis que aún y con sentencias que obligan al pago de pensiones por alimentos y otras, los ex se las buscan todas para eludirlos, desde trabajar en negro y declararse insolventes hasta otras más refinadas, como poniendo todo su patrimonio a nombre de terceras personas, y eso gente corriente, los que tienen elevados patrimonios tienen grandes asesores y saben esquivar la justicia "legalmente". En la mayoría de casos la persona, generalmente la mujer, ha dejado de lado el tema del dinero para ella por miedo y bajo presión, no porque no lo necesitase, sino como una forma de liberarse del chantaje emocional o maltrato físico, la familia y amigos son los recursos que quedan muchas veces para tirar adelante, en casos de matrimonios mayores, los hijos ya casados son los que asumen el cuidado del otro progenitor, y eso teniendo suerte. No confundamos tampoco reconocimiento con derecho, no todos los que pasan necesidad se tiran a la calle a pedir.
perfil goz
01/10/2008 11:52
Aquario.Dices que es separada-viuda.Quiere decir que aún está casada,el vínculo matrimonial existe.No es lo mismo que divorciada-viuda,que el vínculo ha desaparecido.Lo que me parece realmente sibilino y no contemplas en los supuestos que mencionas,es librarse de un marido enfermo de muerte,simplemente porque no se quiere hacer cargo de su cuidado y tirarlo a la puñetera calle a su suerte,pidiéndole el divorcio y encima acusandole falsamente para obtener beneficios económicos en pensión.Eso no me parece justo y tampoco se merece una persona de esa calaña una pensión de viudedad.
01/10/2008 12:23
Efectivamente Goz en mi caso no se rompió el vínculo matrimonial pero el Inss mete en el mismo saco a todo el mundo. Desgraciadamente por el caso que cuentas, gente así no se merecen ni el aire que respiran, a veces creemos que su conciencia les remorderá y amargará algún día, pero seguramente ni tienen, con lo cual sólo queda esperar que atraigan hacia sí todo el dolor que han causado. Personalmente he cuidado hasta la muerte a mi suegra y sigo en contacto con mi suegro, sabe que cuenta conmigo, a él no pude echarle una mano pues nunca perdonó su honor herido, pero tuvo a su hijo hasta el final. Se lo bebió todo, lo suyo y lo mío, dejó un negocio que ayudé a crear y levantar, muchas deudas, muchísimas, vió el final y no le importó. Ahora la viudedad aunque fiscalmente me repercutirá a mi irá en ayuda de mi hijo, y aunque tampoco es una fortuna, sirva para que pueda salir adelante.
01/10/2008 12:30
muchas gracias aquario por la noticia.
No sabes lo contenta que estoy ( bueno si lo sabes )
Bueno chicas... se ha sentado un precedente pues. aupaaa !
04/10/2008 18:39
Tiene razón Aquarius, efectivamente se ha ganado ya la primera sentencia en Barcelona, y, efectivamente recoge todos y cada uno de mis argumentos con absoluta claridad (soy el abogado que ha llevado el caso), pero de momento es sólo eso: una única sentencia y de primera instancia, pero estoy absolutamente convencido que llegarán más iguales y al final, el Tribunal Supremo acabará sentando doctrina.

El INSS ya ha anunciado recurso y en breves días lo formalizará y nosotros lo impugnaremos.

La cuestión ha radicado en una correcta lectura e interpretación de la modificación del art. 174.2 que de la Ley General de la Seguridad Social ha hecho la Ley 40/2007, y que tan sólo viene a decir que las pensiones de viudedad y la compensatoria por divorcio o separación son incompatibles, pero el INSS sigue y seguirá negando las pensiones de viudedad en su malintencionada aplicación (me resisto a creer que sea una simple diferente interpretación) hasta que las sentencias del Tribunal Supremo le hagan cambiar.

Ánimos a todas aquellas personas afectadas, seguir vuestras reclamaciones hasta el final, tened la seguridad de que al final el INSS habrá de pagaros la pensión que os corresponde y con los atrasos debidos.

Saludos
05/10/2008 19:37
Mi más sincera enhorabuena Cantos.
06/10/2008 13:33
hola a tod@s, solo queria indicar el comentario de charlota y su preocupacion por no cobrar el dia de mañana la viudedad como ella dice, lleva divorciada muchos años, la verdad me parece un poco vergonzoso que las divorciadas pidan pension de viudedad de su ex marido, no creo que este pais este para tirar el dinero si le corresponde alguien cobrar la pension sera a la que sea su mujer actualmente si la tiene y sino a nadie, porque creo que por estos casos hay mucho abuso de gente divorciada y viuda de su ex con pareja desde hace años y no se casan por seguir chupando del frasco no se como lo ven los demas pero no me parece nada bien.....
perfil goz
06/10/2008 23:58
Yo lo veo de juzgado de guardia.Eso es una estafa en toda regla.A menos que se trate de mujeres que por su edad ya no tienen ninguna oportunidad en la vida.A ellas hay que salvaguardarlas.Pero las listas que se las ventilen,ya que se han quedado con todo y encima viven en pareja sin casarse..menudas pajarracas.
07/10/2008 21:33
Que pension cobraria una chica de 32 años casada con 2 niños el era autonomo desde hace 3 años???
se q no doy muchos datos pero hay algun calculo para los pobres autonomos????


y para las viudas reales no para exxxxxxx
08/10/2008 01:18
Qué razón tiene goz, en un país de pandereta donde está bien visto defraudar a hacienda, solicitar una minusvalía haciéndose el tullido, donde no se condenan a los curas pederastas, donde millones se bajan pelis sin pagar derechos de autor, donde se cobra el paro y se trabaja en negro, donde los bancos especulan y hay ladrones de guante blanco, un gobierno que paga millones a las mafias y un largo etc. la verdad que lo de las ex y encima viudas que quieren cobrar ... me parece de juzgado de guardia.
08/10/2008 10:45
La ley está bien hecha pero mal escrita. Tenía que decir: la pensión de viudedad sólo se concederá a aquellas personas que cobren pensión compensatoria que se extinga con la muerte del pagador.
Así no habría confusión.
perfil goz
08/10/2008 21:29
La ley está bien hecha y escrita,lo pone bien claro.Lo que no están bien hechos son los convenios reguladores en los que no se especifica que la pensión compensatoria esté sujeta a un periodo de tiempo o que se extinga a la muerte del pagador.Se deja a la deriva sin más y luego pasan estas cosas.Resulta que sorprendentemente las viudas van a poner el cazo y se encuentran con que,o no tienen derecho a pensión de viudedad,o por el contrario siguen con su derecho de compensatoria,pues no se ha extinguido y tienen que ser los hijos del finado quienes paguen esa pensión,todo ello sin menos cabo de su legítima.Si se viera amenazada su legítima y no hubiese caudal suficiente para satisfacer la compensatoria a su madre,entonces...en que situación se quedaría esa viuda????....qui lo sa.
10/10/2008 16:58
No he leido todo el hilo - porque es larguísisi....mo- pero sí lo suficiente para saber de que va. Claramente, dos opiniones: pensión de viudedad si para las ex, pensión de viuedad no, con el matiz de compensatoria si o no.
Ahí va mi opinión: soy sgunda esposa, gano muy bien y quiero que mi pensión (si hubiera lugar) sea para mi único marido, que logicamente es el que tengo ahora. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. De igual manera, me siento totalmente unica beneficiaria de la pensión (dios no lo quiera) de mi marido.
Y para terminar: ¿ que pasaría si los ex-maridos pasasen a ser los viudos de las la ex que se consideran con tantos derechos y cobraran la pensión de viudedad? Más de una se revolcaría en su tumba.
Saludos.
10/10/2008 22:22
odamae,

La reflexión a hacer sería en este mundo....que harían muchas mujeres si de un día para otro se quedaran sin sus hijos, sin su casa, sin sus cosas, si tuvieran que pagar pensiones de manutención, la hipoteca de la casa de los ninyos donde viviria su ex con su nueva pareja, una compensatoria a su ex (entre pensiones e hipotecas se iria ya casi mas del 60 % 0 70% del sueldo), y tuviera dos o tres denuncias por presuntos malos tratos. Anyadamos que ademas no esta su familia cerca ni dispone de alojamiento. Nada a currar toda la vida y a cotizar no vaya a ser que luego la palmes y el ex y su pareja no puedan disfrutar de tu esfuerzo gracias a la pensión de viudedad.

Creo que la mayor parte de las madres custodias tienen muy poca empatía, poquisima. Ellas saben que con un 97% de probabilidades que ellas no pasaran por la situación anterior. Así que más da? Con la custodia compartida cambiarían mucho las cosas y sobre todo las actitudes y las dos partes podrían ver claramente la posición y la postura de la otra.
16/10/2008 00:32
La ley ampara a quien sea o haya sido conyuge del causante de la pension, para mí, esa ley fue mal entendida por algun juez, pues no dice quien sea y/o haya sido conyuge del causante, mi pregunta ante esta ley es ¿ cuantas esposas a la vez puede tener un hombre en españa? para que hayan dos viudas para compartir una pension de viudedad? ¿ han cometido bigamia?
en respuesta a tu pregunta te dire que la ley lo unico que hace constar bien clarito es que pierdes el derecho a cobrar la pension solo si tu madre se hubiera vuelto a casar con otro señor, que no es el caso, por ello lleva tu caso ante un abogado y veras que si tienes derecho a cobrarla.
Lo que dices que a tu madre le deniegan el derecho a la pension por no haber cobrado pension compensatoria no da lugar ante esta ley de viudedad, a mi hermana le pasó y ahora cobra la pension sin problema alguno.
Solo tendrìa validez si ello estuviera firmado ante notario pero no si es ante un juez como medida de divorcio.
16/10/2008 16:48
Taxicom, podrías aclarar un poco más qué le pasó a tu hermana? no tenía compensatoria y se murió su ex antes o después de 31/12/2007???

Gracias,
17/10/2008 14:39
A mi me a pasado lo mismo me an denegado la paga de viuda y tambien la de orfandad e recurrido pero como me la vuelvan a denegar voy a denunciar se supone que los menores no pueden quedar desprotegidos.
17/10/2008 15:08
Para Azucena13:
Yo he obtenido una sentencia favorable en primera instancia, y estoy convencida de que prosperará en el TSJ y en el Supremo, prácticamente la deben tener ya en todos los bufetes de abogados de España, si lees por arriba verás en qué se basa mi defensa, no sólo se ha de conseguir la orfandad para los hijos, sino nuestra pensión por el tiempo proporcional en el que fuímos esposas.