Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresion policial

144 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 144 comentarios
09/07/2009 13:00
La información que doy es real, no habria 18 denuncias en caso contrario.
No están todos los datos, esos los reservo para el abogado que vaya a llevar el caso y me imagino que con la información que doy es suficiente para que alguien conteste a mis preguntas.
Si a alguien le interesa saber más nos ponemos en contacto directo y le cuento lo que quiera saber.
Un saludo
15/07/2009 18:09
Dieciocho denuncias sobre un mismo hecho, da lugar a un solo proceso penal, en caso de que se abrieran diligencias. La denuncia de la víctima no es necesaria para que se inicie el proceso en un delito público como el que aquí se expone.
Al Sr. Agente que aquí escribe: precisamente por ser agente de la autoridad, tienen la obligación legal (y moral) de no sólo ser respetuosos con los derechos de los demás, si no escrupulosos a la hora de preservarlos. Para que lo entienda agente: un policiía tiene derecho a usar la fuerza únicamente para reducir y esposar. Supone un plus de gravosidad la comisión de un delito por parte de quien los tiene que prevenir y reprimir.
16/07/2009 14:14
La policía, por norma general, tiene la costumbre de preservar los derechos de todos los ciudadanos, a pesar de que en ocasiones se hace difícil.
No me vengas con moralina Alfonso, he visto demasiados abogados que se juegan la libertad de sus clientes a la suerte, dos minutos antes de entrar en la sala y sin tener ni puta idea de qué va la vaina, intentar ponerse al corriente rápidamente en una lacónica entrevista con su representado. Vivir para ver!, y eso sí que es grave.
16/07/2009 16:50
Efectivamente, Kapitan. Y aquellos abogados que así actúan son la vergüenza de esta profesión, son los que hacen que se nos vea en la sociedad como se nos ve. Ni los defiendo, ni lo haré nunca. Sólo ponía lo de los policías porque antes se ha olido un poco el tufillo ese corporativista... y ojalá estuviera equivocado con la polcía municipal de Madrid...
16/07/2009 21:56
Estás equivocado en el momento que generalizas, querras decir con algunos policías municipales de Madrid, no con toda la plantilla. Lo mismo que hay abogados y abogados.
Y en cuanto a lo del tufillo lo qué es olerse se huele desde el principio, yo no me creo que un grupo de policías se lie a mamporrazos por que alguien se haya metido a una fuente, no me lo creo. En algún momento pregunté si los hechos se desarrollaron en el ambito de un botellón y nadie a contestado, porque se lo que pasa en esos sitios o situaciones similares cuando la gente va hasta el culo de alcohol o de lo que sea, cualquier actuación policial para corregir o denunciar una infracción menor acaba de forma desproporcionada y no por la actuación policíal, sino por la desproporcionalidad de la respuesta del afectado y los que se le suman.
17/07/2009 02:10
Cada vez que se hace una consulta con temas de policías ocurre lo mismo: que se forma un aspaviento entres dos bandos.
Les cuento lo ocurrido en las verbenas de mi pueblo hace unos días: Por un lado la Policía Local y por el otro un Cuerpo del Estado. Que ocurre?, pues que con los del Estado llegaron diez chavales jóvenes al mando de uno mas antiguo, así sin mas ¿los mandos?, pues ellos se las arreglan para nombrarse los servicios en oficinas y por las mañanas y así librase de las noches y de las verbenas. En una pequeña trifulca, cogieron a un menor, que por lo visto estaba allí mirando lo que pasaba, le partieron una ceja, lo esposaron y se lo llevaron detenido. Ahora cuando ha llegado el tema al Juzgado están como locos echando balones a la grada y buscando lo injustificable para poder salvar la situación.
Así, que no me extraña nada que se produzcan estas situaciones, donde no hay un mando prudente que, además amanse las fieras que apenas están haciendo peninos, que, en muchos casos, todo hay que decirlo, estaban la semana anterior a entrar en la academia fumando porros por el barrio. Así que la culpa no la tiene ellos, y si lo han hecho, ¡pues que lo paguen!.
Y si que le doy la razón al forero que alaba la valentía de denunciar a los policías. Eso es bueno, si efectivamente están pasándose. Ahora bien, hace unos días he visto un video, real en el que cuatro jóvenes matan a un pobre chaval a patadas. Un choco bueno, universitario, hijo de buena familia, mientras que varias personas lo contemplan sin hacer absolutamente nada ¡tan poco vale la vida de una persona!, y luego, si ves que un agente de la autoridad le da un guatazo a un basura de esos, que además no obedecen a nadie, vas y la motas. TIENES QUE TENER LA MISMA VALENTIA PARA DENUNCIAR AL POLICIA QUE AL CHORIZO . ¿O NO?
Lo que está mal lo está, hagalo quien lo haga.
Saludos
17/07/2009 11:48
hola,

Por partes:

1. Totalmente de acuerdo con Tirior. Cada vez que se habla de policias en este foro se monta la Tangana.

2. Para Kapitan y Luis Alonso: Estoy de acuerdo en que es una verguenza que haya abogados en que basen la defensa de su cliente en una entrevistilla 5 minutos antes de pasar ante su señoria.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el 99% de los casos en los que esto sucede se trata de abogados de oficio y, por tanto, rara vez pueden hacer algo más por que simplemente no les dejan.

Por ello me parece cuanto menos "precipitado" definir a estos compañeros ( yo también estoy en el turno) como " verguenza de la profesión".

Para mi la verguenza de la profesión son los 4 engominaos que lo unico que tienen es chuleria y arrogancia por que de Derecho, salvo honrosas excepciones, NO TIENEN NI PUTA IDEA. cobran minutas astronomicas y luego pasa lo que pasa.

17/07/2009 11:52
Me disculpo. No queria decir Luis Alonso ( en que estaria pensando) sino Alfonso Nieto
17/07/2009 11:59
No pasa nada... Al final esto ha dejado de lado la consulta del chico... En fin, que para nada quería que se me entendiera como que arremeto contra los compañeros del turno. Jamás. Todo lo contrario, su labor es admirable. Pero con tantos abogados que somos, el número total de sinvergüenzas es razonablemente llamativo.
17/07/2009 15:45
Oye que yo llevo gomina...ves como no hay que generalizar!!! Hola Alfonsito. Como te gusta meterte con la policía chico.

Si aceptamos la tesis de que a mayor calidad y cantidad de formación, la ética de una persona se verá proporcionalmente enriquecida, pues quizá ahí encontremos dos conclusiones:

Que existirá un número alto de policias cuya actitud es reprochable, y
Que las actitudes reprochables de los abogados, deberían considerarse agravadas por su condición.
17/07/2009 18:37
Morinelli, acaso crees que la formación que se puede tener sólo la dan los estudios de derecho?, aunque he de reconocer que tu comentario no deja de ser simpático, estoy convencido de que se dan mayor número de casos (proporcionalmente) de abogados con actitudes reprochables que de policías, ves?, y me quedo tan ancho, como tú.
17/07/2009 22:20
Opcion A: ponerme del lado de los agentes con los que comparto ademas de profesion muchos ratos de ocio.

Opcion B: ponerme del lado de unos "civicos ciudadanos" que paseando por la calle son agredidos brutalmente por unos agentes.

Aun a riesgo que se me trate de corporativista es evidente que elijo la opcion A. por muy malo maloso que sea el agente.
20/07/2009 10:49
Morinelli, pon orden que se nos va de las manos. Y yo también llevo gomina (los findes). ¿Qué hay de la consulta de josemarivas? Que conste, defiendo siempre la presunción de certeza de la que habitualmente abusa la policía o los demás "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" (qué largo). Será por eso que al final termino inclinándome por los que necesitan probar sus afirmaciones fácticas con testigos o documentos videográficos que han superado la previa censura operada por un agente extrañamente celoso de su actuación...
20/07/2009 14:07
Bueno, dejando al margen valoraciones, que en todo caso tendra que hacer el juez, si las cosas pintan como usted dice, esos agentes tendran un problema ante tantos testigos. En su denuncia haga constar la existencia de grabaciones. Su aportacion a los autos dependera de que lo solicite el fiscal, el juez o la defensa o la acusacion particular si la hubiere, a no ser quer los agentes de motu propio decidan incorporarlas al atestado.
20/07/2009 14:55
Gracias por las respuestas. Tengo poco tiempo asique sere breve. Los agentes borraron la grabación de un ciudadano pero en aquella plaza centrica hay camaras para controlar el trafico supongo y que pudiera ser que hubiesen grabado la actuación. ¿Estas grabaciones por ley deben guardarse algun tiempo determinado? ¿Como se pueden pedir? ¿Tiene la policia acceso a ellas como para borrarlas? En las denuncias no las pedimos porque no caimos en ellas hasta un par de dias despues.
Ojala puedan recuperarse las imagenes porque en tal caso se vera la actuación policial de la cual no se sentiria orgullo el resto del cuerpo.
20/07/2009 17:57
Hoy estaba viendo en las noticias por la tv una en la que se veían unos policías brasileños en lo que supuestamente eran unas dependencias policiales. Éstos le estaban dando 4 bofetadas, sí, sí, bofetadas, con la mano abierta a un individuo al que habían detenido por matar con un machete a toda una familia para robarles una gallina (como lo leen), pues bien, el comentario del periodista era "la brutal paliza que le estaban dando a un detenido en esas imágenes", BRUTAL PALIZA!!, me quedé acongojado ante semejante comentario, de verdad cree ese periodista que eso era una brutal paliza?

Con opiniones como ésa, no me extraña que la visión que tienen algunos sobre los malos tratos policiales sean las que son.

Como ejemplo reciente de lo errado de esas opiniones, la sentencia de la AP de Barcelona en la que se absuelve a varios mossos de varios delitos a los que previamente se les había condenado en todas las cadenas de tv, radio y prensa por las famosas imágenes grabadas con cámara oculta en la comisaría de Les Corts.

Dicho todo esto, creo que queda clara mi opinión respecto lo que relata josemarivas. De los 18 presuntos denunciantes, me jugaba el teclado que todos se conocían y se pusieron de acuerdo, si no, eso no sería posible, menudo país!

Saludos al foro.
20/07/2009 19:46
kapitan, el ejemplo de un caso cualquiera no explica nada en absoluto sobre el caso concreto que aqui tratamos.
Pegar a media plaza por que cuatro nenes se han metido en una fuente a refrescarse en pleno julio es totalmente desproporcionado y si le parece justo a alguien esque no lo penso bien. ¿Porrazos por mojarse en una fuente?

Dejando a un lado el debate sobre como debio actuar la policia en ese caso, lo que está claro es que por muy bien o por muy mal que lo hiciesen borrar imagenes a un ciudadano de su camara hace fronteras con la constitucion y los responsables deberian pagar por ello, te guste o no.

Por lo demas, busco respuesta a preguntas concretas no crear un eterno debate que no lleve a ningun sitio. Quien quiera debatir el tema le agradeceria si lo hiciese en un hilo aparte porque sino al final mis preguntas caen en el olvido. Gracias por su comprensión
20/07/2009 19:50
Se me olvido decirte que algunas personas eramos amigas y otras nos hicimos amigas despues de lo sucedido, nos enojamos y quedamos en ir a la mañana a denunciar. Me alegra hacer amigos en situaciones dificiles.
20/07/2009 19:52
Pues si has denunciado ya, confía en el Ministerio Fiscal, o contrata a un abogado...
20/07/2009 19:56
vale, gracias por la ayuda. Si me decis de primeras que aqui nadie puede ayudarme un poco pues mejor, asi dejo de perder el tiempo. Pense que esto era un foro de derecho y no de charla y que encontraria algo de asesoramiento juridico en vez de charlataneria.

Gracias a todos aquellos que intentaron guiarme un poquito.