Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desaparición del Administrador de la Finca

68 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 68 comentarios
28/02/2015 14:30
La cuenta única es el mayor error que puede cometer porque nunca sabes el dinero que tienes. Tampoco entiendo que un nuevo administrador asuma las perdidas de otro, eso no me lo trago, malo es el que teníais pero me temo que peor sera el nuevo. Como consejo es que pidas un presupuesto a esa administradora que te he dejado y comparéis los servicios. Con la cuenta comunitaria, libreta de ahorros vuestra, siempre sabréis qué dinero tiene la comunidad y nadie puede tener acceso al dinero salvo con vuestro consentimiento.
01/03/2015 14:36
señor apóstol y todos...
Así y a botepronto, para que usted lleve a la reunión que van a tener para deshacerse del espolio practicado por su administrador saliente, dentro de mi programa previsto acerca de como cuadricular y establecer normas de funcionamiento en su futura administración, le adelanto lo siguiente
1º Elemental; la cuenta donde deben depositar sus dineros tiene que ser una entidad solvente; en la constitución de la nueva Junta de Gobierno, si la comunidad tiene una cierta importancia, es decir, si deben manejar muchos dineros, lo siguiente:
Deben de ir al banco y rellenar junto con la entidad bancaria, un documento que establezca las personas salientes de la anterior administración y las entrantes, con el acta levantada de la reunión de Comunidad al efecto; NECESARIAMENTE, la cuenta tiene que estar a nombre de la Comunidad y se establecerá, por este orden, firma autorizada del presidente, interventor y administrador; el uso de los dineros será en forma mancomunada, al menos con dos firmas, es decir, individualmente ninguna de esas tres personas tiene atribuciones para hacer uso de pagos al portador; excepcionalmente se autoriza al administrador el uso de talones o ch/ bancarios , únicamente NOMINALES , si se trata eventualmente de extraer dinero del banco, se extenderá el ch/ nominal y la firma de dos de las tres firmas autorizadas; no se autoriza al administrador cobros de recibos al contado; al propietario o eventualmente cobros por rentas cosas comunes , etc. Se le pedirá que se ingrese en la cuenta., O “sease”, fuera el dinero patatero, es muy traidor; de ahí viene infinidad de incidencias que en otro momento enumeraré.
En otro orden de cosas, es tan elemental establezcan un contrato con el administrador; tengo mis dudas que la oferta que les hace el presunto nuevo administrador sea sincera; no lo acepten, es una habilidosa concesión que le permita perpetuarse en la administración durante el tiempo que quiera y tendrá el suficiente para recuperar lo que aparentemente dice perder con la cantidad de recursos que los “buenos” administradores tienen para redondear sus ingresos, es una ofertas trampa; el mismo que ponga precio a sus devengos;sigo en otra viñeta.
.......
02/03/2015 11:07
Sr. Apostol, eso de que "la mayoria de los administradores" lo hacen así, es tan simple de rebatir como diciendole; ya, pero esque nosotros NO LO ACEPTAMOS ASí. Y será por administradores que hay en Barcelona... no estamos hablando de un pueblo perdido en la sierra donde solo hay un "profesional". En barcelona hay MILES, así que, si UNO no se quiere "adaptar" a las normas que USTEDES le sugieran, no pierdan el tiempo y busquen a otro, que se ahorraran tiempo y problemas, que se ve de lejos que este que pretende imponer YA sus normas y le vuelve a insistir en poner la cuenta SOLO a nombre de la Administracion de fincas, es porque muy "transparente" no es... no vuelvan a caer por segunda vez, que se le está avisando, y el que avisa....
02/03/2015 12:39
Lo que le ofrecen a apostol mas bien se parece al timo del tocomocho. Preparen una derrama lara salir del paso y busquense varias ofertas.yo hare seguir aqui la formacion de una oferta para que los ofertantes se comprometan a lo que ustedes necesitan y tambien atar en corto a los presidentes.esta tarde lo tendra.
02/03/2015 17:25
Damaot, ni que todos los presidentes y administradores fuesen unos "quinquis", ésto que dice, me parece demencial e insano y, una barbaridad. Que hay gente le le gusta lo ajeno sí, pero no todos son iguales.

Saludos.
02/03/2015 18:13
perdone, siempre hay excepciones, por supuesto, pero en el tema que nos ocupa pienso que poco me pueda enseñar de una experiencia de más de 50 años luchando contra injusticias de todo tipo..
Le recomendaría se lea un escrito que acabo de incorporar aquí...."Declaración de Hacienda en las Comunidades de Propietarios"
04/03/2015 21:06
Alguna novedad del pájaro?
Cuanto a ventilado?
06/03/2015 01:44
No canta ?verdad¿, tengo preparado el borrador de como, en una comunidad conflictiva, hay que cuadricular conjuntamente al administrador-SECRETARIO (la voz de su amo) y al Presidente perpetuo.... me falta tiempo, les aseguro que el tema es legal e interesante.
06/03/2015 13:43
Hola, no puedo entender que aún siga habiendo gente, que no profesionales, que trabajen con caja única. Es el mayor error que he visto nunca, siempre desde el punto de vista de la Comunidad claro. Para el administrador es muy comodo tener un saco inmenso de dinero ya que nunca se quedará sin saldo para pagar a los proveedores.
Pero lo que tampoco entiendo es que las comunidades no se preocupen, quiero decir, esta muy bien que se confie en el administrador, debe de ser así y cuando se pierda la confianza a por otro y listo (¿o es que todos compramos siempre en el mismo supermercado?) pero lo que no cuadra es que las comunidades de propietarios pasen de todo en muchas ocasiones.
En mi caso, llevo mas de 14 años ejerciendo la profesión con cuentas mancomunadas, entregando copia de los gastos y facturas de forma trimestral y nunca he tenido ningún problema de pago con los proveedores, si el presidente no ha podido venir al despacho a firmar por cuestiones de horario, cuadro yo la agenda y me acerco a su casa para obtener la firma. Esto es el menor de los casos ya que la mayoría de los proveedores giran recibos bancarios con lo cual con el visto bueno del presidente de las facturas (firmadas por el y remitidas por correo electrónico) se gira el recibo al banco y el proveedor es pagado.
Por otro lado, la mayoría de los banco no te pide la firma mancomunada para remesar los recibos a los propietarios ya que estas ingresando y no sacando dinero.
Con todo esto quiero decir que no es un problema trabajar con cuentas mancomunadas, al contrario ganas confianza en la Comunidad.
Por otro lado, tampoco entiendo que los bancos permitan abrir cuentas a nombre de la comunidad estando autorizado únicamente el secretario administrador. La ley es muy clara, quien representa a la comunidad es el presidente. A nadie se le ocurre que en una empresa normal sea el auxiliar administrativo el que tenga poderes en la cuenta bancaria en lugar del administrador de la sociedad y si lo hace es con un poder notarial e inscripción en el registro mercantil. Pues el equivalente es el mismo, ¿a santo de qué es el administrador el único que está autorizado en la cuenta? si no tienes nada que ocultar nada mejor que que alguien de la Comunidad refrende tus movimientos cuando quiera.

Y respecto a la mayoría de las Comunidades, creo que es mas bien al revés, cada vez son mas las que están trabajando de la misma manera que acabo de exponer.

06/03/2015 13:47
Si falta dinero, lo mejor es que se denuncie al Colegio, si está colegiado, ya que existe una póliza para este tipo de casos en el que el seguro del colegio deberían reponerles todo el dinero expoliado.
El problema vendrá si tampoco esta colegiado, en cuyo caso tendrán que acudir a los tribunales.
06/03/2015 17:17
Hola; coincido con stil,,,,,,,,,, salvo en una pequeña puntualización; recurrir al Colegio es perder el tiempo; ellos no se meten con los trapos sucios de los presuntos; ellos, lo que quieren que el asalariado pague su cuota.
En otro orden de cosas, según estamos viendo como se ha desarrollado la corrupción, que afecta a toda la sociedad, cuando se trata de dinero, no quiero hablar de desconfianzas, quiero hablar, que tiene que haber un código de conducta por los que tienen que administrar el dinero que se tiene que imponer tanto para el mayor desconocido como a la persona con un probado comportamiento; en este país, en general, no sabemos o no queremos que se establezcan métodos fiscalizadores intrinsicamente como norma; yo he trabajado en una mediana empresa repartida por la península; la dirección establecía muestreos espontáneos, en cualquier fecha hora y día, de los stocks, de caja , ect. por personas contratadas desconocidas; yo, como director de uno de esos centros, en su día,,me sentía más seguro pasar esta prueba; presumiblemente, los medios que se ponían eran costosos en esta empresa no había ladrones;en otros tiempos se extinguió el sistema y la empresa fue a la bancarrota, no por falta de actividad, sino por falta de gobierno.,
Pongamos el ejemplo de nuestro flamante contable de Bárcenas, con sus numeritos, le salió caro al PP, de otro paje con grandes poderes como Martín Artajo, que por poco se carga a uno de los mayores bancos de USA.
?Y que me cuentan de los contables de nuestras administraciones¿ ...... con facturas en el cajón.
Tenemos lo que queremos.....
06/03/2015 18:39
Hombre yo no sé como funciona el Colegio de Barcelona, se que en el de Valencia si que han expedientado y apartado de la profesión a varios (no se si habéis oído hablar de la que se fundia los fondos jugando al poker). El seguro de responsabilidad civil está para eso, otra cosa es que por mala fama el colegio trate de pasarlo lo mas silencioso posible, pero vamos tanto el colegio de administradores como el de abogados si que ha actuado. En mis comienzos yo trabajaba para un administrador al cual expedientaron, inhabilitaron y los propietarios cobraron su dinero.

Respecto a los contables y sus facturas en el cajón ... pues eso malos gestores de ahí que sea bueno fiscalizar la gestión del administrador cada 3 meses. También es cierto que ahora con las facturas grandes avanzamos mucho pues el 347 va a hacer que la contabilidad se lleve mas controlada.
06/03/2015 22:50
Hola; algunas de las prácticas más habituales en los administradores de fincas son las facturas en el cajon; un tema que es demencial, la mayoría de los administradores de fincas llevan su contabilidad particular, es decir, parecida a la que llevaban los carpinteros, con dos clavos en la pared, en un clavo ponían las facturas de los proveedores, en otro clavo, las letras o recibos que pagaban; imposible tener desfases, no contabilizando las deudas a medio o corto plazo y pagando cuando podían; pues, parecido a eso hacen la mayoría de los administradores de fincas; resulta lamentable que los Colegios que les preparan no den otras opciones, lo dice la ley y en eso se escudan; sin embargo la ley ya habla sobre como se originan los presupuestos, los imprevistos, ect. pero no explican que los resultados finales tienen que ser contrastados entre los anticipos que los propietarios han efectuado a lo largo del año , consecuente los resultados finales , que nunca salen a flor; consecuencia de malas prácticas contables en las cuales, como cualquier resumen final, tiene que figurar a final de año, en la cuenta de perdidas y ganancias, balance final y resultados que se deberan devolver cuando las previsiones pagadas han sido superiores al gasto.
06/03/2015 23:43
He comprobado que en mi comunidad, donde vive gente de nivel medio-alto, en un 99,99% no son capaces de entender que quiere decir donde esta el signo mas y/o el signo menos; en resumen, somos como borregos, a mí me aborrecen porque protesto y no me hacen caso , a quienes nuestros administradores manejan en sus resúmenes finales como verdaderos muñecos; en la última reunión, nuestra presidenta,que es abogada de profesión en el Acta practicada dice que "tenemos superabit" y se van a realizar obras nuevas con ésta suficiencia, no enterandose que este saldo es legítima propiedad de los propietarios a quienes durante años no se nos regulariza los excesos presupuestarios pagados; .... y tenemos abogados, comerciantes , médicos,agentes de seguro, hasta un notario; todos como verdaderos borregos somos pasto de un abuso manifiesto..así todos en estos últimos años de bonanza nos hemos olvidado de lo que es el orden y la economía, somos una población embrutecida, que desconoce como antes teníamos que imaginar para ganar un duro.....
07/03/2015 09:24
Y lo peor de todo es que ese administrador 😎sabe, que tu sabes que te está estafando 😞pero que no puedes hace nada 😟porque estás atado a una manada de borregos 😫y a una justicia absurda que además te cuesta dinero, es decir, te están mangando👻 por la cara impunemente. Es lo que hay mientras la sociedad cómoda😘 e ignorante no despierte🙅
07/03/2015 13:54
Amigo apostol:

De este asunto, lo mas importante que vais a sacar:
LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.
A no ser que como dice el refran:
"El hombre es el unico animal que tropieza en la misma piedra mas de una vez.
Echale un galgo a Sr. administrador, si es insolvente lo teneis claro.
Para terminar:
Que importante es tener algún conocimiento en temas de comunidades de propietarios, a todos los que perdemos nuestro tiempo en aconsejar, nunca nos hubiera pasado.
Suerte apostol, lo tienes muy dificil, aprended de vuestros errores, siempre al menos dos firmas.
Saludos/juanchito
08/03/2015 21:44
sobre el tema de FIRMAS MANCOMUNADAS..
recojo de un comentarista en Internet..
"Cuenta mancomunada "
Una cuenta corriente bancaria es mancomunada o conjunta, cuando existen dos o más titulares de la misma, de manera que cualquier disposición de su saldo debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose, en principio, la firma de todos y cada uno de ellos. No obstante, en determinadas ocasiones, las entidades de crédito permiten que los titulares de cuentas bancarias mancomunadas firmen de forma individual, al entender que las personas que abren una cuenta de este tipo confían entre sí. Para que esto sea posible, lo que se hace es insertar en la denominación de la cuenta correspondiente la locución “o” en vez de “y” entre los nombres de los titulares.
Me sonroja leer la opinión de este comentarista con esta expresión" entidades de crédito permiten"..... hacer una excepción, o sea, que determinadas entidades de crédito, que firman un documento, por ambas partes, firmantes de una comunidad y el director" cuya finalidad, lo entienden los niños" es evitar que una sola firma actúe a su manera con una cuenta mancomunada, me produce, sopor, risa, y lamentos que la corrupción esté finamente implantada en las entidades bancarias, que entienden, por su cuenta y ningún riesgo que puedan conchabear con el administrador o una persona autorizada..
Lo he visto con mis propios ojos, en mi comunidad; había firmas mancomunadas, pero el administrador y los otros sinvergüenzas financieros le permitían mover los dineros sin que nadie le estorbara; así entienden los financieros lo que en el argot financiero debía de ser una CONDICION Y NO UN PRIVILEGIO APTO PARA LADRONES. Si tenemos que cambiar el país tenemos que empezar por esta gentuza. que permite semejante animalada..

09/03/2015 15:53
Cambiar el país sera tarea ardua y penosa con tanto sinvergüenza y con tanto borrego. Ya sentencio Abert Einsteis: la vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Por cierto apóstol, ¿que decidisteis en vuestra reunión del día 5?
10/03/2015 18:19
Saludos a todos,
Disculpad pero no he podido estar por aquí antes.
Bueno, en la reunión que mantuvimos los vecinos la semana pasada primeramente hablamos del importe al que ascendía el "pufo"; unos 2.500 € aprox. lo cual nos es dinero aunque no mucho, teniendo en cuenta que a algunas comunidades de este "administrador" la enganchada ha ascendido a unos ¡60.000 €!.
La decisión tomada fue que no tomaríamos ninguna medida ya que al parecer costarían más los abogados/procuradores... Y al deber también, a la Seg. Social (por sus 8 trabajadores) que son los primeros en cobrar y al deber tanto a esas otras Comunidades, pues "que va a ser que no".
Acordamos hacer una derrama para pagar los gastos más inmediatos.
En cuanto a la contratación del nuevo Administrador y la cuenta única o mancomunada, tras debatir largamente sobre como convenía hacerla, se decidio hacer dos cuentas:
-Una para gastos ordinarios operada por el nuevo administrador (que está por decidir, aunque ya hay candidato).
-Una segunda cuenta para derramas y aprovisionamiento de fondos a nombre de la Comunidad.
No se dijo, pero a mi me llego que de alguna manera se decidió así (en cuanto a lo de la cuenta única) porque basicamente ningún vecino que, en este orden de cosas le toque ser Presidente quiere molestarse en desplazarse para hacer una firma, aunque yo voy a seguir proponiendo en una proxima reunión que tendremos, como dice en un post un forero, la cuenta mancomunada y los recibos de los proveedores girados al Banco.
En la próxima reunión vendrá el nuevo Administrador y veremos que se decide.
10/03/2015 18:26
Como no sé si es posible "editar" el post, quiero corregir la frase que escribí; "no es dinero" por la de "es dinero pero no mucho" que es lo que quería decir originalmente, perdón por el lamentable error. El escribir deprisa en el teclado por Internet es lo que tiene...
Gracias a todos.