Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desaparición del Administrador de la Finca

68 Comentarios
Viendo 61 - 68 de 68 comentarios
15/04/2015 09:50
7b)
en esta descripción dejo en el aire muchas contingencias sucias que concurren en las reuniones; ejemplo el hecho de que se celebren en fechas inapropiadas, lindantes a vacaciones, etc. , para evitar que haya opinantes molestos, no entregar en los buzones las citaciones, no tener el censo en forma legal y asignar cargos a dedo a personas sin derecho, ausencia del presidente, dando rienda suelta al administrador con una serie de acciones alterando el orden de los temas fijados a tratar, incorporando nuevos temas que nada tienen que ver con el orden del día, estimulando a los/as bocazas alargando los tiempos, permitiendo que incluso que puntos debatidos se reiteren en el curso de otros, consiguiendo lo que precisa, que el dialogo se dilate en puntos intrascendentes y dejando a largas horas de la noche , cuando, una determinada masa se aburra en ese ambiente soporífero y se vaya dejando para el final determinados asuntos de entre caciques y miembros de la Junta, se tomen acuerdos en forma deshonesta que aparecerán puntualmente luego en su amanerada Acta, esto ocurre en la mayoría de las reuniones; PORTERIA; hay un tema que salta a la vista; uno de los personajes en extinción cuando podía ser enormemente útil para una gran comunidad, es el portero; ésta persona normalmente asalariada ha terminado siendo un gran lastre para una Comunidad; sus exigencias remunerativas bien generosamente argumentadas por centrales sindicales, les ha permitido conseguir unos honorarios desproporcionados en muchísimos casos; el portero debiera ser un gran servidor para una Comunidad, sin embargo, el sistema de gobierno de una Comunidad sin control ha permitido en la mayoría de los casos en un personaje incontrolable y torcido, difícilmente cumple con sus compromisos, se hace el brazo derecho del administrador para manipulaciones varias y se protegen mutuamente, rinde pleitesía con el !Excmo señor presidente!, con el único que se cuadra y termina siendo un lastre para el servicio de los propietarios; quisiera terminar mi versión en una próxima viñeta ocupándome ésta vez de como y que medios de presentar las cuentas a los propietarios…. (continuaré).
05/05/2015 00:58
8)
Para concluir en cierto modo este capítulo, la fase final, o sea, la presentación de cuentas, digo como a grandes rasgos se debiera hacer, el hecho de como se hace habitualmente, lo digo, repito, con mi exclusiva experiencia y por supuesto con elevadas referencias como se realiza en una mayoría de Comunidades.
La representación debe estar establecida en un cuadernillo más o menos en este orden:
1º Listado general POR MENSUALIDADES, de los gastos que a lo largo del año, contando todas las facturas de productos o servicios habidos en el curso del espacio de tiempo normalmente un año,
2º listado distributivo agrupando por grupo de gastos que se distribuyen en función de su participación.
La suma total del grupo primero siempre será la suman total del grupo segundo...
3º Sirviendo de base éste importe, reparto con arreglo a los coeficientes de participación y o coeficientes en el uso del gasto con Listado nominativo con el nombre de propietario, coeficiente de participación, (opcionalmente número catastral de la finca) identificación del lugar que ocupa en el inmueble.
5ºun listado múltiple nominativo que contenga los siguientes conceptos.
A; Gastos totales repartidos a cada uno de los propietarios
B: Consignaciones presupuestarias desmenuzadas en las cuentas personales de cada uno de los propietarios a lo largo del ejercicio.
C; Resultado del ejercicio repartido
D; Pagos a la cuenta comunidad de cada uno de los propietarios.
E,; Saldos a cuenta nueva , con diferencias a favor de propietarios y por separado diferencias a favor de Comunidad.
Esto es a grandes rasgos , los conceptos que deben de figurar ineludiblemente, además en su caso mediciones de consumos contadores varios ect.
06/05/2015 18:52
9)
Los datos que se reflejan en esta exposición deben de ser rematados con un extracto final sobre resultado del ejercicio:
Se resume con la cuenta de Ingresos y gastos de la Comunidad
Y el correspondiente balance de situación, Activo y pasivo el cuadre con el saldo de caja que habitualmente está contenido en una entidad bancaria.
Este es el resumen final de todas las partidas que pasaran a cuenta nueva para el próximo ejercicio, conforme lo establece las normas contenidas en el Plan General Contable Español, en este caso en su adaptación a una Comunidad de Propietarios , en la forma más simple.
Con estos datos, cualquier propietario debería tener la facultad de que se le permitiese examinar, sus cuentas y las de los demás socios con la Comunidad, datos supuestamente informáticos, éste sistema sí que está a disposición de todos los profesionales, estaría ipso facto a disposición de quien lo requiriera, todo el desmenuce del movimiento de dineros, saldo anterior, cuotas mensuales, pagos mensuales, incluso saldos con efectos del mismo día de una reunión, todo ello absolutamente necesario para que el presidente o secretario tenga disponible la situación económica de cada propietario, a efectos de voto en el momento y también para la cuenta de gastos, sobre la marcha, enderezar cualquier imprevisto o desvío del presupuesto.
¿Qué sucede si todo esto se hace imposible? En un próximo capítulo y con nuevo epígrafe que titularé “Problemas sobre deficiencias contables”
señalaré las frecuentes irregularidades que he observado en las cuentas de mi comunidad; pido que nó se rasguen las vestiduras y se me critique con desdén cuando algunos integrantes de esta web me tratan con desprecio , si se sienten agraviados, por algo será, no es mi intención criticar lo mal hecho donde sea y no es mi intención generalizar; desgraciadamente, desde ésta web no podemos hacer llegar nuestros problemas donde debieran, para el bien de este inmenso colectivo abandonado ante la ley.
06/05/2015 21:44
He oído en las noticias de estos días la tocata y fuga de este administrador de L'Hospitalet de Ll. y francamente me pongo a temblar. En la finca donde resido tenemos una prenda igual, cuenta a nombre del administrador y amenaza de dejar la comunidad si queremos tener una propia, a petición mía, en la junta ordinaria (que omitió al redactarla, claro está). El resto de convecinos en lugar de desconfiar del administrador, arremetieron conmigo, como si fuera un desconfiado. Y aquí sigue...Nadie ha dicho ni pio, tampoco después de conocer esta noticia. NO DOY CRÉDITO! Esto es la España profunda, la de la venda en los ojos, la del timo de la estampita y lo peor de todo es que la mayoría nos arrastra a los disidentes que tenemos que seguir pagandoy callando.
06/05/2015 23:04
Me hago eco de su problema, el problema de tantos; acabo de ofrecer a los lectores un compendio administrativo que creo es el adecuado a las necesidades de cualquier comunidad de Propietarios o cualquier empresa que quiera las cuentas limpias; próximamente y como digo, voy a informar a todos, temas que conviene conocer a Propietarios, que no figuran en ningún manual, sobre lo que es la limpieza y el escrúpulo de presentar las cuentas; quizá a través de mis próximos episodios descubra usted la forma de remediar en lo posible algunas de los problemas que usted tiene e intentar poner en cintura a todos los miembros que van con el engaño; los medios, por supuesto no están en el juzgado.
07/05/2015 17:47
Me gustaría saber como puede actuar una minoría de vecinos disidente de continuar con la cuenta única a nombre del administrador (sin conocimiento alguno de lo que en realidad pueda tener la comunidad -el administrador a preguntas mías dijo que saldo negativo en más de 3.000 € que le debemos a él-) puede hacer valer su disconformidad y no verse afectados por la ignorancia i abducción del resto de propietarios a la voluntad del administrador. ¿Hay alguna forma de no vernos obligados a entregar nuestro dinero sin condición y hacía un futuro incierto por voluntad de los demás?
07/05/2015 20:11
Damaot, en tu atinada intervención pareciera que te estás refiriendo a mi comunidad, copada por una cuadrilla de presidentes vitalicios que copan servicios vitales y a unos precios de escándalo, todo con la colaboración de el administrador y una comunidad pasota o atemorizada que permite todo y solo habla en el ascensor. No se celebran ni juntas generales supliéndolas con reuniones parciales que dicen son legales y que en mi opinión solo buscan que no se junten todos los vecinos y escuchen la misma voz y mucho mas fáciles de manipular
07/05/2015 22:14
ola para los dos; uno de los problemas más graves que tiene el gobierno de la comunidad es la ley establecida; sus artículos están únicamente sustentados en que sus diferencias se deciden por sistema de mayorías; su articulado está en manos de los porcentajes de participación de cada propietario; nuestra ley no ha previsto que estas mayorías no se consiguen siempre en forma honesta , están manejadas hábilmente con corruptelas más o menos sofisticadas; en estas condiciones, en caso de una persona o minorías tienen poquísimas posibilidades de progresar contra desaciertos de la junta de gobierno y por supuesto, tratar de impugnar un acuerdo supuestamente indecente, es una aventura en los juzgados y en el 90% de los casos negativa; por ese lado no hay solución, ASI DE CLARO..
12/05/2015 18:49
Pasado a "problemas sobre deficiencias contables"

merece la pena leerlo.....