Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La psicopatia podria tener cura ...

216 Comentarios
Viendo 121 - 140 de 216 comentarios
30/04/2007 00:05
Efectivamente, estar con un psicópata puede resultar una muerte en vida porque quien se expone a situaciones de peligro, termina por ser perjudicado.
No sé donde he leido que relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con un retorno complejo.
Dicen que el mejor consejo es de mantenernos lo más lejos posible de ellos/as.

"Por sus hechos los reconoceréis"
En estos casos no es tan sencillo pues los estudios demuestran que es muy difícil detectarlos porque sus hechos pueden estar encubriendo la actuación de fondo. El psicópata es un camaleón en la sociedad actual (Vicente Garrido); es su máscara de cordura lo que le hace peligroso.

El psicópata cosifica a las personas, es decir, las trata como cosas, objetos. Puede intentar imaginar lo que piensas pero no puede comprender cómo te sientes ya que no tiene conciencia de lo bueno y lo malo.
Tampoco tiene sentido de la empatía, es incapaz de colocarse en lugar de los demás.
Puede observar una imagen que en personas normales causarían impacto, imágenes que contengan carga emocional y las vería como quien mira un mueble; lo mismo sucede con las palabras.
Las partes de su cerebro que se activan ante estas imágenes, no son las mismas que las que se activan en la mayoría de las personas.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad, llamado también trastorno antisocial de la personalidad, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad y no es un trastorno mental como la esquizofrenia o la depresión.

¿Aburrision? ??????????????????????????????????????????????????????????
30/04/2007 00:11
Así es, audrey. Muy buena exposición. Me voy a dormir yo también, que ya he descubierto lo que quería ... Y, como siempre, en cuanto pico salta la liebre. El siguiente post que voy a abrir tratará sobre personas obsesivas. Seguro que dará mucho que hablar en este foro. Un abrazo y hasta mañana.
30/04/2007 00:33
¡Qué suerte! (por el descubrimiento)
Estoy segura que en mi caso todavía no he descubierto todo lo que quiero.

Hasta mañana
30/04/2007 00:39
Pues nada, audrey, a buscar, que el que busca encuentra, y ya verás cómo encuentras lo que quieres. Yo, francamente, estoy alucinado. Me voy a dormir ya, porque no puede ni creer lo que estoy viendo. !Qué fuerte!
30/04/2007 10:09
Por supuesto que seguiré buscando ya que sobre el tema de psicopatía hay mucho que leer y que decir pero si aquí se da por zanjado el tema ya que los demás habéis descubierto todo, lo que pueda escribir estaría de sobra para ustedes ¿No?
Y ¡así no hay quien lea!
¡Fuertísimo!
Lo de la obsesión... pues también estaría bien. Es posible que descubramos lo que no queremos.
30/04/2007 15:00
Audrey, se ve que el sr. administrador ha vuelto a poner el post bien, afortunadamente, y ahora se puede leer mejor. Claro que puede usted seguir hablando de la psicopatía todo lo que quiera, mujer. Sólo que nosotros hace tiempo que le cedimos este post a vida. Pero si usted quiere recuperarlo, me parece estupendo. Hable de lo que quiera.

Por cierto, ¿a qué se refiere usted cuando dice que es posible que descubramos lo que no queremos? Un saludo.
01/05/2007 05:45
Hola, rision, que resulta que acabo de pasar por aquí (es la primera vez), y me ha llamado la atención el tema.
Pues mira, cuando hiciste la pregunta sobre el porqué mató la mujer a su hermana, sin pensarlo mucho, supuse que fué por que la vió salir con ese hombre, entonces ella (la asesina), cayó en la cuenta que él estuvo en en funeral porque era el amante secreto de su hermana, es decir, no pensé que matara a su hermana en la crencia que aquél hombre acudiría al entierro, simplemente la mató para por celos. Este pensamiento es grave doctor?. Soy psicópata. Yo creo que no, pasa que a lo mejor es cierto lo que dice audrey, lo mismo soy pero no lo reconozco.

Gracias y un saludo.

01/05/2007 06:59
Pues mira, salamandra. Para el caso que usted haya contestado así a la pregunta, probablemente no sea usted un psicópata, sino un celópata. El celópata padece otro transtorno de la personalidad, pero de tipo de paranoide. Habría que diferencia entre celopatía y celotipia. Mañana le comento algo más al respecto. No se preocupe. Lo suyo no es grave. Con el control de un psiquiatra y medicación permanente de por vida, podrá volver a ver el mundo completamente normal y sin tantos celos injustificados y delirantes.

Otro saludo, faltaría canal plus.
01/05/2007 13:36
¡Un momento!
No he dicho que un psicópata no se reconozca a sí mismo.
He dicho que les cuesta a los demás detectar que lo sea. No es que lo diga yo, sino que lo dicen hasta los psiquiatras.
A mí no me importa reconocer mi "psico patía" pero sólo con las características "positivas": seductora (sin perversión), inteligente, aduladora (pelotillera), excelente comunicadora,..
Lo que no se puede esperar NUNCA de un psicópata es una comunicación normal porque en una mente manipuladora es patológica. No se deben esperar cambios.
La única solución es insensibilizarse ante sus manipuladoras maniobras aprendiendo a contramanipular.
Consejos para PROTEGERSE de un psicópata manipulador:

1. Detectarlo con prontitud.
2. Mostrar indiferencia.
3. Saber manipular o contramanipular.

La técnica de la contramanipulación consiste en irse adaptando continuamente al manipulador.
Si actúa con ironía, la respuesta ha de ser irónica; si lo hace con humor, responder del mismo modo; incluso expresar una negativa rotundamente en las circunstancias precisas.

Otros consejos:
No pasividad
No inseguridad
No excesiva emotividad
No ceder a sus deseos
No alienación

Sí Confianza en uno mismo
Sí racionalidad
Sí asertividad.
Sí reirse de sus maniobras

La persona asertiva expresa con claridad y sinceridad todos sus sentimientos, rechazos o necesidades.
La persona manipuladora nunca habla claro, por lo tanto, lo mejor es no responder a las preguntas que no estén formuladas con claridad y sobre todo a las personas manipuladoras, no hay que darles detalles de la vida privada.
Como acostumbran a halagar, hay que responder con prudencia a los halagos.

Uno de sus procedimientos es el chantaje emocional.
Muy interesante el libro de Susan Forward titulado precisamente: "Chantaje emocional"

Como decía Epicteto en "El arte de vivir":
"Las cosas y las personas no son lo que deseamos que sean ni lo que aparentan ser; son lo que son."

Saludos
01/05/2007 14:01
Disculpen que me meta en sus conversaciones. A mi juicio, esto es como toda en la vida. Hay mucha teoría, pero luego está la práctica. Es decir, una cosa es lo que uno estudia en la Universidad sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, y otra cosa es realmente CÓMO FUNCIONA esa Administración de Justicia.

Veo que hay un mito sobre los psicópatas, porque hay mucha literatura y mucho cine. Pero yo les pregunto Ustedes han conocido a algún psicópata? Pero no que ustedes sospechen, piensen o hayan razonado. Me refiere, una persona que tenga diagnosticada esta "enfermedad".

A mí no me gusta hablar de mi vida privada, pero yo conocí a un psicópata muy de cerca. Y todo lo que pone en esta literatura que ustedes están pegando, está muy bien, como teoría, pero luego viene la práctica.

Les comento mi caso. Y, OJO, el psicópata, es decir, la persona que padece un transtorno de la personalidad antisocial, no es un asesino, matan muy pocos, pero tienen una serie de caracterísiticas que los definen, si bien no con tanto romanticismo como lo estamos haciendo tal vez en este post.

Miren, pasando una vez consulta en una prisión conocí a un abogado. Un chico joven, muy bien vestido, muy divertido, nos fuimos a tomarnos algo y empezamos una relación. Por supuesto, yo me enamoré de esta persona hasta los huesos, porque era encantadora, halagadora, divertida, simpática. Pero eso lo duró la primera semana, no se engañen, que a los psicópatas se les ve venir. Yo empecé a ver cosas raras, no le gustaba relacionarse con los demás, muy solitario, era una persona muy rígida en sus juicios de valor (escasa flexibilidad mental), poca adaptación al ambiente, reacciones que me extrañaron, cuando se sacaban ciertos temas ...

Como el y ello veníamos de ciudades distintas, me dio por investigar un poco, a ver qué podía averiguar de la vida de esta persona. Y, efectivamente, me di cuenta en menos de un mes del pastel. Este chico era una persona con un coeficiente intelectual brutal, que aprobó la oposición de judicatura ( o sea, que no era abogado, me mintió) y jamás en la historia del Consejo General del Poder Judicial se ha dado una calificación más alta a una persona. Fíjense la inteligencia de este hombre ... era arrolladora. Había estado casado y tenía una niña (me mintió, me dijo que soltero). Me mintió en la edad, porque él era mucho mayor de lo que aparentaba (aparentaba unos 35 años, y tenía 47, ni una cana, ni arruga, NADA). Todo lo que me había contado era una pura MENTIRA.

Pues hablé con él y le dije a la cara y solos, con un par de huevos: LO SE TODO. Y este hombre se rió y no me hizo nada. Él no reconocía su enfermedad, pero dijo que la tenía diagnosticada, y que él era así y punto. Yo rompí con esta persona, evidentemente, y de vez en cuando nos llamamos por teléfono y nos reímos muchísimo, porque es encantador, pero es un psicópata, eso sí, se les pilla muy rápido, porque tienen una personalidad, que por muy encantadora que sea, CHOCA.

Son personas que no pueden mantener relaciones ni trabajos estables, aparecen y desaparecen sin dar más explicaciones (este chico desapareció un mes a Galicia, por ejemplo, y luego volvió, como si tal cosa), no sienten absolutamente ningún apego por nada, no son constantes en nada, y en cuanto a que a salir con un psicópata es un viaje de ida con un retorno complejo, a mí me parece que eso le ocurrirá a quien está más ciego que una cepa, porque a mí me resultó muy sencillo romper con esta persona, y es que tener una relación "SENTIMENTAL" con un psicópata, es como pedirle peras al olmo.

Saludos.
01/05/2007 15:17
Ah, y en relación con la pregunta que ustedes han colgado, para detectar posibles psicópatas, estoy segura que este chico la hubiera contestado a la primera. Y si no, fíjense. Cuando rompí con él intentó varias reconciliaciones, pero como todo eran negativas, YA VERÁN:

Un día, el pedazo de cabrón, me llama y me dice que estaba hundido, porque se le había muerto su madre y que al día siguiente era el funeral. Yo estaba de trabajo hasta el cuello, y aquéllo me venía falta, PERO CÓMO NO IBA A IR AL FUNERAL??

Total, arreé para su ciudad en el primer tren que pillé, jajaja, y a que no saben con lo que me encontré? Pues que no había muerto, ni sepelio, ni Dios que lo fundó. Menos mal que no se me ocurrió llamar a su casa a dar el pésame a sus hermanos, porque los hubiera dejando frikielamber.

Total, que le eché un broncazo que me quedé sola. Y va el tío, PSICÓPATA, y me soltó en toda mi jeta: Ya ves, he tenido que matar a mi madre para volver a verte ... !!!!!!!

Desde luego, su madre seguía viva, lo decía en el sentido de haberme dicho que había muerto. Pero fíjense la mente de una persona así ... aquéllo me dejó muerta. No he vivido una historia igual. Fue la repanocha, francamente.

Por tanto, cuidado con los psicópatas, que serán camaleónicos, pero no tanto, y si no miren este ejemplo, caso verídico que me pasó a mí, y espero que no vuelva a vivir un caso igual. jajaja. Historias para no dormir hay que ver.
01/05/2007 15:22
!No sabe el peso que me quita de encina!, rision. Ya quedo enterada de que lo mio no es grave; no obstante voy a pedir cita a ver si consigo que me vea un psiquiatra de la ss. lo antes posible (dentro de dos o tres años).

Y digo yo: Si vd. sabe tanto de esos menesteres, no podría hacer un pequeño esfuero y decirme que medicina debo tomar para tratar mi enfermedad?, lo digo porque así ya podrí iniciar el tratamiento. Si vd. me dice que mi enfermedad no tiene cura y que debo tener medicación permanente pues para qué gastarme la pasta en un particular. Me tomo lo que vd.

Muchas gracias y un saludo.
01/05/2007 15:44
Pues si a mí mi chico que dijera que se le ha muerto su madre pues le hubiera dicho que cuanto lo sentía, y todo eso, pero en el fondo se me harían los ojos chirivitas, no por las lágrimas de pena sino pensando en la herencia de mi chico.

Esto es grave doctor?
01/05/2007 15:47
Pues yo lo único que pensé es : "piernas, para qué os quiero", salí de allí pitando y de mí nunca más se supo.
01/05/2007 17:36
Lo siento, salamandra, no soy médico. Espere usted, entonces, de dos a tres años y suerte.
01/05/2007 18:15
Pues casi que no voy a pedir cita, pues no sé si seré eso que Vd. dice; pero el caso es que voy saliendo adelante tomando solo aspirina cuando es menester, y por otra parte me defiendo muy bien en mis menesteres cotidianos, y quien me conoce pues como que no se percata de mi enfermedad. Mis enemigos todo lo más que dicen de mí es que tengo muy mala leche. Eso SÍ, mis amigos dicen que tienen suerte de haberme conocido. Pues entonces para qué preocuparme de si soy no soy eso que Vd. dice. Mientras vaya disimulando....... pues eso.

Un saludo y gracias.
01/05/2007 18:36
La psicopatía no es ningún mito ¿o usted no lee los periódicos y ve la televisión? (yo poco, se manipula demasiado).

Desde luego, entiendo que no hay que ir a la Universidad para descubrir o darse cuenta cómo funciona la Administración de Justicia.

¿Que si hemos conocido a muchos psicópatas?
Pues si están tan camuflados ¡cómo cree que vamos a toparnos de bruces con ellos a diario!
Luego es que tampoco van con una pegatina en el pecho que diga: S O Y P S I C Ó P A T A.

Su experiencia ha sido muy fugaz pero demuestra usted una gran inteligencia porque, vamos, diagnosticar a un psicópata en una semana es un rércord.

De todas formas ¿no cree que se comportó de forma muy ingenua desde el primer día?
Dice que conoció a un joven ¿de 47 años? ¡Qué optimismo!. Siempre he pensado que la juventud era una etapa entre los 13- 18 aproximadamente. Otra cosa es que nos consideremos jóvenes por siempre jamás.
Y usted se lo creyó todo:
Que tenía 12 años menos,
que era abogado
y que estaba soltero (¿tan guapo, bien vestido, inteligente, encantador y muchas más cualidades a su favor que nos ha expresado aquí?)
Y no se le ocurre otra cosa cuando descubre la verdad que decir: LO SÉ TODO
¿Qué quiere que le haga aparte de darle un ataque de risa? (como a risión)
Luego dice que no reconocía su "enfermedad" pero sabía que la tenía. Se supone que algún Doctor se la había diagnosticado pero no lo creía..

De todas formas, creo que a usted le resultó sencillo desembarazarse de él porque llevaban muy poco tiempo juntos; una semana o un mes no es suficiente tiempo para que se forme un círculo psicopático y porque, seguramente, usted no es un neurótico, que es normalmente la persona que entra con más facilidad en la relación con un psicópata y permanece en ella.
El complementario siempre va a justificar los comportamientos del psicópata.
Frases del estilo: "Yo fui quien lo provoqué"
"Sí, me golpeó pero fue algo sin importancia"
"Me hace sufrir pero, le quiero"
son respuestas frecuentes de un complementario.
No está muy claro si el psicópata quien encuentra a "su" complementario o es el complementario quien encuentra a "su" psicópata ya que es una relación de doble vía. No hay víctima- victimario sino que ambos participan de forma activa en el mantenimiento de ese vínculo.
Está claro que ese psicópata no encontró en usted a su complementario, ni usted en él a su psicópata, de lo contrario, no se hubiera terminado el vínculo de forma tan sencilla porque las relaciones entre , casi siempre, neurótico- psicópata son relaciones metaestables que se mantienen aunque con grandes desequilibrios.

Salupáticos
01/05/2007 18:53
No, audrey, a ver, le comento. Yo no descubrí en una semana su psicopatía. Estuve con él alrededor de unos cinco meses. A ver, su problema lo descubrí muy pronto, por una amistad que yo tenía en la judicatura, que me echó una mano, y pudimos acceder a un expediente disciplinario que él tenía abierto, donde fue peritado por un psiquiatra, que le diagnosticó este transtorno. Por eso sabía que lo tenía diagnosticado. Porque me ayudó una amistad que pudo acceder a esos expedientes. Esta persona fue la que me quitó la venda de los ojos, porque no sé cómo, se quedó con el nombre y él fue el que empezó a investigar por su cuenta. La razón por la que lo hizo es porque me conocía bastante bien, y, como usted bien me ha descrito, soy muy ingenua y me lo creo todo. Esta amistad conocía mi punto débil y sabía que yo, cuando me enamoraba, no hacía preguntas. Así, me quiso hacer un favor. Cuando vino con el expediente, me dejó muerta. Entonces fuí yo la que continué investigando, y efectivamente di con el gran pastel. En el primer mes, no noté mucho, fue a partir de ese primer mes cuando las cosas no me cuadraban.

Otra cosa. Él no aparentaba para nada su edad. Ya se lo digo. Como mucho le hubiera echado seis años más que yo. Era una persona muy bien parecida, con bastante pelo, y no tenía canas ni arrugas. Era una persona que no aparentaba ni de coña la edad que tenía. Una persona de 47 años tiene patas de gallo, las mejillas caídas, la frente, es decir, se le nota la vejez, el cuello, etc. Pero a esta persona no. Se cuidaba muchísimo. Aparte tenía un físico impresionante. Era una persona guapa, con todas las letras.

Si a mí una persona me dice que no está casada y me cuenta una serie de cosas de su vida, yo no tengo por qué desconfiar de ella, porque yo siempre voy con la verdad por delante, y parto de la base que el contrario actúa igual. Evidentemente, la vida me ha enseñado con múltiples palos que ello no es así, pero sí, soy muy ingenua, sobre todo en las relaciones de pareja.

Cuando yo me enteré de la enfermedad que tenía no lo dejé inmediatamente, porque albergaba una cierta esperanza que aquéllo podría cambiar, hasta que me dí cuenta, en mis propias carnes, que él no estaba enfermo. Para mí la psicopatía no es una enfermedad, es una forma de ser, y cambiar la forma de ser, la personalidad, de una persona es muy complejo.

Aparte, por cosas que hizo decidí abandonar aquélla relación, era porque me dí cuenta "que era un número muy grande para mí", es decir, yo no hubiera podido hacer nada por él, pero él podría haberse llevado mi vida por delante fácilmente.

Esto se me confirmó después cuando rompí y sucedió ese episodio "de intento de reconciliación" que he narrado.

No me considero una persona tonta y sí, es cierto, en seguida me dí cuenta de que aquélla persona "olía a cuerno quemado". Y no me equivoqué. Gracias a Dios me di cuenta y pudo arreglarlo, para romper con él y para que esta persona no me viera como un objetivo a conseguir, seguramente por lo que usted ha dicho, porque no era "su complemento".

De todos modos, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y tengo que decir, que si bien menos, sigo siendo igual de ingenua en las relaciones de pareja, jajajaja.

Un saludo.
01/05/2007 18:58
Y aparte, me gustaría no dar con ningún psicópata. Además, nuestro encuentro fue casual y entiendo que a cualquier le podría pasar, sólo que depende de si una persona está dispuesta a pagar un precio tan alto por una relación de pareja o no. Yo no lo pagué ni lo pagaría, tengo que reconocerlo. Aparte, con estas personas, insisto, nunca habrá una relación sentimental, pues el psicópata no tiene los mismos afectos ni siente lo mismo que una persona que no es psicópata, con lo cual salir con un psicópata es tirar la vida propia por el urinario.
01/05/2007 19:33
Hola, he estado leyendo todos vuestros comentarios. Me encantan tus comentarios, audrey, se nota que sabes. Te recomiendo la pelicula American Psyco. Tambien he estado sacando otra conclusion leyendo vuestros mensajes, hay ciertos individuos que atraen a los psicopatas, como que necesitan hacer simbiosis con ellos. Y casualemnte, he leido un articulo de medicina en internet sobre esto que publicare al final de mi mensaje. Tambien, tendre que deciros que todos somos un poco psicopatas en algunas ocasiones. Es decir, no nos importan los sentimientos de los demas y disfrutamos haciendo daño. Pondre como ejemplo una experiencia personal. Cuando era pequeño, tenia como vecina a una niña con la que jugaba. Vivo en una ciudad pequeña y ya tengo mis años, asi que porque aquel entonces la ciudad estaba llena de descampados. Mi vecina tenia un perrito cojo negro, y se cayo en un pozo y yo lo vi alli muerto. Llame a mi vecina y le pregunte donde estaba su perro y me ofreci a acompañarle a buscarlo, sabiendo perfectamente donde estaba y para que lo encontrara en el pozo. Mi unico fin, era ver la cara que pondria mi vecina cuando encontrara a su querido perro muerto. No quiero que penseis mal de mi con este relato, imagino que alguna vez en vuestras vidas, habreis hecho cosas parecidas, en cierta medida, claro esta. Es para introducir otro tema de conversacion, y no seguir en el monotono que algunos repiten y repiten. Aqui pongo un trozo del articulo sobre la simbiosis.

Hay personas particularmente sensibles a esta cuestión, como por ejemplo un neurótico excesivamente necesitado de afecto. Forman así una buena pareja el neurótico y el psicópata, una especie de simbiosis patológica donde cada uno se 'beneficia' a su modo.
* Uno los mira desde afuera y dice ¡Qué bien que se llevan!¡El amor todavía existe! y otras gansadas por el estilo, y por ahí no nos damos cuenta de lo que realmente está ocurriendo.

Y algunas falsas ideas sobre ellos:

Encanto superficial
No todos los psicópatas son encantadores, los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.

No aprenden de la experiencia.
El psicópata aprende y mucho de la experiencia. Eso le sirve para manipular a los otros y conseguir sus metas. Alguien que no aprende de la experiencia queda siempre en el mismo lugar, anulado. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.

Manipulación y coerción
La cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas. Vemos que son egocéntricos, manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos.
Sólo se puede manipular a alguien si primero se lo ha seducido, si se lo ha captado. Nadie puede manipular a alguien que no se deje manipular. Nadie puede hacerle hacer algo que el otro no quiera hacer. Aquí tendríamos que hacer una división virtual en cuanto a lo que uno lógicamente quiere hacer y lo que irracionalmente desea hacer. Desde el punto de vista de la lógica del individuo, de los parámetros de las cosas que se deben hacer, uno dice "yo no quería", "me vi obligado a hacer tal cosa". Pero desde el punto de vista irracional, tal vez no sea así. Aquí esta una de las cosas nucleares de la psicopatía con relación a los otros. Yo creo que el psicópata apunta a esto, puede o tiene la facilidad de captar aquellas necesidades irracionales de los otros.
O sea, el psicópata trabaja sobre esa parte de la ambición del otro y después, evidentemente, lo engaña.

En la manipulación hay un grado de libertad del manipulado que se somete a esto, es distinto de la coerción, que es cuando se utiliza la fuerza o un mecanismo de fuerza en un sentido físico o psicológico para que el otro direccione hacia un objetivo. Aquí se usa el temor en todo su gradiente.

Captar las necesidades del otro
Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro. Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. El psicópata les demuestra que le son necesarios, pero que él le es mucho más necesario a ustedes. Entonces se da un circuito entre el psicópata y la otra persona. Se establece un circuito mutuo para suplir las necesidad.