Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socio minoritario, con problemas.

456 Comentarios
Viendo 381 - 400 de 456 comentarios
27/08/2012 16:22
Soy emprendedor y también he tenido problemas como los que decís. Lo recomndable es que acudáis a un abogado experto en la materia y lo resolváis. Os ahorraréis disgustos y tiempo, que tan valioso es en emprendedores. Hace poco conocí un portal que me recomendó a varios abogados para mi asunto y me dio respuestas a consultas que plantee. Se llama clicklaw.es. Quizá os sirva.
06/09/2012 13:35
Mi socio y yo queremos pedir una auditoria, el una y yo otra, ya que el administrador no da cuentas de nada. Es posible hacer dos auditorias a la misma vez??
10/09/2012 13:37
Teneis que acudir al registro Mercantil donde esta ubicada la sociedad entre el 1 de ENero y 30 de Marzo para solicitarla.

El socio que pida primero la auditoria es la que es valida en el Registro Mercantil.

El que la pida despues no le admitiran la auditoria, pero yo la solicitaria, por si el primero renuncia a ella a posteriori.

10/09/2012 22:49
Lo del derecho de pedir una auditoría es un otro abuso del socio mayoritario. En teoría el socio tiene derecho como bien dice corwen a solicitar en el el Registro a partir de Enero un auditor. En mi caso, mis dos socios en Junta General han nombrado por mayoría su auditor con lo que me han impedido que pueda optar en Enero a solicitar un auditor objetivo.
11/09/2012 09:28
Yo tenia entendido que un socio puede tener un auditor a parte del que la sociedad tenga.
11/09/2012 12:34
Si la sociedad antes del cierre del ejercicio, o sea antes del 31 de Diciembre celebra Junta con orden del día de nombramiento de Auditor, si se aprueba ese punto, el auditor nombrado es el de la junta.
Si para el 31 de Diciembre no nombra la sociedad en junta de socios auditor tendria que solicitarlo en el registro Mercantil.
No levantes liebre, aunque te aviso que muchas veces si el dinero se ha sacado con facturas la auditoria dira que esta todo bien. Te aviso.
07/10/2012 09:16
Hola a todos de nuevo.
Ya veo que, el asunto de nombramiento de auditor, sigue siendo de gran interés para todos vosotros, y en efecto lo es.

Dicen "los bién informados", que las pequeñas empresas españolas constituyen aproximadamente el 90% del total, y éstas, suelen estar constituidas generalmente en S.L. y por tanto y según la LEY no están obligadas a nombrar auditor de cuentas, ni a presentar el informe de gestión.

Evidentemente en estas pequeñas empresasn los socios mayoriarios y administradores( que suelen ser los mismos), pueden nombrar auditor de cuentas, cuando quieran y a quien quieran, (incluso a la Sra. de la limpieza si quieren) pero ojo, mucho cuidado, por que no NO ESTAN OBLIGADOS A ELLO. Por tanto, en el supuesto de que lo ACUERDEN tanto en Junta General, como fuera de ella, será siempre UN ACTO VOLUNTARIO QUE LLEVEN A CABO, y por tanto habrán nombrado auditor VOLUNTARIAMENTE.

Os recuerdo que LOS ACTOS VOLUNTARIOS, en nuestro ordenamiento jurídico y en nuestro Estado de Derecho, NO VALEN PARA TODO, por lo que debeis tener muy en cuenta, cual es vuestra situación de socio MINORITARIO.

En efecto, el l nombramiento de AUDITOR POR REGISTRADOR MERCANTIL, SUPONE para el socio minoritario, con participación en la Sociedad, igual o superior al 5%, EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE VUESTROS DERECHOS Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE VUESTROS INTERESES ECONÓMICOS, respecto de la Sociedad Mercantil de la que formaís parte, por lo que valorar vuestra situación, teneís tiempo hasta el 2 de enero del 2013 que comienza el plazo para solicitar el nombramiento de auditor al Registrador Mercantil, el camino no es fácil, tanto con abogado como sin él, pero teneis derecho a saber con conocimiento de causa el por que de tantas dificultades.

El asunto del socio minoritario; en estos momentos de paro y de crisis es un asunto de interés público nacional, que todos tenemos derecho a conocer para reconducir la situación en la que estamos. Lamento mucho extenderme tanto, este tema no es fácil.
07/10/2012 09:30
Hola de nuevo

MATIZO y ACLARO:

Como digo anteriormente, la mayoría de las empresas españolas están constituidas en S. L. y estas, generalmente no están obligadas por Ley a tener que nombrar auditor de cuentas ni a tener que presentar el informe de gestión, y NO ESTAN OBLIGADAS, por que generalmente NO ALCANZAN EL VOLUMEN DE NEGOCIO EXIGIDO por la Ley para ello, NI DISPONEN tampoco, DEL NÚMERO DETERMINADO DE TRAJADORES exigido por la Ley.
19/10/2012 11:04
Hola de nuevo

Hoy aporto una información muy interesante para los socios minoritarios y nuevos emprendedores.

Que sepais que sois muy importantes en estos momentos para el conjunto de la sociedad española, en la creación de nuevas empresas. Pero.....

Debeis tener en cuenta que, en estos últimos cuatro años, precisamente, las modificaciones de las Leyes societarias, van orientadas a perjudicar vuestros intereses económicos y vuestros derechos de socios minoritarios, todo un contrasentido y una aberración inexplicable pero cierto. INFORMAROS MUY BIEN ANTES.

Tenez muy en cuenta que si todas las empresas que han cerrado hubieran justificado el cierre en causas realmente justas y justificadas, hubieran acudido al Concurso voluntario de Acreedores, estas hubieran sido las empresas realmente en crisis.

Pero son tantas las empresas que han cerrado en tan poco tiempo, que de haber procedido al cierre por causas justificadas, y con el preceptivo Vº Bº de los Juzgados correspondientes, estos, no hubieran podido resolver tantos expedientes en tan poco tiempo, imposible, por que ni tenemos juzgados suficientes y suficiente personal cualificado .

Por lo que, hoy, en la práctica real, resulta que algunos tienen mucha pasta o dinero e importante patrimonio, buena experiencia profesional y madurez y otros tienen la titulación universitaria, la juventud, y la pobreza.

Actualmente veo un gran interesés social, en que estas dos partes de la sociedad bien diferenciadas y en clara desigualdad de condiciones, interactuen entre si profesionalmente, en la creación de nuevas empresas.

OJO! mucho cuidado, por que las Sociedades mercantiles se constityen con un Capital Social, y nuestras Leyes Societarias no reconocen como capital social ni las titulaciones universitarias, ni la cualificación profesional.

Ahora se buscan socios para crear empresas en las que unos ofrecen las naves y los locales comerciales y el dinero a cambio de titulaciones universitarias, y buena preparación profesional, que puede dar un buen juego.

Mucho cuidado por que el titulado universitario y el bien preparado profesionalmente, puden ser desde el inicio víctima potencial DE ESTE TIPO DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES.

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, cuidado con vuestro dinero, no le pongais en juego por lo con seguridad lo perdereis, y ya somos muchas victimas.

30/10/2012 02:34
soy socio de una pequeña empresa con un 16% prestamos los servicios de aseo a un hospital por valor de 1.500 millones de pesos durante 18 meses y asta ahora no eh recibido ni un peso el contrato ya se termino me dicen que no hay ganancias.
mi pregunta es; hay alguna forma de saber cuanto fueron las ganancias a través de lo que se paga de impuestos? o por medio del iva que se pago.
11/11/2012 09:15
No olvideís que tenéis derecho a saber con conocimiento de causa por que los socios minoritarios teneis problemas en las empresas mercantiles de las que formáis parte. Y en estos momentos mas que nunca. Es muy interesantes, no olvideis que es el único colectivo, perjudicado, del que publicamente, la Sociedad aún no se ha hecho eco.
Como minoritarios, no podeís controlar los actos de los mayoritarios, ni de quien os agravia, pero si debeis proteger vuestros derechos e intereses económicos de la mejor manera que sepaís, y la Ley os permita.
Como veis, solicitar el nombramiento de auditor al Registrador Mercantil, para VERIFICAR, CONTRASTAR y auditar por auditor INDEPENDIENTE las cuentas de la Sociedad, es uno de los actos mas importantes, por no decir el mas importante.
Los que ejercisteis este derecho respecto de las cuentas del ejercicio económico 2011 debeis controlar la información que al respecto se produce y esta, puede sdar la cara en cualquier momento.
Que sepaís que los datos de una sola "auditoria por auditor nombrado por Registrador Mercantil SON SIMPLEMENTE DATOS, mas o menos importantes.
Los socios minoritarios con problemas debeis poder justificar que el agravio respecto de vuestros derechos e intereses, es la costumbre y el modo de hacer y operar respecto de vuestros derechos de los socios mayoritarios. (No es lo mismo un error en un momento dado que actos, programados, caldulados, pensados con la intención de perjudicaros).
Por medio de la solicitud de nombramiento de auditor por Registrador Mercantil, y la solicitud de Anoación Preventiva de Publicación de complemento a la convocatoria de la Junta General ....(Art. 104 del R.R.M. para proteger este derechos) obteneís este tipo de información en multitud de reacciones, por lo que debeis ir preparándoos para solicitar de nuevo, el nombramiento de auditor respecto de las cuentas del ejercicio 2012, a partir del día 2 de Enero de 2013.
Si los resultados no os son favorables, no os preocupéis, no olvideis que sois socios minoritarios, y el control de la Sociedad no os compete a vosotros, no es vuestro problema, lo que a vosotros os importa realmente es haber EJERCICIO EL DERECHO A DEFENDEROS por medio de los cauces legales y estos existen realmente.
No olvidéis solicitar de vez en cuando notas informativas simples al Registro Mercantil. También puede seros de gran valor, obtener de los Registros de la Propiedad, Notas simples de los bienes patrimoniales (naves, pisos...)de la Sociedad de la que formaís parte, y de otras de las que pueden formar parte los socios mayoritarios. Puede resultaros mas importante de lo que creeis.
Aportándoos este tipo de información actúo de buena fe, y os aconsejo con conocimiento de causa, y como resultado de un gran trabajo muy interesante, que conocereís algún día, aún así, obtener información vosotros mismos que podais obtener por otras vias. Yo de buena fe, de momento os recomiendo que repaseis mis comentarios, pues van bien orientados y les podeis llevar a cabo vosotros mismos o vuestros parientes mas cercanos en vuestro nombre, para ello debeis apoderarles, pero es muy sencillo. Puede resultaros muy interesante el contraste de información obtenido por vosotros mismos y por el de los abogados
25/12/2012 09:17
Que la Navidad de 2012 os aporte la fuerza y destreza que cada uno de vosotros podais necesitar en la lucha para obtener el respeto a vuestros derechos de socios minoritarios y el respeto a vuestra dignidad humana. No deis nunca por pedida la batalla sin haber luchado por ganarla. Felices fiestas.
03/01/2013 14:17
Hola
Os recuerdo simplemente que a partir de ahora, ya podeis solicitar el nombramiento de auditor en los términos legales previstos por la Ley, por medio de nombramiento de auditor por Registrador Mercantil con cargo a la Sociedad. Os basta con dirigir un simple escrito al Sr. Registrador Mercantil, en el que le soliciteis este derecho. Debeis tener en cuenta que este escrito debeis presentarle por tripicado, y debe llevar la firma legitimada, os la puede legitimar el Sr. Registrador Mercantil, si os pospone a una hora en la que para vosotros sea imposible, siempre podeis acudir a un Notario aunque tengais que pagar. No tengais miedo en ejercer el ejercicio de vuestros derechos legales, puede seros muy útil cuando menos los penséis. Mucha suerte.
08/01/2013 17:57
ituime agradecerle el interés mostrado en este asunto.
Mi realidad (la de la mayoría de los que somos socios minoritarios) está bastante alejada a la que usted cita.
Usted comenta que los socios disponemos de derechos y que además debemos ejercitarlos.
En mí caso han elegido en Junta su auditor y cuando solicito información de la empresa, como son nóminas de administradores, facturas de proveedores, etc, se niegan a suministrármelas .
Cuando usted comenta lo de los derechos, me cuesta creer que estemos en el mismo país.
un saludo.
11/01/2013 20:48
Buenas tardes, veo que en este foro hay gente muy competente,sin menospreciar a los demás , me gustaría que me orientara alguien sobre mi caso por favor.
He comprado recientemente un terreno con un socio, en el momento de hacer la escritura,no pudimos registrar la compra como escritura publica juntos porque el terreno era rustico e indivisible, tras hacer la escritura a nombre suyo por ser quien adquiría la mayor parte del terreno hicimos en privado (pero con testigos) un contrato donde ponía literalmente, Antonio... con dni...reconoce que Sergio...con dni...(yo) tiene una participación de 2500metros cuadrados en la parcela situada en c/...(pero sin valorarla en dinero) y que nos proporcionaríamos luz y agua si mi parte no pudiera contratarla o al contrario si se diera el caso ,ahora tengo problemas con el, porque se quiere quedar mi parte, dice que el contrato es ilegal, yo solo dispongo del contrato y un recibo firmado y sellado por el, de cuando le entregue 2000 euros para gastos de notario,mediciones,abogado,etc, para el solar pero del pago de la compra nada ni siquiera en el contrato, me han dicho que en aplicación de la doctrina de actos propios,no hay duda de que el contrato es valido y que se antepone esta a la nulidad por precio indeterminado,yo pienso que al hacer alusión a los metros de mi propiedad ,el precio es determinable pero no estoy seguro,por otro lado me han dicho que no es necesario que en el contrato aparezca precio porque este es un contrato de reconocimiento y no es necesario que aparezca,estoy muy liado¿que puedo hacer?Estoy muy preocupado
Gracias desde Almaden de la plata
12/01/2013 15:51
Hola a todos, a ver si me podéis aclarar una duda, en una SL, se puede aprobar en junta General que todos los socios aporten "X" dinero a la sociedad para afrontar gastos de la misma? se puede negar algún socio? que pasa si se niega a aportar ese dinero? que repercusiones tendría esta acción? imaginaros este caso en los socios minoritarios, en el que los mayoritarios promueven esta acción, un saludo y gracias
18/04/2013 20:22
Hola de nuevo.
Me gustaría saber ¿Cuantos socios minoritarios, al día de hoy, habéis conseguido que las cuentas del ejercicio económico 2012 de vuestras empresas HAYAN PODIDO SER VERIFICADAS, CONTRASTADAS Y AUDITADAS por AUDITOR INDEPENDIENTE nombrado por el Registrador Mercantil?

Entiendo que este dato puede resultar también de interés a otros lectores de PORTICOLEGAL e incluso la sociedad en su conjunto, en este punto del escalafón de la crisis, pues podríamos divisar mejor el panorama que nos espera respecto de nuestra economía y las medidas y reformas que se toman al respecto. Un saludo a todos.
22/04/2013 15:31
Buenas tardes a todos:
Al respecto de la pregunta que formula Ituime: Hace un año y meses (febrero de 2011), solicité al R.M el nombramiento de auditor para el ejercicio 2011 y para dos sociedades. En una de ellas, me fue concedido, en la segunda, el RM consideró que era válido prorrogar el auditor anterior cuyo mandato había concluido el 31-12-2010, a pesar de no haber sido aprobada dicha prórroga o nombramiento en Junta de Accionistas. Lo tenemos impugnado pero, hasta la fecha, el RM no se ha pronunciado.

A esto le llamo "celo profesional y exquisita diligencia".

Mientras tanto, lo que sí hicimos fue impugnar los acuerdos tomados en la Junta en la que, los mayoritarios, aprobaron las cuentas del 2011. El Juzgado mercantil les ha anulado todos los acuerdos mediante sentencia.

Visto lo visto, seguiremos en el mismo camino en tanto no tengamos noticias del RM. Por esta razón, este año, no hemos pedido para el 2012 nombramiento de auditor.

En todo caso, os animo a interponer cuantas acciones judiciales creáis conveniente. Es cierto que la justicia va lenta, pero llegar, llega.

Personalmente, estoy satisfecho con los resultados judiciales obtenidos. Llevo casi tres años con este "tinglado", se hace muy pesado y tedioso pero no me rendiré. Iré hasta el final, no tengo otra alternativa.

Ánimo, tenacidad y exigencia....!!! nuestros legítimos derechos debemos obtenerlos o arrancarlos, nunca regalarlos.

Saludos


Sobre las del 2011 y
22/04/2013 15:38
Una matización: fue en febrero de 2012 cuando solicitamos auditor para las cuentas de 2011. Este año, como ya os he dicho, no lo hemos solicitado.

Cuando convoquen Junta para aprobar las cuentas de 2012, si no nos facilitan la información a la que tenemos derecho, volveremos a impugnar judicialmente los acuerdos tomados en la Junta.

Y a seguir......!!!!!!
22/04/2013 16:06
Chavos, ¿cómo te van las cosas...? Hace tiempo que no sabemos de ti.

Espero que hayas avanzado mucho o, mejor, que hayas llegado a la solución deseada....!!!

Si puedes, me gustaría tener noticias. Te deseo lo mejor.