Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socio minoritario, con problemas.

456 Comentarios
Viendo 401 - 420 de 456 comentarios
25/04/2013 20:04
Hola Alberto,
mis asuntos van lentos pero van, ahora estoy en un momento que tengo prohibido hablar, ya que lo tiene el fiscal y mis abogados me han aconsejado no decir nada de éste tema.

Están acusados de 8 delitos "todos con pruebas", con 2 ampliaciones de querella, una por hacer facturas falsas y, un alzamiento de bienes con un familiar también imputado, aparte de los que ya conocéis.

Os leo y visito el foro casi cada día, pero no puedo hablar de mi tema en éstos momentos, cuando acabe, os cuento todo o casi todo por, como lo he hecho y, que se puede hacer en casos similares.
Gracias por preocuparte y estamos en contacto a corto o medio plazo.

Un abrazo para todos.
28/04/2013 22:38
corwen deverias hablar con tu abogado si son reacios a lo que se le pide puede incluso pedir q se anulen los poderes a los administradores incluso q el juez nombre un administrador mientras se resuelve el caso pero eso tienes q consultarlo con tu abogado porque para eso tiene q darse unas condiciones,,,,,,,,
15/05/2013 22:43
Hola.
Veo que aquí podrían echarme una mano con mi problema. Yo también soy un socio minoritario con un 49% de una empresa de la que mis socios quieren echarme.

Mi participación en dicha empresa esta valorada en 500 mil euros y acaban de ofrecerme la irrisoria suma de 9 mil euros para que yo no acuda a una ampliación de capital que quieren hacer en la que yo tendría que aportar 75 mil euros para mantener mi porcentaje en dicha empresa.

Hace un año que estoy con abogado que me dice que mi única salida es conseguir ese dinero para acudir a la ampliación de capital aunque yo se que ese dinero iría a parar a los bolsillos de mis socios y que yo volvería a bailar en la cuerda floja cuando ellos intenten hacer lo mismo otra vez, es decir, hacer una nueva ampliación de capital hasta que logren echarme.

Mi pregunta es, hay algo drástico que yo pueda hacer para parar esto ?

Gracias de antemano
18/05/2013 20:54
Hola Jabr:

Permíteme contestar por orden inverso a tus inquietudes:

1.- Tienes varias opciones:

a) Seguir los consejos de tu abogado
b) No acudir a la ampliación de capital
c) Intentar llegar a un pacto para vender tus acciones y olvidarte de tus socios.

El hecho de que no participes en la ampliación de capital no significa que pierdas poder de decisión o valor en la empresa, únicamente quedará reducido tu participación, el poder de decisión seguirás sin tenerlo.

Si te quieren echar, lo harán tanto si vas como si no vas a la ampliación.

Lo que más te conviene es pactar tu salida como accionista e irte. Discúlpame por ser tan categórico, pero esa es la realidad.

Si te sirve como referencia que no como ejemplo, te comento mi caso: Yo fui fundador de una empresa con un % parecido al tuyo y ejercí de director general desde su fundación durante 25 años. Me echaron sin ningún tipo de indemnización (recuerda que, si eres accionista y estás en el consejo de administración, tu relación con la sociedad es mercantil, por lo tanto, no tienes derecho a indemnización ni a paro)

Llevo tres años litigando, no por esa cuestión si no por cómo están llevando la sociedad...., pero ya sabes, la justicia lleva una velocidad que produce vértigo a quien la sufre.

Por último, sé pragmático, separa sentimiento de dinero, intenta obtener lo que puedas y a otra cosa.

Suerte y ánimo
20/05/2013 00:32
Gracias alberto2209, la verdad es que tengo el ánimo por los suelos. Mi abogado dice que impugnara la junta de ampliación porque las últimas cuentas que presentaron no están claras y vamos a denunciar.

Pienso participar (si no logro nada con la denuncia) con un dinero mínimo como para quedarme con un 10% sólo para seguir estorbando pero no se sí tendrá caso tampoco eso.

Que pena tu caso después de 25 años de currar, yo, por lo menos, estuve poco tiempo en la empresa porque el tercer socio, con un 2 %, era un tío problemático que termino aliandose con el otro socio y entre los dos me hicieron la vida imposible
21/05/2013 15:48
Hola de nuevo Jarb:

El ánimo debes levantarlo, en eso sí que mandas. La decisión es tuya: o triste o contento. Hazlo y procura por todos los medios no entristecerte, estoy convencido de que puedes, te irá mejor y sufrirás menos a pesar de dolor sentido.

En cuanto a la participación, ýa sabes, todo lo que sea 5% o más te da derecho a solicitar nombramiento de auditor y tenerlos más controlados.

Recuerda, cualquier impugnación de junta u otro tipo de demanda, no se resuelve en menos de un año desde que la presentes. A ese tiempo, añade otro año como mínimo en caso de que alguna de las partes recurra la sentencia.

Por lo tanto, además de sinero, paciencia y a no pensar en el problema, salvo cuando sea imprescindible.

Recibe todo mi ánimo e intenta conseguir lo que más te convenga, pero recuerda: sólo es dinero y la vida siempre da oportunidades de volverlo a ganar.

A tu disposición.
25/05/2013 08:55
Alberto 2209, en tu comentario del día 18-05-2013 dices y dices bien: "(Recuerda, si eres accionista y estás en el Consejo de Administración, tu relación con la Sociedad es mercantil, por lo tanto no tienes derecho a indemnización ni a paro)". Conozco al menos a una persona con perfil muy, muy parecido que durante meses año 2012/13 , estuvo sentado cada mes, en las sillas del paro, para validar su tarjeta de parado, mezclado con los obreros como los que él tuvo bajo su mando en su empresa, que despidieron "de forma caprichosas". Por lo que es de suponer que también obtuvo de la Autoridad Laboral, "la prestación por desempleo".
Sobran mas comentarios. Ejemplos como este, en estos momentos desesperan y enfadan muchísimo. Conozco muy bien el caso.

Alberto 2209, aunque tus consejos en ese comentario del 18 de Mayo, no van destinados a mi, yo les recibo también como si fuera el destinatario, y te doy las gracias por ello, pues es lo que yo haría con cualquiera.

Es muy difícil no pensar en los problemas cuando les tienes, sobre todo cuando eres consciente de que surten de posturas inconcebibles en un Estado de Derecho, y en esos momentos, no está en juego el dinero, si no, nuestra dignidad de seres humanos, y en ese campo, yo no hago concesiones, al menos NO, sin previamente haberme defendido de la forma que sepa hacerlo aunque me equivoque. Entre todos pondremos conseguirlo algún día? Una reflexión, o los abogado acaban poniéndose de parte de los débiles, o los "ricos" acabaran dejándoles (a los abogados) sin trabajo y este país acabarán no siendo respetado por nadie en el mundo, no tardando. Un saludo.
27/05/2013 17:45
Gracias Ituime, tienes razón, problemas de esta naturaleza son muy recurrentes, no te dejan vivir o, mejor dicho, te quitan vida.

Por esta razón vital, me quejo de la falta de diligencia de los jueces. No son conscientes de nuestros "tiempos", sólo los suyos importan.

Tengo la sensación de que esperan a que los problemas se resuelvan por cansancio y tedio de los perjudicados.

Así no puede ser, ¿qué hace un cliente cuando una empresa no le entrega el servicio o la mercancía en el tiempo comprometido...? Se va y busca otra.

Nosotros no podemos...!, nos tenemos que aguantar y callar, pues no.

Voy a presentar queja escrita ante el Consejo General del Poder Judicial por motivo de los retrasos, en virtud del decreto 1/1998 TRAMITACION DE QUEJAS Y DENUNCIAS RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES.

Según consta en el mismo, tienen el deber de contestar en el plazo de un mes.

A ver si es verdad, os lo contaré.

Saludos
14/06/2013 23:55
¿ Sabeís si hay un tope en el sueldo de los administradores?.

Mis dos socios han declarado en el ejercicio 2012 pérdidas por 30.000€ pero se han puesto sueldos por importe de 80.000€ anuales y la contratacion de renting de coches de alta gama.

saludos
15/06/2013 00:23
En concepto de que es el sueldo? Empleados,consejeros?

Podrías plantear una demanda por administración negligente.
16/06/2013 16:29
Hola andresperez, gracias por interesarse por mi pregunta.

El concepto de dichos ingresos es únicamente por rendimientos de trabajo. Este año se han incrementado las nóminas un 15% respecto al anterior, pero declarando pérdidas.

gracias.
02/07/2013 22:13
Hola, como han ido las juntas de socios de este año? alguna anécdota? saludos
02/07/2013 23:22
Anécdota sería si el señor Gallardon se pasase por este foro para ver la cantidad de socios minoritarios con problemas hay y que se saqué una ley para protegernos un poco. No creéis???
03/07/2013 11:50
Llevas razón andresperez.

Los socios minoritarios estamos desprotegidos ante la ley. Y si encima sólo eres capitalista, mucho más. Te roban, te engañan y encima no puedes hacer nada... esto es una vergüenza. Hace falta una reforma de la ley de sociedades ya.
07/07/2013 19:43
Parece ser que se prepara una nueva ley con sanciones y responsabilidades penales muy duras para los administradores.
Esta en borradores, salio publicado en el periodico expansion hace unos dias.
25/07/2013 14:10
Por cierto Corwen, mereces una felicitación pública: Tú inauguraste el foro en el 2007 y sigues aquí, muchas gracias.

Espero que tus asuntos los hayas resuelto, merecido lo tienes...!!!!

En cuanto a la nueva ley que están pergeñando, yo también confío y espero que mejore la situación legal de los minoritarios pero, ¿tendrán voluntad de hacerla con la que está cayendo...?

Mientras tanto, en lo que me concierne, sigo esperando resoluciones judiciales.

Es un auténtico despropósito la dilación de los jueces. Es vergonzoso e impropio de un estado de derecho.

Recibid todos, los mejores deseos y persistid en la lucha injusta que nos acompaña. Algún día se acabará.

Buen agosto...!!!!
23/10/2013 09:13
Según las noticias el l Sr. Bil Gate ha decidido formar parte del gran grupo de socios minoritarios mercantiles españoles. ! Bienvenido al grupo!

No obstante creo procedente preguntar si sus intereses económicos y sus derechos legítimos le van ha ser respetados tanto por "sus socios mayoritarios" como por las Instituciones públicas del Estado, con el mismo rigor y falta de respeto con que lo están siendo los derechos e intereses de otros muchos socios minoritarios.

!Venga! darle un poco de "vidilla" a este foro que se está quedando olvidado, o es que de buenas a primeras se os han resuelto todos los problemas? Un saludo respetuoso a todos los lectores.
26/10/2013 09:54
Gracias Ituime por recuperar el "punch". Supongo que los problemas no se han resuelto, es imposible, salvo que los perjudicados firmemos la rendición incondicional.
En cuanto a los minoritarios que invierten en empresas del Ibex, no tienen otras dificultades ajenas a la propia cotización del valor, el día que quieren venden y adiós.
Nosotros, los minoritarios no. Tenemos en contra la esclavitud legislativa que nos somete y la "excelsa" celeridad de la justicia.
Un ejemplo: Hace dos años que espero una resolución judicial designando un perito tasador, dice el Secretario que su Señoría lo "tiene encima de la mesa"..., yo creo que se ha enamorado y no puede desprenderse, psiblemente lo lleva a la playa, la tiene cerca..!!!.
Mientras tanto el valor de los bienes a peritar ha bjado un 50%, ¿a quien reclamo?, al Legislativo?, al Gobierno, al Ministro de Justicia, al Juez...?
Los mencionados no son conscientes del daño social y económico que causa su dudosa conducta y la legislación vigente: Familias y Empresas arruinadas, impuestos que no se pagan, conclusión, bienestar y riqueza a la cloaca.
¿Cuáles son sus funciones..? y su productividad..?, quien paga su nómina..? ¿Por qué el legislativo no cambia lal ey de sociedades que es atrabiliaria e injusta para los accionistas minoritarios...? En qué se parece el funcionamiento de una PYME con una Multinacional o S.A. de gran tamaño..?
Desde aquí, mi desprecio por la dilación de su trabajo y mi denuncia por su inconsciente altivez frente a una clase empresarial que crea o ha creado muchos puestos de trabajo y de la cuál ni se acuerdan ni les importa.
Saludos y mis mejores deseos a todos
27/10/2013 09:48
Primero, yo no veo que las Leyes mercantiles españolas nos sean tan desfavorables a los socios minoritarios, como comentáis. Por ejemplo, si soy plenamente consciente yo de que cuando me he acogido a derechos legales establecidos por la Ley en beneficio de los socios minoritarios, y beneficios a los que ningún jurista en beneficio de las víctimas y para defenderles no se habían acogido nunca antes, hasta que yo lo hiciera, me han respondido primero con prevaricación, segundo utilizando el B.O.E. para publicar su prevaricación y acto seguido y en cuanto han podido han cambiado la terminología de ciertos artículos (ya modificados años antes para beneficiar a los minoritarios) y en este caso, nuevo cambio para perjudicarles. A que vienen ahora con el cuento de la Ley de Emprendedores, ¿Qué se piensan? , no veo donde están las ventajas.

Segundo, es verdad que las empresas siguen cerrando, cada empresa que cierra favorece el caos y el caos favorece la estrategia de ciertos Partidos Políticos. Además, las empresas cierran cada día, pero los socios mayoritarios, siguen viviendo en sus chalets, siguen viajando en coches de alta gama, y en muchos casos, incluso yendo a fichar al paro en "Mercedes" !Que vergüenza!. es la otra cara de la moneda.

Tercero, en cuanto a la lentitud de la justicia, no es ni mas ni menos que una maniobra más en favor del beneficio de los mayoritarios, y no del respeto al Estado de Derecho. Al fin y al cabo, los mayoritarios, son también socios tulturales y "compañeros de partidas y tertulias en los clubs sociales y recreativos de nuestras localidades donde se reúne "la gran clase social".

!Como me compadezco de los emprendedores! ahora no solo van a ser perjudicados por los socios mayoritarios, si no que tendrán que estar muy atentos de "sus ángeles". !Vaya España! No se si seré capaz de ilusionarme después de todo lo que he aprendido y visto. Pero como seguimos adelante? Alguien tienen la respuestas? Por no tener, ya no tengo ni a Miliki ni a Fofito. que me hagan reír.
30/11/2013 09:00
Recordaros simplemente, que se está acabando el ejercicio económico 2013 en muchas Compañías Mercantiles de las que formáis parte, y de las que puedan quedar aún en pié.

En la mayoría puede que tengan establecido que el ejercicio económico comience el 1 de Enero y finalice el 31 de Diciembre, PERO, estar bien atentos y aseguraros de que este Artículo de los Estatutos de la Sociedad, no haya sido cambiado; me consta que es una artimaña mas que están llevando a cabo los socios administradores, para perjudicar al minoritario. Muy atentos por tanto.

Recuerdo que uno de los principales derechos de los socios mercantil, es el derecho de información, y en EL CASO DEL SOCIO MINORITARIO, el derecho de información es muy importante por lo que en todo su conjunto, significa para vosotros. No olvidéis por tanto que podéis solicitar dentro del plazo de tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico, la auditoria de las cuentas de vuestras compañías AL REGISTRADOR MERCANTIL, que se trata de un trámite muy simple que podéis llevar a cabo perfectamente cada uno de vosotros.

Y después del consejo, esta vez "un trabajito" que puede resultaros muy, muy rentable; recordar en que fecha se constituyeron las Sociedades Mercantiles, de las que forméis parte. A simple vista parece una pregunta muy muy tonta, pero no sabéis la miga que hay detrás de ella. Muchos años de trabajo y esfuerzo me han llevado a mí, a saber la respuesta. Como ya estáis viendo todo lo mercantil, tiene una muy amplia proyección social y económica, por lo que tampoco creo que solo afecte a unos pocos socios minoritarios. Hasta la próxima, héroes.