Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

socio minoritario, con problemas.

456 Comentarios
Viendo 421 - 440 de 456 comentarios
30/11/2013 19:03
Y después del consejo, esta vez "un trabajito" que puede resultaros muy, muy rentable; recordar en que fecha se constituyeron las Sociedades Mercantiles, de las que forméis parte. A simple vista parece una pregunta muy muy tonta, pero no sabéis la miga que hay detrás de ella. Muchos años de trabajo y esfuerzo me han llevado a mí, a saber la respuesta. Como ya estáis viendo todo lo mercantil, tiene una muy amplia proyección social y económica, por lo que tampoco creo que solo afecte a unos pocos socios minoritarios. Hasta la próxima, héroes.


¿Qué es una adivinanza? Cuéntanos ...
01/01/2014 08:57
Feliz Año Nuevo a todo el mundo bueno que lea este Foro de Derecho Legal, y muy especialmente a todos los socios minoritarios con problemas.

Hola alfilvigo, por el resultado de tu comentario, parece que haces tuyas las palabras del último párrafo de mi comentario del día 30/11/2013. Me resulta muy interesante, supongo que tu también sabes de que va.
06/01/2014 12:42
Que el 2014 traiga soluciones....!!!
Si es posible, tanto a Ituime como a Alfilvigo, os agradeceré que me lo aclaréis. La sociedad en la que tengo problemas se constituyó en 1985.....
Muchas gracias
11/01/2014 12:49
Hola amigos de la esperanza y sin ella,
veo que entramos en tiempos de las adivinanzas, por que los temas ya están más que manoseados. He estado un tiempo sabático impuesto por mis abogados, ahora bien; empezamos una nueva etapa de hechos muy especiales, para mi caso concreto que realmente me ha servido en la búsqueda de hechos y pruebas a demás de las ya existentes en el juzgado, todas ellas muy consistentes y demoledoras, que os iré desgranando poco a poco.

También con otras estrategias de presión de su entorno, tanto familiar, vecinal y compañeros trabajo y clientes (panfletos), y megáfono. Es muy arduo pero muy efectivo, a la hora de presionar y revertir la propaganda de éstos individuos, vertida a sus más allegados (Su versión), no real de la verdad. En mi caso quieren llegar acuerdos, pero, quien paga el daño hecho a mis familiares más el personal....?, quiero llegar al final, gane más o menos monetariamente, pero el sufrimiento que les voy hacer pasar a ellos y su familia, para mi no tiene precio.

Seguiremos hablando del tema....

Un saludo

18/01/2014 21:25
Hola, una duda, en cuanto a las ampliaciones de capital que nos perjudican a los socios minoritarios, pueden los socios mayoritarios pedirlas cuando quieran? o tendrían que estar las cuentas anuales aprobadas antes? por ejemplo que ahora en 2014 los mayoritarios quieran hacer una ampliación de capital y no se han aprobado las cuentas anuales de 2013.

Y otra duda, si la sociedad limitada tiene Reservas voluntarias y los socios mayoritarios quieren hacer una ampliación, si el minoritario no puede hacer frente a esa ampliación de capital " se puede tirar" de las reservas voluntarias o como funciona esto, un saludo y espero que alguien me aclare.
20/01/2014 11:50
Hola Icabot:
La junta de accionistas o de partícipes de la sociedad puede ser convocada a petición de la mayoría cuando ésta considere.
Lógicamente, pueden convocar junta para ampliación de capital antes de la aprobación de cuentas o en la misma fecha en la que convoquen la junta para la aprobación de cuentas del ejercicio 2013, haciendo constar en una de los puntos del orden del día, la ampliación. No obstante, toda ampliación de capital debe estar sustentada por un informe del Consejo de Administración en el que se indiquen los motivos y finalidad de dicha ampliación. Esta información, deben ponerla a disposición de los socios con anterioridad al día de la Junta.

Como decía, toda ampliación debe estar motivada y tener una finalidad de mejora emplesarial orientada en favor de los accionistas o partícipes, por esta razón tendrán que justificar, en todo caso, qué harán con las reservas de la sociedad y con el capital de la ampliación.

Lamentablemente, como penúltimo recurso, siempre tienes la impugnación. Sólo tu abogado está capacitado para aconsejarte en ese u otro sentido.

La paciencia y el tiempo suelen dar los resultados deseados.

Recibe todo mi ánimo.
20/01/2014 22:31
Buenas noches Alberto, escasamente hace un mes he sufrido una ampliación de capital.

Tengo mis dudas si he actuado correctamente, pero te diré que he acudido a la ampliación por motivos de principios y no someterme a su chantaje.

En mi caso decir de nuevo que la teoría es una y la práctica es otra. El informe que aludes en tu intervención se reduce a un simple párrafo donde justifican la ampliación para atender a los pagos de los proveedores.

Te diré cual es su estrategia:

En la misma fecha me han demandado un juicio por lo mercantil aproximadamente de unos 6.000€ por una manipulación de las nóminas, me han hecho una ampliación de capital y han ofrecido la compra de mis acciones por un precio muy ridículo . Quizás pensaron que iba a ceder al chantaje.

Me cuesta entender que vivimos en u país donde se permite a unos administradores falsear la contabilidad y utilizar un juzgado como un medio para presionar al socio minoritario.

Yo era partidario de dejar pasar un poco el tiempo y centrarme en mi nueva actividad pero ahora solo me queda actuar por vía penal.

Un saludo a todos.







21/01/2014 13:47
Gracias Socmin por tu respuesta.

Personalmente, estoy de acuerdo con tu decisión y con el hecho de haber acudido a la ampliación de capital.

Cierto es que los informes que presentan para justificar una ampliación de capital suelen ser escasos y poco ajustados a la realidad de la empresa.

Por razón de ser minoría, no queda otra que votar en contra e impugnar, siempre que haya razones poderosas para hacerlo.

La realidad desde nuestra posición es la dicha, ahora bien, ¿y desde su lugar de mayoritario...?

Una pequeña reflexión:
a) ¿tener un socio minoritario "cabreado" es un serio problema...?. SÍ
b) ¿la actitud del socio mayoritario es codiciosa..? SÍ
c) ¿ su objetivo es quedarse con la sociedad..? SÍ

Luego el socio mayoritario tiene un PROBLEMA que deberá intentar resolver, sí o sí. Él asume más riesgo y pone más en juego….!!

Por nuestra parte, paciencia y tenacidad, que duerma incómodo y que siente el "gélido aliento de la justicia en el cogote"

Como dices, cuesta entender cómo el "sistema" admite y permite tanto despropósito, es inadmisible que esta democracia tenga una judicatura incapaz de dar una respuesta ágil. El “sistema” es diligente cobrando los impuestos, así debe ser, pero no se siente obligado ni a invertirlos bien ni a exigir que los jueces dicten las resoluciones en tiempo razonable.

No obstante, debemos seguir hasta el final, estoy seguro que la razón se impondrá.

Combinemos tenacidad, esfuerzo y sentido común hasta ver una solución que nos parezca aceptable.

Mientras tanto, disfrutemos con la nueva actividad, en ésta no tenemos socios "cabreados"

Saludos
30/01/2014 11:39
!Hola!
Después de haber leído vuestros comentarios, creo que os merecéis que os diga: !Que listos sois!

Mi empresa se constituyó allá por los años 80, y hace poco he descubierto que después de mucho sufrir y de invertir tiempo y dinero, resulta que durante todos estos años, el socio mayoritario he sido yo. "El modus operandi" ...al menos no les pilla de sorpresa a muchos profesionales, por lo que cabe pensar que los afectados pueden ser multitud de socios minoritarios. Estos socios se merecen saber, y muchos de vosotros es posible que sepáis muy bien como explicarlo.
16/03/2014 00:27
Hola
Que tal se están portando con vosotros, socios minoritarios, este año 2014, los Registradores Mercantiles respecto de las solicitudes, de nombramiento de auditor por Registrador con cargo a vuestras propias empresas para poder verificar, contrastar y auditar las cuentas del ejercicio económico 2013.

Tened en cuenta que la mayoría de las empresas cierran el ejercicio económico el 31-12-2013, (!ojo! algunas están cambiando esta fecha, por que será?), por tanto los que queráis solicitar al Registrador el nombramiento de auditor tener en cuenta que del mes de Marzo queda poco, es decir tener en cuenta que se está acabando el plazo para poder solicitar este derecho.
03/04/2014 18:37
Socios minoritarios: Cuando recurráis a la Dirección General de los Registros y del Notariado (D.G.R.N.) del Ministerio de Justicia, la calificación negativa del Sr. Registrador Mercantil a estimaros o concederos el nombramiento de Auditor por Registrador con cargo a la Sociedad de la que formáis parte, no olvidéis que la firma del Recurso debe ir legitimada. Esta legitimación os la puede hacer el propio Sr. Registrador Mercantil, pero puede pasar que te cite a una hora en la que a ti no te venga bien, o tengas que volver, debes contar con ello. También puede legitimarla ante un Notario. basta con aportar el documento y el D.N.I. .
30/04/2014 23:48
Buenas a todos, comentar que mis socios , primero intentaron arruinarme la vida (cese, privación de sueldo , etc.). Después me reclamaron en un juicio por lo mercantil manipulando la contabilidad , ampliación de capital y a su vez me intentaron comprar por una cantidad irrisoria si lo dejábamos estar.

Empecé de cero y constituí una nueva
sociedad, acudí a la ampliación y decidí ir al juicio. No me sometí al chantaje por principios.

A fecha de hoy con la nueva empresa estoy satisfecho, sigo estando en la otra sociedad en el mismo porcentaje y por último en juez les ha desestimado la demanda y condenado a costas , pero lo mejor es que me ha permitido en el juicio exigirles documentación que hasta la fecha me la negaban y poder aflorar buena parte de los trapos sucios.

Estoy decidido en breve a emprender acciones penales contra ellos.

Aunque nos saquen de la empresa y estén convencidos que por ser mayoría nos pueden aplastar, somos molestos , se precipitan y empiezan con sus torpezas (aumentos de sueldos, coches de lujo, gastos de viaje, manipulación de la contabilidad, facturas falsas, ampliaciones injustificadas, etc.). Se atreven a burlarse de nosotros y de la justicia, pero el resultado es que todo esto deja rastro y esto les va a condenar.



03/05/2014 23:49
Buenas tardes, necesito su consejo URGENTE
Con mi marido estamos en trámites de separación, pensaba empezar con las medidas y la custodia de la hija menor que tenemos .Mi ex me ha sorprendido con una junta en día 15 de mayo. Tenemos una empresa yo con 49% y el con 51% Administradores Solidarios. Mi ex marido es una persona muy lista y su finalidad seria quedarme sin nada. La empresa (nosotros) tiene tres propiedades con un valor de 800 000,00euro. ¿Cómo puedo proteger me qué tengo que hacer?, me amenaza con aumento del capital, destruir mi vida i dejar me sin techo .He salido yo de la casa con la niña en casa de acogida y no puedo permitir me ni un abogado. Le pido un consejo por dónde empezar para impedir cualquiera injusticia en día 15, .Pido disculpa por mi ortografía pero soy extranjera. Gracias por adelantado.
05/05/2014 11:22
Buenos días a todos:

En primer lugar, MUCHAS FELICIDADES "socmin", has hecho lo que debías hacer, la justicia te dará la razón, puedes estar convencido. Será largo, o mejor, ya lo está siendo, pero al final las cosas se pondrán en su sitio. Son ellos los que tienen prisa por llegar a un acuerdo.

En lo que a ti concierne, Dorinn, no te pongas nerviosa ni te asustes. Tienes un 49% de la propiedad y eso no te lo puede quitar. Si hace ampliación de capital, tendrá que justificarlo y, aún en este caso, seguirás teniendo el porcentaje equivalente al 49%. Aguanta, él se pondrá nervioso y querrá llegar a un acuerdo.

No obstante, haz lo posible por contratar a un abogado honesto, pacta con él unos honorarios a pagar cuando se resuelva el problema.

Insisto, no te pongas nerviosa, estamos en un estado de derecho, tenemos una justicia lenta en la toma de decisiones pero al final se impone el sentido común.

Ahora bien, si mientras tanto, puedes llegar a un acuerdo justo, hazlo, siempre será mejor.

Mantente fuerte y serena. Te deseo lo mejor.
27/05/2014 14:12
Parece que se les complica la cosa a los socios mayoritarios:

http://www.elderecho.com/actualidad/proyecto_de_ley_de_sociedades_de_capital_0_681375074.html
05/06/2014 00:16
Buenas noches .

Me han reclamado para la Junta de aprobación de Cuentas Anuales.

He solicitado que me permitan acudir a la oficina a ver las facturas recibidas del ejercicio 2013 , pero me indican que se niegan por tener una empresa con la misma actividad y ser competidor de la misma, etc.

De las cuenta de Pérdidas y Ganancias poca información se puede obtener , pues solo muestra cifras globales y se pueden incluir lo que se quiera en dichas partidas.

Este año han dado también pérdidas y con ampliación de capital. ¿Es posible acudir a una ampliación y luego no pueda saber derecho a ver que se está haciendo con el dinero?.

Me gustaría la opinión de alguien con experiencia para saber si debería impugnar el acuerdo social y como funciona la impugnación (coste, condena en costas... .

Gracias.


16/06/2014 14:45
Hola, sabe alguien si los socios mayoritarios tienen que comunicar en Junta, que rescinden el contrato de Auditoria que tenían contratado para 3 años..? lo digo para saber si el año que viene puedo pedir al Registro Mercantil el nombramiento de Auditor de cuentas ya que la sociedad nombró auditor para 3 años y ya han finalizado, un saludo y suerte
06/11/2014 01:59
Resultaría muy interesante saber cuantos socios minoritarios de S. L. que solicitaron nombramiento de auditor al Registrador con cargo a la Sociedad, en los tres primeros meses siguientes al cierre del ejercicio económico; que les fue denegado este derecho por el Registrador Mercantil y que tuvieron que recurrir la desestimación del Registrador a la D.G.R.N. si:

- Si al día de hoy 06-11-2014 la D.G.R.N. ha resuelto ya los recursos presentados por los socios minoritarios respecto de la negativa del Registrador Mercantil a nombrar auditor con cargo a la Sociedad, que estos solicitaron.

La Ley otorga al socio minoritario de una S. L., es decir a la mayoría, este derecho aunque la Sociedad nombre voluntariamente a cuantos auditores quiera y por los años que quiera.
27/11/2014 16:19
Iutime, si una sociedad ( que no está obligada a Auditorias) tiene nombrado un auditor de cuentas para tres años, ¿ puede un socio minoritario solicitar al Registro Mercantil otro Auditor de Cuentas? se juntaría la empresa con dos Auditores para auditar un ejercicio no? esto es posible? saludos
09/12/2014 02:43
Claro que sí, Sr. Icabot, tenga en cuenta que en una S. L., generalmente no se dan las condiciones exigidas por la Ley que obliguen a nombramiento de auditor de cuenta, por lo que si en una S. L. el administrador nombra auditor lo es VOLUNTARIAMENTE, y voluntariamente puede nombrar auditor hasta a la Sra. de la limpieza si le da la gana al administrador (es), el socio minoritario evidentemente no se lo puede impedir, y por ello la Ley contiene ya la solución prevista para que los derechos de los socios minoritarios, no resulten agraviados.

Por ello, le remito Sr. Icabot, al contenido de la Ley, que es muy clara respecto del derecho del socio minoritario a obtener el nombramiento de auditor por el Registrador Mercantil CON CARGO A LA SOCIEDAD.

Yo ya le considero a Vd. (pues he leído comentarios suyos anteriores) ampliamente conocedor de la importancia de este derecho del socio minoritario, así como de toda la argumentación y maniobras "ALEGALES" utilizadas para NEGARLE, desestimarle e IMPEDIRLE al socio minoritario que pueda obtener este derecho en perjuicio claramente y descaradamente de sus intereses económicos y por ende, en beneficio de los intereses de los ¿"mayoritarios"?, es decir maniobras que pueden estar emparentadas con métodos corruptos.

Por cierto Sr. Icabot, sabe Vd. en que "condiciones económicas" no previstas por la Ley, se fundaban muchas Sociedades Limitadas allá por los años 80? ¿sabe Vd. si el emprendimiento empresarial actual se fundamenta "en el mismo o parecido modus operandi"?