Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un caso practico de la universidad

408 Comentarios
Viendo 361 - 380 de 408 comentarios
11/05/2006 17:23
Ante tu pregunta de si deberíamos creer a Eloísa, yo no lo haría, pero debe ser deformación profesional.

Un saludo.
11/05/2006 17:25
Pero el acto de auxilio existe, Pato, no ha desaparecido. Es un cómplice sin autor y sin delito; por eso queda impune.

Pero da igual: me uno a la omisión del 450. Me parece buena idea, aunque vulnere el principio in dubio pro reo (siempre nos quedará la duda de si, en el último instante, apareciendo de no sé sabe dónde, Elisa se habría abalanzado sobre Félix, apartando el arma de la sien de Daniela).

Tampoco hay ironía en mis palabras, Pato. Lo digo en serio, aunque no lo parezca. Un saludo.
11/05/2006 17:31
Ana, ahora el que piensa que está ante una gran guionista de cine soy yo.
Un saludo con afecto.
11/05/2006 17:33
Hasta otra, Pato.
11/05/2006 17:36
Ana y Pato; sois geniales!!!
11/05/2006 17:36
Hasta otra. Ha sido un placer.
11/05/2006 17:38
Tú también eres genial, Anina.

Saludos a todos. Ha sido un verdadero placer el debate.
11/05/2006 17:45
Gracias, Anima, tú también lo eres.
Os propongo otro guión:

Eloísa es una persona que sufre de esquizofrenia paranoide. En una de sus alucinaciones (que para ella son como reales) ve a Félix diciéndole que va a matar a Daniela tal y como se nos plantea en el supuesto. Pero, por supuesto, Félix y Daniela son un matrimonio completamente feliz y aquél no tiene ningún deseo de matar a ésta.
Eloísa, en la vivencia de su alucinación, y dado que está enamorada de Félix, decide ayudarle cortando el teléfono en el momento en que piensa que se va a producir el hecho.
Independientemente de que Eloísa no sería responsable penalmente de sus actos por la eximente de enajenación mental, ¿su conducta cabría tipificarla como de cómplice de homicidio o asesinato, no habiéndose producido el hecho?.

¿Soy cabezón, verdad?. Os pido disculpas por ello. Un saludo.
11/05/2006 17:48
Lo mismo digo. Ha sido un placer.
Espero que Shakira piense lo mismo.
Saludos
11/05/2006 17:49
Deberías abrir un mensaje nuevo con tu consulta.

Saludos.
perfil Oh
11/05/2006 17:58
eh! eh!...que os dejais las botellas vacias de los refrescos!!!!!!
11/05/2006 19:53
JA, JA, Pato, yo creo que en este caso, además de abir otro mensaje nuevo, para seguir elucubrando, Eloisa sólo sería responsable de un delito de daños o de una falta, más bien,
Y no me parece que se pudiera aplicar la eximente... pero eso lo dejamos para otro día.
Oh: ya recogo las botellas.
11/05/2006 20:31
Pues a eso me refiero, Anima, que no hay cómplice por que no hay delito por parte del autor, igual que en el otro caso. La conducta es atípica o es un delito independiente.
Je, je, je. Pero tenéis razón, dejémoslo. Yo voy a limpiar el suelo de las palomitas que ha dejado Oriol BCN.
Saludos.
11/05/2006 20:42
Yo acabaría,(o iría acabando, no sé) recordando la sibilina frase de Shakira (como quitándole importancia):

"Aki os lo dejo, es muy interesante"

Saludos.
11/05/2006 20:56
Pato Spielberg, en tu caso no hay NI HABRÁ delito.

En el de Shakira sí hay un futuro delito. O, al menos, existe esa posibilidad. Y Elisa coopera con un acto anterior al mismo.

Un saludo.
12/05/2006 10:20
¡EH! No os vayais sin decirnos de qué es culpable la amante, que yo me he perdido.
13/05/2006 11:38
hola chic@s, que tal??
Lo siento pero no he podido entrar en un par de días porque he estado (aun estoy un poco) fatal con la gripe y la espalda....a ver si me mejoro ya de una vez!!

Bueno, estoy bastante perdida así que no sé si habeis vuelto cambiar de opinión o hay algun acontecimiento nuevo. Voy a darle arriba y a leer y ya os contaré.

Muchas gracias por todo, sin vosotros poco probable veo que hubiera entregado el trabajo...muchos saludos y ya os contaré.

( si tengo alguna duda ahora cuando lea más arriba, ¿me permitis exponerla/s? Ya sé que soy muy muy pesada, pero bueno, una duda es una duda jeje)

Saludos!!
13/05/2006 12:22
Puedes exponer las dudas que quieras, claro.

Sólo aclararte una cosa: creo recordar que en uno de tus resúmenes tenías a Daniela por autora de delito imposible. No. Tentativa (inidónea relativa) de asesinato

Que te mejores. Saludos.
14/05/2006 13:26
Hola, buenos diías.
Ya estoy haciendo el trabajo y eso, y mirando en mi manual me he dado cuenta de que en uno de los temas tengo puesto que es muy importante y eso. El tema es del dolo, tipo y error de tipo, y bueno, sabeis si en este caso tendría que destacar alguna cosa de estas, es que calro dolo habrá, pero no se como mencionarlo en el trabajo y lo del tipo y eso...pues no sé mucho la verdad.

Un saludo!!
14/05/2006 13:43
¿Habría dolo directo por parte de Daniela? ¿El elemento volitivo estaría presente en la actuación de Daniela? ¿Y en la de Félix?
¿Responder por imprudencia responde alguno de los tres?
Tampoco cabría error de tipo, ya que todos conocían el sujeto activo, la acción u omisión los medios para hacerlo, el resultado, la relación de causalidad ( dicha relación, no la entiendo mucho porque sinceramente en esta parte mis apuntes están un poco raros), etc; ¿ o estoy equivocada? :)