Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones e IT

66 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 66 comentarios
12/07/2007 09:34
No lo he leido entero, pero me parece que solo afecta a una empresa, el colectivo sería a todas las empresas gráficas, ¿ no crees? o por lo menos las de una region.
No hace falta que lo busques.
Lo único que planteaba es que opinases sobre las diferencias de derechos entre la privada y la pública. ¿ Recuerdas el que se queria pasar a la privada por el tema de jubilarse antes?
Sobre las diferencias por favor no lo llevéis al lado de la explotacion laboral, sería demasiado facil.
12/07/2007 09:52
Desde el momento que se garantiza un empleo de por vida, independientemente de tu rendimiento, facultades o cualquier otra consideracion, ya no podemos hablar de diferencias si no de mundos diferentes.
El funcionariado y los puestos publicos tal y como se plantean hoy en dia, son un anacronismo, es el residuo del enchufismo de nuestro abuelos en el que se otorgaba trato de favor (" a ver si le encuentra a mi sobrino un puestecillo") para pagar prebendas.
Igual que en las familias pudientes el mayor heredaba todo, el segundo se hacia cura (mas bien obispo) y el tercero entraba en el ejercito (mas bien general)..
Y no me vale la excusa de las oposiciones y los años o meses que haya tenido que estudir alguien para conseguir el puesto.
Muchas personas han tenido que estudiar lo mismo o mas y no son funcionarios.
He sonado un poco dura pero es que tengo varios funcionarios en la familia y desde el principio se tomaron el puesto como una bicoca - unos se tiran de baja meses y meses, otro desayunan tres veces al dia, en fin....Alguno hay que trabaja lo suyo, tambien, no lo niego..
12/07/2007 09:53
En cuanto a lo de perder las vacaciones si te pones enfermo, pues es una put*** pero tambien hay que ver el punto de vista del empresario..
Que hay empresas para las que una ausencia tan prolongada de un trabajador puede ser un palo.
12/07/2007 10:04
"En cuanto a lo de perder las vacaciones si te pones enfermo, pues es una put*** pero tambien hay que ver el punto de vista del empresario.."

A mi me da pena el trabajador, pero es que yo no mando, y, por lo que entiendo, lo que hay que aplicarle es la it desde el pincipio.

Cito : "ero indicando que no necesita una baja por incapacidad temporal, ya que no tiene que justificar su ausencia del trabajo al estar de vacaciones.

Si llegado el día 30, o el día que sea que se le requiera en la empresa, continúa enfermo entonces sí, pienso que debería acudir al médico para que le emita el parte de baja" Parece muy buena idea, pero creo que la obligación del medico es de preguntar si esta en alta en una empresa, independientemente de si esta o no de vacaciones, y si el trabajador contesta que sis se encuentra en alta, pues extenderle parte de baja.
Es que desde mi punto de vista es asi, o al menos yo lo veo así.
12/07/2007 10:12
Normalmente el trabajador es el mas desprotegido, de eso no hay duda.
Pero hay que conciliar los intereses, el del empresario y el del trabajador y a veces no es facil.
Al menos, durante su enfermedad recibe su sueldo, nadie le va a despedir, eso antes era impensable, y ya hay algun convenio de empresa que contempla la suspension de las vacaciones en caso de it.
Vamos poco a poco..
12/07/2007 10:22
Lizbic
Yo estoy mas a favor del argumento de Baculo, aunque no siempre puede ser así, ya le pasó a mi mujer.
El fin de una baja por IT será el justificar por causa mayor tu ausencia del trabajo ( por eso no entiendo porque no dan bajas de un dia , a cambio de reposo de 24 horas) por lo que si estás de vacaciones se supone que no tienes que justificar nada, por lo que si te pones malo, pues mala suerte, pero si ademas te descuentan por baja ya sería del todo injusto.
12/07/2007 10:26
Estoy de acuerdo con Kasco.
El problema aqui, es que ya se la han dado.
Yo pediria el alta inmediatamente, para estar en it los menos dias posibles y no perder muchos ingresos.
Si luego hay que volver a pedir la baja, el tiempo lo dira.
12/07/2007 10:33
Dune
"El funcionario " es una clase social, muy por encima incluso de la de la mayoria de los pequeños empresarios, ya no digamos sobre el grueso de los trabajadores,
Tu lo has dicho, ¿quien no tiene en su circulo mas cercano, un primo, amigo o vecino que sea funcionario?
la diferencia es tan abismal que por mucho que quieran las empresas igualar los derechos no podrian.
Otro tema es como acceder a esa super clase social,
Las oposiciones son uno de los metodos mas discriminatorios que existen. Te lo puedo argumentar porque siempre habrá otras opiniones
12/07/2007 10:50
Completamente de acuerdo en todo, Kasco.
Aunque seguro que hay opiniones contrarias, yo no todavia no he encontrado argumentos que me convenzan de otra cosa.
12/07/2007 15:00
Jejeje, aunque encuentro muy interesante estos ultimos Post, que de hecho comparto y cuando tenga hijos mi forma de educarlos no va a ir enfocada a que hagan carrera universitaria, sino que desde que puedan se hagan funcionarios (jejejeje), bromas aparte, yo sigo con la duda en el aire, si bien comparto muchas de las cosas que hemos puesto, pero sigo teniendo la inseguridad a la hora en la que tenga que calcular esta dichosa nomina...

Sinceramente, sin entrar en estar llamando al trabajador para que pida un alta voluntaria, sin entrar a que no deberia de haber solicitado la baja,
La realidad es que Esta persona Tiene un parte de baja del día 4, y ya van 8 días de baja dentro de su periodo de vacaciones...

De todas formas, muchisimas gracias a tod@s por sus respuestas que desde luego que son interesantisimas
12/07/2007 15:21
Lizbic
primero que estudien una carrera, al tener el hábito de estudiar tendrán mas facil entrar e por oposición, ya te dije que es un metodo muy discriminatorio socialmente.
Aun así siempre podrá hacer lo que hacen muchos licenciados, es coger primero un puesto de funcionario y cuando pueda desarrollar su verdadera vocacion dejarlo para otro licenciado, ya que los "pobres de cultura" seguirán a la cola
12/07/2007 16:50
Os copio a todos esto al hilo de las vacaciones durante la it.

"...Como consecuencia de ello, parece claro que el período de IT iniciado con anterioridad a la
fecha prevista de inicio de las vacaciones, permitirá su interrupción y posterior acumulación.
Por el contrario, si la situación de IT tiene lugar mientras el trabajador está disfrutando de sus
vacaciones, se entiende que nos encontramos ante una contingencia de fuerza mayor, cuyas
consecuencias deben ser asumidas por el propio trabajador ex art. 1105 Cc. (STS de 21 de
marzo de 2006 -2312-)."

Texto completo en este link
http://www.upf.edu/iuslabor/012007/TribunalConstitucionalesthersanchez.pdf
Aunque esto solo atiende al disfrute..
Buscare algo sobre el devengo, pero para mi van ligados.
13/07/2007 07:58
Dune tengo una duda sobre el tema de las vacaciones despues de la maternidad, relacionado a que durante la baja de maternidad ese puesto vacante ha sido cubierto con otra persona con contrato de sustitucion, la empresa fija el calendario a primeros de año y se cierra por completo, todos nos vamos "JUNTITOS Y VOLVEMOS JUNTITOS" incluida la persona que hace la sustitucion, ¿eso como se contempla?
Me temo que me sé la respuesta, no opino.
Los contratos de sustitucion por baja maternal son un gran alivio, aunque un poco restringidos en cuanto a coberturas, tanto para la trabajadora como para el empresario.
"Una pequeña Maldad" Ya puestos ¿porque no pedir tambien todas las Fiesta Nacionales que coinciden con la baja maternal? Tiempo al tiempo
13/07/2007 08:18
Kasco, creo que no entiendo tu pregunta.
Te refieres a una sustitucion por baja maternal cuando la empresa ya tiene fijado el calendario de vacaciones.
Bueno, cuando tienes una trabajador embarazada, lo normal es que sepas mas o menos cuando va a dar a luz y que no fijes sus vacaciones justo en el periodo en que va a estar de baja.
En cuanto a la sustitucion, son 16 semanas en principio y en un periodo tan corto no le corresponde ni una semana de vacaciones..Que muchas veces se pagan y no se disfrutan.
Si te refieres a un empresa que siempre cierra en agosto y justo coincide con la baja maternal y hay que guardarle las vacaciones...
Pues es injusto que una persona que se pone enferma pierda sus vacaciones y una persona de baja maternal no, pero tambien creo que hay que favorecer a las familias y dar facilidades para que haya mas hijos o si no, no se quien va a pagar nuestras pensiones.
Dejame que siga pensando en ello y ya escribire mas..que seguro que sale mas chicha.
13/07/2007 08:36
Gracias dune
Tenemos 15 dias en agosto y 15 dias en navidad.
¿ me estás diciendo que la empresa tiene que hacer el calendario en funcion de las personas que puede tener embarazadas? la paridad aqui es nula 40 mujeres y 2 hombres.
Te he comentado que la empresa cierra y ese sustituto se tiene que ir igual de vacaciones , le correspondan o no,
todos los dias de cierre.
La pregunta es que para un mismo puesto corresponden dos vacaciones las de la sustituta y la sustituida.
¿La baja maternal la paga el 100% la SS?
¿si es asi porque no se hace cargo de las vacaciones correspondientes a las 16 semanas?
13/07/2007 09:23
Cuando haces un contrato de interinidad para sustitucion de baja maternal, la empresa tiene una bonificacion del 100% en todas las cuotas de la seguridad social durante todo el tiempo de sustitucion, sobre el contrato de interinidad.
Esto, unido a que la seguridad social paga el 100% de la prestacion a la persona que esta de baja, supone que economicamente al empresario no le afecta, en incluso le puede beneficiar ya que el sueldo que le paga al sustituto no tiene por que ser igual al de la persona sustituida.
En cuanto a las vacaciones...
Es cierto que en el caso que comentas, la empresa efectivamente esta concediendo 45 dias de vacaciones por un puesto en concreto, aunque lo ocupen dos personas, y encima sin tener derecho ya que por 16 semanas de sustitucion no tiene derecho a tantas..
Este caso, me temo que esta mal resuelto para el empresario.
No se cual es la necesidad concreta de cerrar en esa epoca, yo si fuera mi empresa y fuese posible, repartiria los periodos de vacaciones y no cerraria...pero, claro, no conozco el caso en concreto..

13/07/2007 09:46
El metodo de trabajo es CADENA de montaje ,por lo que separar los puestos es romper esa cadena.
Como sabrás la cadena es un metodo muy eficiente de trabajo sobre todo cuando hablamos de un producto 99% manufacturero y con muchas operaciones distintas, pero a la vez muy fragil en cuanto a cualquier cambio de estructuración.
"""""Esto, unido a que la seguridad social paga el 100% de la prestacion a la persona que esta de baja, supone que economicamente al empresario no le afecta, en incluso le puede beneficiar ya que el sueldo que le paga al sustituto no tiene por que ser igual al de la persona sustituida. """
Tienes razon pero la productividad en muchos casos tampoco es la misma,
No lo dudes ni un instante, las empresas prefieren tener el personal fijo, lo que pasa es que el trabajo no te lo asegura ningun cliente.
La medida de poder contratar a otra persona en sustitucion es LA MEJOR AYUDA QUE SE HA DADO A LA MATERNIDAD, aunque como te comento se queda escasa porque la mayoria de embarazadas ( si sus recursos son suficientes) no estan hasta el final de gestacion trabajando ( aunque hay algunas que se pasan y se han ido del trabajo al paritorio) ya que esa mayoria suelen pasar de 2 a 3 meses por IT hasta el momento del parto, lo cual no entro a valorar pero si que los contratos de sustitucion se ampliaran a estos supuestos,
Si ya sé que tambien lo pueden cubrir, pero en muy pocas excepciones, y tengo casos.
La ultima trajo el parte del medico de cabecera "amenaza de aborto", la mandaron reposo Absoluto y nos denegaron la sustitucion.
13/07/2007 10:09
Pues si que teneis un papelon en la empresa..
Echando piedras sobre mi propio tejado, no me extraña que a veces se contrate mas a hombres..
13/07/2007 10:21
Para rematar te puedo decir que nuestro " enemigo" no lo tenemos dentro si no fuera,
Todas las empresas manufactureras tienden a desaparecer, por los mercados asiaticos y mas la nuestra que nos dedicamos a la confeccion, y que sobrevivimos de momento gracias a que el coste industrial es cero, ya que tenemos mas de 40 años de antigüedad; con algunas trabajadoras de la misma antigüedad ( no las cambio por ninguna Aprendiza " barata" , aunque tambien se necesitan)
Lo que pasa es que el chicle se está estirando tanto que al final se tendrá que partir, más costes salariales ( no todo sale de la nomina por muy pequeña que sea ), la materia prima sube mas y el producto hay que venderlo de cada vez más barato.
13/07/2007 10:40
No me cuentes mas, la crisis del sector de la confeccion es lamentable, todo en aras de un menor precio sin tener en cuenta la calidad del trabajo.
Mi prima es diseñadora de tejidos en Cataluña, pionera de la industria, y da pena porque hace años que no encuentra trabajo en lo suyo...El sector esta agonizante.