Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contador gas manipulado

224 Comentarios
Viendo 201 - 220 de 224 comentarios
22/06/2016 10:08
Buenos días Plana,

Le escribo porque ayer 21 de Junio recibi una llamada de la inquilina de mi casa, ya que esta alquilada, diciéndome que ha recibido una inspección por parte de Madrileña Red de Gas e Industria debido a que habían comprobado que había alguna irregularidad en el contador situado en el exterior de mi vivienda.

Tanto la inquilina, como Madrileña Red de Gas me dicen que han encontrado un "agüjero" en el contador, que hacía que este no funcionara correctamente por lo que han procedido a instalar uno nuevo que costará 95€ IVA, también me dicen que llegará una carta con la regularización de los últimos 6 meses que también tendrá un coste y que más tarde esto pasará a manos de industria, que decidirá cual es la penalización a asumir.

Por otro lado, decirle que compré la vivienda en Julio de 2010 y hasta la fecha de hoy ha estado alquilada por dos inquilinos diferentes, uno en 2014-2015 y la actual inquilina en 2015-2016.
Decirle también, que ha estado alquilada ya que desde Febrero de 2013 me encuentro trabajando fuera de España, por lo que podrá imaginar cuál ha sido mi sorpresa al recibir esta llamada.
Informarle que el gas está domiciliado actualmente a nombre de la actual inquilina y anteriormente a nombre de los antiguos inquilinos.

He podido leer que las multas son de entre 1000-2000€ calculadas de la siguiente manera;

Por ejemplo, si tenemos en cuenta una potencia contratada de 5,5 kW en un caso en el que se compruebe que se ha inutilizado el contador, la multa máxima (12 meses) se calcularía así: 5,5 kW x 365 días x 6 horas de uso al día = 12.045 KWh, que por un precio de 0,15€/kWh nos obligaría a pagar 1806,75€.

Mi duda es si estos 1806,75€ serán el coste total por el fraude o si por el contrario son estos 1806,75€ multiplicados por los años de fraude.
Le digo esto porque le compre la vivienda a un hombre que debía bastante dinero ya que después de comprarla pasaron un par de años en los que recibía cartas en la vivienda a su nombre de decenas de impagos por lo que estoy seguro que sería él el que manipuló el contador, pero de esto hará como 10 años y no sé si la multa sería 1806,75€x10años=18067,5€ lo cual me tiene bastante preocupado.

Reciba mi más sincero agradecimiento de antemano.
23/06/2016 08:34
Buenos días 000David000, a su pregunta, decirle que no le pueden facturar más de seis meses según la ley, el cargo vendrá a nombre del actual titular del contrato, ya que facturarán un semestre. En el supuesto que le facturasen dos años, si sus contratos de arrendamiento están legalmente formalizados, tiene Ud, argumentos más que suficientes ante el Ministerio de Industria, para rebatir cualquier facturación que le emita la distribuidora, pero no será de este modo, ya que la ley es muy clara al respecto.

El calculo no es correcto ya que está tomando como referencia 365 días y son 180 el máximo. Su distribuidora suele ir acompañada de un técnico de Industria, pero si no está conforme siempre puede reclamar a Industria, desde luego el contador hay que pagarlo nuevo, y le corresponderá el pago al titular del contrato al igual que la facturación que realicen, ella es la única que puede reclamar, a Ud no le van a decir nada, ahora queda de su cuenta después de las explicaciones dadas, hacerse cargo o no de los costes.
La distribuidora no irá a Industria a reclamar cantidades y tampoco tendrá más consumos dejados de facturar anexos a la factura que reciba después de la inspección.

Espero haberle clarificado sus comentarios.

saludos
27/06/2016 21:27
Buenas a todos.

Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede ayudarme.

Como otros usuarios de este foro, esta mañana me han sorprendidos los de Madrileña de Gas con una intervención sorpresa, cambiándome el contador de gas, alegando irregularidades.
Cuando he solicitado mas infomacion en At, al Cliente, me han indicado que el contador esta manipulado por un taladro interior y que han procedido al cambiarlo.

Desconociendo de que va todo esto me he puesto a indagar en internet y cual es mi sorpresa de que soy una especie de estafador.

Tengo que decir que la ultima revisión de todo el sistema de gas se efectuo hace menos de un mes, resultando todo en perfecto estado y sin ningún problema, igual que todas las demás, añadiendo que la ultima que menciono la han efectuado la misma compañía que esta mañana ha hecho la intervención. Sorprendentemente hace un mes todo estaba bien y un mes después hay una irregularidad, sin mencionar el tema del precinto que al parecer hoy estaba roto (yo no estaba en casa), y en la revisión no se menciona nada de todo esto.

Tengo toda la documentación de todas las revisiones anteriores y por supuesto de la ultima preparada para ir a la Guardia Civil a interponer una denuncia contra esta compañía, pero no se si debo esperar a que llegue la notificación de la intervención.

Gracias por anticipado.
29/06/2016 12:20
Buenos días Plana,

Mi duda es la cuantía máxima a la que tendré que hacer frente ya que he leído 2 cosas totalmente diferentes:

1. Artículo 255.

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos.

2. Según me comentas la ley dice que no pueden ser más de 6 meses de multa, por lo que sería, si tengo contratados 3000 KWh, como sigue:

3000 KWh x 6 meses x 0,16 €/KWh = 2.880€

Mi duda es, claro está, si son 12 meses como específica el art 255 del punto 1 o si son 6 Max como dice el punto 2

Si está bien calculado el importe al que asciende la penalización, ósea 2880€, serían definitivos o habría que hacer frente a alguna sanción más.

Muchas gracias de antemano por compartir tu experiencia conmigo.

Un saludo







Me gustaría


29/06/2016 13:16
Me acaba de llegar la carta
Yo tenía entendido que tenían que decirte cuanta era la fuga que ocasionaba el supuesto taladro no ??

Me mandan :
1080horas
Capacidad de contador 6m/h
Efectos cálculo 3m/h
180 días
6 horas diarias
Consumo 3.240m
Tarifa 3.2
PCS 10,66
Descuento de gas último año 6225kwh
Consumo a facturar : 28317kwh

Esto está correcto ??????
29/06/2016 17:40
Buenas tardes Valdemoro,

Podrías decirme a cuanto te cobran esos 28317 KWh??

Es decir, 28317 KWh * X €/KWh

Te doy las gracias por adelantado porque teniendo en cuenta las lecturas que pude descargar de internet la carta que me llegara va a ser 99% semejante a la tuya.
29/06/2016 17:46
Los que realizan la inspección y mandan la carta no son los que facturan así que no ponen cuantía encontrarás el precio del kwh en tus facturas
12/07/2016 16:08
Hola buenas tardes: me ha pasado lo mismo que a muchos de vosotros. Visita, retirada del contador, llamada a MRG y me dicen que esta con un taladro (contador con precinto), en fin lo que tiene tener inquilinos de dudosa procedencia. Como soy la titular asumo toda la responsabilidad.
Mi duda es que leyendo los anteriores post, a casi todo el mundo le aplican 180 días. Pero la ley dice de 3 a 12 mese. Cuando se aplican los 365 días? Y alguien ha pedido un plan de pagos, porque estoy esperando la factura muy nerviosa.
17/11/2016 22:04
Valvaq
Buenas noches
me ha llegado hoy la carta de que me han cambiado el contador del gas por estar manipulado o tiene una anomalia por parte de MRG, y lo mismo ni tengo idea de manipularlo ni nada parecido, es mas estando en casa en el momento de las inspeccion me han llamado para estar presente

me podriais indicar en que ley indica el maximo de 6 meses de refacturacion? o en ue leyes puedo ver la refacturacion que me pueden aplicar?

no entiendo bien pq algunos ponen 1 año de refacturacion otros 6 meses....
gracias de ante mano por darme mas vision de este problema
27/01/2017 13:11
Valvaq
Buenos días Plana, le cuento mi caso
Soy propietario de un piso que tengo en alquiler. La titularidad del contrato de gas siempre ha estado a nombre de los inquilinos. Estuvo alquilado desde 2007 hasta febrero de 2015 con unos inquilinos (terminamos en desahucio, me temo que aquí empieza el problema). Cambié la titularidad de los suministros a mi nombre en febrero de 2015 cuando recupere el piso, no hubo problemas. En julio de 2015 entraron los actuales inquilinos y asumieron la titularidad de los suministros de luz, gas y agua. En enero de 2017 han recibido la carta de Madrileña de Gas informando del cambio de contador por manipulación/anomalía y se han puesto en contacto conmigo los inquilinos. Yo me he puesto en contacto con Madrileña de Gas y me dicen que el contador no marca nada desde el año 2012 (eran titulares los anteriores inquilinos, los morosos).
Entiendo que la responsabilidad de cara a la compañía de gas es del titular del contrato (los actuales inquilinos) aunque moralmente no tienen ninguna culpa si acaso la falta de diligencia al revisar las facturas y ver los metros de gas consumidos en estos 18 meses siempre era 0.
Por lo leído aquí entiendo que les van a facturar 180 días x 6 horas/día x 6m3/hora x Factor conversion (10,55 Kw/m3 gas) x 0,04 precio Kw/h ...aproximadamente 2800 euros, cantidad excesiva que no se corresponde con el consumo real no facturado.
No se muy bien como actuar.
27/01/2017 23:14
Valdemoro
En relación a tu caso, Pagaste al final o lo tienes en demanda? Gracias.
28/01/2017 19:53
plana
Buenas tardes, me puedes pasar tu correo electrónico? Gracias y un saludo.
31/01/2017 15:57
Afectadogas
Hola, AfectadoGas

Tiene usted que partir de la base de que lo que se les va a cobrar es el consumo no facturado. En tanto que no hay criterio para estimar correctamente el consumo, se les ha de aplicar la normativa vigente.

Aquí no entra quién hizo la trampa, que no tengo por qué dudar de que fuera obra de su inquilino anterior. Lo único que le va a importar a Madrileña es que ha habido consumo sin facturar. Y no una parte sin facturar, sino la totalidad.

Sea como fuere, le animo a que contacte con Madrileña y que les exponga el caso con contratos y facturas. Lo que van a desear es que el cliente se ponga al día con los pagos, y entiendo que le darán facilidades tales como fraccionar la deuda en varios plazos.

Su caso es un ejemplo de una situación tristemente habitual: la morosidad de un inquilino no tiene por qué quedarse en el pago del alquiler de la vivienda. Muchas veces alcanza al pago de los suministros de energía. En casos así, es muy conveniente revisar los equipos de medida (electricidad, gas, agua) cuando se logra volver a tomar el control de la vivienda, para evitar problemas posteriores como el que le ha sucedido a su inquilino.

Un cordial saludo y suerte con el proceso
31/01/2017 23:21
Turina
Habría que partir de la base de que una manipulación interna de un contador de gas debe eximir a su usuario de las infladas facturas que le presenta la comercializadora, más cuando al contador puede acceder cualquier persona desde la vía pública (no a la presunción de culpabilidad). Este será otro asunto que se ganará en los tribunales.
03/02/2017 14:25
Torrelodones
La comercializadora le cobrará por el consumo no facturado. Y en este punto, da lo mismo que el equipo esté manipulado o que se haya estropeado. Lo que está claro es que los inquilinos nuevos no han pagado lo consumido desde que son titulares del suministro y entiendo que deben pagar el importe correspondiente.
06/02/2017 11:50
Turina
El problema Turina es que la factura para regularizar el consumo que le va a pasar Madrileña de gas a los inquilinos (6 meses máximo) creo que va a ser muy superior al consumo real que le hubiesen facturado de no estar manipulado el contador, incluso durante todo el periodo no facturado (18 meses). Por lo que he leído en este foro no hacen estimaciones de consumo, aplican un calculo fijo a los 6 meses que facturan en función del caudal del contador (6 horas diarias,...) sin considerar la zona climática, el tamaño del piso, ...
06/02/2017 12:08
Afectadogas
Así es, por eso en la mediación si no bajan el importe de la factura habría que ir a juicio.
perfil Rsf
23/03/2017 20:19
Valvaq
He recibido carta de regularización e informe acusando de fraude, no me cobran contador solo una cantidad pequeña. Puede venirme después una multa?
24/03/2017 09:58
ramoncito2007
Depende de lo defraudado puede considerarse delito leve, menos grave o grave, dependiendo de lo defraudado.
Igualmente puede ser una simple multa administrativa o no suceder nada si demuestra que Ud. no manipuló el contador.
28/03/2017 17:42
Valvaq
Hola, buenos días
Hace ahora dos meses que me cambiaron el contador del gas y me dejaron una carta en el buzón diciendo que el contador retirado podría estar manipulado.
En estos dos meses solo he recibido la factura por el consumo del gas de este periodo.
Me gustaría saber cual es el plazo legal para recibir la posible sanción, y cuales serán las facturas de cargo que tengo que recibir: contador nuevo, multa, regularización de consumo,....
Gracias