Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasantia=esclavitud

92 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 92 comentarios
perfil jpc
18/10/2006 11:21
... ... ...y lo que se preocupa por los justiciables...!!!

Conmovedorrrrr!
perfil JS
18/10/2006 14:48
No se por que hay tanta crispacion en este tipo de foros.
Para mi merece respeto todo el mundo, incluso el pasante que no denuncia su situacion y traga... o el novato que cobra 300 euros al mes, ... nadie es tonto y si lo hacen es por que no les queda otra. Los megadespachos explotadores juegan con el precio de los alquileres, de los autonomos, de los gastos en general... depende de donde vivas no es tan facil volar uno por su cuenta. Lamentablemente la pasantia es un peaje que muchos se han visto obligados a pasar, pero eso no hace que pierdan mi respeto como alguien ha dicho por aqui.
18/10/2006 17:04
La pasantía, en sí, no tiene por que ser tan horrible como se pinta.

Yo tuve mi periodo de pasantía, tras haber hecho un Máster de abogacía en práctica jurídica, de 1 año, y me dí cuenta de que en 1 año de pasantía, había aprendido mucho más que en el Máster, así como que miedo me da más de un compañero que no ha tenido pasantía.

Otra cosa es la "explotación", con la que no estoy nada de acuerdo; si tú entras como pasante en un despacho, es para ayudar a tu padrino quien, a cambio, te enseña una profesión pero, claro está, cuando el "enseñar" una profesión se limita a recaditos, fotocopias, excursiones, etc..., lo que se está realizando no es una "pasantía", sino una "explotación".

Lógicamente, a quien sea víctima de la "explotación" le aconsejo que la deje, pero no que confunda "pasantía = explotación", puesto que no es lo mismo.

Igualmente podríamos encontrarnos con que "contrato laboral = explotación", si yo hiciera un contrato a una secretaria y le obligara a trabajar 10 horas diarias de lunes a sábado y ella tragara.

Saludos a todos, y concluyo dejando claro que defiendo a capa y espada la "pasantía" como algo muy útil en el ejercicio pero, claro está, no la "explotación".
20/10/2006 01:06
Padrino? enseñar? maestro?
no se si os habeis fijado en el almanaque pero pone año 2006¡¡¡¡¡¡
perfil hh
20/10/2006 07:27
Pues es lo habitual, MOLDES, cuando se empieza en la profesión. Otra cosa es que la masificación u otras circunstancias hagan que muchos desconozcan esos términos y no hayan oido nunca hablar de ellos o les suenen muy, muy lejanos.
20/10/2006 18:47
Compañero, tengo 32 y llevo 6 años colegiado, no estoy hablando de hace 50 años. Pues sí, PADRINO, ENSEÑAR Y MAESTRO.

Hoy en día, soy socio del que fue mi padrino, y espero que mi pasante a día de hoy, sea pronto socia del despacho (al paso que va, pronto lo será).

Otra cosa, reitero, es que tu padrino te explote, lo cual no niego, puesto que hay casos, pero, afortunadamente, no ha sido el que me han dado a mí, y entiendo que no es el que yo ahora doy a mi ayudante (asociada) que en su día fue pasante y del que fui padrina.

Vuelvo a insistir en que si te explotan, la culpa no es del sistema, sino del explotador.

No quiero encrespar ningún ánimo, pero el modo de actuar de los compañeros que te rodean, tanto profesional como éticamente, y los valores, entre otros, el compañerismo (no corporativismo, ojo), dependen mucho de la preparación o pasantía que hayan tenido.
21/10/2006 17:19
Sobre el perfil del Abogado por cuenta propia.

* Esta es una profesión para intrépidos y no para acomodaticios; para aventureros y no para temerosos -aunque se pase mucho miedo en ocasiones-

* Saberlo todo es simplemente imposible.
(Pero, gracias a Dios, casi todo está en los libros y lo que no está siempre lo podues fundamentar)

* Ejercer, se puede sin pasantía ni cosas parecidas, ahora bien, entiendo que no todo el mundo adquiere la misma formación ni tiene las mismas posibilidades y tiene que hacerla.

¡Si únicamente hubiera tenido acceso a los archivos de de un despacho, no me hubiera importado hacer las fotocopias e ir de "correveidile" durante, no un año, sino de al menos dos!

* No se quejen tanto y trabajen 50 - 60 horas a la semana, que es lo mínimo que se necesita para aprender. El que se piense otra cosa está equivocado y que oposite a auxiliar administrativo = sueldo fijo y vacaciones pagadas.

* No conozco a ningún compañero de profesión que no se lleve a la cama, a la comida o incluso al sexo, un encontronazo con la Ley, con un Juez o con alguna doctrina poco pacífica, cuando no con un disgusto por un Auto o Sentencia inesperada, o con las obligaciones de pagar la seguridad social, el alquiler, las bases de datos...

* Esta es una profesión para incombustibles.

* ¡No os queméis antes de empezar!

* La profesión, no obstante, cautiva, motiva e ilusiona.

Si no das el perfil ni eres un hijo de papá, abandona toda esperanza.

(No es tanto un consejo como una experiencia)
perfil Pmj
21/10/2006 17:48
JPM, dinos de qué presumes y te diremos de qué careces. Qué a tí no te subyacen intereses ecónomicos? andaaa yaaa!!! ¿de que vives, del aireeee? andaaa yaaa!.

Saluditos. y a ver si nos metemos menos con los compasñeros, que ya semos mayorcitos.
22/10/2006 02:04
Cuando hablo de explotación, no me refiero a estar en un despacho y que te tengan haciendo fotocopias y llevando cafés, ya que eso es simplemente perder el tiempo.

Llamo explotación a estar redactando 300 escritos semanales, asistir a otros tantos juicios y todo a cambio de nada.

Muchos os dais por satisfechos por el hecho de "aprender" pero con 30 añitos lo que ya quiero es algo de pasta y creo que si trabajo como un negro y bien, lo normal es que mi querido jefecito me pague lo que me merezco.

El problema es que no se ve como una relación laboral, y al pasante no se le ve como un trabajador.

Os imaginais que a un trabajador de la citroen no se le pagase porque esta aprendiendo y ya es suficiente?
perfil hh
22/10/2006 16:29
Pues para no ser explotado, basta con montarse uno su propio despacho, tal y como ha hecho mucha gente con no poco esfuerzo.
22/10/2006 17:58
Pues si no estás satisfecho, pírate, q problema hay? Yo estudié una carrera de 4 años para acabar currando en un sitio en el q tenía horario de entrada pero nunca d salida, y cobraba 700 euros. Solución? Buscarme la vida por otro lado. Será por opciones....
23/10/2006 10:47
Guarromán: y se puede saber cuanto le pagas a tu asociada?
23/10/2006 11:28
Este hilo empieza a rescordar algunos post de familia, y al es respecto, citando a Campoamor;

«En este mundo... nada es verdad ni es mentira, todo se ve del color del cristal con que se mira.»

Cada uno explica sus vivencias personales, unas positivas y otras negativas, y todas ciertas, pero en la raiz todo el mundo esta de acuerdo en lo que debería ser la pasantía, por lo tanto no hay debate.

Animos para todos que la vida es dura!
23/10/2006 12:18
Por esa regla de 3, no se podría hablar de nada, pq todo depende de cómo lo ve cada uno.

-Mira q coche más bonito!
-Pues a mí no me gusta.

Pues nada, fin de la conversación....
perfil JS
23/10/2006 12:27
Novata yo decia precisamente, que en este caso en concreto, mas alla de las experiencias personales, todos los vemos igual, y era una manera de decir que no hacia falta sulfurarse.

Pero oye, no he dicho nada...
23/10/2006 12:28
Ahora el 50% de la facturación que tenga, y ten en cuenta que los socios del despacho aportamos al mes 2000 euros fijos para los gastos, por lo que hasta el momento en el que facture 4000 euros al mes, le sale rentable; ahora está sacando una media de unos 1300 euros mensuales, ahora bien, el horario se lo ponen ellos, así como que firman sus asuntos propios, no hablamos de una pasantía "de negros".

Te comento una cosa, yo he trabajado en restaurantes, hoteles, etc..., y en una semana de práctica, ya cumplía la función que se esperaba de mí, en cambio, yo llevo 6 años ejerciendo y todavía sigo aprendiendo día a día.

En cambio, a la semana de colegiarme, no cumplía los requisitos para ejercer, quizás fuera un poco inútil, ya que parece ser que hay gente a la que dan el título y a la mañana siguiente ya están superpreparados, y pasa lo que pasa.
23/10/2006 13:43
Jó, guarri, contratamé, pofaa...............

Es broma, no me gusta participar en estos post porque es cierto que cada cual lo vé desde un punto de vista relacionado con su experiencia personal, pero yo estoy totalmente de acuerdo con guarromán, pero no solo a la semana de colegiarme, al año de colegiarme aún no cumplía los requisitos para ejercer.

El primer día que llegué al despacho donde estube de pasante me pidieron que solicitase al procurador que me enviase los testimonios de una Sentencia, y yo me quede muda, " los que?,pero que es eso? eso para que sirve?", no tenía ni la menor idea de lo que me pedian, tal vez haya otras personas que hayan tenido una mejor formación académica que la mía, puede ser, pero en mi facultad solo 20 personas por trimestre podían realizar prácticas fuera de clase, en concreto en la Audiencia Provincial, solo 20 personas asistimos a juicios, realizamos Sentencias, escritos de acusación y defensa, buscamos jurisprudencia, analizamos los autos reales de juicios, etc. El resto y seriamos unos 300, simplemente hicieron alguna que otra demanda sobre casos totalmente ficticios, y se dedicaron a buscar jurisprudencia en Aranzadi, aún siendo una de las 20 personas privilegiadas estoy totalmente segura de que cliente que hubiera caido en mis manos nada más acabar la carrera, cliente que me hubiera servido de experimento.

Mis primeros dos años de pasantía no acudí a ninguna vista, me limitaba a redactar las demandas, los escritos, los recursos, etc, y de vez en cuando y si no tenía nada que hacer, sí, hacia fotocopias e iba a por unos cafes, pero al igual que lo hacian cada uno de mis compañeros y los socios del despacho.

El tercer año, sí comenzé a asistir a vistas de todo tipo, y eso aún sabiendo como sabian en el despacho que cuando considerase que ya había aprendido suficiente me marcharía, y que la formación que me estaban dando no redundaría en su benficio nunca.

Hoy en día estoy muy agradecida a lo que me enseñarón y a lo que me siguen enseñando, porque si bien ya no sigo en ese despacho, más por cuestiones familiares que de otra indole, aún me siguen enseñando y ayudando, porque nuestro contacto no ha cesado.

En cambio al igual que guarromán he desempeñado trabajos de cocinera, camarera, encargada de la limpieza de un hostal, ayudante de peluquería, dependienta y otras labores relacionadas con el campo, y aunque no me considero una experta, puedo asegurar que tal vez, no en una semana, pero sí en dos meses ya hacía todo lo que se esperaba de mí, e incluso en algunas ocasiones más.

Perdonad mi extensa exposición, con ella lo único que quiero decir es que creo y entiendo que nuestra profesión necesita una formación práctica posterior a la facultad, llamemosla pasantía, escuela de práctica jurídica, cursos de formación......
23/10/2006 14:12
Solo entro para aclarar que yo no elegí mi alias de "guarromán", fue él quien me eligió a mí.
23/10/2006 14:17
O, simplemente, tirarse de cabeza a la piscina y esperar no ahogarse.
23/10/2006 17:06
Concuerdo con el compañero Defensor, pero teniendo la precaución de cerciorarse previamente de que hay agua.

un saludo , compañeros.