Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasantia=esclavitud

92 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 92 comentarios
26/10/2006 09:34
Quejarse tanto en un foro es ser cobarde pecador de la pradera. En lugar de quejarte de que te explotan pónle un par y monta tu despacho. Y deja de llorar, que las lágrimas no te dejan ver por donde andas.

Y deja de gritar, hombre.
26/10/2006 09:48
Se me ocurre: puestos a trabajar gratis y a aprender, qué tal montar una ONG para asistir a los justiciables con pocos recursos, o ninguno?
Tal vez con las correspondientes subvenciones por lo menos se cubren gastos y queda para comer...
¿que opinais?
27/10/2006 21:45
Pero cobrándoles los honorarios si en el plazo de tres años pasan a mejor vida, ¿no?
30/10/2006 10:50
sI PASAN a mejor vida ¿como les vas a cobrar, animal de bellota? ¿Vas con la minuta a los herederos? ¿Y si no los hay?

A ver si pensamos un poco antes de contestarrrr
30/10/2006 11:15
se refiere a mejor fortuna, hombre¡¡¡¡
perfil est
30/10/2006 11:18
Aplícate el cuento, clarito.
30/10/2006 18:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
31/10/2006 18:40
Vamos a ver:
No confundamos a un licenciado en derecho con un abogado. Y para ser abogado no basta con colegiarse
07/11/2006 12:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/11/2006 20:40
Sí, guapo, lo que tú digas.
18/11/2006 17:21
Aqui la cuestión es que si te enseñan y no te cobran por enseñarte y permitirte practicar con casos reales ¿de qué os quejáis? Decid no a la pasantía, y punto com. Hace muchos años, por ser aprendiz en cualquier oficio, tenías que pagar al maestro.
De bien nacidos es ser agradecidos, dice el refrán. Seguro que si os ponen a hacer demandas "para aprender" con casos supuestos y no reales (para que no os exploten), además de no aprender nada, seguro que también protestaríais. Entiendo que se proteste si te tienen haciendo funciones de recepcionista o cualquier otra que no tenga que ver con el ejercicio de la profesión, pero quejarse por tener que trabajar para aprender ... no lo entiendo.
Sino, para asistir a las personas sin recursos, está el turno de oficio.
Un saludo a todos.
21/11/2006 00:28
Pero quejarse por tener que trabajar para aprender ... No lo entiendo

te imaginas que a los mir no se les pagase porque están aprendiendo, como tu dices?

vivan las cadenas
21/11/2006 12:24
La regulación de los mir no es la misma. De hecho, los estudiantes de medicina que hacen prácticas, trabajan y no ven un duro.

22/11/2006 00:13
Es tra ba jo efectivo en el termino del art 8 del et, por cuenta ajena bajo su organización
22/11/2006 02:21
Efectivamente, no son prácticas. haces su trabajo, sin que se dignen enseñarte cómo hacerlo, a cambio de cuatro duros.

Y negar eso, es negar lo innegable...
22/11/2006 09:25
Pues tienen varias soluciones:

1.- Denuncien a inspección de trabajo.
2.- Demanda en lo laboral para que se declare la relación laboral.
3.- No quejarse tanto y montarse por su cuenta.
4.- O convertirse en uno de los miles de millones de opositores.

Lo que está claro es una cosa, si yo no puedo o no quiero pagar a un tio/a y éste se empeña a entrar en el despacho "aunque no cobre" (no me negareis que todos hemos dicho ésto alguna vez, con tal de meternos en el mundillo), no voy a ser yo el listo que le pague a ese tio.

Y lo que no es normal es que después vaya despotricando de mí por que le exploto.

Si yo necesito un tío que me saque las cosas palante me buscaré a uno que lleve dos o tres años trabajando, que por 700 euros lo tengo 9 horas, y no a un pelanas que acaba de salir de la facultad que no sabe ni buscar en el aranzadi y encima quiere cobrar por que le enseñen.

Nenes, la cosa está así, y seguirá muchos años, y al que no le guste, que se monte por su cuenta.

PD. Yo no tengo pasantes, no tengo tanto trabajo.
22/11/2006 09:41

La pasantía es una cosa que no tiene nada que ver con el trabajo remunerado por cuenta agena. Los que entrasteis como "pasantes" en despachos y se os puso a trabajar para el despacho, claramente se os engañó, simplemente distis con caraduras que aprovechándose de la necesidad de aprender de la gente que empieza ha encontrado la manera de tener trabajadores gratis, eso no es pasantía.
22/11/2006 09:55
¿Para qué dices esas cosas, zapatoveloz?. Ya verás como arremeten contra tí. En este país nuestro se peca de titulitis y cualquiera que acaba la facultad ya cree que dicho título le faculta para exigir. Y, desde luego, a salvo de que no estoy de acuerdo en absoluto con las declaradas situaciones de explotación vil, ya sea a pasantes recien salidos del horno ya sea la de compañeros que llevan mas o menos tiempo en la profesión y que son realmente usados como kleenex, porque hay mucha oferta y poca demanda y hay quien se aprovecha de ellos.

Tener un título faculta a ejercer los derechos que a él le son inherentes ( o eso ponen ), pero no hay que confundir eso con el hecho de que hay lo que hay, como bien dices, y que nadie obliga a nadie a estar en un sitio determinado: Si te explotan en una empresa, la cuestión está clara: Te vas y punto ( al margen de hacer valer tus derechos laborales). Y si ves que a todos los sitios donde vas también te explotan, o te montas por tu cuenta asumiendo los riesgos necesarios o te dedicas a otra cosa. Porque te dan un título, sí, pero, al margen de que no se sabe nada cuando se sale de la facultad, la cartera de clientes no la dan con el título como si fuese el dominical de cualquier periódico, sino que hay que ganársela.

Y, ahora, me meterán en la misma caja por decir las verdades que todo el mundo parece querer obviar o, lo que es lo mismo, la otra cara de la moneda.
22/11/2006 11:05
Pues yo estoy de acuerdo con Zapato Veloz. Es más, yo creo que con esta actitud, el que quiera hacer prácticas en un despacho, va a tener que pagar para que le enseñen, al más puro estilo de la ley de la oferta y de la demanda, como quien se paga unas clases particulares para "aprobar" la asignatura. Y si no queréis explotación, a la Escuela de Práctica Jurídica o a cualquier curso de acceso a la profesión, que en esos se aprende una barbaridad tras pagar medio kilito, con casos "reales" seccionados por todas partes, y después, a ejercer y a fastidiar a un cliente tras otro por impericia (en la mayoría de los casos, que siempre hay algún autodidacta que lo hace bien). No tenéis mente de profesionales liberales sino de empleados de cualquier empresa, donde está genial cobrar un sueldo fijo sin correr riesgos. La pasantía es una inversión de futuro, de vuestro futuro como profesionales de la abogacía, y para obtener beneficios hay que invertir horas de trabajo y correr riesgos (a ser posible, calculados) para lograr ser cuando os enfrentéis a vuestro primer caso, unos profesionales como mínimo, aceptables.
A llorar menos y a trabajar más, y si no ... dedicaros a otra cosa.
Un saludo.
22/11/2006 12:50
Tú lo has dicho. No hay mentalidad de profesional liberal. Esa es la clave del asunto.