Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasantia=esclavitud

92 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 92 comentarios
23/10/2006 17:29


Mi pregunta es ¿qué es un pasante?

Cuando yo empezé en esta profesión hace ya la friolera de 16 años, la "idea" que yo tenía de un pasante era de un recién licenciado que estaba en un despacho ajeno aprendiendo la profesión de abogado, porque lo cierto es que salimos de la facultad con una licenciatura en derecho, y una capacidad de hacer razonamientos jurídicos.. que nos pueden servir para mil y un salidas laborales, una de ellas la de ser Abogado, pero luego tienes que prepararte en la profesión que elijas.

Es por ello que yo considero que un pasante entra en un despacho a aprender por lo que no se cobra... otra cosa es que además de aprender pues el despaco en el que estés esté saturado de trabajo y te encarguen asuntos, en cuyo caso es lógico que te remuneren por ello...o no, ya que si de verdad te están enseñando sería una contraprestación por dichas enseñanzas.

Ahora bién, un recién licenciado que está en un despacho un montón de horas al día haciendo escritos-forumlarios, cogiendo el teléfono, haciendo fotocopias.... eso no es un pasante.... y eso si es esplotación "laboral", esclavitud o como lo querais llamar.

Cuando yo terminé la licenciatura y quise aprender piqué a algunas puertas (pocas pues en este mundillo no tenía contacto alguno) pero ninguna fructificó, nadie quiso tenerme de pasante, al final me tuve que buscar la vida dándome muchas tortas, puse despacho con un compañero que si que había hecho pasantía y con su ayuda y la de algunos compañeros a los que acudí a resolver las mil y un dudas que se te plantean fui poco a poco conociendo la profesión... y todavía hoy cuando entra un tema nuevo que nunca he llevado me surgen mil y una dudas y mil y un interrogantes, es más, yo creo que cada día soy más consciente de la cantidad de cosas que no se, lo que me ha enseñado la experiencia es que jam´s puedes estar seguro de nada... y esos que se tiran a la piscina, y sin agua, es muy simple, "la ignorancia es muy atrevida" y "no hay más ignorante que el que se cree que lo sabe todo.




23/10/2006 18:45
Tirarse a la piscina, en el contexto en el que nos encontramos, significa que, agotadas las vías de que alguien te introduzca en la profesión sin conseguirlo , se adopte la decisión de, simplemente, montarse uno por su cuenta.

Y, precisamente, cuando hablaba de tirarse a la piscina me estoy refiriendo exáctamente a tu propio ejemplo, demos. Que es el que creo que hemos tenido necesariamente que adoptar muchos de los que hoy ejercemos. ¿ACaso significa eso ser ignorante, atrevido o creerse uno que lo sabe todo?

Por el contrario, creo que hay que tener mucha valentía. Porque temerario, ignorante o petulante se puede ser habiendo sido pasante o habiéndoselo currado a pulso.

Y que nadie se engañe, porque se aprende a tropezones y estos no dejan de darse por muchos años que lleves en esto.

23/10/2006 19:27

Efectivamente, se aprende a tropezones, ¡¡qué remedio¡¡ pero esos "tropezanos" inevitables deben quedar en eso, sólo en tropezones, lo que no puedes, jamás, es perjudicar a un cliete por un tropezón tuyo... y yo lo que alucino día a día es la cantidad de gente que alegremente "tira pa lante" sin saber ni por donde anda y eso al final lo paga quien no debe pagarlo.
23/10/2006 19:38
Lo malo no es "tirar p´alante" sin saber por donde se anda, porque preguntando y estudiando se va a Roma y porque si se sabe por donde se anda ya no se es novato.

Lo malo es no ser consciente de ello.
23/10/2006 22:23
"Ya que si de verdad te están enseñando sería una contraprestación por dichas enseñanzas"

analicemos la frase del compi:

creo que muchos partís de un error de base, esto es, dais por supuesto que el pasante es poco menos que un vampiro que viene a aprovecharse de vuestros rancios y decimononicos conocimientos, adquiridos durante generaciones, y por lo tanto con esa transmisión de sabiduria ya tiene que darse por contento.

Error, agente starling, el pasante es un pobre desgraciado que acaba en la abogacia por descarte, que nadie nos lleve a engaño es abogado el que no puede ser otra cosa en el derecho (si todos pudiesemos ser notarios o jueces nos nos dedicariamos a esto) y en muchisimas ocasiones no aspira a tener despacho propio, conformándose con un ser un mero trabajador (termino que escuece a los abogados) a cambio de un salario digno.

Lo que pasa es que tras decadas de hechos consumados, los abogados se niegan a perder el privilegio de tener "tra ba ja do res" gratis, y enseguida saltan con lo de la relación maestro-aprendiz (siglo xv) y poco menos que es el pasante el que se aprovecha del tirano.

Porque siempre se habla del lado negativo del pasante (que si no se enteran, que si hay que perder el tiempo enseñando, bla bla, bla bla) pero porque no se habla de los beneficios que reportan al despacho?

de 10 escritos que hace un pasante, cuantos pueden ir mal de verdad? dos? tres ? y que pasa con los 7 u 8 restantes que van bien y se presentan tal cual los redacta el pasante y por los que se cobran buenas minutas?

me revuelvo como gato panza arriba,,
pasantia=explotacion
24/10/2006 02:47
Mira, yo te comprendo.

Supongo que habrá casos y casos.

Personalmente, jamás he hecho funciones propias de pasante. Me contrataron en su momento como tal, pero a mí me dejaban sola en el despacho, con los expedientes y a buscarme la vida; nadie me enseñaba nada.Yo redactaba los escritos y el otro los firmaba, a veces sin ni leerlos siquiera.

Eso sí, te denominan pasante, como excusa para pagarte una miseria. Pero a mí no me enseño nada; al contarrio, me vi en la circunstancia de decirle que no podíamos querellarnos contra el imputado, por falso testimonio, por haber mentido en su declaración; y le costó entenderlo, te lo aseguro. y también tuve que explicarle, por ejemplo, qué es la Ley de Ritos, con veinte años de ejercicio que tenía el amigo.

Lo mejor que puedes hacer es trabajar para ti; al principio, te costará. Pero puedes ir trabajando en algú sitio para cubrir los gastos de tu despacho; la visión es diferente, aunque sigan explotándote, porque sabes que lo dejas cuando quieras y que te está ayudando a levantar tu despacho; son unos ingresos.

Respeto y entiendo que otros hayan tenido experiencias mejores, pero esta ha sido la mía, y por eso comprendo a los descontentos.

Mucha suerte y no te desanimes.
24/10/2006 10:05


reventado: si lees mi post comprobarás que en el definí lo que yo entiendo por un "pasante", aunque reconozco que es un concepto arcaico y como tal ya no existe hoy. Yo cuando busqué un despacho para aprender la profesión (no por descarte sinó porque tenía claro que era la salida profesional que yo quería) lo busqué para aprender, si luego había algo más, bien venido sea, pero yo lo que quería era aprender para poder ejercer por mi cuenta ... no fue posible, pero bueno, aprendií (y sigo aprendiendo) de otra manera.

Eso si, yo me aplico el cuento y en los años que llevo de ejercicio nunca tuve a un "pasante" en mi despacho ya que no tengo tiempo para enseñar y ahora nos estamos planteando contratar a un administrativo precisamente para hacer ese trabajo que parece que la gente le gusta endosar a los supuestos pasantes: fotocopias, cartas, archivo, teléfono...

Con esto quiero aclarar que estoy de acuerdo en que no se puede permitir la explotación de ningún compañero por novato que sea con la excusa de que es el pasante y está para lo que se le mande, si se tiene un pasante, se el enseña, y si además trabaja en el despacho se le paga...

24/10/2006 10:28
Al margen de opiniones conceptuales (figura retrogada del pasante), contra las que no cabe recurso por ser eso, opiniones, lo cierto es que la abogacía, como cualquier otro oficio, se debe aprender.

Si nos atenemos a la figura exácta de lo que es un pasante, es decir, un aprendiz del oficio, nos daremos cuenta de que, evidentemente, no cabe, aunque no se puede negar porque sería una falacia, que en muchos casos se da la explotación.

Como en todas las cosas de la vida, creo que los argumentos, de uno u otro signo, deben moderarse y no llevarse a los extremos que, como es sabido, se tocan.

El primer interesado en aprender el oficio es el recien licenciado, porque es el que carece dela práxis necesaria. Por lo tanto, caben dos posturas:

O ser contratado en una relación laboral normal, o acudir a la figura de la pasantía.

Fuere como fuere, y tomando la figura de la pasantía en su correcta acepción, no hay que olvidar que los medios los pone el letrado veterano, que es el que enseña el oficio. Los medios materiales y, sobre todo, el tiempo de enseñanza que se dedica al pasante.

Para el caso de ser contratado, es evidente que, a cambio de un sueldo, la persona contratada debe realizar su trabajo sin más ayuda que sus propios conocimientos: Se está en posición de exigir un sueldo, pero también tiene la obligacion de realizar bien el trabajo que por ese sueldo se le paga y, como no es un pasante, es un trabajador más al que, si no cumple con las espectativas que el puesto de trabajo requiere, se le sustituye sin más por otro que sí las cumpla.

Para el caso de ser pasante, está claro que existe una relación maestro- aprendiz por la que, ni el maestro puede tener excesivas exigencias ni el aprendiz tampoco. Por parte del maestro, porque el aprendiz, al que dedica parte de su tiempo, puede realizar efectivamente tareas jurídicas que supongan un beneficio para el despacho. Y, para el aprendiz, porque le ponen a su disposición unos medios materiales y unos conocimientos jurídicos que, de otro modo, debería poner él de su cuenta lo que, evidentemente, en la mayoría de los casos es inviable.

Por lo tanto, si se considera que la pasantía bien ejercitada debe dejar de existir, no cabrá otro modo de acceder a la profesión que, o trabajar por cuenta ajena en un despacho o montarse el despacho por cuenta de uno.

Quien considere que la pasantía - la de verdad. no la falsa que explota a las personas- es una esclavitud, lo tiene fácil: que no vaya de pasante a ningún despacho.

Personalmente no tengo pasante. Me han llegado bastantes curriculos de personas interesadas en los que se adivinaba que, más que pasantía, lo que buscaban era una relación laboral que no les puedo ofrecer.

Pero si alguien llama a la puerta de mi despacho y me dice que quiere aprender la profesión, le diré que no puedo pagarle un sueldo, pero que, si quiere, puede venir cuanto quiera al despacho y le enseñaré con gusto lo que pueda y sepa y, si hay que tomar café, nos iremos los dos al bar de la esquina y no lo mandaré de recadero. Que es lo que me hubiese gustado a mí que hubiesen hecho conmigo. Y aunque, porque me enseñaran, hubiese tenido que pagar yo.
24/10/2006 10:51


Defensor del letrado: no puedo estar más de acuerdo contigo, eso es precisamante lo que yo quería expresar, la pasantía y la "exclavitud" o esplotación son términos incompatibles...

24/10/2006 14:06
Sólo entro para dar mi opinión, que discrepa de varias de las vuestras, a la vez que coincide con algunas de las vuestras, es decir, que coincide con algunas de las opiniones vertidas, sin embargo, discrepando con las demás, cierto es.

Yo acabé la carrera hace 3 meses y estoy ejerciendo por cuenta personal, esto es, en mi despacho, con mi secretaria y tengo un pasante al cual pago 100 euros para sus gastos y me ayuda bastante, puesto que lleva casi 1 año colegiado.

En cuanto a "echarse a la piscina", yo autoadmiro mi postura puesto que es un sacrificio enorme, ya he tenido varios juicios (un juicio de faltas) y en breve, espero tener más (he presentado un desahucio).

Cada día vienen más personas a mi despacho, ayer, sin ir más lejos, abrí mi expediente número 3, puesto que la hermana de mi novia le han estafado en la tienda de Lacoste, vendiéndole un jersey con un engachón, y no me puedo quejar, ya que económicamente no me va mal.

Y sólo quiero decir que admiro a la gente que no ha hecho la pasantía, y que ha empezado a base de esfuerzo mutuo y colaboración, así como que también admiro a la gente que ha hecho la pasantía y seguramente antes de fin de noviembre me llegue la colegiación, puesto que se me ha retrasado el tema con los antecedentes penales.
perfil acr
24/10/2006 17:53
Y como es posible que lleves tres meses ejerciendo y yendo a juicios sin estar colegiado?
24/10/2006 18:07
Belvedere, campeón, no es necesario que te autoadmires; que ya te admiramos los demás.

De verdad que sí...
24/10/2006 18:26
Hasta ahora únicamente he tenido un juicio (de faltas) y ha ido mi pasante que sí está colegiado, y es quien me firma los escritos, tranquilo, que no voy a hacer "intrusismo" sin estar colegiado.
24/10/2006 18:42
Belvedere ¿tienes antecedentes penales, dices?
24/10/2006 19:55
Belvedere, eres un cachondo, pero lo de la pasantía no es para tomarselo a coña, porque con 30 añitos uno ya quiere ir aséntandose y dejar de parecerse al protagonista del tambor de hojalata.

A los demás, por que os negais a pagar a una persona que está aprendiendo, acaso cuando un chaval de 17 o 18 años entra de aprendiz en un taller, no se le paga igual a pesar de no tener ni idea?

además de esta manera el pasante está motivado, yo cuando era pasante a los tres meses ya me daba igual si los escritos iban mal, bien o regular, total pa que? si el que se lo llevaba crudo era el amigo
24/10/2006 20:04
Me parece que, con quien entiende lo que quiere, no caben argumentos.

Un cordial saludo.
25/10/2006 09:40
Reventado, te lo stan diciendo bien claro: NO TIENEN DINERO PARA PAGARTE.

date con un canto n los dientes si aprendes algo.

Bssss
25/10/2006 23:38
QUE NO TIENEN DINERO PARA PAGAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

VAMOS A VER, EL ULTIMO DESPACHO EN EL QUE ESTUVE MINUTABAN 10.000 EUROS AL MES Y A MI NO ME DABAN NI LAS GRACIAS, ESO SI, ELLOS CON PISITO EN LA PLAYA Y EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ,

NO VENGAIS CON MILONGAS,SON UNOS AGARRAOS Y PUNTO
26/10/2006 09:26
Ya veo que no se capta mi ironía. Que sí, que te entiendo, reventado. En tu caso, trabajando como trabajas y ellos facturando lo que facturan no tienen excusa.son unos negreros y punto.
26/10/2006 09:32

Reventado... has tenido mala suerte y punto, mi conciencia no me permitiría jamás tener a alguien trabajando para mi gratis, e insisto, un pasante está para aprender, y si al tiempo que aprende trabaja y "produce" para el despacho, pues lo justo es pagarselo.

Ahora bién... que hay muchos despachos que no pueden pagar un sueldo pues es cierto, pero claro, en tal caso, lo lógico es que si no tienes ingresos para para pagar un sueldo no necesitas a nadie que te saque trabajo, te bastarás tu solito.