Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Información de tarjeta comunitaria.

506 Comentarios
Viendo 181 - 200 de 506 comentarios
26/10/2011 09:11
Con respecto al tema de cambio de tarjetas tengo un problema:
He estado en España, estudiando con tarjeta de estudiante 3 años, he ido renovando, en esos años conocí al que es ahora mi marido y nos casaos antes que terminará mi últma tarjeta estudiante y pase a la comunitaria. El año pasado tuvimos una hija y he querido cobrar el cheque bebe, pero la funcionaría se ha empeñado en que no puedo, no por mi tipo de residencia anterior a los 2 años, sino porque en uno de los años hay una diferencia de días entre la solctud y la concesión, es decir, a modo de ejemplo: me dieron cita para el mismo día que caducaba mi tarjeta y me la entregaron 15 dias despues, en vez de que la tarjeta que me dieron, fuese valida desde el día del vencimento de la anterior, la pusieron con fecha del día de entrega, es decir unos 15 dias de diferencia. Para la funcionaria es que no he tenido residencia continuada por esos 15 dias en el aire, para mi y lo que me dijieron en la policia tengo 3 meses de legalidad hasta que me den la siguiente tarjeta.
Lleva la razón la funcionaria? Que puedo hacer? ya lo he solicitado por la declaración de renta y tambien me han descontado los 2500€ ( ha sido la misma administración la que tramitaba mi solicitud anterior)
Tomo alguna acción legal? no se que hacer ya.
Gracias
26/10/2011 15:21
Buenos días,
Soy española, de Madrid. Me casé en Agosto con un ciudadano americano en EEUU y legalizamos el matrimonio en el consulado. Mi marido tiene planeado venir a España en un mes. Llamé ayer a extranjería y me dieron hora para hacer la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión para octubre del 2012; sí, dentro de un año!!! He leído en el foro mensajes de personas en situación parecida y me he leído la ley de arriba abajo.

1) Con toda esa información, entiendo que él puede quedarse en España a pesar de que no podemos hacer el trámite en los tres primeros meses de estancia en España. Esto es, entiendo que teniendo su pasaporte en regla, el libro de familia, el certificado de matrimonio (del registro civil central) e imprimiendo la cita previa no tendríamos problemas, ¿es así?

2) En esas circunstancias él NO sería capaz de trabajar, ¿verdad?

3) Como EEUU tiene programa de exención de visado, ¿él no necesita visado aunque entre por más de 3 meses? En el consulado nos han dicho que NO hay un visado que contemple esta situación.

4) ¿Cómo de meticulosos son en la aduana? ¿Puede tener problemas si viene con billete sólo de ida? ¿Debe decir que viene a reunirse con su mujer española? Yo tengo la experiencia de las aduanas estadounidenses y sé que esto allí sería impensable, pero leyendo la ley española parece que si él indica que es familiar de un español le deberían facilitar las cosas en la aduana...

Muchísismas gracias de antemando. Un saludo,

Mrs Oppy.
28/10/2011 00:42
Buenas tardes. Escribo desde venezuela ya que me voy a casar en españa con un español, pero al casarnos nos vendremos a venezuela ya que actualmente tengo estabilidad laboral y el en españa no tiene trabajo, el vendra a trabajar aqui conmigo. Nos casaremos en españa motivado a que no nos podemos casar en venezuela ya que sus padres son mayores y no pueden trasladarse hasta venezuela ya que actualmente su padre esta convaleciente y no queremos se pierdan tan emotivo evento ya que nos casaremos por la iglesia. Nuestra pregunta es, si algun dia decidimos irnos a vivir a españa que pasaria en mi caso ( ya que soy la extranjera) si me he casado alla pero no he vivido? yo registaria en el registro el matrimonio y aparte de eso solicitaria lo del nie, libro de flia y otras cosas o no? que tramites debo hacer por si algun dia residimos alla para yo no tener problemas legales e ir tranquilamente y vivir con mi esposo en su pais. Muchas gracias y a la espera de sus comentarios.
29/10/2011 21:25
hola buenos tardes
mi consulta es mi amigo presneto solicitud para obtener tarjeta comunitaria por estar casado con una española en el mess de junio el 21 septiembre en madrid, luego el fue a extranjeria para saber de su tramite y le han dicho que tu tarjeta esta aprobado desde 21 de septiembre y tiene que esperar mas o menos un mess que llege una carta para que podea recojer su tarjeta y todavia no llego la carta , no sabemos como es el proceso de madrid porque el tiene puesto las huellas en el dia que presento su solicitud
otra cosa su tramite no sale en la pagina de internet https://sede.mpt.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp
le agredesria si podias ayudar a mi amigo
gracias un saludo
02/11/2011 01:00
hola a todos, mi pregunta es la siguiente, soy dominicana tengo 2 años en españa legalmante, tengo targeta de estudiante, me caso con mi novio español en enero 2012, ya hize la cita para la targeta regimen comunitario y tengo cita para agosto 2012, es decir que si todo sale bien con dios en adelante tendre mi targeta comunitaria antes de diciembre 2012, mi nie de estudiante se me vence en octubre 2012, crees q deberia renovar el nie de estudiante? el año para solicitar la nacionalidad española se cuenta a partir del dia de la boda? o es cuando tengas un año con la targeta de regimen comunitario?si es a partir de la boda entonces puedo solicitar la nacionalidad en enero 2013 porque ya tendre un año de casada con mi esposo ,aunque tenga la targeta comunitaria reciente? esto se puede?
gracias .esperando su pronta respuesta
02/11/2011 05:32
Condedecartagena de antemano GRACIAS por su ayuda. Yo soy Colombiana casada en Colombia con cuidadano de la EU, ya registramos nuestro matrimonio en su pais y esta apostillado y traducido al castellano, etc, ahora voy a tramitar mi tarjeta de residente como familiar de comunitario en Barcelona. Se cuales son los documentos a aportar, pero despues de leer los foros mis dudas son:

1. Mi esposo debe acompanarme ese dia o puedo yo ir sola llevando su NIE y el resto de documentos.

2. De mi pasaporte colombiano debo fotocopiar todas las paginas del pasporte o solo las 2 primeras paginas? (y en la 3ra pregunta sabra pq digo esto)

3. Ahora mismo soy ciudadana de otro pais, ya que Colombia tiene el derecho a la doble ciudadania, por lo mismo porto mis dos pasaportes, en el Colombiano no tengo visa para entrar a Espana pq con mi otra ciudadania tengo el derecho para viajar por tres meses dentro de la Zona Schengen. Ahora bien el dia que vaya a la cita a solicitar mi tarjeta de residencia como familia de comunitario, si ellos ven que no tengo visa en mi pasaporte colombiano (presentare el pasporte colombiano pq me case en Colombia) eso me impediria ser aceptada? o simplemente muestro tambien mi otro pasaporte de mi otra nacionalidad? o ellos no revisan los visados???

Gracias por su respuesta.

02/11/2011 12:17
Hola buenas tardes, mi consulta es en materia de extranjería.

Yo tengo permiso de residencia de estudiante, actualmente caducado el 30 de enero del presente año, sometí la renovación y me lo denegaron según ellos por la no presentación de la tesis. A través de una firma de abogados sometimos un recurso el 22 de junio y hasta la fecho no nos han respondido.

Antes de esa problemática yo tenía muy avanzada las gestiones para casarme con mi novia. Pues al fin nos hemos casado en este mes. Mi pregunta es: puedo yo transitar las calles sin problemas con el certificado de matrimonio y el libro de familia?, yo he solicitado la cita la gestionar la residencia comunitaria y me la han puesto para el 19 de julio del 2012. Tengo yo que andar con otros documentos las calles aparte de los mencionados arriba?.

Mi abogada me ha dicho que tendría que solicitar a través de ellos, un justificante de Tramitación provisional para transitar con un 90% de tranquilidad las calles.

Hasta donde es verdad esto?

Les agradecería su opinión o aportes a mis dudas.

Gracias

Saludos.
03/11/2011 19:02
Hola:

1.- ALTAGRACIA.-En cuanto se case con su novio español, tendrá derecho al régimen comunitario, no necesitará ya renovar la de estudiante.

2.- BARZA2012.- No le es exigible visado. Pero si tiene dos nacionalidades, solo puede ejercer una, no las dos simultáneamente.

3.-J.EDUARDO.- Puede circular con su pasaporte en vigor, su certificación literal de matrimonio y libro de familia y si ha pedido ya cita previa para la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, el resguardo de esta situación.

Un cordial saludo.
03/11/2011 19:39
Muchisimas gracias Condedecartagena, muy bien aclarada mis dudas. Este foro realmente es muy orientativo en lo referente y materia de inmigracion, derechos y deberes.

Un cordial saludo.
03/11/2011 21:34
Buenas tardes condecartagena y disculpe usted pero necesito de su orientacion, es muy importante para mi , le he escrito varias veces por varios lados y aun no consigo la respuesta, de antemano le agradezco.

escribo desde venezuela ya que me voy a casar en españa con un español, pero al casarnos nos vendremos a venezuela ya que actualmente tengo estabilidad laboral y el en españa no tiene trabajo, el vendra a trabajar aqui conmigo. Nos casaremos en españa motivado a que no nos podemos casar en venezuela ya que sus padres son mayores y no pueden trasladarse hasta venezuela ya que actualmente su padre esta convaleciente y no queremos se pierdan tan emotivo evento ya que nos casaremos por la iglesia. Nuestra pregunta es, si algun dia decidimos irnos a vivir a españa que pasaria en mi caso ( ya que soy la extranjera) si me he casado alla pero no he vivido? yo registaria el registro el matrimonio y aparte de eso solicitaria lo del nie, libro de flia y otras cosas o no? que tramites debo hacer por si algun dia residimos alla para yo no tener problemas legales e ir tranquilamente y vivir con mi esposo en su pais. Muchas gracias y a la espera de sus comentarios.
04/11/2011 03:18
Buenas noches. Soy colombiana casada con español hace 3 años. Por cuestiones laborales he tenido que viajar a Colombia en dos ocasiones. En el 2010 estuve seis meses en Colombia. A comienzos de este año tuve que volver junto con mi hijo (ambos tenemos tarjeta regimen comunitario por agrupacion familiar). Volvi en el mes de Abril por unos 20 dias (para pasar unos dias con mi marido). Es mi deseo viajar el 28 de Nov a España y quedarme un mes y medio.
En dos ocasiones he ido al consulado a preguntar por el limite de ausencia permitido. En las dos ocasiones me han dicho que no tengo problema que yo tengo residencia de larga duracion, por lo tanto puedo estar hasta un año por fuera. Pero mirando diferentes foros hablan de 6 meses. Hoy volvi al consulado y me volvieron a decir lo mismo y me hablaron del RD 557/2011. Lo lei de punta a opunta pero quede mas perdida. Por favor necesito que me aclaren esto.
04/11/2011 08:08
Gracias Condedecartagena. Entiendo lo d las dos nacionalidades. Tambien gracias por aclararme que no es necesario tener visado. Pero sigo con la duda si el dia que tengo mi cita en extranjeria para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, mi esposo debe asistir conmigo??? O si voy sola con todos los papeles esta bien. Igual el dia q tenga q ir a poner las huellas en la comisaria de policia, mi esposo debe estar presente?? Pregunto pq el dia q sacamos su NIE y nos empadronamos, nos tomo todo un dia hacerlo, asi el tendra que pedir permiso de su trabajo para acompanarme. Gracias
04/11/2011 12:32
Buenos días,

Soy brasileña y mi caso es bien complejo. Vivo en legalmente desde 2005 y tenía la tarjeta comunitaria por estar casada con un español, pero me divorcié en septiembre de 2010. En el año pasado también se me caducó la tarjeta y llevo meses intentando renovarla hasta el momento que a final he decidido ir a juicio y estoy en espera de la fecha. Mes que viene me volveré a casar con un mi novio que es sueco (hace parte de la unión europea). Mi pregunta es., una vez nos casemos que pasará con mi NIE anterior? Tendré un NIE nuevo? ¿ Perderé la antigüedad que llevaba en España y con ella el derecho a hacerme en el futuro la nacionalidad española? ¿tengo que empezar de cero otra vez, hacer un nuevo NIE con numero nuevo y por lo tanto tener derecho a un NIE comunitario y en el futuro si es el caso a la nacionalidad del país de mi pareja? ¿O puedo rescatar mi NIE antiguo que está caducado y seguir con la antigüedad que tenía antes de que me empezaran a denegar la renovación? Mi caso es realmente complejo. He sido victima de violencia domestica y tengo una hija de nacionalidad española con mi ex pareja española.
me gustaría que alguien me dijera que paso sería conveniente hacer. Porque me gustaría más adelante hacerme la nacionalidad, pues no me gustaría volver a tener los problemas que estoy teniendo ahora mismo. Me llaman de ofertas de empleo y no puedo trabajar porque tengo el NIE irregular después de haber vivido, trabajado y aportado todos estos años como muchos hacemos.

Un saludo, os agradezco desde ya la ayuda.
04/11/2011 23:12
muchas gracias condedecartagena, pero todavia tengo una duda, el año para poner los papeles para la nacionalidad se cuenta a partir del dia que te casas o a partir de cuando tengas la targeta comunitaria?.
gracias de antemano.
06/11/2011 03:02
Hola, soy espanol casado con mexicana en mexico el agosto pasado, inscribimos nuestra matrimoio en el consulado español de mexico y ella ya esta aqui con el libreo de familia y el certificado de matrimonio, el proximo viernes tenemos la primera cita y me gusyraia saber toda la documentacion que hemos de aportar para la targeta de residencia comunitaria ya que emn la web del ministerio no me deja entrar no se porque razon. Otra pregunta es si con el certificado de matrimonio legalizado por el consulado de españa en mexino y el libro de familia que nos dieron, he de inscribir mi matrimonio en algun lugar mas aquie n barcelona????
07/11/2011 18:05
Hola:

ALTAGRACIA:

Si se ha casado con un español y quiere acogerse a la exigencia de solo un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, tiene que:

1.- El matrimonio haber durado un año completo (se cuenta desde la fecha de celebración).

2.- Usted haber residido en España un año completo. Esta residencia se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, ya que los efectos de la tarjeta se retrotraen al momento de la presentación de la solicitud.

3.- Debe acreditarse, además, que convive con su cónyuge. Esto lo puede probar con el certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento.

OLMO:

Debe presentar, en orden:

1.- Impreso EX-19 por duplicado.

2.- Pasaporte en vigor completo de su cónyuge.

3.- DNI español suyo.

4.- Certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español (el que le entregaron en el Consulado de España).

5.- Certificados de empadronamiento de ambos.

6.- Tres fotografías de su cónyuge.

Si usted inscribió el matrimonio celebrado en México en el Registro Civil del Consulado de España acreditado en ese país, se entiende que ha sido ya inscrito en el Registro Civil español (que es UNO SOLO, aunque dividido territorialmente) y será suficiente. Con todo, si necesita obtener más certificaciones de la inscripción de su matrimonio, no necesita pedirla al Registro Civil Consular de España en México, puede solicitar las certificaciones en el Registro Civil Central, en Madrid, donde deben inscribirse también los matrimonios celebrados en el extranjero, luego de que el Consulado de España practique la inscripción.

Un cordial saludo.

09/11/2011 01:38
Muchas gracias por su informacion, se aprecia mucho su ayuda, una ultima cuestion mi esposa ha de presentar el pasaporte en vigor y tambien fotocopias? de tosas las paginas del pasaporte? me ha paracido ver en otros comentarios que hacia falta hacer fotocopia del `pasaporte entero, no se si es cierto agradeceria una respuesta , muchas gracias.
09/11/2011 14:57
Hola soy mexicano recien casado con una española y estoy tramitando ahora la tarjeta, la duda es que no vivimos juntos todavia estmos buscando piso y lleve para el tramite los empadronamientos separados que es donde vivimos actualmente cada quien, pero he escuchado varias cosas de gente que despues de casarse van a comprobar que sea cierto el matrimonio y quiero saber is podria tener problemas por novivir jutnos todavia , ya que yo duero casi diario en su casa no e sun matrimonio de conveniencia si alguien me pudiera ayudar gracias
10/11/2011 12:51
Buenos dias. Mi pareja tiene tarjeta comunitaria por su mama que es española. Le caduco en mayo y en ese mismo momento el pidio cita para renovar, la cual le asignaron en septiembre. Acudio a la cita, presento la doc y puso huellas. Ahora le ha salido trabajo, por fin, y le estan poniendo problemas con el contrato porque la gestoria que lleva las cosas de la empresa les esta diciendo que es un ilegal y que no se le puede tener trabajando. En fin.. Mi pareja les presento el impreso con el sello de entrada conforme esta renovando pero le dicen que eso no vale.. El ha ido a la oficina donde lo tramito en Padre Piquer de Madrid y le dicen que eso le deberia de valer pero no le dan ningun justificante mas explicito o mas claro. Le dicen en la oficina de extranjeria que van con mucho retraso porque se estan mudando a otra parte de Madrid y que hasta despues de diciembre seguramente nada de nada. El cumplira en unos meses 6 años en España como familiar de comunitario. Me podeis indicar que debemos hacer?? Que explicarle a la empresa para que lo entiendan?? Que hacer con la gestoria que esta metiendo miedo al jefe diciendo que si le pillan con ese ilegal le van a multar con 6.000 euros?? Estamos bastante asombrados por la respuesta de la gestoria. Estamos un poco nerviosos porque nos hace mucha falta ese trabajo. Gracias!!
10/11/2011 13:16
Hola Condecartagena antes de todo quiero felicitarle por la excelente labor que realizan y de antemano agradecerle su cordial respuesta.
Mi caso es el sgte:
Soy peruano y llegue a España hace 6 años con mi contrato de trabajo y accedi a la tarjeta de residencia por cuenta ajena, realizè el tramite de la primera renovacion y despues de muchos meses (1ño) aparecio en internet q dicha resolucion era resuelta favorable; inmediatamente acudi a la policia para realizar el tramite pertinente pero me dijeron q tenia que esperar a que me notificaran a mi domicilio y asi me tuvieron mucho tiempo mas, yo era joven tenia 19 años y no entendia de asuntos legales y tampoco me informe y cuando me puse las pilas para saber que realmente pasaba con mis papeles me di con la sorpresa que los habia perdido y tenia que regularizarme por arraigo.
Desde el año 2008 llevo viviendo en situacion irregular pero afortunadamente con un trabajo que me ha ayudado a subsistir.
Hce 2 años mi pareja (española) y yo tuvimos una pequeña y decidimos hacernos pareja de hechoen madrid ciudad donde residimos; me enterè que podia acceder a la tarjeta de familiar de comunitario, ya he pedido la cita la cual la tengo el dia 26 de diciembre y tambien cuento con los requisitos que me piden pero tengo 2 grandes inquietudes que agradeceria enormente me pudieran aclarar:
La primera seria: Hace 1 año y medio me detuvo la policia (en madrid) por algunas horas por no tener los papeles; cuando me dejaron en libertad me dieron unos folios que llevaba por titulo"notificacion de la iniciacion del procedimiento sancionador preferentepara la expulsion del territorio nacional" el policia me dijo que o bien me ponian una multa o me daban carta de expulsion; ha pasado mas de año y me dio y ayer fue mi pareja a averiguar en que estado estaba ese caso y le dijeron que estaba archivado que no habia ni multa ni nada.. mi pregunta es ¿tendre algun problema al solicitar mi tarjeta por el hecho de haber sido detenido y si lo tendrè de que manera puedo evitarlo?
Y mi segunda inquietud y creo que la mas importante es que yo poseo NIE, lo obtuve cuando entrè legal a españa el problema es que no se renovò desde el año 2008..mi pregunta es ¿ debo pagar la tasa por un NIE nuevo o que debo hacer en mi caso?.
Muchas gracias de antemano